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Abono Sevilla 2013

A propósito de Manzanares

ABC publica en el día de hoy un esclarecedor artículo, firmado por el periodista Fernando Carrasco, sobre los propósitos de la empresa de Sevilla para el abono 2013. Según esto, los festejos de la Feria de Abril se van reducir en cinco, empezando el ciclo continuo el miércoles de preferia y manteniendo las dos corridas de rejones. De acuerdo con ello, tenemos que esperar una reducción proporcional del coste del abono, sobre el 17%, al que habría que adicionar la tan cacareada reducción de costes. Al menos se toma una medida contra la crisis.

Dentro de las novedades que se van conociendo del abono, circula desde hace días la posibilidad de que el triunfador de los últimos años, José María Manzanares, mate seis toros en solitario dentro de la Feria. Nunca me han gustado las corridas de matador único, casi siempre la lidia se hace repetitiva. Recuerdo la encerrona del maestro Espartaco, en la cumbre de su carrera, no hace tantos años, con seis miuras (eso sí que fue un gesto), y que resultó tal fiasco que tuvo que regalar un sobrero para que variara algo la tarde.

Lo de Manzanares se entendería como un gesto si al menos 3 de los seis toros del encierro, no fueran de los hierros que mata durante el año. Digamos Miura, Victorino, Conde  de la Maza, Fuente Ymbro, o incluso Torrestrella, ganaderías que suelen contratarse en el abono sevillano. Anunciarse, como se dice, con seis toros de tres ganaderías de las de siempre, lejos de ser un gesto va a resultar una apuesta por otra Puerta de Príncipe, otro Triunfador de la Feria y un empalago de estética, con poca emoción en los tendidos.

Otra cosa distinta es la encerrona que comenta el citado artículo del rejoneador Diego Ventura con otros seis toros. Eso ya me parece que rozaría el abuso. Va a parecer que la Feria la organiza el Sr. Matilla (apoderado de Manzanares y Ventura, y que también trae una corrida de una ganadería suya) en vez de la empresa Pagés.

@isanchezmejias

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El drama de las ganaderías

Una vez cerrada la temporada y realizadas (que no pagadas) las liquidaciones, muchas ganaderías se han planteado su futuro. Si quitamos las 12/15 ganaderías que piden las figuras y las 2/3 que piden los públicos (los aficionados pediríamos bastantes más), los restantes hierros han visto que la situación actual es una ruina y que las perspectivas no son en absoluto halagüeñas. Ante el exceso de ganado, los precios se han reducido (la ley de la oferta y la demanda), pero no así los costes.

El ganado bravo es el que más costes fijos soporta y más capital invertido tiene que retener de toda la estructura taurina. La subida desmesurada del pienso (que hay que pagar a tocateja) y la última sequía han sido las gotas que ha colmado el vaso de la paciencia y los dineros de muchas ganaderías. Esto ha afectado sobremanera a aquellas de encastes minoritarios y menos conocidas, que venían lidiando las novilladas que ahora los pueblos no dan. Pero también de otras de renombre que han decidido reducir drásticamente el número de reses, cuando no mandarlas directamente al matadero.

Esto que podría pensarse que es una “limpieza de corrales” de la “burbuja taurina” de los últimos años (recuérdese que se dan la mitad de festejos que en 2007), es un verdadero drama para la Fiesta, que está perdiendo variedad de encastes y ganaderías históricas, con lo que se va empobreciendo el diferente comportamiento de cada animal y adocenando el Toreo hacía ese toreo moderno tan falto de emoción que está echando a los aficionados de los ruedos.

El otoño es así de triste.

@isanchezmejias

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Subvenciones a la Cultura

Uno de los falsos argumentos que usan los antitoro para atacar a la Fiesta es el dinero que cuesta al contribuyente, vía subvenciones. Tenemos que decir alto y claro que los Toros es un espectáculo cultural totalmente privado. En él los empresarios se juegan su dinero, los profesionales su vida y lo pagamos los clientes, o sea, los que pasamos por taquilla.

Alguna vez nos hemos referido en este blog a los trabajos de nuestro amigo y colega, el profesor de la Universidad de Extremadura,  Juan Medina. Su último trabajo publicado en escalafón.blogspot.com incluye un pormenorizado análisis sobre las subvenciones directas a  los festivales de cine cuyo cuadro les expongo, por lo claro que resulta.

A la vista de esta información las conclusiones son obvias.

Curioso dato que sólo en San Sebastián, los asistentes al festivas de cine son claramente más numerosos que a los festejos taurinos de su feria. Llama la atención nuestra vecina Málaga, en donde cada espectador del festival de cine lleva aparejado  un coste público de 55 euros. Seguro que si a los empresarios de la Malagueta les hubieran dado esta cantidad por cada espectador, habría bofetadas con cogerla. Lástima que el estudio no incluya al Festival de Cine de Sevilla, pero seguro que nos sacan los colores también.

 Al erario público no solamente no le cuestan dinero los Toros, sino que si la plaza es de titularidad pública, le ganan dinero con el canon. Resulta paradójico que los voceros de los antitoro hagan creer al público desinformado que los toros son subvencionados, cuando lo que de verdad nos cuesta el dinero de nuestro impuestos son muchos de los restantes espectáculos culturales.

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Abono Sevilla 2013

El abono 2013 (II)

A la espera de la información oficial de la Empresa de Sevilla a sus abonados sobre la contratación de ganaderías para el abono 2013, que se suele producir a finales de año, se va filtrando a los medios de comunicación alguna noticia sobre las negociaciones llevadas a cabo.

Lo primero que se ha sabido, según información de mundotoro.es, es que Juan Pedro Domecq hará dobles parejas en el abono. ¡Sí señor! 24 reses de esta ganadería. A saber: dos corridas de toros, una con el hierro de Juan Pedro Domecq y otra con el de Parladé, más una novillada, más una novillada sin caballos. Desde aquí queremos dar la enhorabuena al ganadero que ha sabido colocar ese elevado número de reses, para los tiempos que corren y en noviembre, en una sola plaza y de primera.

A lo que se ve, el abono 2013 va camino de ser más de lo mismo.

PD1. Según podemos leer en lagacetadesalamanca.es, la ganadería de Hermanos García Jiménez lidiará en el abono sevillano. Si estos son los hierros de categoría con los que se quiere hacer volver al aficionado al abono apañados estamos.

PD2. Informa mundotoro.es de la contratación de Torrealta, Núñez del Cuvillo y Puerto de San Lorenzo.

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Abono Sevilla 2013

El abono 2013

El año pasado, por estas fechas, lanzamos la iniciativa a los lectores de este blog para que, entre todos, diéramos ideas para mejorar el abono de Sevilla. De las muchas ideas aportadas (que les dejo enlazadas), creo recordar que la empresa de Sevilla sólo puso en práctica una: Que se pudiera pagar con tarjeta de crédito y no tener que hacer cola con los fajos de billetes. Ante semejante éxito, este año se me quitaron las ganas de volver a intentar algo parecido.

Lo cierto es que, por unas razones o por otras (más bien por unas), se han perdido más de 3.000 abonados en pocos años y ya es fácil obtener entradas para las corridas punteras sin necesidad de ser abonado. Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Como no necesito ser abonado para ir a las 5 corridas que quiero, pues no me abono, y como no hay abonados, se puede ir con relativa facilidad a las 5 corridas rematadas y no tragarme un abono de 29 festejos, a 2.000 euros el tendido de sombra, que no se nos olvide.

La empresa está preocupada y con razón. El año pasado mantuvieron la misma estructura del abono y así les fue. Según leo en el blog “Los toros en el siglo XXI”, la empresa habría realizado una serie de consultas entre abonados para pedirles ideas de mejora. Ignoro si esto es cierto porque no conozco a ni un solo abonado al que hayan llamado a capítulo. Pero si la empresa quiere ideas, ahí tiene las muchas que le dimos el año pasado que como no las puso en práctica están todas vigentes. Por otra parte, en una reciente entrevista de “elcorreoweb.es” a D. Ramón Valencia, se deduce que algo van a tener que hacer en 2013 para frenar la sangría de abonados. Viene a reconocer que sólo la entrada de José Tomás en el mismo sería un revulsivo, pero se mantiene que la Feria de Abril debe financiar el resto de los festejos que son deficitarios.

Yo no quiero financiar nada deficitario, lo digo así de claro. Quedamos pocos abonados y cada vez más pobres y estamos para pocas alegrías de forma que o se cambia drásticamente el enfoque, o Sevilla puede acabar con los mismos abonados que Zaragoza. Desgraciadamente, y por lo que leo de la citada entrevista, creo que se va a reducir algo la preferia, para poder abaratar el abono en un 10% y vendernos ese logro como la preocupación de la empresa por el abonado. Y deseo, con todo mi corazón y con mi menguante cartera, equivocarme.

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Piruja

Ha muerto María Teresa Sánchez-Mejías, hija de Ignacio. Piruja como siempre la conocimos todos, fue una mujer ejemplar, y adelantada a su tiempo. De sus estudios en Suiza antes de la Guerra, pasó a licenciarse en Ciencias, cuando entonces eran pocas las mujeres que pasaban por la Universidad.

Tuvo que sufrir la pérdida traumática de su padre con apenas 15 años, alguna vez se lo oí contar. Cómo le decía que no había sido grave, cómo ya en Madrid le dijo que si se había asustado de verdad. Todo lo superó junto a su madre, la abuela Mami, mujer de Ignacio y hermana de “Joselito” y de Rafael” el Gallo”. Alguien debería de escribir la historia de las mujeres de esta familia. Ejemplares.

En los últimos años hablaba de su padre con pasión. Brilló con luz propia su intervención en el documental “Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo”, contando con mucha gracia, alguna anécdota de su padre. Hace un par de años tuve la ocasión de dar una conferencia con una de sus hijas, mi prima Paloma, sobre los aspectos familiares de Ignacio. Contaba su hija la pena que sentía su madre de no poder estar allí con nosotros. De lo que contó, me quedo con una mañana de Reyes en la que Ignacio le regaló un caballo y se lo llevó, como es tradición, a los pies de la cama, pero en el dormitorio de un primer piso y un caballo de verdad. Recordaba esa mañana toda la vida, y también los problemas que tuvieron para bajar el caballo por las estrechas escaleras de Pino Montano. Ignacio era un hombre excesivo en todo.

Sus últimos años los ha vivido rodeada del cariño de sus hijos, de sus numerosos nietos, del resto de familiares y amigos, y de sus recuerdos.

Cuando pensaba en ella, me venían a la cabeza los versos que le dedicó su padre, tras su reaparición final en Cádiz, a la que ella se oponía. De todas las fotos de aquella tarde le dio a escoger la que más le gustara, y al dorso le escribió:

Diez mil toros mataría

para labrarte un camino

de alegría.

Diez mil toros mataré

para que tú nunca sepas

lo que sé

Que en la vida

Pirujita,

tan bonita

se esconden por las esquinas

todas las malas partidas

de la vida

y sería y suerte mala

si no te entrego a tus pies

como esta muerte matada

tu tristeza atravesada

por mi espada.

Esta mañana la hemos dejado en el panteón, junto a su padre, su madre, su hermano, su primo y sus tíos. Descanse en paz.

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Toreros que se retiran

Desde que Manuel Benítez “El Cordobés” puso de moda lo de “retirarse”, para volver al cabo del tiempo y llevarse un buen dinero, tanto por la retirada como por la reaparición, lo de las retiradas de los toreros hay que ponerlo en cuarentena. “El Cordobés” se retiró varias veces, con todo el contrasentido que pueda haber en este hecho, y, recientemente, hemos visto demasiadas reapariciones como para creer que todas las retiradas que se anuncian son definitivas.

Otra cuestión es cómo se anuncien esas retiradas. Hay matadores que lo anuncian con un año de antelación, para pasase la última temporada haciendo caja, despidiéndose de todas las plazas. Un ejemplo lo tenemos en El Fundi este mismo año. Después de basar su irreprochable carrera matando corridas duras con una dignidad digna de todo elogio, ha preferido hacer caja en esta última temporada, contratándose en muchas plazas, sólo por el hecho de ser “la última”, matando toros de una presentación que nunca había visto y rematando con una peculiar corrida “pinzoniana”. Antes también lo hizo Pepín Liria, que por cierto ha vuelto a anunciarse en un festejo este año. Y ahora, se anuncia la unión de Finito de Córdoba con el empresario y apoderado Simón Casas, para también hacer caja en la temporada de la despedida del torero ¡La que nos espera!

Foto: cope.es

Otras retiradas de este mismo año han sido mucho más discretas en las formas, aunque algunas mucho más sonadas por el protagonistas. A Antonio Barrera no le ha hecho falta despedirse de ningún público. Ha dicho: Señores, queden ustedes con Dios, y, por lo que hemos leído se dedicará a acompañar a Morante en 2013. Aparicio se fue después de un San Isidro impresentable y Pepe Luis toreó un día para despedirse y hacer que nos acordáramos de la naturalidad. Los mediáticos hermanos Rivera Ordóñez han dicho un “hasta luego” de un día para otro, aunque Francisco ha decidido después explicarlo en un programa de televisión de esos de basura y antitoro.

Con independencia de las formas, mostramos nuestro respeto a todos estos matadores, como a todos los profesionales que pisan la arena con el toro vivo, y les deseamos la mejor de las suertes y felicidad para el futuro. Y que si alguno vuelve, esperemos tener salud para ver la “reaparición”.

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Azulejo en La Monumental

Aunque espero tener ocasión para poder comentar el Seminario anunciado en la entrada anterior, quiero aprovechar este sitio para dar las gracias públicamente al periodista Ignacio de Cossío por la iniciativa de poner un azulejo, en nombre de sus partidarios, en los únicos restos que quedan de la plaza Monumental de Sevilla, en la calle Eduardo Dato.

La mayoría de los transeúntes se preguntaban qué serían esos restos tan mal conservados, ahora ya está claro. Aunque 100 años después, alguien ha tenido una buena idea.

Foto: Gloria S. Grande

Según puede verse en la imagen, para vergüenza de los sevillanos, es lamentable el estado de los restos de la puerta, y están pidiendo a gritos una restauración. Esperemos que no tengan que pasar otros 100 años para que se adecenten.

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Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías

Ya hemos referido varias veces en este sitio la existencia de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que dirige el profesor Juan Carlos Gil. Como acto anual más relevante, viene organizando anualmente un Seminario, que este año alcanza su quinta edición.

Es un seminario dirigido a los alumnos de la Universidad de Sevilla, pero al que dentro de las lógicas limitaciones del lugar y las reservas para el alumnado, está abierto a los aficionados que se quieran acercar.

Este año, en el aniversario de la alternativa de “Gallito” está dedicado a su figura en relación con la juventud actual con el interesante título de “Joselito, paradigma de la juventud taurina del siglo XXI”, e incluirá interesantes conferencias y coloquios. Aunque sólo sea por visitar el Salón de Carteles de La Maestranza donde se celebra, ya merece la pena acercarse a alguna de las actividades.

Les dejo el programa del mismo

PROGRAMA DEL V SEMINARIO. IV JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE EL TORO DE LIDIA

Joselito, paradigma de la juventud taurina del s. XXI.

Organizan: Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica dela Universidad de Sevilla.

Directores: D. Juan Carlos Gil González y D. Alberto Horcada Ibáñez.

Lugar: Salón de Carteles dela Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Fecha: 17 y 18 de octubre de 2012.

Miércoles 17 octubre  de 2012

10.30 – 11.00: Inauguración de las Jornadas

Integrante de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Dña. Teresa García Gutiérrez. Vicerrectora de Relaciones Institucionales dela Universidad de Sevilla.

D. José Manuel Quintero Ariza. Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad de Sevilla.

D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.

11.00 – 11.45: Conferencia: las nuevas actividades lúdico-taurinas

D. Agustín Díaz- Yanes. Director de Cine y guionista.

Título: Joselito en Belmonte

11.45 – 12.15: Pausa – café

12.15 – 13.00: Conferencia

D. Federico Arnás. Director de “Tendido Cero” de TVE.

Tema: Televisión y toros: una ventana a la juventud

13.00 – 17.30: Pausa – Almuerzo

17.30 – 18.30: Mesa Redonda y coloquio.

Tema: Cultura taurina y juventud

Moderador: Guadalupe Rubio. Responsable de comunicación Toromedia.

Participan:

D. David Jaramillo. Foro dela Juventud Taurina

Dña. Patricia Navarro. Periodista Taurina deLa Razón

D. Francisco Senín. Tertulia Taurina Universitaria.

18.30-19.00: Coloquio.

19.00-20.00: Visita al Museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Jueves, 18 de octubre de 2012:

10.30 – 11.15: Conferencia:

Dña. Rocío Pelayo. Grupo de Investigación MERAGEM. Universidad de Sevilla.

Título: La genética del comportamiento del toro de Lidia.

11.15 – 11.45: Pausa- Café

11:45 -13.00: Mesa redonda y coloquio.

Modera: Lorena Muñoz. Periodista taurina Diario ABC.

Tema: La Escuela taurina: educación e iniciación a la tauromaquia

Participan:

Escuela taurina de Sevilla Amate. D. Francisco Camacho

Escuela taurina Sevilla. D. Manuel Rodríguez “Tito de San Bernardo”

Escuela taurina de Camas. D. Fernando Sampedro «El Almendro»

13.00 – 14.00: Presentación del libro Ritos y símbolos en la tauromaquia. En torno a la antropología de Julian Pitt-Rives.

Presenta: D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Tauromaquia y Comunicación.

Participan:

Dña. Antoinette Molinié. Antropóloga

Dña. Patricia Martínez. Editora del libro

D. Pedro Romero de Solís. Sociólogo.

14.00 – 17.30: Pausa – Almuerzo

17.30 – 19.00: Mesa redonda y coloquio:

Modera: Emilio Trigo. Periodista taurino de mundotoro.com y Radio Nacional de España y colaborador dela Cadena SER.

Tema: Evolución en el toreo.

Participan:

Juan Mora. Matador de toros.

David Mora. Matador de toros.

 19.00 – 19.30: Pausa – Café

19.30 – 20:15: Conferencia clausura:

D. Francisco Aguado.

Título: La influencia de Joselito en la Tauromaquia actual.

20.15 – Clausura de las Jornadas

D. Joaquín Guajardo-Fajardo y Carmona. Marqués de la Peña de los Enamorados y Diputado de Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

D. Ramón González Carvajal. Vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla.

D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.

D. Juan Ignacio Zoido. Alcalde de Sevilla.

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Temporada 2012 (I)

Próxima a terminar la temporada taurina europea (nuevo término utilizado por el auge francés), y la espera del largo invierno taurino que nos espera, me gustaría saber qué se nos ha quedado en el recuerdo o cómo la podríamos calificar.

Creo que lo primero que hay que destacar es la disminución del número de festejos y, además, de los espectadores de estos festejos. Salvo contadas ferias como San Isidro o San Fermín, el número de espectadores ha disminuido de forma alarmante. Plazas tan consolidadas como la de Sevilla y su Feria de Abril, han visto como el ladrillo se ha ido adueñando de casi todos los carteles. Esto es un hecho que se podrá justificar por la crisis y/o por la falta de emoción. El caso es que cuando los carteles han sido rematados o cuando la emoción sí iba a estar presente (caso de las actuaciones de José Tomás), las entradas sí han sido buenas.

La vuelta de tuerca del número de los festejos menores y en localidades de menos habitantes, ha sido dramático para todos, pero sobre todo para los ganaderos que tienen que soportar unos costes fijos. El exceso de toros ha hecho, además, disminuir su precio (la ley de la oferta y la demanda que opera es mercados no intervenidos), por lo que el problema ha sido aun mayor. Conocemos de ganaderos que han tenido que mandar al matadero una buena parte de la camada, habiéndose lidiado a puerta cerrada antes o no.

Las estructuras del Toros, como muchas otras, se tienen que adaptar a las nuevas circunstancias impuestas por la situación económica, y más siendo una actividad de ocio. Los profesionales nunca han sido muy dados a la autocrítica, pero con o sin ella, deberán hacer un ejercicio de análisis pormenorizado de cómo esperan la temporada 2013 y actuar en consecuencia. Lo que está claro es que así no podemos seguir.

Los resultados artísticos los dejaremos para otro análisis.