Categorías
Abono Sevilla 2014

Esperando a Miura

 .

Próximo a empezar este extraño abono del 2014, la expectación se centra en la corrida del Domingo de Resurrección, protagonizada este año por los miuras. Que el cartel estrella del abono lo protagonicen los toros y no los toreros no deja de ser una buena noticia. Saben ustedes de mi debilidad por este hierro de forma que no les voy a cansar ponderando sus “virtudes”, pero con que la corrida sea la mitad de emocionante que la del año pasado nos daríamos por satisfechos.

De lo que quería escribir es de la iniciativa de la Empresa de invitar a toreros y prensa a visitar la ganadería para ver los toros que abren el abono en el campo, en la mítica Zahariche. La iniciativa es bienvenida por lo que incorpora de promoción a la apertura del abono. Todos los periódicos han escrito de ella, de forma que se va calentando el día.

Esta actividad de visitar las ganaderías de la Feria en el campo, ya la aportamos en nuestra entrada “Un abono rompedor”, en donde dábamos ideas para el abono 2014 a la vista del boicot de los toreros del G5. Textualmente decíamos entonces: “Fomentar alicientes y promociones al abonado, que hasta ahora ha pagado lo mismo que en taquilla, como por ejemplo: Visitas guiadas y gratuitas a ganaderías, incluso con la posibilidad de ver los toros señalados para Sevilla”. Significa que lo que echamos de menos es que a esta visita no se haya invitado a los abonados, los clientes que pagamos y que mantenemos todo este tinglado. No hubiese costado mucho, escribirnos una carta, y organizar la visita en función del número de confirmaciones de asistencia. Esperemos que para futuras ocasiones se cuente con nosotros.

De los visto y leído en los reportajes de la visita, deducimos que es una corrida de toros como Miura nos tiene acostumbrados en Sevilla, o sea, de Miura, no hay que decir más. Me he quedado con ese número 35, sardo, de nombre “Macareno”. Tiene cara de ser el Toro de la Feria.

@isanhezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2014

Los carteles del abono 2014

.

Este año hemos estado cerca de ser ex abonado, de hecho no los hemos renovado. En el tiempo de descuento nos enteramos de que se quedaron libres unos sitios que nos gustaban y hemos caído en la tentación de seguir acudiendo a La Maestranza, a pesar de lo poco atractivo del abono. Una vez pagado este, nos sentimos con derecho a opinar como clientes.

Hemos criticado tanto el boicot de las figuras a la empresa de Sevilla, chantaje incluido, como a la empresa por fu falta de imaginación a la hora de confeccionar el abono. Hace tiempo escribimos en este sitio un artículo pidiendo “un abono rompedor”, del que una sola de las muchas propuestas que incluía se ha visto considerada. La de que los abonados tuviéramos un descuento sobre el precio de todas las entradas sueltas. Se ha hecho un abono con la misma estructura y festejos que el año anterior, en el que El Cid hace de Morante, Daniel Luque de El Juli y Joselito Adame de Manzanares, anunciándose en cuatro o tres festejos. En vez de abrir carteles como pedíamos, se hace descansar el peso de abono en toreros de segundo y tercer nivel. Como comprenderán el resultado es un abono plano, falto de novedades y de imaginación.

El ganado es otro tema preocupante. El boicot del G5 cogió a la empresa con los toros de las figuras ya comprados y en vez de cambiarlos para ofrecer algo de variedad de encastes, los ha mantenido. Las ganaderías son las anunciadas pero lo que no sabemos es si serán los mismos toros, o si esto también habrá segundo o tercer nivel.

Con todos mis respetos para los profesionales que se van a jugar la vida, y que espero que triunfen, hay carteles manifiestamente mejorables. Adame, del Álamo y Galván; Nazaré del Álamo y Silveti; Castaño, Ureña y Esaú, o Adame, Nazaré y Galván, este último en “farollilos” ¿Ustedes creen que este cartel va a sacar a mucha gente de la Feria a las cinco y media de la tarde? Ignoramos cómo habrá ido la renovación y venta de nuevos abonos, pero me temo que manteniendo el precio de las entradas igual de caras que el año pasado y lo poco atractivo de las combinaciones, no creo que haya buenas entradas, ni siquiera en Feria, y ojalá me equivoque por el bien de todos.

Paradójicamente, los carteles más atractivos son los “toristas”. Miura, que se ha tenido que pasar al Domingo de Resurrección como corrida estrella, y es atractivo por los toros no por ese mano a mano, donde nadie ha pedido la inclusión de Luque, y la de Victorino, con Ferrera, El Cid y Fandiño, el único cartel rematado del ciclo.

Si el año pasado alguien nos dicen que las corridas de Miura y Victorino iban a ser las únicas atractivas del abono siguiente, los hubiéramos tachado de loco, y ya ven la de vueltas que da esto.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2014

El Abonado anonadado

.

El Diccionario de la Lengua Española da cuatro acepciones para anonadado:

  1. Reducir a la nada.
  2. Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien.
  3. Apocar, disminuir mucho algo.
  4. Humillar, abatir.

Después de los últimos meses con boicot del G5 y el cruce de comunicados, nos encontramos con un abono, con la misma estructura que el año pasado, con carteles cerrados con toreros que sin ser figuras vienen tres y cuatro veces, algunos sin ningún merecimiento, con combinaciones nada imaginativas, y con la falta de otros toreros emergentes, con similares ganaderías del año anterior, el toro cómodo de las figuras,  y con una previsible falta de emoción en el ruedo. En este sentido, creo que los abonados de la plaza de toros de Sevilla asumimos las cuatro acepciones de anonadado, sin ponerle ni un pero.

Reducidos a la nada, porque nadie nos ha preguntado, nadie pulsa nuestra opinión, de sobra expuesta en las redes sociales y blogs de peñas y aficionados. Nadie nos tiene en cuenta.

Absolutamente desconcertados, porque después de publicar que la culpa de lo carísimo de las entradas era porque las figuras no se bajaban de burro de sus altos honorarios, resulta que se ahorran estos dineros, y nos bajan el abono sólo el 15%. No voy a cansarles con números porque no se publican, ni nunca me han interesado, pero a poco que razonemos está claro o que los honorarios de las figuras no eran los culpables de lo caro de las entradas o que el gran ahorro que la no contratación ha producido, no se ha repercutido en el abonado.

Totalmente apocados porque no tenemos ninguna posible reacción. Solo podemos seguir tragando y pagando, o no abonarnos y en ese dilema estamos.

Realmente humillados, porque a pesar de que somos el sostén de todo este tinglado, el cliente que paga, se nos desprecia y se nos ningunea sin piedad. Al aficionado lo están echando de los tendidos, las entradas de Valencia así lo atestiguan y podemos esperar mucho ladrillo en Sevilla.

Este dilema que tenemos como anonadados abonados, lo hemos estado comentando los vecinos de localidad y la postura inicial es de siete bajas este año, contando con la mía, y bien que lo siento. Se abre un periodo de reflexión, corto porque tenemos una semana para decidirnos.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2014

Los precios del abono 2014

.

Mucho se había especulado sobre la reducción de los precios del abono de 2014, una vez conocida la noticia del boicot de las figuras a la empresa de Sevilla y que la estructura del mismo iba a ser similar a la del año anterior.

Si lo que esgrimía la empresa para poder rebajar los precios era que las figuras hicieran lo mismo con su caché, pensábamos que si ahora se iba a ahorrar el caché entero, la rebaja sería sustancial, de entre un 40% ó 50%. En la mañana del martes se han presentado oficialmente los carteles, hablando la empresa de una rebaja general del 15% en el abono y del mantenimiento de los precios de la temporada anterior para las entradas sueltas.

Aquí tienen un cuadro comparativo de los costes del abono de este año y del anterior, con su correspondiente porcentaje de rebaja.

 

2013

2014

%

Tendidos 1 a 7   
Barrera 1ª fila

2.830

2.388

15,62%

Barrera 2ª fila

2.605

2.196

15,70%

Barrera 3ª fila

2.464

2.078

15,67%

Tendidos

1.643

1.388

15,52%

Sillones de tendido

2.305

1.942

15,75%

Delantera de palco

2.305

1.942

15,75%

2ª fila de palco

1.917

1.610

16,01%

Palco bajo 1 y 2, fila 1ª

2.305

1.942

15,75%

Palco bajo 1 y 2, filaS 2ª a 4ª

2.211

1.862

15,78%

1ª fila sombra alta

1.541

1.302

15,51%

Sombra alta

1.337

1.120

16,23%

    
Tendidos 6 y 9   
Barrera 1ª fila

2.452

2.070

15,58%

Barrera 2ª fila

2.293

1.932

15,74%

Barrera 3ª fila

2.188

1.848

15,54%

Tendidos

1.451

1.224

15,64%

Sillones de tendido

2.004

1.676

16,37%

    
Tendidos 8, 10 a 12   
Barrera 1ª fila

1.396

1.170

16,19%

Barrera 2ª fila

1.154

974

15,60%

Barrera 3ª fila

1.028

870

15,37%

Tendidos

666

573

13,96%

Balcón 1ª fila

790

672

14,94%

Sol alto

510

433

15,10%

La rebaja me parece claramente insuficiente. Es como decir que el caché de las figuras influye más bien poco en los costes del festejo, en contra de lo que se argumentaba para los altos precios de las entradas. Ahora vemos que eso no era así, o que se quieren mantener precios altos para no bajar, si no subir, los beneficios.

Si miramos las composiciones de los carteles de toros y toreros, las peores de la historia, y de las que hablaremos en una siguiente entrada, los precios me siguen pareciendo muy caros.

Si pedíamos un abono rompedor, la contestación ha sido un abono para seguir rompiéndonos los bolsillos.

@isanchezmejias

.

Categorías
General

Izquierda Unida contra el maltrato animal

.

El recién conocido “programa electoral” de Izquierda Unida para las elecciones europeas, recoge el rechazo a todo tipo de maltrato animal, incluidas las corridas de toros. De no ser porque los programas electorales siempre se incumplen y porque no es probable que IU gane una elección, estaría preocupado.

Esto del maltrato animal es un latiguillo moderno y progresista, que puede entenderse de muy distintas maneras. He oído varias veces al filósofo Francis Woft hablar de eso como para meterme en berenjenales, pero le he entendido cuando habla de mantener la dignidad del animal. Eso de si hay que mantener el mismo respeto a nuestro perro que a sus pulgas, o de cómo tenemos que tratar a los animales de los que nos alimentamos. También le he escuchado explicar a quien lo ha querido oír como se mantiene la dignidad del toro durante toda la lidia. Otra milonga animalista esto de Izquierda Unida.

El desprecio de los políticos con el pueblo es digno de estudio. Esta misma noche, en las redes sociales, unos de los jóvenes cachorros dirigentes de IU se jactaba de habernos puesto a los taurinos de los nervios con su programa europeista animalista. Cuando un votante suyo le preguntó que hacían los de IU aficionados a los toros. La respuesta fue contundente: “Hacéroslo mirar”. Me aterra el nivel intelectual de esta clase política, que lo único que sabe es vivir de nuestros impuestos y que encima de cachondea de sus votantes. Ha quedado claro que los toros no viven de la subvención, como sí viven os políticos, y que la clase política cada vez se mira más el ombligo sin pensar en los ciudadanos.

Cuando leí al joven político de IU hablar del maltrato animal, no pude dejar de pensar en sus mayores como el Sr. Torrijos. Ese sí que sabía lo que es dar al animal el trato que se merece.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2014

El cuadro de 2014

.

Como saben, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla está haciendo una magnífica colección de pintura taurina contemporánea con los cuadros de los carteles de la Feria de cada año. Vaya por delante que de Pintura entiendo todavía menos que de Toros, de forma que este artículo es de ignorante total, igual que los que escribo como aficionado a los toros, pero vamos a ello.

Como cada año los aficionados esperamos el cuadro porque muchos de ellos han sido, digamos, modernos, y nos han dado para tertulias apasionadas y jocosas. Pero en los dos últimos años, no sé si por encargo directo, o por inspiración artística, los cuadros han gustado mucho. Cuano leí que el pintor al que se le había hecho el encargo este año era hiperrealista, ya sabía que me iba a gustar, y efectivamente, así ha sido.

El Chileno Guillermo Muñoz Vera ha pintado una Maestranza con los tendidos vacíos donde la sombra retadora de un toro parece indicar que está a la espera del público para que empiece el espectáculo. Los expertos dicen que “la obra está adscrita a un realismo objetivo, pero sin llegar al hiperrealismo, interpretando la realidad con cierta creatividad”. A mí, simplemente me gusta.

Lejos de otros polémicos cuadros, como el pinchito de toro de Barceló, el medio toro del “fotochó” o el pastiche infumable del corta pega donde pueda, de la goyesca, este cuadro ha gustado a casi todo el mundo. La única pega que he leído es que esperan que el pintor no haya tenido una premonición, por lo de los tendidos vacíos ante el mediocre abono que nos espera.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2014

Acaban con la última tradición

.

Si una cosa había clara en el abono de Sevilla es que el domingo de feria había miuras. En este nefasto año 2014, por el boicot del G5 a contratar con Pagés y la negativa de JT a negociar, la empresa va romper la última tradición que quedaba en el abono, los miuras van a pasar al Domingo de Resurrección, según información, suponemos que debidamente filtrada por la empresa, que hoy publican diversos medios de comunicación citando a mundotoro.com.

La empresa siempre ha mantenido que el del Domingo de Resurrección era un cartel estrella “Su Cartel” del abono les he oído decir. Con D. Diodoro lo abría Curro y el lleno estaba asegurado. En los últimos tiempos han traído lo mejor que han podido contratar, Morante, El Juli y Manzanares, pongo como últimos ejemplos. Decían que perdían dinero con esta corrida, el mismo dinero con que subvencionábamos los sufridos abonados al público asistente solo a este festejo, a fuerza de pagar lo mismo por otros cuya terna cobraba el 10% del conjunto del de las figuras. Este año, con la negativa de las figuras y la ausencia de toreros con tirón, han decidido que el escaparate lo pongan los toros, los únicos toros que tienen tirón en Sevilla, los miuras, y más con la magnífica corrida que lidiaron el año anterior. Y hacen esto rompiendo la última tradición que nos quedaba. Les ha dado igual, todo sea por “Su cartel” del Domingo de Resurrección.

Pero no contentos con esto, en vez de abrir el cartel a novedades del escalafón, nos anticipan un mano a mano entre Escribano, que se lo ha ganado a pulso y, agárrense, Luque. Debe de ser por los méritos que hizo Luque en su último mano a mano contra el Cid con los victorinos, igual no nos enteramos de lo bien que estuvo esa tarde. Ya saben, cada uno ve la corrida según sus gustos o intereses, así que Luque se ha merecido entrar en el cartel estrella del abono y, además mano a mano ¡Qué cosas! En vez de anunciar una terna y dar entrada a novedades, como Fandiño pongo por caso, reducen las posibilidades con un mano a mano que pocos entienden, y que nadie ha pedido, a excepción del apoderado de Luque, supongo. En “Su Cartel” del Domingo de Resurrección nunca se reparó en gastos, total, pagaba el abonado, y ahora ahorramos costes y quitamos terna. En resumen, que no me parece un cartel para una fecha tan señalada en Sevilla y me cuesta trabajo acabármelo de creer.

Para rematar, también se publica la filtración, de que El Cid puede matar en solitario la de Victorino. Tampoco he oído un clamor popular pidiendo esta encerrona, que supongo que solo les ilusiona a él y a sus incondicionales. En vez de lo comentado de abrir carteles a los que vienen empujando y buscar un triunfador novedoso de la Feria, vuelven a cerrarlos. No soy partidario de las encerronas, al final acaban siendo monótonas. Ver al mismo torero parando de la misma forma a seis toros de la misma ganadería, acaba bajando el ánimo.

Por lo que se va publicando, nos tememos un abono largo y con la misma estructura que el pasado, eso sí, con unos ahorros de costes tan importantes para la empresa, que espero que hagan reducir el coste del mismo, en al menos el 50%.

En nuestro artículo anterior habíamos dado ideas para un abono rompedor, pues ahí lo tenemos, han roto la última tradición de Sevilla.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2014

Un abono rompedor

Ayer nos reunimos algunos vecinos de abono alrededor de una mesa, y preocupados, como estamos todos, por el abono de 2014, se nos ocurrieron una serie de ideas. Este es el resumen:

Ante la postura de los toreros de primer nivel de no venir a Sevilla y nuestra la preocupación por las pobres entradas que esto podría acarrear, aportamos ideas constructivas y positivas que podrían paliar la importante y previsible bajada de abonos, si este no se hace lo suficientemente atractivo.

La decisión de abonarse o no, descansa, entre otras cuestiones personales, en tres pilares básicos: los Toreros, los Toros y las condiciones del abono (precio, estructura, escasez, demanda, etc.). Está claro que sin los toreros del llamado G5 ni José Tomás, no hay toreros que lleven público a la plaza de forma masiva. De los toros, quitando a Miura, y en menor medida a Victorino, tampoco meten público en la plaza. Así pues, el pilar fundamental será trabajar las condiciones del abono. 

Un abono con la misma estructura del año pasado, soló podría resultar atractivo, con una bajada muy sustancial del coste, hablamos de un 50%. En caso contrario, es de esperar una huida masiva del abonado hacía entradas sueltas.

Ante esto proponemos las siguientes ideas positivas:

  • Hacer un abono solo de Feria de Abril y algunas novilladas. Dejar Corpus y San Miguel para reconducir la situación con el G5 o para poner a los triunfadores de la Feria. Este abono tiene que tener un “precio óptico” tan bajo como para retener a los abonados actuales e incluso ampliar la nómina de los mismos, vía este «precio óptico» (menos costes de figuras y menos festejos). El abono del Corpus y San Miguel y alguna novillada, ya puede ser más novedoso contando con la experiencia de lo acontecido en abril y mayo. 
  •  Fomentar alicientes y promociones al abonado, que hasta ahora ha pagado lo mismo que en taquilla, como por ejemplo: 
  • Descuento general sobre los precios en taquilla
  • Posibilidad de comprar una segunda entrada con un descuento significativo
  • Fomentar con precios muy bajos la incorporación de jóvenes a las gradas de sol
  • Diferenciar precios entre las filas bajas del tendido y las altas, como tienen muchas otras plazas
  • Entrada gratis al museo de la plaza de toros
  • Visitas guiadas y gratuitas a ganaderías, incluso con la posibilidad de ver los toros señalados para Sevilla
  • Cursos de aficionados prácticos de forma gratuita
  • Se podría dar un carnet de abonado, con su antigüedad, para poder acceder a otras promociones que se pudieran idear.
  • Por lo que respecta al ganado que ya contratado para las figuras, se podría abrir y sustituir, al menos un par de corridas, por otros encastes que aporten variedad y emoción, como Ana Romero, La Quinta, Cuadri, Conde de la Maza, Adolfo Martín y otros varios. También se podría contemplar, como hacen en otras plazas, corridas de mismo encaste y diferentes hierros, e incluso desafíos ganaderos.
  • Con respecto a los toreros, no se puede pretender el segundo nivel sustituya en alicientes al primero, por lo que es mejor abrir carteles y no contratar al mismo torero más de dos tardes. No se puede hacer descansar el abono en tres o cuatro tardes a toreros de segundo nivel. También se puede incluir alguna alternativa.
  • Este año, que se podía aprovechar para hacer un abono rompedor, podrían incluirse distintos precios a Domingo de Resurrección, feria, preferia y rejoneo

En resumen, la finalidad es asegurar un nivel mínimo de abonados, y, como me dijeron anoche, este año no estarán las figuras, pero sí estarán las figuras del año que viene.

@isanchezmejias

Categorías
General

Premio Nacional de Radio a Ignacio de Cossío

.

Remitido:

«La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha otorgado el Premio Nacional de Radio 2014 en la categoría “A la divulgación de la Tauromaquia en la Radio” al escritor, periodista y crítico taurino, Ignacio de Cossío Pérez de Mendoza. 

Ignacio de Cossío comenzó su trayectoria radiofónica con 19 años colaborando en RNE, Cadena Ser y Antena 3 Radio durante la Feria Taurina de Cáceres compaginando sus estudios de veterinaria. En 1996 regresa a su ciudad natal, Sevilla, para dirigir A portagayola  en Radio Giralda. Dos años más tarde continúa su labor de difusión de la fiesta como director del programa  Trapío en Antena Médica. Tras cuatro años en dicha emisora y una vez finalizados sus estudios de periodismo da el salto a  Onda Cero Sevilla en 2003 para dirigir y presentar el programa Los Toros en la Onda. Durante los años 2010 y 2011 fue Nominado a los Premios Nacionales de Radio en la Categoría de Información Taurina por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. 

La Academia de Radio otorga los Premios Nacionales de Radio con la finalidad de reconocer la labor profesional de los radiofonistas españoles. Estos galardones se caracterizan por ser los únicos de nuestro país dedicados exclusivamente a la radio, y son un motivo para que oyentes y profesionales radiofónicos celebren su gran fiesta anual en el Día Mundial de la Radio.»

Desde aquí queremos felicitar a Ignacio por este merecido premio y por su continua defensa y divulgación de la Fiesta y de los Toros ¡Enhorabuena!

@isanchezmejias

Categorías
General

Enero, mes del comunicado

 

La globalización de la “comunicación” ha llegado al toreo de forma definitiva. Lo estamos viviendo antes de empezar la temporada española, en este mes de enero en donde no hay día sin un “comunicado”. Las notas de prensa se han quedado anticuadas y, actualmente, si no das un “comunicado” no eres nadie en esto. El “comunicado” se publica en la página web y se le da cancha en las redes sociales, de forma que a los pocos minutos ya se ha “comunicado” a todo el que lo se haya querido enterar. “Comunicación” inmediata.

A raíz de la batalla abierta por el “comunicado” de los “cinco toreros” y la empresa Pagés, batalla en la que todas las bofetadas se están dando en la cara de los aficionados, el diestro José María Manzanares ha colgado en su página web un “comunicado” titulado “Sentimientos sobre Sevilla”. Hay que indicar que Manzanares ha puesto su “comunicación” en manos Globomedia, una experta productora responsable de muchas series de éxito. Pero vamos al “comunicado” de Manzanares. Viene a decir, en resumen, que a él la empresa lo ha tratado de forma correcta pero que a sus compañeros no y que se solidariza con ellos y por ello no torea en Sevilla con esta empresa ¿Cómo se quedan ustedes? Es por solidaridad con sus compañeros. El “comunicado” ha salido muy artístico, como sus faenas, hablando de dolor, la cercanía, la devoción, los sentimientos, los sueños, el cariño, Dios, el alma, la gratitud, la interacción armónica, la magia, la pureza o la verdad. Pero en definitiva es por corporativismo.

Al poco, otro de los toreros implicados, Miguel Ángel Perera también colgó en su página web su “comunicado”, este mucho más directo y sin florituras artísticas, en corto y por derecho: “Comunicado de Miguel Ángel Perera”. En él, por fin, nos enteramos de algo. El torero da sus razones del mal trato recibido por la empresa en los últimos años. Se carga de razón para decidir no torear. Nos parece perfecto, y lo hubiéramos aplaudido si hubiera sido una decisión personal, y no colectiva. Todos los “comunicados” deberían de parecerse a este. Ser directos y aportar las razones de una decisión, explicar los hechos por los que se piensa de una manera o de otra y explicar por qué se toman las decisiones. Comunicar sentimientos sin datos hace que sea más difícil entender la situación.

Hemos dicho que criticar la acción de los “Cinco toreros” no era estar a favor de la empresa, ni mucho menos. La empresa tiene su parte de culpabilidad y el «comunicado» de Perera así lo hace ver. Pero no nos gustó la forma de dirigir su “comunicado” a los maestrantes en vez de a la empresa, ni tampoco que se unieran los cinco porque el más perjudicado es el aficionado. Ahora nos quedan por leer varios “comunicados”. Primero el de la empresa que algo tendrá que decir del “comunicado” de Perera y después los de El Juli (que supongo que no debe tener tantos reproches con la empresa como Perera, digo supongo), el de Morante (que seguro que no tiene tanto reproches) y el de Talavante (este sí que puede ser espiritual). Sigo pensando que aquí hay gato encerrado, que hay muchas cosas que no sabemos a pesar de tanto “comunicado”.

Dentro de los «comunicados», que no se nos olviden el escueto de la Empresa a raíz del “comunicado” de los Cinto toreros, el de la Unión de Empresarios de Toros de España – UNETE, el de los empleados fijos discontinuos de la empresa, solidarizándose, con los Cinco toreros (este “comunicado” sí que fue un “aprovecharse de los trenes baratos”) y recientemente, el de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España – UNPBE, sobre sus reivindicaciones y pasando de puntillas, por indicación de sus abogados, sobre los incidentes que comentamos aquí hace poco y que acabaron con heridos y denuncias.

Yo, en vez de tantas explicaciones me gustaría obtener algún resultado antes del desastre de abono que se nos viene encima, porque nos dicen que hagamos el mejor cartel para el Domingo de Resurrección con los “garcigrandes”, y ni a nosotros nos gustará. Lo dicho, enero, el mes del “comunicado”, y aún nos queda una semana.

@isanchezmejias