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Artistas y mediáticos

A falta de mayores emociones, la actualidad del domingo la acaparó la lluvia de trofeos en la plaza de toros de Valencia, plaza de primera, no se nos olvide.

Los llamados mediáticos (supongo que por El Cordobés y Paquirri, que hacen anuncios y salen en la prensa rosa), en unión de El Fandi, desarrollaron su particular espectáculo con un resultado brillante, orejas a cinco toros de Jandilla y salida de Paquirri y Fandi por la puerta grande. A partir de ahí, los aficionados reprueban este tipo de actuaciones, alejadas de los cánones del toreo clásico, que busca el espectáculo de muchas sonrisas al público, muchos pases sin someter al toro y estocadas efectivas caigan donde caigan y, por supuesto, triunfos fáciles y muchas orejas para contarlo.

El Fandi, en declaraciones a la plataforma de Canal Plus que reproduce mundotoro.es dice que “Importa el espectáculo, no si artistas o mediáticos”. Estos espectáculos están teniendo su público adicto y distinto de las restante corridas de toros. Es como el público de rejones, simplemente distinto. Por otra parte, las entradas son buenas, en el caso de Valencia, muchísimo mejor que en la anterior con toros de Adolfo Martín para “toristas”.

Entiendo que estas corridas se programen en las Ferias porque son rentables para las empresas que lo que quiere es que vaya gente y ganar dinero. En Sevilla se viene haciendo desde hace muchos años, les recuerdo que estos 3 toreros ocupan 4 sitios en la Feria de Abril, acartelados de 2 en 2, una con El Cid y otra con Padilla, y en fin de semana para el público de fuera de Sevilla.

Estamos haciendo de esto es un espectáculo que cada vez se está intentando etiquetar más, corridas “toristas”, “artistas”, “mediáticos”. En fin, menos de toreo, somos capaces de hablar de cualquier otra cosa. Así nos va.

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Abono Sevilla 2012

Los precios del abono 2012

Que los abonos de Sevilla son muy caros lo sabemos todos. Este año, con la crisis instalada en todos los ámbitos y sectores de la economía, hemos ido dando ideas para abaratarlo, pero el abono 2012 tiene la misma estructura que el anterior con la sola reducción de 3 novilladas y el aliciente de que entraremos en las novilladas sin caballos de julio.

El día de la presentación de los carteles, la empresa habló de una reducción media del 7%, pero por más números que hago, no veo eso por ningún lado. En el siguiente cuadro tienen ustedes la comparativa de los precios 2011 y 2012 y el porcentaje de reducción consecuente:

Los tendidos, las localidades con mayor número de asientos bajan un 4,52%, un 4,90% y un 4,73%, según sean de sombra, solysombra y sol, respectivamente. Al 7% no llega ninguna, y en función del aforo y el cargo en taquilla, no creo que la media llegue al 5%.

Si a esto suman ustedes que los abonos suelen ir en colleras, ya me dirán el dineral que hemos tenido que soltar, para ver unos carteles que convencen a muy poca gente.

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Crónicas para un adiós. O no

El próximo lunes 5 de marzo se presenta en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro de Paco March “Crónicas para un adiós. O no”.

Esta publicación es una selección de crónicas taurinas de determinados festejos celebrados en La Monumental de Barcelona entre 2007 y 2011, en donde se van percibiendo los avatares de lo que finalmente ha derivado en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Además, incluye otros artículos del autor. Como ustedes deben saber, Paco March es crítico taurino en La Vanguardia y escribe y en 6toros6, además de publicar en diversos portales taurinos como burladero.com. El libro lo prologa el matador Luis Francisco Esplá y cuenta con el epílogo de Fernando Bergamín Arniches (escritor).

El acto contará con la presencia de la vicepresidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, Doña Concepción Barrero Rodríguez y estará a cargo del ya citado D. Fernando Bergamín Arnichez, D. Fernando González Viñas (escritor) y de un servidor, que procuraremos hacerla entretenida y, como digo, será el lunes 5, en el Ateneo, C/ Orfila, 7, Aula Sales y Ferré, 2ª planta a las 20,30. De forma que quedan ustedes invitados.

PD. Presentado el libro, dejo constancia gráfica del acto. Después cervecitas y charla taurina con algunos de los asistentes, de los que, por cierto, la mitad habían estado en Olivenza la tarde anterior.

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Abono Sevilla 2012

Un abono de espaldas al abonado.

Esta mañana ha presentado la empresa de Sevilla las combinaciones del abono 2012. Son estas:

  • D. de Resurrección 08/04. Morante, Manzanares y Luque (Juan Pedro Domecq)
  • Viernes 13. Novillada de Fuente Ymbro
  • Sábado 14. Oliva Soto, Nazaré y Silveti (Montealto)
  • Domingo 15. Rejones
  • Lunes 16. Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame (Conde de la Maza)
  • Martes 17. Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)
  • Miércoles 18. Salvador Cortés, Nazaré y Esaú (Fuente Ymbro)
  • Jueves 19. Urdiales, Fandiño y Jiménez Fortes (El Ventorrillo)
  • Viernes 20. Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
  • Sábado 21. Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)
  • Domingo 22. Paquirri, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)
  • Lunes 23. Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)
  • Martes 24. Fandiño y David Mora (Victorino)
  • Miércoles 25. El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)
  • Jueves 26. Morante, Manzanares y López Simón (Núñez del Cuvillo)
  • Viernes 27. El Cid, David Mora y Luque (El Pilar)
  • Sábado 28. El Cordobés, Padilla y El Fandi (Torrestrella)
  • Domingo 29 Mañana- rejones
  • Domingo 29. José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura)
  • Domingos 13 y 20 de mayo, Corpus 7 de junio y viernes 28 de septiembre, novilladas
  • Sábado 29/09. El Cid, Castella y Luque (Alcurrucén)
  • Domingo 30. Manzanares y Talavante (Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo)

En total tenemos 18 corridas de toros, 2 de rejones y 5 novilladas, recudiendo en 3 novilladas los festejos con respecto al año anterior, por lo que la empresa dice que algo nos bajará los abonos, como un 7%. Ya veremos.

Lo primero que hay que decir es que son los peores carteles de los últimos años. Y no sólo por las conocidas ausencias encabezadas por El Juli y José Tomás, sino que la mayoría de las combinaciones resultan poco atractivas o repetitivas.

Si el grueso del abono se ha querido hacer con 6 toreros, Manzanares, Luque, Castella y El Cid que vienen 4 tardes (¡4 tardes oiga! señores como Castella y Luque, que no recuerdo la última vez que triunfaron en Sevilla) y Morante y Talavante con 3 tardes, no se pueden concentrar estos 6 en tan pocos carteles y dejar toda la preferia huérfana de la columna vertebral del abono, con carteles de escaso tirón. Se podría entender que Luque o Castella que tiene que justificar tantas tardes, algunas la hicieran con hierros como Fuente Ymbro, Cuadri o El Conde de la Maza, pero no, no tenemos a ninguno de estos 6 en ninguna de las 6 corridas de la preferia, ni, por supuesto, ni en la de Victonino ni en Miura. Además, la preferia deja de ser torista (Tenemos victorinos en farolillos) para pasar a ser simplemente poco atractiva (¿Se han fijado en el cartel de Fuente Ymbro? Con todo mi respeto para los intervinientes), con cárteles mas propios de la larguísima feria de San Isidro.

Parece que los beneficiados son los apoderados empresarios llevándose el premio Matilla, que además de colocar a Ventura en las dos de rejones, tiene a Manzanares con 4 tardes y a Padilla y a El Fandi con 2. Sí señores Fandi con 2, cosa que se entendería si una es la de Miura o la del Conde de la Maza, pero así, por méritos propios no parece que sea. Por otra parte, con tantas ausencias extraña ver otro año más a Paquirri y al Cordobés tan bien colocados.

Como novedad que es de agradecer, está que los abonados podamos asistir sin coste adicional a las novilladas sin caballos del mes de julio. No sé cómo lo organizarán para la venta o entrega de las entradas pero estos festejos están en auge y cuentan con su público que va en grupos y, además, se llevan sus viandas a la plaza.

Cuando en invierno empezamos a pensar en ideas para abaratar el abono 2012, aportamos algunas. La empresa respondió con que la estructura del abono seguiría igual y realmente, el único giño para abaratarlo ha sido suprimir las novilladas de junio lo que es de agradecer. Dijo que frente a la crisis aportaría Calidad en los carteles. A la vista está lo que se entiende por calidad. Con la crisis que tenemos, el precio de los abonos, el precio de las entradas, la televisión y estos carteles, presumo una bajada de abonos muy sensible y muchos días con poco aficionado en los tendidos. Ojalá me equivoque, porque en los tiempos que corren no sería buena noticia.

Como resumen se me ocurre decir que no se ha tenido en cuenta al verdadero cliente, al aficionado y que el abono se ha hecho de espaldas al abonado. Lo siento.

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Abono Sevilla 2012

El Juli

Este año, con el manido tema de los derechos de imagen y ASM, que ya es que me aburre, estamos faltos de filtraciones para ir componiendo la idea de lo que será el abono. Además de lo que ya sabemos del ganado, del cartel del Domingo de Resurrección con Morante, Manzanares y la extraña inclusión de Luque, las ausencias de los G10, Juli y Perera, entre otros, y una vez pinchado el globo de la vuelta de José Tomás, poco más se va sabiendo.

Con todo este lío del G10 y para abaratar costes, las empresas están contratando a los toreros que ellas mismas llevan y dejando fuera a los independientes (léase Morante, Cayetano, Juli y Perera). En Sevilla no han podido dejar fuera a Morante porque hubiera habido un conflicto de orden público, y, quizás, a su rebufo entre también Cayetano con el mismo apoderado (el indeseable poder del «paquete», y si no que se pregunten a Matilla). Parece que a El Juli y Perera los han tomado como cabezas de turco y más El Juli como promotor del G10.

A todo esto elmundo.es, publicaba la noticia de que El Juli estaba meditando hacer un alto en su carrera. Es evidente que su ausencia de Sevilla, después de dos años cortando orejas y saliendo por la Puerta del Príncipe es una injusticia, máxime cuando su entorno dice que ni los han llamado para negociar, pero de ahí a una retirada temporal va un abismo.

El Juli tiene demasiada afición y suficiente pundonor para no dejarse ganar la partida sin pelear. Nunca lo hizo dentro del ruedo ni creo que lo haga fuera de él. Más bien esto parece como un aviso a navegantes. Meditar, meditamos todos y ahora con la crisis casi constantemente, pero “del dicho al hecho va un trecho” y no creo que esto llegue a materializarse, ni siquiera temporalmente.

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Abono Sevilla 2012

Domingo de Resurrección y José Tomás

El jueves por la tarde saltaron las primeras filtraciones del abono sevillano ¡Ya era hora! Sabíamos por ellas que la empresa Pagés, después de llegar a un acuerdo con ASM por los derechos de imagen de G10 empezaba con las contrataciones. Así que, en primer lugar, felicitar a la empresa por cerrar este espinoso tema, ya que no debe ser plato de gusto comulgar con las ruedas de molino impuestas por ASM.

Según podemos leer en abcdesevilla.com (también las felicitaciones a los periodistas F. Carrasco y R. López, que firman la información) el cartel de D. de Resurrección estará formado por Morante, Manzanares y Luque con toros de Juan Pedro Domecq. Los dos primeros torearán, otra vez juntos la de Núñez del Cuvillo y por separado otra más. También se dan por contratados Castella, Fandiño, David Mora El Cid y el Fandi y casi a Talavante, con Cayetano dudoso. Se quedarían fuera El Juli y Perera. Parecido a lo ocurrido con Valencia.

Me chirría, y mucho, lo de Luque en el cartel estrella y mucho más la ausencia de El Juli, que sólo puede deberse al consiguiente ahorro de costes necesario tras la sangría de ASM. El Juli triunfó el año pasado en el abono y debería de estar. Creo que Luque esta sobrevalorado, un torero que dijo hace años que le quedaban 19 tardes para ser figura y que ha consumido 500 noches sin serlo, no merece ser el Cartel del abono, pero como lo lleva el Sr. Casas, a saber qué otras cosas habrá por ahí. Ante las ausencias que se anticipan, la “Calidad” de los carteles pregonada en diciembre por la empresa no parece que se vaya a poder cumplir, por lo que se anticiparía un abandono masivo de abonos por la crisis.

Ante esto, la empresa está poniendo toda la carne en el asador para poder contratar a José Tomás, como el mesías salvador del abono y, según mundotoro.com, en información firmada por el periodista Emilio Trigo, ya se ha llegado a un acuerdo económico para la contratación de JT en el abono para corridas no televisadas. Una el martes festivo después de Feria, 1 de mayo, y otra en el Corpus, anunciando incluso los hierros de Juan Pedro Domecq (que entonces haría doblete) y El Pilar. Según esta información esto estaría hecho, pero por las experiencias anteriores hasta que no lo veamos anunciado en los carteles no entraremos en caja.

Entiendo que la contratación de José Tomás para el abono es lo único que podría salvarlo de un abandono masivo por parte de los titulares de los mismos como ha venido sucediendo en los últimos años, además por la ausencia de El Juli que resta importancia a la Feria. A partir de ahora iremos enterándonos de otros carteles de forma que ya tenemos algo más de qué hablar.

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Comunicados. Comunicación. Competencia

Esto del G10 está dando para entretener la invernal espera antes de que comience una temporada definitivamente marcada por los derechos de imagen de los toreros. El llamado G10 lo constituye un grupo de toreros (Cayetano, César Jiménez, El Cid, El Fandi, El Juli, Manzanares Morante, Perera, Ponce y Talavante) que se han unido en defensa de sus intereses y, sobre todo, de su dinero. Cosa que me parece muy lícita. Contrataron con la empresa ASM la comercialización de sus derechos audiovisuales, y blindaron el grupo con fuertes sanciones económicas a aquel torero que se saliera del acuerdo.

Lo primero que hay que decir es que el grupo es heterogéneo. No sólo en la concepción del toreo que tienen (ya me dirán en qué se parecen Morante y El Fandi, pongo por caso), sino en su forma de contratar. Tenemos desde independientes, como Cayetano, Morante, El Juli o Perera a toreros llevado por empresarios (Manzanares, El Fandi o Talavante). La polémica ha venido con las negociaciones por la primera feria televisada, Valencia. El empresario Sr. Casas habló de “condiciones inaguantables” ya que tuvo que pagar (sí o sí) por 10 puestos del G10 si quería contratar a alguno de ellos. Como resultado pagó a ASM por 10 pero sólo contrató 6 puestos, dejando dinero para otras contrataciones menos costosas.

Ante las declaraciones del Sr. Casas, el G10 emitió un comunicado explicativo que hablaba de conceptos tales como: “ejercicio de responsabilidad en el porvenir de la Fiesta”, “presiones empresariales”, “insólitas alianzas”, “pactos corporativos”, “cabezas de turco”, “represalias” o “custodiar la tauromaquia”. Pero por más que lo leo ni encuentro nada referido al Toro y, más preocupante, nada referido a la Afición, que somos los que mantenemos esto.

La empresa ASM tampoco se quedó atrás y mediante otro comunicado respondió a las declaraciones del Sr. Casas. Estos profesionales hablan con conocimiento de causa de “intereses legítimos”, “paquete audiovisual de un máximo”, “contenido Premium”, “paquetes audiovisuales en el ámbito del espectáculo y del deporte”, pero, por supuesto, ni de Toros ni de Aficionados. Y a todo esto, los ganaderos ninguneados. Si quieren ustedes información pueden ver el artículo firmado por Fernando Carrasco en abcdesevilla.es, donde se explica bien lo del “paquete” y lo de cobrar sin torear, o el portal burladero.com.

En lo que más nos afecta, los abonados de Sevilla estamos que no nos llega la camisa al cuello. Una vez perdida la batalla de la modificación del abono nos planteamos cuántos y quiénes del G10 se van a quedar fuera del abono por el coste del “paquete”. De las diversas quinielas que he oído, sólo se salvan Morante, Manzanares, Fandi y El Cid.

Pero ahora se abre otra brecha. Se está planteando la legalidad de las formas de contratación del G10 a la vista de la legislación anticompetencia. Eso de pagar aunque no se toree es difícil de digerir. Yo no soy ningún experto, pero la Ley de Defensa de la Competencia tipifica comportamientos anticompetitivos como el abuso de posiciones dominantes. También la legislación Comunitaria es muy estricta con los acuerdos o pactos que vayan en contra de la competencia ¿Nos podríamos encontrar con estos supuestos? Según los rumores que corren, los empresarios están estudiando esta situación. Lo dicho, un invierno entretenido.

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Fallas con derechos de imagen

Como ustedes saben y hemos comentado en este sitio, los toreros que forman el llamado G10, cedieron a la empresa All Sport Media sus derechos de imagen. Después de esto ha habido mucha incertidumbre en la formación de las ferias televisadas porque no se sabía por dónde iba a salir esta empresa y no se podían cerrar carteles.

Bien, pues ya ha cantado la gallina en la formación de los carteles de las Fallas. ASM “vende” paquete completo, cobra a tanto alzado toree uno o todos los suyos, ya después se entenderán entre ellos. Consecuencia, D. Simón Casas, cabeza visible de la empresa de Valencia, ha tenido que componer las combinaciones deprisa y corriendo y ha tirado por el camino más fácil: si le tengo que dar un dinero a ASM, me queda menos para pagar a los toreros, consecuencia, contrato a toreros con menos caché. Se quedan fuera de Fallas figuras de la talla de El Juli y Morante, ahí es nada, y otros del G10, también con apoderados independientes como Perera o Cayetano. Sí estarán sus compañeros de negocio con apoderados empresarios (yo te contrato aquí para que tú me contrates allí) como Manzanares, Talavante, El Fandi o Luque y los dobletes de El Cid y, por supuesto Ponce, que juega en casa.

Según he podido escuchar en radio y ver en marca.es, ASM habría pedido 280.000 por los derechos de imagen del G10. En resumen, y como ya publicamos en su día, sólo era dinero. Se encarece el producto en tiempos de crisis, y como no teníamos bastantes problemas desde fuera, también desde dentro nos ponemos chinitas. Conste que me parece perfecto que los toreros defiendan sus derecho, los de imagen entre ellos, pero no están los tiempos actuales para más costes.

Así pues, tenemos unas Fallas con carteles menos atractivos pero más abierta. Creo que esta va a ser la tónica de las ferias televisadas. Y ahora viene la gran pregunta ¿Cómo van a ser los carteles de Sevilla después de esto? ¿Se imaginan una Feria de Abril sin Morante y El Juli? Creo que a la vista de las pretensiones del G10, tendrá que bajar el nivel de los carteles. Parece que el colectivo de taurinos que vive de esto no se da cuenta de la crisis que tenemos encima y quieren repartirse las últimas migajas del pastel sin pensar a quién va dirigido el espectáculo: al aficionado, que, por lo visto ni sufre ni padece. Veremos los resultados en forma de cemento y ojalá me equivoque. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

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Vuelve #fuerzapadilla

En la mañana del viernes 20 y en el Hotel Colón, Juan José Padilla ha anunciado su vuelta a los ruedos. Esta será en Olivenza, el próximo 4 de marzo junto a Morante y Manzanares.

Padilla ha dicho que esto ha sido un percance más de los muchísimos que tiene y del que se ha recuperado. Que no quiere lástimas ni privilegios y que toreará con todos y con los toros que le pongan por delante, toreando las corridas que le contraten sus apoderados, como siempre. Ha dicho que vuelve el mismo Ciclón de Jerez.

Mis respetos torero, y mi ovación por la fuerza, la ilusión y el talante que ha mostrado usted en toda la convalecencia y la rehabilitación. Ha sido un ejemplo, no solo para sus compañeros de profesión, sino para todos los profesionales de cualquier disciplina, y ha dejado usted la Fiesta de los Toros donde se merece.

Ahí está el tío. Con su parche en el ojo, parece el pirata de la canción de Sabina. Se rencarna en Pirata de Jerez ¡Apriétense bien los machos!

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Abono Sevilla 2012

Presentado el cartel del 2012

En la mañana del viernes 13 (¡vaya día!) se presentó en el Salón de carteles de la Maestranza el cartel de la temporada taurina 2012. A ver qué les parece.

Mejor será que nos vayamos acostumbrando porque lo vamos a tener el los bolsillos en forma de entradas ya mismo. Como ustedes saben, La Maestranza desde el año 1994, viene encargando a pintores modernistas el cartel de cada temporada. Si los miramos uno a uno cuesta trabajo entenderlos y que te gusten. Argumentan que no son carteles al modo, sino pinturas modernistas que tratan de llamar la atención del espectador, no de representar la Fiesta de Toros. Así será. Desde luego, el citado Salón de Carteles es digno de visitar.

El de este año homenajea a Joselito en el año en que se cumplen 100 años de su alternativa. Está pintado por Manuel Valdés. Dicen que es un collage, que si yo supiera lo que es se lo explicaría, pero yo de pintura sé menos que de toros.

De cualquier forma un entendido en arte el profesor D. Juan Bosco Díaz-Urmeneta, ha declarado en mundotoro.comSe trata de un cuadro que tiene técnicas de ironía con inclinaciones griegas y de cómic. Es una obra realizada con la técnica del collage en la que se destaca la distribución del cartel más que la figura de Joselito, se quiere dar importancia a la acción del brindis al público. De manera abstracta también está representada la Giralda de fondo. El cuadro resalta que el autor ha querido recoger los colores predominantes en la Maestranza, el rojo y el amarillo albero y los papelillos que recubren el cuerpo de Joselito representan la evocación hacia su figura”. Así que ya lo saben. A mí me gusta la idea del homenaje a Joselito y, desde luego, me gusta más que los de años anteriores que, recuerden ustedes, no dejaron indiferentes a nadie que, por otra parte, es de lo que se trata, y a los que ya dedicamos un artículo en este blog, cosa que ya se ha convertido en un clásico

El toro del fotochó en 2011

El engendro de 2010 (creo que esto también era un collage)

El toro gordo de Salinas en 2009