Categorías
General

Don Andrés Amorós Guardiola

Hace unas fechas nos enteramos por ABC que, el hasta entonces, su crítico taurino: Vicente Zabala de la Serna se pasaba a El Mundo y poco después publicó que el profesor Don Andrés Amorós se incorporaba a la crítica taurina de ABC.

Hablar aquí del bagaje profesional del profesor Amorós carece de sentido, por conocido y porque no tendríamos ni espacio ni tiempo para referirlo.

Por lo que a mi respecta me he alegrado enormemente de su nombramiento, no porque estuviera nada en contra de Zabala de la Serna, todo lo contrario, agradecerle que nos haya dejado disfrutar de un modesto espacio de toros en ABC. Aunque nuestros comentarios en los días de Feria se publicaban en la edición escrita de ABC, yo sé muy bien dónde estoy y no soy un crítico taurino de ABC, sólo coordino un blog taurino, es más, las únicas recomendaciones que he recibido nunca de ABC se refieren a que los días de corrida no haga una crónica de la misma (que esa ya la hace el crítico), así que sólo comento mis impresiones y lo que oigo en mi Tendido 2. Al Sr. Zabala de la Serna ni tengo el gusto de conocerlo, ni jamás crucé una palabra con él, lo respeto y lo leo como crítico. Procuro mantenerme en los límites del simple aficionado. Conozco sólo a unos pocos ganaderos, a menos toreros aún y a pocos empresarios.

A Don Andrés Amorós (y le antepongo el Don por el artículo de Antonio Burgos que les enlazo), lo conozco por su dedicación al estudio de Ignacio Sánchez Mejías. Es autor, entre otras, de una biografía sobre él de 1998 que les recomiendo a aquellos que quieran acercarse a esta figura, participó en el documental de La Claqueta “Ignacio Sánchez Mejías. Mas allá del toreo”, presentada en el Festivas de Cine de Sevilla de 2008 y, recientemente ha estudiado, y logrado editar, una novela que Sánchez Mejías tenía manuscrita: “La amargura del triunfo”. También ha colaborado en la admirable exposición «Sánchez Mejías y la edad deplata«, que actualmente puede visitarse en el Casino de la Exposición.

Yo también creo que con Don Andrés Amorós vuelve el Don a la crítica taurina. Lo he felicitado y todos debemos de felicitarnos por ello.

¡Suerte maestro Amorós! Será la suerte de todos.

Categorías
Abono Sevilla 2010

¿Pero esto qué es lo que es?

Vaya por delante que yo de pintura sé menos aún que de toros, por lo que esta opinión es la de un lego en la materia. Como en otras artes las cosas me gustan o no, no me paro a pensar por qué, y este mamaracho de cartel 2010 simplemente no me gusta.

Que conste que soy un admirador de la mayoría de los carteles anteriores. El toro gordo e invernal de Salinas del año pasado me gustaba e incluso le encontraba su “aquel” al pinchito de toro del anterior. Es un placer entrar en el Salón de Carteles de La Maestranza y admirar la colección que están logrando hacer los maestrantes.

Esto que ha hecho el Sr. Gordillo, que es una figura consagrada en lo suyo, y que llaman “collage”, es un adefesio. Muy mal tiene que estar el mundo del toro para que lo vean así, tan roto, hecho pedazos, cada cosa por su lado, sin conexión ninguna. Así nos va.

Además, utiliza la figura de un torero sevillano, El Cid, pero vestido de goyesco. Como si en Sevilla se dieran muchas corridas goyescas ¿Recuerdan ustedes alguna? ¿Y la plaza? ¡Si tampoco es la de Sevilla!

El pintor ha dicho que su primera idea fue hacer un hombre con cuernos para evocar la unión entre hombre y toro. Esa idea era buena y quizás le hubiera ido mejor la pintura. Es cierto que hubiera dado para un sin fin de comentarios, pero mejor que este engendro desparramado seguro que era. A partir de aquí, admito todos los comentarios y respetaré a aquellos a los que guste. Es lo que tiene el «arte».

Categorías
Abono Sevilla 2010

Las Ganaderías del Abono 2010

La empresa de Sevilla, en los últimos años, había tenido la buena costumbre de felicitarnos las Pascuas a los abonados con un DVD resumen de la temporada que había pasado e informándonos de las ganaderías contratadas para el abono siguiente. Este año no me ha llegado ni una cosa ni la otra. Desconozco si es por problemas de correo o por motivos del ahorro derivado de la crisis que nos corroe. Así que las ganaderías del abono 2010 las conocemos a través de la página Web de la empresa: plazadetorosdelamaestranza.com.

Hay muy pocos novedades con respecto al abono anterior. Los hierros que repiten son: Miura, Palha, Daniel Ruiz, Victorino Martín, José Luis Pereda, Bohórquez, Conde de la Maza, Jandilla, El Torreón, Puerto de San Lorenzo, Torrealta, Alcurrucén, El PilarEl Ventorrillo y Fuente Ymbro.

Sólo hay dos hierros que no vinieron el año pasado: Gavira y Torrestrella, y un tercero, Murube, que suponemos para rejones. Poca rotación de hierros nos parece para el fracaso ganadero de la temporada 2009.

Los “castigados” han sido: Zalduendo, Parladé, Juan Pedro Domecq, Gerardo Ortega, Peñajara y Benítez Cubero (rejones).

Una lectura rápida de los toros contratados nos da la alegría de que no vienen las ganaderías por las que se apostó fuerte el año 2009 y que fracasaron estrepitosamente: Zalduendo, el Domingo de Resurrección, Juan Pedro Domecq y Parladé. Por aquí la empresa ha obrado con coherencia.

También llama la atención que los hierros informados son sólo 18, cuando entre corridas de toros (19) y de rejones (2) suman 21. O bien 3 hierros repiten o bien la empresa de guarda algunos ases en la manga, porque no creo que vaya a reducir el número de festejos.

Por otra parte, dos tercios de los encastes contratados para el abono son de procedencia Jandilla, Domecq o Nuñez, que, por otra parte, son dominantes en la actualidad. Nos vamos a «jartá».

ACLARACIÓN

Esta tarde me ha llegado la felicitación de la empresa con el DVD. O sea, eran problemas de reparto de correspondencia. Además es muy bonita porque incluye una reproducción de la Puerta del Príncipe vista desde el ruedo.

Categorías
Abono Sevilla 2010

Otro Año José Tomás Fuera del Abono

Según las noticias, notas de prensa de la empresa y diversas manifestaciones de protagonistas, José Tomás se quedará otro año fuera del abono de la temporada de Sevilla.

De todos es sabido que JT está haciendo unas últimas temporadas fuera de los cauces habituales. No suele ir a las grandes ferias, no se mide con las otras figuras del toreo, no se televisa, etc. También sabemos que los honorarios que cobra y sus condiciones de toros y  no televisión, exigen que el resto del cartel difícilmente pueda ser de su nivel, si no se quiere que su corrida pase de simplemente deficitaria a ruinosa. Las empresas que lo contratan han ideado mini abonos, abonos especiales y cosas por el estilo, para hacer rentable su contratación, ya que su corrida, por sí sola, no lo es. Si exige “uno por delante” y ser segundo de terna, hay que buscar un primero baratito (Finito, Aparicio, Esplá, Conde, El Fundi, etc.) y un tercero más baratito todavía, o que esté empezando. Se pueden contar con los dedos de una mano las tardes que ha alternado con figuras en 2009.

Si hacemos caso a lo que han ido publicando de Sevilla, la fecha que se había hablado era el Domingo de Resurrección (único día del abono, junto con el Corpus, sin la televisión comprometida para varios años). Los toros tenían que ser de Núñez del Cuvillo, que la empresa ya había reservado a 110.000 euros, los honorarios pedidos eran, según dicen, entre 450.000 y 400.000 euros, aunque algunos han hablado de 300.000. O sea, que entre toros y torero se debían de comer el cargo en taquilla. Ahora contrata un cartel acorde con el Domingo de Resurrección. El de por delante (que según dicen tampoco podía ser Ponce) es difícil de encontrar y el de “por detrás” también, pero sean quienes fuesen, no iban a venir por poco dinero si eran de la categoría de ese día.

Hasta aquí se podría entender la postura de la empresa de no querer dejar de ganar ese dinero. Pero los aficionados nos preguntamos cómo es que va a otras plazas con muchísimo menos cargo en taquilla. ¿Es que ganadero y torero cobrar mucho menos? ¿Es que la empresa negocia mejor? ¿Es que hay algo que no sabemos? Lo cierto es que los abonados, como clientes, lo que pedimos son resultados, no explicaciones. No conocemos todos los datos para opinar de quién es la culpa en este caso, pero la conclusión es que si JT torea en otras plazas de menos categoría, no se entiende que no puedan llegar a un acuerdo para torear en Sevilla.

Lo malo de todo esto es que las bofetadas que se han dado apoderado y empresa, lo han hecho, desgraciadamente, en la cara de la afición de Sevilla y ya verán ustedes como tampoco hay una rebaja del coste del abono 2010 ni por la crisis ni por no venir JT ni los toros de Cuvillo.

Lo que tampoco me ha gustado de todo este entuerto son las declaraciones del ganadero hablando de lo poco que la empresa había ofrecido al torero y criticando abiertamente que se le ofreciera menos dinero que otras plazas de menor categoría. Parece como si el ganadero fuera el que le lleva las cuentas al torero.

Categorías
General

Felicidades

Aunque por culpa de ciertos catalanes hoy no es un día alegre para el mundo del Toro, desde aquí quiero desearle a todos los aficionados una buena temporada 2010.

Nuestro comentarista m.v.c. me manda esta felicitación que no me resisto a poner.

Categorías
General

Sánchez Mejías y la Edad de Plata

El próximo miércoles 16 se inaugura la exposición Sánchez Mejías y la Edad de Plata, que hasta el 31 de enero habrá ocasión de visitar en el Casino de la Exposición de Sevilla.

A continuación les transcribo la información que sobre la misma incluye la página Web del Centro de Estudios Andaluces:

Con motivo del 75 aniversario de la muerte del polifacético personaje y de la primera edición del Llanto de García Lorca, el Centro de Estudios Andaluces y el equipo sevillano Estudio Puerta de Tannhauser organizan, en colaboración con ICAS, la exposición “Sánchez Mejías y la Edad de Plata”, que tendrá lugar en el Casino de la Exposición de Sevilla durante los meses de diciembre y enero.
La exposición pretende descubrir y divulgar la vida del hombre que García Lorca convirtió en mito literario al dedicarle su llanto. Un personaje extraordinario y adelantado a su tiempo que nos acercará, de una manera diferente, la Edad de Oro del Toreo, la Sevilla de los años 20, la Generación del 27 y a una época cultural irrepetible: la Edad de Plata de la Cultura Española.
El proyecto, dirigido por Antonio Fernández Torres con el asesoramiento de Andrés Amorós, ha sido realizado por el equipo de trabajo de Tannhauser Estudio y cuenta con el apoyo de los descendientes de Sánchez Mejías. Está estructurado sobre los contenidos del archivo familiar, gran parte inédito, que muestran la relación del protagonista del Llanto con el mundo cultural y social de la época, especialmente con algunos de los integrantes de la Generación del 27.

La organización de la reunión del 27 en Sevilla, la novela inédita de Sánchez Mejías, artículos, cartas y fotografías nunca vistas, acompañados de audiovisuales y escenografías compondrán la muestra. 

La exposición tendrá un rico programa de actividades paralelas con más de 30 actos, organizados con la colaboración del Casino de la Exposición, entre los que se encontrarán conferencias, conciertos, audiovisuales, recitales de poesía, fiestas de época, etc.

En el marco de la exposición, la editorial Almuzara editará dos publicaciones: el libro de la muestra (una completa biografía escrita por Antonio Fernández Torres y Andrés Amorós), y la novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías (que ha sido estudiada y comentada por Andrés Amorós).

Actividades

El programa de actuaciones y eventos paralelos que acompañan a esta propuesta persigue convertir la exposición en un evento cultural vivo, en torno al cual giren numerosas actividades y propuestas que introduzcan el proyecto expositivo y sus objetivos en la agenda cultural y de ocio de la ciudad.

Con el fin de cumplir con todos aquellos aspectos característicos de este rico periodo, han sido definidas tres líneas temáticas en las que se enmarcan cada una de las actividades planificadas:

1. Los años 20: Ignacio Sánchez Mejías y su tiempo
2. El resplandor del toreo: las Edades de Oro y de Plata de la Tauromaquia.
3. La Edad de Plata de la cultura española: un momento irrepetible.

Igualmente, con objeto de ampliar y enriquecer los contenidos de la muestra, se ha creado un gabinete pedagógico así como un taller infantil que pretende desarrollar un nivel de lectura enfocado al público más joven. 

EXPOSICIÓN Sánchez Mejías y la Edad de Plata
Del 16 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010
Casino de la Exposición
Glorieta de San Diego, parque de Maria Luisa, s/n. Sevilla

Horario:
Martes a sábado: de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00
Domingos y festivos (24 y 31 de diciembre, 5 de enero: de 10:00 a 15:00)
Cerrado todos los lunes, y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero

Entrada libre

Categorías
General

Hoteles Taurinos

Este verano, con motivo de la Semana Grande de San Sebastián, me alojé unos días en un hotel dedicado al cine, el Astoria 7, edificado en el mismo lugar que el cine que llevaba el mismo nombre. En su recepción cuenta con una de las antiguas filas de butacas de la sala, y las habitaciones tienen nombre de actores (y actrices) o directores (y directoras). A nosotros nos tocó dormir bajo una gran foto de Paco Rabal que ocupaba todo el cabecero de la cama. Menos mal que me acostaba tarde y perjudicado, porque con ese hombre encima de mi cama hubiera sido difícil conciliar el sueño. A mi me hubiera gustado más que fuera de Marilyn o incluso la musa local de la Transición, María José Cantudo, con su taurina “La Trastienda”, pero creo que no tenía categoría internacional para una habitación.

Cuento esto porque estos días me he alojado en un hotel taurino, la casa de El Conde de la Corte en Zafra. Tenemos la necesidad de desconectar, que es eso que a los urbanitas nos obligan a llamar “turismo rural” y “senderismo”, y que no es más que echar unos días en el campo para respirar. El hotel esta ubicado en pleno centro de la población, en la antigua casa (casa palacio que llaman ahora) del Conde de la Corte. Aquí las habitaciones tienen nombre de ganaderías. Se ha mantenido, en lo posible, la decoración original y las galerías están llenas de fotos y detalles taurinos. La habitación que nos tocó estaba pegada a la de Palha, pero la nuestra era la de Hermanos Domínguez Camacho, encaste de Urquijo, más llevadero, y ahora Domecq. En la habitación está la divisa, el árbol del encaste y diplomas de toros destacados. Por eso me enteré, porque no me acordaba, de que a un toro de esta ganadería se le dio una vuelta al ruedo en Sevilla (San Miguel) de finales de los ochenta, lidiado por Galloso. Ya tuvo que ser buen toro.

Otra cosa curiosa es que se desayuna en el antiguo comedor, supongo que en la misma y única mesa grande, por lo que los huéspedes tenemos que compartir mesa y, si se tercia, conversación, evitando esos comedores impersonales de los modernos hoteles. Cuenta con habitaciones magníficas en las tres plantas de que consta la casa. Las dedicadas a Miura en la planta baja y Torrestrella en la primera, eran muy buenas pero estaban reservadas.

Un hotel recomendable para los taurinos y una iniciativa curiosa a la que deseo el mayor de los éxitos.

Categorías
General

La Ley Antitaurina Catalana

Me he resistido a hablar de este tema por varias razones. Una es porque este es un sitio taurino no antitoro y, por consiguiente, de lo que nos gusta hablar es de Toros, no de los que los atacan. Otra es porque la Ley se ha planteado más como una cuestión política que taurina, y este tampoco es un foro político. Pero la publicación del martes en burladero.com que recoge un sondeo de la agencia EFE, en el que se anticipa que prosperará la prohibición, me hace tocar el tema.

Citaba en mi anterior artículo unas palabras del profesor Andrés Amorós que decía que las ideas antitoro sólo podían venir del sectarismo o de la ignorancia. En el caso catalán vienen  del sectarismo.

Barcelona ha sido durante mucho tiempo la segunda plaza de España en número de festejos, por detrás de Madrid y muy por delante de Sevilla. Ha contado durante una parte de su historia con dos plazas de toros activas y con una afición sería, consecuente y muy arraigada.  Como ejemplo de la afición catalana, comentar que la semana pasada se celebró en Sevilla el XVIII Congreso Nacional de Auditoría en el que departí con una señora de Tarragona, aficionada a los toros, que, además de ver toros en Barcelona, había seguido en estos últimos años a José Tomás por plazas de España y Francia. Me contaba sus sensaciones con la emoción que sólo quien esté enamorado del toro puede hacer.

La Ley antitaurina catalana se ha vendido como una votación contra España, con las poderosas armas de comunicación que tienen los nacionalistas y separatistas, que han logrado que cale entre la población la asimilación de lo taurino a lo español. Por otra parte, también hay que reconocer el mérito de los taurinos catalanes a los que han partido la cara de tanto darla por la fiesta. Desgraciadamente, con el ambiente revuelto por el Estatuto, no soy optimista en esto y pronto tendremos que ver a los aficionados catalanes viajando al sur de Francia a ver toros, como antes iban a ver cine. Prohibir, legislar, normalizar; cada vez más alineados en la fila que nos mandan.

Categorías
General

El Toro es Cultura

Este jueves y viernes pasados se han celebrado las II Jornadas Taurinas organizadas por la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia. Es un lujo que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ceda su salón de carteles para celebrar estos seminarios universitarios que los convierten en uno de los más atractivos que organiza la Universidad de Sevilla. Sólo por ver los cuadros de este salón ya merece la pena asistir. 

Organizado este año en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y con el apoyo de Dirección de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, ha estado dedicado al toro de lidia, su selección natural y sus valores ecológicos. Han intervenido profesores y catedráticos y profesionales del toro como ganaderos (Miura o Victorino), matadores (Espartaco o Salvador Cortés), empresarios y veterinarios. 

Una de las conclusiones que más pueden llamar la atención es que el toro no sufre dolor por la cantidad de inhibidores que desprende su cuerpo cuando se está lidiando. Hace tiempo me contaron que una de las diferencias entre el animal y el hombre era la conciencia de la existencia de la muerte. El animal tiene el instinto de la huida pero no la conciencia de la muerte, y el toro bravo no huye, lucha.

Las jornadas acabaron con la presentación de la novela “La amargura del Triunfo” que ya hemos comentado en este blog. De la intervención del periodista Francisco Robles nos llamó la atención la cita que hizo de su editor, Andrés Amorós, que hace muchos años dijo en televisión, que para combatir el estrés y las preocupaciones, nada mejor que leer poesía. Él, que había seguido este consejo, acabó leyendo el siguiente soneto de Miguel Hernández:

Como el toro he nacido para el luto
     y el dolor, como el toro estoy marcado
 por un hierro infernal en el costado
  y por varón en la ingle con un fruto.

      Como el toro la encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
     y del rostro del beso enamorado,
       como el toro a tu amor se lo disputo.

      Como el toro me crezco en el castigo,
      la lengua en corazón tengo bañada
      y llevo al cuello un vendaval sonoro.

      Como el toro te sigo y te persigo,
      y dejas mi deseo en una espada,
      como el toro burlado, como el toro.

El maestro Amorós lo retomó para incidir en que el hombre no puede querer hacer daño al toro porque lo que hace es identificarse con él. Lo cierto es que aquí tenemos interiorizado el lenguaje taurino que usamos para un sin fin de situaciones de lo cotidiano, y es verdad que acabamos identificándonos con el toro. Igual que vemos a Miguel Hernández decir “Como el toro me crezco en el castigo”, cuántas veces no habremos dicho cosas como “No tengo ni un pase más” o “No me toques más los costados” y muchos otros dichos taurinos. También comentó el Sr. Amorós que los frentes antitaurinos abiertos en la actualidad, y a los que ya dedicaremos alguna entrada, sólo pueden venir del sectarismo o de la ignorancia. Habló brevemente de la unión entre la cultura y lo taurino a lo largo de la historia y dijo que el Toro es la principal diferencia cultural por la que se distingue a España en el extranjero.

En la copa posterior al acto, tuve ocasión de saludar a los directivos de la firma Estudio Puerta de Tannhauser, que están organizando la exposición sobre Ignacio Sánchez Mejías, y me confirmaron que ya está perfilada y que se celebrará en el Casino de la Exposición del 16 de diciembre al 31 de enero próximos. Iremos hablando de ella.

Categorías
General

Caminando sobre el Agua

Al hilo del artículo anterior, un comentarista me manda esta foto sobre los milagros que se pueden hacer cuando un toro (o vaca) bravo te persigue.

Esto empequeñece la acción de la doble de Cameron Díaz