Categorías
General

Cine con Toros en Sevilla

Como todos los sevillanos que hayan tenido que pasar por el centro saben, estos días se están rodando en Sevilla escenas de la película “Knight & Day” que protagonizan Tom Cruise y Cameron Díaz. Los sevillanos lo sabemos por los cortes de tráfico rodado y de personas, por los atascos de coches y curiosos, y por las incomodidades que comporta todo esto. Pero se da por bien empleado por el dinerito que se queda en la cuidad que nos viene muy bien, y por la proyección turística que acarreará, que es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Así que por esa parte, nada que objetar.

De Sevilla y el cine sabemos que ya con este actor se hizo una “fusión”, ahora tan de moda, entre nuestra Semana Santa y las Fallas. En esta película han convertido los Sanfermines en sevillanos al rodar la entrada del Encierro de la plaza pamplonica en la Maestranza. El cine es ilusión y si filmaran las cosas que vemos cada día no iríamos a las salas. Yo por ver el Encierro en Sevilla, pagaré el  dinero de la entrada cuando la estrenen.

Lo que ya no está en el guión es trabajar con el toro bravo. El cine ha conseguido domar a muchos animales: monos, perros, caballos, delfines, etc., se han convertido en protagonistas, pero cuando quieren domar al toro bravo se han dado cuenta de que es imposible.

Cuenta la prensa y leo en el portal sevillataurina.com, que incluye el video que les enlazo al final, la escena que simulaba la entrada del Encierro en la plaza. Para ello habían preparado unos corrales en la misma Puerta del Príncipe para que los novillos entraran por ella a la plaza, y allí entre extras vestidos de mozos y dobles en motos y coches, montar la película, nunca mejor dicho. Pero no contaban con que el toro bravo es una fiera no domada, y los novillos se escaparon por el patio del desolladero y accedieron a la calle Circo que circunvala la plaza que, evidentemente, tenía las cancelas cerradas. Por lo que los toros se dieron su vueltecita por los exteriores entre el regocijo de los inevitables espectadores, hasta que volvieron al redil de la mano de los profesionales.

Lo curioso del caso es que los especialistas, dobles de los famosos actores, que eran los que hacían estas escenas, al ver los toros sin control, no solamente se subieron al andamio que ya los protegía, sino que, previsores, no dudaron en subirse a lo alto de las mismas rejas de la Maestranza, y allí estuvieron a buen recaudo, hasta que pasó el peligro. Me figuro la cantidad de escenas peligrosas que habrán tenido que hacer estos profesionales del riesgo, pero algo debe de tener el toro bravo que hasta estos valientes pierden la vergüenza cuando los atisban detrás. En este video de YouTube, se puede apreciar la carita que se le puso a la pobre doble de Cameron Díaz que prefiere la cercanía de las afiladas verjas de la Maestranza a la de los “dóciles” novillos.

 Video de los toros escapados. Fuente YouTube

Categorías
General

Pepe Luis Vázquez. El Sabio de San Bernardo

Un año más el Sevilla Festival de Cine Europeo ha rendido homenaje a un torero. Si el año pasado presentaba el documental “Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo”, este año ha sido el torero que mejor representa las esencias de la escuela sevillana, Pepe Luis Vázquez, el homenajeado.

Una agradable novedad han sido las breves intervenciones previas de Nicolás Salas, de Curro Romero, y ya es extraño ver a Curro hablando en público, de Pepe Luis Vázquez hijo, del viceconsejero de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez Periñán y del director del festival. Fue un acto entrañable culminado con la entrega a la esposa del torero, que subió al estrado en compañía de su hija, de un recuerdo del acto. Todos los participantes destacaron la sencillez del torero y la grandeza de su arte. Curro dijo que había tenido la suerte de torear con él varias tardes el año de su reaparición y que daba gusto verlo andar por la plaza. También hay que agradecer a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía que apoye estos documentales sobre figuras del toreo y que fomente así la Fiesta.

El Lope de Vega estaba lleno, con la presencia de muchas caras conocidas. El documental, realizado por la productora sevillana La Claqueta, dirigido por Manuel H. Martín y producido por Olmo Figueredo, está impecablemente realizado, tratan con mimo y respeto la figura del torero y del hombre, y, en los veinte minutos largos que dura, hace una semblanza de la vida de Pepe Luis, con comentarios y vivencias de su familia, periodistas, amigos y del propio torero.

La tarde taurina se completó con la proyección de una producción norteamericana sobre la figura de El Fandi, “The Matador”. Este documental hecho para un público extranjero y desconocedor de los Toros, aporta poco al público español. Fiel a la cultura USA se centra en la consecución de un record: torear más de cien corridas en una temporada, y hasta que El Fandi no lo consigue, no paran, aunque el metraje se vaya por la hora y cuarto. A mi me pareció demasiado largo y la música demasiado estridente. De cualquier forma es de agradecer que en Estados Unidos se interesen por los Toros, y que hayan hecho y estrenado allí, el 10 de marzo del pasado año, dentro del festival de música y cine independiente South by Southwest de Austin (Texas), este documental, en donde, por otra parte, tratan a los Toros con respeto y tocando aspectos culturales.

Categorías
General

Morante de Vetado a Hermano

Un contertulio me ha pedido un artículo para opinar sobre el hecho de que Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, se haya hecho cargo también de la temporada próxima de Morante de la Puebla.

En los albores de la temporada pasada, y a raíz de la concesión de la medalla de las bellas artes a Francisco Rivera Ordóñez, se desataron las hostilidades al criticar abiertamente Morante dicha concesión. Fue incluso motivo de que Cayetano vetara a Morante como compañero de terna. Ya escribimos un artículo en su día titulado “Riveras contra Morante”, al que me remito.

Muchos toreros son egoístas, muy egoístas, y sólo miran por ellos. Con la incontestable excusa de que ellos son los que se juegan la vida y, por tanto, los que mandan, toman a veces decisiones que desde fuera son difíciles de comprender. Tomen como ejemplo la decisión de Daniel Luque que, después de matar para entrenarse gran parte de la camada de su apoderado González de Caldas según cuentan, y de que este le planificara una temporada colocándolo en todas las ferias como una figura que todavía no es, cambia de apoderado antes de terminar esta y lo deja en la estacada.

Morante tiene, además, digamos una “personalidad difícil” para la que no tenemos respuesta apropiada. Soy muy respetuoso con todas las posibles vicisitudes que pasan por la cabeza de alguien, y mientras más grave es el problema, más respetuoso soy. Si a un torero le dan una cornada, lo operan, leemos el parte facultativo, hacemos como que nos hemos enterado, y a esperar su recuperación. Pero si nos hablan de crisis de ansiedad, bipolaridad, delirios, visiones, etc., ni lo entendemos ni tenemos respuesta a un problema muy real.

Las razones y circunstancias de las negociaciones de este nuevo apoderamiento las desconozco, ni sé de quién partió la idea; si sé que el “fisio” que tenía a Morante en forma antes de la cornada de El Puerto es el mismo que antes trataba a Cayetano. Personalmente creo que Morante ha acertado, que Curro Vázquez conoce el mundo del toro y lo puede ayudar en que se centre, también creo que Cayetano ha estado generoso en cederle parte del tiempo de su apoderado, y también creo que todas las partes habrán pensado que algo saldrán ganando con este acuerdo, y cuando digo algo, digo dinero. Son dos toreros que casan bien en el mismo cartel.

Personalmente no me gustan los “multiapoderamientos”, porque al final el apoderado acaba metiendo a todos sus toreros como un «paquete » en una feria, en la que, si se negociara por méritos individuales, uno a uno, puede que muchos no hubieran entrado. ¿A que tenemos muchos ejemplos?

Categorías
General

La Cojoalmohadilla Americana

A falta de temas transcendentales, de rabiosa actualidad o de otros de los que ustedes quieran que comentemos, vamos a hablar hoy de mi humilde almohadilla.

En los tiempos que trabajaba para la multinacional de auditoría, iba todos los años a Estados Unidos un par de semanas. De los americanos me llamaba la atención, entre otras cosas, su absoluta falta del sentido del ridículo y lo prácticos que son para las cosas sencillas. Recuerdo que la habitación individual del centro de formación que tenían a 60 millas de Chicago, había como una especie de manual de instrucciones para que pudieran convivir tantas culturas en dicho centro. Decía sobre el uso de las habitaciones: “Prohibido hacer parties en las habitaciones”, punto y seguido “Se entenderá por party cuando coincidan más de dos personas en una misma habitación”. Está claro. Podían admitir un encontronazo con una (o con uno) pero nada de tríos ni de ahí para arriba. En el centro de formación europeo, que estaba en un hotel de Segovia, y del que tambien era asiduo, por supuesto no existía tal manual y, en caso de existir, hubiéramos dicho cosas como “no molestar por las noches”, “respeten el descanso de los demás” u otros lugares comunes, pero no teníamos tan claro qué hacer o qué no.

Viene esto al caso porque mi hija Avencia, en su último viaje a Estados Unidos, me ha traído la almohadilla que usan en el estadio de futbol americano (rugby) para ver a los “Miami Dolphin”. Este sencillo artilugio, que en la Maestranza las he visto de todo tipo, desde las típicas de la Cruz Roja, hasta las taurinas listadas e incluso hinchables, en el caso de los americanos han conseguido además, sea más práctica y multiusos . La estrené en San Miguel, aunque le quité la escandalosa pegatina verde con la silueta del delfín mascota (cosas del miedo al ridículo español) y les puedo asegurar que nunca dispuse de tantos gadget. Cabe el paraguas plegable (recuerden que amenazaba lluvia), la botella de agua, el pañuelo, las llaves de casa y las de la moto, el móvil y, al terminar, te traes también al programa de la corrida. Supongo que los yankees meterán también el sándwich para el intermedio, la cocacola y la gorra (por supuesto con la mascota), pero en los Toros todavía prevalecen las formas y yo no me he desecho, del todo, de mi español sentido del ridículo.

Categorías
General

El Pregón Taurino 2010

La Real Maestranza ha vuelto a sorprender con la designación del catedrático de filosofía parisino Francis Wolf, como pregonero taurino del 2010.

En algunos aspectos culturales, la Real Maestranza es de las instituciones mas progresistas de la cuidad. Han conseguido que estemos pendientes de la pintura que será cartel taurino de la temporada que, últimamente, no ha dejado indiferente a nadie. Y ahora, con la designación del pregonero, han vuelto a sorprender gratamente. Es evidente que no será un pregón al uso “sevillano” poético y retórico para tocar las fibras sensibles. Es un filósofo extranjero, amante de los toros, a los que llegó desde un punto de vista emocional y estético. Su pregón, supongo, será más bien profundo, buscando las raíces de esta fiesta, sus difíciles tiempos presentes y su significado en el globalizado mundo actual.

Francis Wolf obtuvo el segundo premio taurino “Manuel Ramírez” por una tercera de ABC titulada «El arte de jugarse la vida» y ya escribimos un artículo sobre él es este blog. Tuve la oportunidad de escucharlo en la ceremonia de entrega de estos premios, y contó, entre otras cosas, cómo llegó a los Toros en Sevilla, que una de las primeras corridas que vio fue la de los quites de Puerta, Camino y Marismeño y su proceso de acercamiento al mundo de los toros. Además de un hombre inteligente y brillante, me pareció cordial y cercano.

Por mi parte, felicito a la Real Maestranza por su elección. Será bueno conocer cómo ve un filósofo extranjero el mundo de los toros y seguro que aprendemos mucho de sus palabras. Ya tenemos otro aliciente más para aguardar esperanzados a que llegue el Domingo de Resurrección.

Categorías
General

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla

La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, emitió el pasado día 15 un comunicado, que les enlazo por si quieren leerlo completo, con motivo de su convocatoria a la prensa y como resumen de la temporada 2009 en la plaza de Sevilla.

Según su presidente D. Diego Martínez, la Unión está en proceso de refundación, después de unos años de poca actividad, y ya en las corridas de San Miguel se hizo presente repartiendo un folleto informativo. Últimamente están teniendo mucha actividad y se han reunido con la delegada del gobierno, con los maestrantes y con la prensa, y ahora están a la espera de poderse reunir con la empresa.

El comunicado es reflejo del sentir de gran parte de los aficionados y, al contrario que otras veces, baja al detalle como el de casos de toreros y ganaderías a no repetir, si no, vean el párrafo que les transcribo literalmente: “NO a Javier Conde, Rivera Ordoñez, El Cordobés y Finito de Córdoba, además de los hierros Juan Pedro Domecq, Parladé, y Zalduendo”. Incluye, entre otros, párrafos referentes a la presidencia, pidiéndoles rigor, a los veterinarios pidiéndoles independencia y a la empresa, a la que ha pedido dialogo, ofreciendo leal colaboración.

Entiendo que esto del dialogo es lo principal que debe prevalecer en la actuación de la Unión, y así creo que se desprende tanto del comunicado como de sus últimas actuaciones. Cualquier intento de organizar o de reunir a los aficionados y abonados es bienvenido si, como en este caso, actúa de forma independiente, porque debe de servir como altavoz de la opinión de todos los abonados, y actuar sin ánimo de protagonismo. Creo que la Unión debe contar con el apoyo de los abonados de a pie como nosotros, por lo que desde aquí aportamos nuestro granito de arena.

Categorías
General

Obras en La Maestranza

Justo al día siguiente de terminar la temporada taurina en la Maestranza, empezaron las obras de remodelación del resto de las gradas, que ya son ganas de empezar algo en tan señalado día, martes y trece. Leímos en ABC la noticia, con la pérdida de casi 2.000 localidades, y cuando concluyan las obras, la plaza dejará de tener gradas para pasar a tener “tendidos cubiertos”, que es como se les llamó en el abono del 2009 a las gradas ya remodeladas, y cuyo precio por temporada subió en 500 euros. He oído a estos abonados hablar muy bien de la comodidad (que no del precio) de los nuevos tendidos cubiertos, así que nada que objetar.

Por lo que me cuentan, los que sí han objetado son los “habitantes” de la grada de “convite”, sobre los tendidos 2 y 4. Esos que van de gañote y que, además se creen con derecho a protestar. Menos mal que tengo un vecino de sillón de tendido que cuando alguno cercano se pasa de la raya lo reprende con la delicadeza de un “¡Usted se calla que es un invitado!”. Y digo que han protestado porque pueden ver mermados sus «derechos de gañoteo».

Pero la sorpresa ha venido cuando al día siguiente, el periodista Fernando Carrasco, informaba en ABC que se está planteando, de nuevo, otra modificación más importante que es hundir el pisoplaza, reducir su dimensión, y ganar con ello las localidades que se van a perder con las obras de remodelación, y eso sí que son palabras mayores. Esta remodelación se planteó hace varios años y de desechó, entre otras cosas, por la controversia creada.

No soy inmovilista y estaré a favor de cualquier obra que suponga más modernidad y comodidad de los asistentes. Hay que reconocer que la Maestranza es incómoda, muy incómoda. En todos los cosos modernos, en los estadios, etc., se piensa en la comodidad del espectador, aquí eso está por ver. No hablo ya de los estadios de rugby o béisbol americanos con calefacción, que también tienen algunos estadios españoles, sino de plazas de toros con sillones en todos los tendidos, como Illumbe por ejemplo, y no como aquí que estamos constantemente “adaptándonos” a las rodillas de los de detrás y a las espaldas de los de delante

Pero si como insinúa el artículo se quiere reducir el ruedo, digamos en 10 metros de diámetro, y hundirlo 5 por aquello de dejar el ángulo de visión a 45 grados, supondría que yo tendría al toro unos 7 metros más lejos y eso es perder calidad. No sé si se ha estudiado cómo repartir los nuevos asientos, pero en cualquier caso, la remodelación y recolocación de los abonados actuales sería un problema, porque no estoy dispuesto a que me alejen el espectáculo y pagar lo mismo. Después también están las cuestiones estéticas de ese monumento que es la Maestranza, del que habría mucho que decir por la importancia que tiene. Creo que una cuestión de tanto calado habría que consensuarla con todas las partes, pero la experiencia nos dice que el cliente (abonado) aquí no suele pintar nada de nada. De forma que visto lo visto digo aquello de “Virgencita, virgencita que me quede como estoy”.

Categorías
General

La Amargura del Triunfo

Acabo de terminar de leer “La amargura del triunfo”, anunciada como novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías, cuya edición e introducción corre a cargo del profesor Andrés Amorós (ed. Berenice).

La introducción de Andrés Amorós es muy ilustrativa del ímprobo trabajo que ha tenido que hacer para poder editar en formato de novela un montón de hojas manuscritas por el torero, en distintos momentos y en distintos papeles. Una parte significativa de la misma ha tenido que ser recompuesta por el Sr. Amorós. Le agradecemos todo su trabajo que nos da la oportunidad de leer esta novela, de cuyas cuartillas sabíamos pero nunca creímos poder ver editada.

Leer al profesor Amorós es tan ameno como oírlo hablar. Te engancha desde la primera frase y es difícil dejar de prestar atención. De esta atípica introducción de 78 páginas podría destacar muchas cosas, pero me quedo, por su actualidad, con algunas frases pronunciadas por el torero en la conferencia que dio en la Universidad de Columbia en 1929, hablando sobre los enemigos de la Fiesta: “Es necesario que sepa todo el mundo que el toro es una fiera. El día que la curiosidad mundial descubra ese pequeño detalle, se hablará en otro tono de nuestras corridas de toros”, o “Cuando la humanidad esté en un grado tal de civilización que no quede ninguna crueldad, entonces sería cosa de hablar de suprimir las corridas de toros. Pero mientras los seres humanos hablen tranquilamente del número de hombres que cada nación puede matar en un momento determinado, hablar de la crueldad de las corridas de toros es ridículo”.

Cuenta el Sr. Amorós cómo en la feria de Valladolid de 1925, después de torear, leyó Ignacio públicamente unos capítulos de la novela, y las crónicas que le hicieron de la corrida y de la presentación, quedando éstas transcritas. La introducción está llena de anécdotas literarias, sociales y taurinas del torero, cuyo valor fue notorio, dentro y fuera del ruedo. Así indica que Néstor Luján decía que “se trataba de un caso patológico de valor” y José María de Cossio que tenía “la valentía más autentica y sobrecogedora que nunca se haya exhibido en los ruedos”. Cuenta como su mozo de espadas, Antonio Conde, escribía los habituales telegramas al finalizar la corrida, y una vez que el torero fue a la feria de El Pilar a Zaragoza, al brindar el toro, provocó al público brindando a la Virgen del Rocío, a la mía (yo siempre oí a mi padre esta anécdota con la Macarena), y el telegrama escrito a Corrochano, decía un escueto “Ya exponemos hasta en los brindis«. También cuenta que al leer, en el barco que le llevaba a México, que el ídolo local Rodolfo Gaona decía ser mejor torero que Joselito, hizo publicar, antes de torear con él, que “Yo soy mejor que Gaona y no he sido más que banderillero de Joselito”. Sánchez Mejías buscaba el peligro, mi padre me contó que una vez que llegó a casa con su primo José, hijo del torero, le dijeron lo peligrosos que se estaban poniendo algunos barrios de Sevilla, que ya no se podía ni pasar por ellos. Cuando se echó la noche, los llamó y se los llevó a dar un paseo a pie por esos barrios peligrosos. Volvieron sin novedad.

La novela, con un título ilustrativo, cuenta las aventuras y desventuras de un hijo de un humilde bracero que llega a figura del toreo y las vicisitudes de sus relaciones, destacando las relativas a las mujeres y a la crítica. No les cuento más, recomiendo su lectura.

PD. El viernes 20 de noviembre se presenta la novela en el Salón de Carteles de la Maestranza, dentro de los actos de la II Jonadas Taurinas organizadas por la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia.

Categorías
General

El No de Morante al Recuerdo de Paquirri

Hemos leído varios artículos que señalan a Morante de la Puebla como el responsable de que no se guardara un minuto de silencio el pasado día 26 de septiembre en la corrida de la Maestranza, en el 25 aniversario de la muerte de Paquirri, y, en casi todos ellos, se critica abiertamente su postura. Zabala de la Serna, en ABC, dice que adujo cuestiones supersticiosas (“mal bajío”), y si un hombre que se va a jugar la vida, pone por delante razones de este tipo, hay que respetarlo, así que, modestamente, voy a romper una lanza por el torero.

No soy sospechoso de ningunear a Paquirri. Tuve la suerte de verlo triunfar muchas tardes, incluso de cortar orejas sin ni siquiera torear de muleta en Sevilla, donde un toro, en un par al quiebro en los medios, se lo pasó de pitón a pitón y se llevó una cornada en cada muslo antes siquiera de caer al suelo. También lo vi tentar y tuve la oportunidad de oírlo después hablar de toros. Que fue una gran figura del toreo solo lo pueden poner en duda los indocumentados o los malintencionados. Sus detractores, como mucho, sólo podrán decir que su toreo era algo tosco. En Paquirri, que mandó en el Toro varios años, destacaban la valentía y la ambición, y le sacaba partido a casi todos los toros, porque se ponía en ese sitio en que los toros se sienten atacados y embisten. En su buena época le hacía ¡je! a un armario empotrado y era capaz de arrancarse. Mi padre también fue un gran defensor de Paquirri, y todavía hoy, bajo la tapa de cristal de la mesa de su despacho, se guardan recordatorios firmados de apuestas ganadas de cuando este torero estaba empezando.

Pero otra cosa es el baremo para guardar minutos de silencio en la Maestranza ¿Por qué o por quién?, ¿Por las figuras del toreo muertas en el ruedo?, entonces ¿Por qué no por Manolete?, y ¿Joselito el Gallo, que era de Sevilla o Sánchez Mejías que también era de Sevilla? ¿Homenajeamos a Montoliú que murió en esta plaza o al bueno de Ramón Soto Vargas que también y además era sevillano?, o ¿No cuéntan los banderilleros?, y ¿En qué fechas, en cada aniversario o a los 25 y a los 50? y ¿Quién lo propone, la empresa, los toreros, los maestrantes, la autoridad? Demasiadas preguntas para estar en posesión de la razón.

Foto MATITO para sevillataurina.com

Para un torero acordarse de los toreros muertos en el ruedo, precisamente antes de torear, debe ser un suplicio. Así que si un hombre que se va a jugar la vida, en el momento más tenso de la tarde, antes de romper el paseíllo, no quiere que se le recuerde que puede acabar como Paquirri en Pozoblanco, hay que respetarlo, y yo, en este caso, me pongo del lado de Morante.

Categorías
Abono Sevilla 2009

Por Fin Casi Una Corrida De Toros

Y digo casi porque si no llega a ser por el último toro manso, la corrida de Alcurrucén hubiera sido una gran corrida de toros. El primero fue un toro bravo, que peleó con fijeza con el caballo y transmitió la importancia del toro bravo. Se arrancó con largura y galopando, embistiendo a todo lo que se movía y aunque se vencía por el lado derecho, fue un gran toro. Acostumbrados como estamos a la tonta del bote, todo lo que Ferrera le hizo a este toro tuvo mérito.

Si algo ha tenido la corrida ha sido nobleza, y si no le han cortado orejas a más toros ha sido más por demérito de los toreros. Talavante aguantó siete estatuarios, siete, sin moverse a su primero, pero a partir de ahí lo que transmitió el torero fue tristeza. Ferrera, que banderilleó con mérito, sobre todo al quiebro, cortó una oreja a su segundo y Daniel Luque dos a su primero, que fue un toro muy noble. Luque estuvo muy centrado y toreando con gusto e inteligencia.

Normalmente en Sevilla, cuando un torero corta dos orejas en su primero, el público está deseando que corte otra en su segundo para verlo salir por la Puerta del Príncipe. Pero el sexto fue un manso de libro, los partidarios de Luque empezaron a protestarlo por cojo. El toro no metía la cara, y cuando la metía la sacaba por las nubes. La protesta se fue generalizando, atizada por la actitud de Luque que le dio doscientos trapazos y movió los caballos de tercio sin meter al toro en los petos. La presidenta, mantuvo la cordura frente a las protestas, y al toro en el ruedo. Luque se peleó con él y si no llega a ser por un par de desarmes y porque tuvo que descabellar, le piden la oreja del Príncipe, porque a pesar de todo, sus partidarios la pidieron.

En resumen, entretenida tarde para cerrar el abono y triunfo de Daniel Luque y Alcurrucén, que se ganan un puesto de honor en la Feria 2010.