Categorías
General

Estreno en Canal Sur del documental “Joselito El Gallo, el Torero Sabio”

Hace más de un año escribimos aquí acerca de la grabación de este documental, del que le dejo enlazada la entrada, y después les escribí acerca de sus presentaciones al público en Sevilla y Madrid. Ahora les refiero que ya se ha estrenado en televisión, en Canal Sur, aunque la hora de su pase, a las dos de la madrugada del miércoles 18 de mayo pudo pasar inadvertida.

Por eso se lo enlazo aquí para que lo puedan ver a su comodidad

Pinchen sobre la foto para acceder al documental

Este documental de hora y media de duración, se engloba dentro de los actos que se prepararon por el centenario de la muerte de José, de los que muchos se tuvieron que ir cancelando o retrasando por la pandemia. La idea era paliar, en parte, la falta de información y divulgación de la vida y la obra del Rey de los Toreros, del que hay un apagón informativo desde después de la Guerra. Creo que, en este sentido el documental ya es un éxito por los comentarios que nos van llegando, y ayudará a que, no solamente los aficionados a los toros, sino el gran público sepa la verdadera dimensión del más grande de todos los toreros y de sus fundamentales aportaciones al toreo actual.

El documental, técnicamente perfecto y producido por Ilustrágora, cuenta con la dirección de Sonia Vega y Miguel Ángel H. Arango y la producción ejecutiva de Carmen Jiménez. Con un hilo conductor de la figura de Gallito, dentro y fuera de los ruedos, cuenta con filmografía no solo de particulares, sino de los fondos de RTVE que también participa en el proyecto y en cuya primera cadena se pasará próximamente. Es una obra coral, en la que hablamos de Joselito El Gallo en sus distintas facetas: Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo, autores de los libros “Plaza de toros Monumental de Sevilla, la dignidad de un proyecto” y “Dos temporadas y media, el Triunfo de Joselito”, profundos conocedores de la obra y la vida del torero del que hacen una emocionada defensa; Paco Aguado autor de su biografía “Joselito El Gallo, rey de los toreros”; Antonio Ruiz de Alda, sobrino biznieto de José, y yo, hablamos desde Pino Montano e intentamos aportar una visión familiar; Rafael Cabrera, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos; Manuel Grosso, profesor universitario y articulista taurino; Anabel Moreno, expresidente de la Plaza de Toros de Sevilla; Jacobo Cortines, coordinador del libro “José Gómez Ortega, el toreo mismo”; José Antonio Morante de la Puebla, reconocido admirador de Gallito, que habla desde el que fue su despacho; El periodista Luis Carlos Peris; Eduardo y Antonio Miura, que hablan desde Zahariche de la vinculación del torero con esa casa. El cantaor Manuel Lombo, que le canta a la muerte de José; José Antonio Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, que habla de la aportación de José tanto a la Hermandad como a la Semana Santa Sevillana y Álvaro Muñoz, historiador de Talavera de la Reina que aporta información sobre la tragedia del 16 de mayo de 1920.

Espero que le guste y que aprecien el cariño y el respeto con el que está hecho

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2022

Escribano solventa los seis miuras con profesionalidad

Cuando anunciaron la encerrona de Escribano con los miuras, tengo que reconocer que no me hizo ninguna gracia. En principio no me gustan las encerronas. Ver salir al mismo torero, con el mismo traje a parar toro tras toro de la misma forma, quita la ilusión de la variedad. Y después porque tapa dos puestos a toreros que igual pueden triunfar con armas distintas. La única corrida de Miura que recuerdo aburrida fue la encerrona de Espartaco, seis toros con la misma lidia plana. Afortunadamente, Escribano está acostumbrado a este encaste, es variado y tiene recursos para matar seis miuras, y veinte que le pusieran delante.

Afrontó el reto con serenidad y ánimo, nunca se le vio agobiado. Se fue a porta gayola tres veces y banderilleó a sus seis toros. El tercero, donde invitó a Chacón y a Sánchez resulto el más lucido. Los subalternos, animados por la música que nunca oyen, se esforzaron y parearon superior. El torero las quiso poner al quiebro en tablas, pero ya saben ustedes que estos miuras aprenden rápido, y después de dos intentos fallidos, el toro podía hacer ya una tesis en quiebros. Escribano se la jugó de verdad y acabó pareando con los pitones en el pecho. Muy torero al no dejarse ganar la partida por sus peones. Al cuarto recuerdo que le creció el cuello medio metro a la salida del último par. Un espectáculo.

Los actuales miuras crecen despacio y yo los prefiero más de cinqueños que de cuatreños. Siguen siendo impresionantes, pero el domingo no se comieron a nadie. Fueron alegres al caballo, algunos galopando desde los medios donde los ponía el matador, lo cual es de agradecer. Embistieron unos mejor y otros peor, pero ninguno con las “aviesas intenciones” que dice el diccionario. La mayoría tuvo muy poco recorrido, quizás sin tantas carreras en banderillas hubiéramos podido ver otra cosa, el segundo no repitió dos embestidas iguales, y el cuarto tuvo su faena. Al quinto, que se dejó torear, le cortó una oreja que pudieron ser dos si la espada no cae baja, aunque hubo petición de la segunda de este público tan triunfalista que hemos visto este año en Sevilla, incluso en la de Miura. El último tenía hechuras de embestir y cuando esperábamos el broche de oro, se paró y dijo que no. Estos toros son así de cambiantes.

isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2022

Gracias, Morante

Ese fue el grito que se escuchó de un señor del Tendido Uno al terminar la corrida, y resume el sentimiento de muchos aficionados, de casi todos. Es un privilegio poder ver torear a Morante. Un torero que ha resucitado suertes antiguas, que les anda a los toros como ninguno, que torea con el capote con un arte y una plasticidad inigualables y que es capaz de hacer una faena a un toro con motor y peligro como la que hemos visto, que no sólo nos ha puesto la carne de gallina y emocionado, sino que nos ha convencido de que el Toreo es el único arte, que en un segundo irrepetible, es capaz de levantarte extasiado aplaudiendo sin saber dónde estás.

Porque el sobrero de Garcigrande no era la tonta del bote a la que se están acostumbrando las figuras. Era un toro con poder, que embestía con todo. Un toro con peligro al que había que saber torear. Morante se ha jugado los muslos en cada pase, dónde ha llevado al toro humillado y toreado de una forma sublime, bella y total. Una faena redonda y emocionante que hemos aplaudidos perplejos e hipnotizados. No solo es la faena de la Feria sino de la temporada. Dos orejas tan rotundas o más como las de este torero en el pasado San Miguel. Lo dicho Gracias, Morante, mil gracias.

Hay que decir que la corrida de Torrestrella no ha respondido a las expectativas. En general, floja, y el que ha embestido, lo ha hecho con malas ideas. El primero de Morante no valía nada, y después de la ceremonia de devolución de trastos de la alternativa, se quedó con la espada de verdad, y aquello le duró un santiamén. Pensaría, si va a haber bronca, cuanto antes mejor, y la hubo. Siento tener que decir que Manuel Perera no estaba para tomar la alternativa, y menos en Sevilla. Ni ha sometido a los toros ni les ha dado la lidia que requerían. Mucha puerta gayola, laces de rodillas, pero poco toreo. Estuvo a merced del toro de la alternativa y en su segundo hubo más trallazos que pases. Eso sí, mucha voluntad.

La técnica de El Juli es tan portentosa que a su primer Torrestrella, un toro con mucho genio, fue capaz de dejarlo suave, obediente y hasta noble. Un prodigio. Su segundo fue tan parado que no fue capaz de hacerlo embestir.

Yo he tenido mucha suerte en la época que me ha tocado vivir. Vi a Camino, Puerta y el Cordobés, y me quedé perplejo con Ojeda. Después me hice de religión currista, de esos que se conformaban con verlo hacer el paseíllo y se partía la camisa si toreaba, y ahora soy morantista convencido y disfruto como un loco ¡Viva Morante!

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2022

Los detalles toreros de Morante

José Antonio Morante de la Puebla está en un momento que hay que a verlo allí hasta donde aguante la cartera. Si en su anterior comparecencia nos dejó una faena primorosa a su primero, y nos regaló unas verónicas de manos altas, hoy, en su segundo, se fue al tercio con la montera puesta, se la quitó toreramente, brindó al público y la puso en el suelo encima de las zapatillas. Sin enmendarse y con el “cartucho de pescao” homenaje al maestro Pepe Luis en el centenario de su nacimiento, cito al toro y le soltó varios naturales de ensueño. Este detalle ya paga la entrada. La faena, en los terrenos de sol a los que se había ido el manso de Cuvillo, fue torera y profunda, sin un tirón, sin una prisa, andándole al toro con un señorío y con una torería ya en desuso. Entró a matar con el toro perpendicular de cara a tablas y dejó una gran estocada. Esta vez el presidente sí le dio la oreja que le negó al día anterior. A su primero lo picaron mucho y mal y poco pudo hacer salvo estar en torero.

Juan Ortega ni ha tenido sus toros ni ha tenido su tarde. Sale de Sevilla un escalón por debajo de lo que entró.

El Roca Rey de sus primeros años ha vuelto. Después de haber salido del apoderamiento de la Empresa y del Domingo de Resurrección, ha salido a revienta calderas. En su primero ha recordado el de sus mejores tiempos, con una faena en donde la salida del toro parecía imposible y donde tenía que doblar la cara por donde le decía el torero para no cogerlo. Faena emocionante con más ¡ay! que ¡óle! pero donde el torero estuvo entregado. Mató de media y le dieron nuestras dos orejas de cada día, en ese listón tan triunfalista y tan bajo, en el que ha convertido este año la feria. Que en su segundo iba a cortar una oreja por lo civil o por lo criminal para salir por la Puerta del Príncipe, lo sabía hasta el último que entró a la plaza con el cubata después del paseíllo. Y, efectivamente, estuvo tremendista, jugándose la vida ante un toro que no valía nada. Hasta lo cogió de mala manera, afortunadamente sin consecuencias. Se tiró a matar, hundió el estoque y vimos la mayor petición de oreja de lo que llevamos de feria. El presidente, seguramente viendo las orejas que le dio en el primero y los excesos que llevamos de triunfalismo, reculó y no se la concedió. La bronca fue monumental, llenando el ruedo de almohadillas antes de que el diestro diera dos vueltas al ruedo. El público se había cabreado porque se había quedado sin su Puerta del Príncipe de cada día.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2022

Vista y sensibilidad


Amparándome en el título de la ya película de culto, tengo que decir que lo que hoy ha fallado ha sido el palco. Al presidente D. Fernando Fernández Figueroa le ha faltado sensibilidad para otorgar la oreja en el primer toro de Morante de la Puebla, cuando le ha hecho al toro todo y sólo lo que le tenía que hacer. Y hecho con un gusto exquisito, inspirado en viejas suertes de Gallito, como las verónicas con las manos altas de categoría. Detalles toreros inigualables e irrepetibles. La música sólo sonó en la última tanda de la faena porque el actual director de la banda tiene la misma sensibilidad que el presidente, o sea, ninguna. Después de matar por derecho se le pidió la oreja, pero el presidente contó pañuelo a pañuelo y debió de faltarle alguno. La falta de sensibilidad del palco torció el festejo.


El segundo de Morante estaba reparado de la vista, salió a pararlo El Lili porque todos lo habían visto menos el presidente y su veterinario en el reconocimiento. Morante se lo indicó claramente al matar el toro. Además de falta de sensibilidad al palco le faltó vista para detectar este defecto del toro, incluso para haberlo devuelto, pero es lo que tenemos, equipos que ven los toros en el campo seis días antes, les dan el beneplácito, y cuando llegan al reconocimiento no los aprueban, y al que tienen que echar por cegato, se les cuela.


El primero de Diego Urdiales también tendría que haber ido para atrás por la evidente falta de fuerzas, pero tampoco para esto tuvo sensibilidad el palco. El matador no pudo hacer nada, claro. El quinto fue un toro soso y sin celo y Diego Urdiales sólo puedo estar en lo torero que es y matarlo de una soberbia estocada.


El tercero, como casi toda la corrida fue soso y sin fuerzas y Manzanares sólo pudo componer la figura con su toreo de cintura y matarlo con el cañón que tiene en su mano derecha. El último fue el único toro de verdad de la corrida, con recorrido y trasmisión. Manzanares deleitó a sus partidarios con ese toreo suyo tan estético, despegado y en diagonal, que entra por los ojos, pero no por el corazón. Mató de media recibiendo en chiqueros, le pidieron la oreja, y esta vez, D. Fernando debió contar mejor los pañuelos y vio que había uno más que la mayoría y se la concedió. Las cosas del toro son así


Después no hemos venido a celebrar el viernes de preferia a la Cervecería Internacional, circunstancia por la que esto sale como sale, y donde hemos coincidido varias tertulias de aficionados de lo más variopinto. Tengo un amigo que le encanta Manzanares y que no le reconoce a Morante ni el más mínimo mérito. No hacemos carrera de él. Vamos, es que ni le gusta que estrene vestido cada vez que torea en Sevilla. Sin embargo, tengo otro que se le saltan las lágrimas cada vez que hace algo que recuerda las viejas suertes de Gallito. Como siempre digo, la polémica alimenta la fiesta. No hay billetes, dicho sea de paso.


@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2022

Apuntes para una decepción

La corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla es la corrida que con más ilusión esperamos, y la que también más decepciones nos ha dado. Desde los tiempos de Curro hasta ahora, pocas han sido las tardes redondas este día. La de hoy invitaba a ilusión, calurosa de verano, la confirmación de que Morante venía después de la lesión de ayer, la plaza llena, y los dos otros toreros sevillanos que más ilusión despiertan. Pero los toros se han cargado el espectáculo, como estamos acostumbrados. Los exigidos por las figuras toros de Juan Pedro Domecq, serios de pitones, pero algunos bastos en la forma y en el fondo, sin raza, sin emplearse, sosos, embistiendo sin ganas, así es imposible emocionar a nadie.

Foto: Empresa Pagés

Morante se acercó a la plaza de en coche de caballos, a la antigua. Estrenó un terno ideado por él, muy original y estuvo toda la tarde queriendo y haciendo las cosas bien, y además no se le notó que estuviera mermado por lesión del día anterior. La faena a su primero, el único que medio embistió, fue primorosa, llena de detalles toreros y muy aplaudida en los tendidos. Si no llega a pinchar le hubiéramos pedido la oreja, pero la cosa quedó en ovación y saludos. Su segundo bis, de Virgen María parecía más un toro de calles que de Sevilla, y no valió nada. Brindó a la infanta Elena, y la primera serie con la mano apoyada en las tablas, muy a lo Gallito, tuvo sabor antiguo del toreo por alto. Cuando acabó miro al público e hico un gesto como diciendo: esto es todo lo que voy a poder hacer. Y así fue.

Juan Ortega veroniqueó a su primero con su inigualable estilo, pero el toro valía poco y el torero tampoco pareció encontrar recursos para hacerle algo más. El quinto fue aún peor, grande y basto, tampoco encontró el torero por dónde meterle mano. Pablo Aguado ha recibido a sus dos toros como se debe hacer, llevándoselo por verónicas de calidad hasta la boca de riego. Pero en ninguna de sus dos faenas se levantó el vuelo. Sólo destacar un precioso quite por verónicas de Morante en el sexto que fue respondido con responsabilidad por Aguado por delantales muy aplaudidos.

Lo buenos y tontos que somos los aficionados que salimos de la plaza diciéndonos, a la próxima será, y nos quedan otras dos de Juan Pedro…

isanchezmejias

Categorías
General

El Impacto Económico en el Mundo del Toro

El pasado martes 22 de marzo asistí a una interesante mesa redonda sobre el Impacto Económico en el Mundo del Toro, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, celebrada en su Salón de Grados, dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de esta facultad, de la que me licencié en su 3ª promoción y de la que he sido profesor asociado durante más de 30 años.

En ella participaron la ganadera Rocío de la Cámara, el empresario José María Garzón, y los profesores Ángel Martín , experto en ecología y Antonio Luis López, en historia. La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Inmaculada León que lo hizo con temple y mando ante algún ejemplar con malas intenciones. El acto estuvo organizado por la vicedecana de la Facultad y profesora del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera, Teresa Duarte. El público estuvo mayoritariamente integrado por jóvenes estudiantes de la Facultad. También asistieron algún profesor y muchos aficionados. El Salón de Grados se llenó en sus tres cuartas.

La ganadera Rocío de la Cámara, explicó las dificultades económicas de las explotaciones de toros de lidia, las fuertes inversiones (costes fijos), que soportaban, y las dificultades actuales por la sequía y el suministro de piensos por la huelga de transporte. Suscitado el tema de las subvenciones de la PAC, dijo que sólo reciben, al igual que el resto de ganaderos de carne y leche, una subvención por las madres nodrizas, nada por los machos.

El empresario José María Garzón, habló de los costes de organización de un espectáculo taurino, en el que además de los de toros y toreros, habría que añadir los de Seguridad Social, habló de 6.000€ de costes sólo por los toreros y sus cuadrillas por 2 horas de actuación, equipo médico con muchos más profesiones sanitarios que una carrera de motos, resto de personal, promoción, permisos, etc. En resumen un espectáculo muy caro. Sabemos que el Sr. Garzón es un empresario innovador y preocupado por fomentar la afición entre los jóvenes. Comentó que de las 1.500 entradas que ya tenía vendidas para la novillada del domingo en Morón, más de 700 eran de jóvenes. Aprovechó para invitar a todos los alumnos asistentes al acto a dicha novillada, diciendo que le dieran el nombre su profesora, que esta le mandaría la lista, y que tendrían una entrada a su nombre en taquilla. La promoción por la vía de los hechos.

El profesor López dijo que en España había más 500.000 hectáreas dedicadas a la cría del ganado de lidia y se quejó de la falta de datos del sector. Le contestaron tanto el empresario como la ganadera, que pocos sectores tan regulados y controlados como este, que ellos tenían que dar todos los datos y que la supuesta falta de sus disponibilidad pública escapaba de su control. El profesor Martín habló de las bondades ecológicas de la crianza del toro en extensivo, y que las mal llamadas dehesas donde se criaban eran los mejores terrenos en biodiversidad. Comentó que los mejores nidos de pájaros y las mejores esparragueras están donde hay toros bravos porque, por miedo, nadie entra a molestar.

@isanchezmejias

Categorías
General

Tertulia Taurina de Economistas “ER 78”

La promoción de Ciencias Económicas y Empresariales que nos licenciamos en el año 1978, nos hemos mantenido en periódico contacto a través de comidas anuales y ahora grupos de WhatsApp. Los aficionados a los toros de la misma constituimos, a su vez, la Tertulia Taurina de Economistas “ER 78”, y nos juntamos para almuerzos periódicos con algún tema central y a los que nos vaya llevando la conversación. El pasado noviembre nos reunimos con el tema central de Joselito “El Gallo”, y se nos quedó pendiente una visita posterior a lugares gallistas de Sevilla. La sexta ola impidió que lo hiciéramos en su momento, y hasta ayer no la pudimos completar.

Ante el mausoleo de José en el Cementerio San Fernando de Sevilla

Empezamos por el final, con la visita al mausoleo de José en el Cementerio de Sevilla, donde después de unas explicaciones sobre la obra y sobre los restos de las personas que en él descansan, dejamos unas flores en su recuerdo y rezamos una oración.

Flores que dejamos en el mausoleo

Después nos dirigimos a la Huerta de San Antonio, propiedad del diestro Morante de la Puebla para visitar el despacho del Rey de los Toreros, desde el que se manejaba no solamente la temporada del matador sino todo el mundo del toro. Se decía que nada en el Toro se hacía no ya sin el conocimiento del Gallito, sino sin que él lo hubiera aprobado u ordenado. Pues desde ese despacho, hoy propiedad de Morante se dirigía el mundo del Toro. José Antonio nos explicó varias cosas del despacho y de todos los recuerdos que guarda de José.

José Antonio Morante explicando pormenores del despacho de Gallito

También pudimos visitar otras dependencias de la Huerta, cuadros, trajes del maestro, cabezas de toros, como las del Miura que mató en Sevilla o una de Prieto de la Cal de El Puerto, la placita de toros, la salida al Guadalquivir y otras dependencias. El sitio es una maravilla. Sabiendo su devoción por todo lo gallista, dejamos a José Antonio como recuerdo de nuestra visita, una réplica del mausoleo de José, que puede apreciarse sobre la mesa del despacho en la primera foto de este artículo.

Cabezas del toro de Miura que Morante mató en Sevilla y de uno de los seis de Prieto de la Cal de El Puerto de Santa María

Desde aquí volvemos a agradecer a Morante y a su apoderado Pedro Marques sus atenciones y explicaciones durante la visita.

Ante el monumento de Gallito en Gelves

A continuación, visitamos el monumento al torero en su natal Gelves. La estatua luce señorial en su plaza de Joselito El Gallo. El conjunto de este monumento es magnífico. La figura de José, muy bien conseguido el parecido, es poderosa como su toreo, y a sus pies un toro, también poderoso, muerto de una estocada corta en su sitio. Un magnífico conjunto.

Monumento a Joselito el Gallo en la Plaza de la Esperanza Macarena

Después de almorzar en la cercana Coria del Río, nos dirigimos a la Plaza de la Esperanza Macarena a visitar el monumento a Joselito que le dedico la Hermandad de la Macarena y que luce frente al busto de Rodríguez Ojeda. Aprovechamos para visitar los tesoros de la Hermandad, donde nos atendieron de maravilla y nos explicaron los pormenores de lo que se expone que es muchísimo y todo de categoría. Pudimos apreciar la túnica de nazareno de José que donaron mis primos Recasens Sánchez-Mejías, y como la Esperanza está vestida de hebrea, pues pudimos ver muy de cerca las universales “mariquillas” que le regaló José, junto con la pluma de oro de la polémica de Muñoz y Pavón y un pisa corbata de José, que se muestran todo junto, a la espera de que los vuelva a lucir la Esperanza es su estación de penitencia.

Las mariquillas de La Macarena, que se han convertido en su símbolo universal, la pluma regalo de Muñoz y Pavón y un pisa corbatas de José

Volvemos a agradecer a Bella García su atención y explicaciones, y a su Hermano Mayor su deferencia con este grupo de aficionados gallistas.

Ante el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Después no encaminamos a la Alameda de Hércules para visitar el lugar donde estuvo la última casa de Joselito “El Gallo” y familia, en la semiesquina con la calle Niño Perdido. Y digo lugar porque fue demolido, como tantísimas cosas en Sevilla, para hacer un bloque pisos impersonal en cuyos bajos hay una discoteca. Degenerando.

Únicos restos de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, una de las puertas de acceso al recinto

Para terminar el día fuimos a rendirle tributo al único resto que queda de la Plaza de Toros Monumental de Sevilla en la Avenida de Eduardo Dato. Una de las puertas de entrada el recinto en la que después de mucho tiempo anónima, mi tocayo Ignacio de Cossío puso, con nocturnidad y alevosía, un azulejo conmemorando el centenario de su alternativa. Acabamos tomando y copa en el Bar Monumental que preside una gran foto de la plaza de toros.

Jornada a tiempo completo que como ya estamos todos en estado de júbilo nos proponemos repetir con otros parámetros.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2022

Se han superado


Cuando ayer entramos en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y nos encontramos esos dos caballetes con unos papeles encima, lo primero que nos sorprendió es que eran dos, y también pensábamos que cuando vinieran a presentarlos retirarían los papeles que esconderían los cuadros de este año. Pero no, los papeles eran el cartel de este año, bueno, los carteles porque son dos.


Aunque yo sé de pintura todavía menos que de toros, siempre he dicho que los carteles, tomados individualmente, pueden gustarnos o no, ser polémicos, parecernos feos, inapropiados o todos los que ustedes quieran, pero el Salón de Carteles en su conjunto es una maravilla. Aunque este año se han superado. Yo creí que ya tenía agotada mi capacidad de sorpresa, pero no, me han vuelto a sorprender. Si lo que los señores maestrantes van buscando son carteles polémicos, este año creo que es el que más lo va a ser.


Los carteles, como ustedes pueden ver son dos cuadros de distinto color (de capote y muleta), que uno lleva escrito en una caligrafía muy conseguida “A las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde” y el otro el obligado “Toros en Sevilla 2022”.


En la presentación, el galerista Pepe Cobo, explicó que el artista el vietnamita Danh Vö es de los artistas jóvenes más considerado en el mundo, así como la bondad de la caligrafía. Yo no entendí mucho, la verdad, soy un ignorante. Inspirado en el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca, el artista conoció ayer una de las nietas y una de las bisnietas de Ignacio, mi prima Paloma y mi sobrina Rocío con las que asistí al acto. También comentaron que el artista había donado la obra.


Por otra parte, y a efectos de la cartelería, dijeron lo más seguro es que unieran los dos cuadros. Lo que no sé es con la dificultad de lectura de las frases caligrafiadas si se van a ver bien en la cartelería. Ya lo veremos.
A continuación, les extracto la información que nos dieron sobre el autor y su obra.


«Danh Vö (Vietnam, 1975) fue invitado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para realizar la versión 2002 del cartel oficial de la Feria de Sevilla. El artista danés, de origen vietnamita presenta una obra hecha en colaboración con su padre, Phung Vö, que retoma el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. “A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde.” y “Toros en Sevilla 2022” son las frases que Phung Vö convierte en obra de arte utilizando las características de la caligrafía gótica. La colaboración entre Danh Vö y su padre es una de las facetas más emblemática del artista quien desde hace años le da instrucciones para ejecutar numerosas piezas basadas en fragmento de texto que van desde representaciones monumentales hasta copias de cartas íntimas de personajes históricos. Phung Vö aprendió caligrafía en Vietnam antes de exiliarse a Dinamarca y utilizó esta habilidad para copiar menús y letreros para los negocios familiares a pesar de no entender ningún idioma occidental del todo. Danh Vö considera la caligrafía de su padre como un acto de labor pura” y al utilizarlo para su obra, reconfigura la noción de “autoría”. Define la habilidad de su padre como un gesto esencialmente estético más que lingüístico, ya que la creación de estas letras tiene más que ver con el dibujo que con la escritura.»


@isanchezmejias

Categorías
General

Morante en Olivenza


Fuimos a Olivenza con la esperanza de ver al mismo Morante que terminó la temporada pasada y, en ese aspecto, no nos ha defraudado. Sigue igual de dispuesto, de artista, de ánimo y de ganas de agradar.


En esta temporada de su 25 aniversario de alternativa quiere celebrarlo toreando un número de corridas desmesurada. Si se cumplen las expectativas va firmar por encima de las 125 corridas. Sólo espero que las lesiones lo respeten y que pueda cumplir todos los compromisos que firme. Mi cartera no da ni mucho menos para seguirlo, pero espero poder verlo unas cuentas veces.


La corrida del sábado en Olivenza fue un fracaso estrepitoso de la ganadería de Zaldueldo. Toros carentes de fuerza y de casta, deambularon tontones por el ruedo sin la más mínima emoción. Ante esto Morante sólo pudo estar en torero, con mucho gusto y andándole a los toros como hacía muchos años que no veíamos. Para colmo echaron a dos toros para atrás y salimos a las tantas. A estos toros El Juli les puede hasta recién levantado de la siesta. Tanto que hasta le dio con la cabeza en el lomo al finalizar un pase para demostrar que lo tenía dominado. Emilio de Justo no pudo realizar su toreo de pureza ante semejante ganado y estuvo tan sobrado de poder como falto de opciones.


La corrida del domingo de Núñez del Cuvillo fue otra cosa. No es que saliera buena, pero sí propició buenos momentos. El Primero de Morante tenía muy pocas fuerzas y el diestro demostró su gusto y torería. Su segundo no es que anduviera sobrado de fuerzas, pero tuvo las suficientes para demostrar que Morante va a tirar de nuevo de la temporada. Torería por los cuatro costados y detalles del artista en cada movimiento. Pinchazo y estocada y una merecida oreja. El primero de Manzanares claudicó en innumerables ocasiones, pero su segundo fue un toro de bandera, con fijeza, largura y profundidad en sus embestidas. Manzanares se encontró a gusto y nos recordó más al de hace años que al de los últimos años. Cortó dos orejas y el toro fue aplaudido en el arrastre. A Roca Rey lo vimos algo acelerado y sin centrarse con los toros, pero de valor sigue intacto, rozando la temeridad. Cortó la oreja de su incierto primero a base de exponerle.


Dos consideraciones finales. La primera sobre la plaza de toros. Es, de lejos, la más incómoda que yo conozco. Para toda la sombra hay sólo un acceso al recinto, que se comparte con las cuadrillas, que paran la entrada cuando llegan. Imagínense el tapón de entrada y de salida. En los tendidos te tienes que sentar sobre los pies del de detrás y el de delante se sienta sobre los tuyos, claro. No se puede ni cruzar los brazos de lo pegados que estamos y las rodillas en las espaldas son un martirio continuo. Para toda la sombra hay sólo dos pequeñas escaleras para bajar y ningún pasillo entre filas. Se pueden imaginar lo trabajoso que resulta llegar a tu localidad, aun entrando media hora antes. Resultado, continuas broncas y gente sin poder entrar hasta el cuarto toro. Segunda consideración, Olivenza tiene un ambiente taurino el fin de semana extraordinario, el pueblo muy cuidado y vigilado por policía local, nacional y guardia civil. La cercanía de Portugal y su rica gastronomía invitan a acercarse. En resumen, un magnifico fin de semana rodeado de amigos.

@isanchezmejias