Categorías
General

Tauromaquias Universales

En la mañana del martes 27 de septiembre ha tenido lugar el acto de presentación de la exposición Tauromaquias Universales, que hasta el domingo 2 de octubre se podrá visitar en la sede de la Fundación Cajasol de la Plaza de San Francisco. En la web de la Fundación tenemos la siguiente información:

“El patio de la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge desde el 27 de septiembre al 2 de octubre la exposición ‘Tauromaquias Universales’, que pretende difundir la historia de las Tauromaquias mediterráneas, enseñando su pasado hasta desembocar en la Fiesta actual, uniendo al sector profesional y a los aficionados. La inauguración ha tenido lugar este martes 27, a las 11.00 horas, con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y André Viard, comisario de la muestra.

Compuesta por más de 80 paneles que adoptan la forma de un laberinto que remonta el túnel del tiempo, esta exposición propone un fabuloso viaje hasta los orígenes de nuestra cultura y podrá visitarse en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábados, y de 11 a 18 horas, domingo y festivos. En medio del laberinto, al igual que el Minotauro, un Toro mítico de descomunal tamaño, espera al visitante, una obra de arte en polistireno cubierta con un ‘collage’ de toros mitológicos.

Tauromaquias Universales es un proyecto impulsado en Francia por la Union des Villes Taurines (UVTF) y el Observatoire National des Cultures Taurines (ONCT) dentro de su programa de transmisión, promoción y defensa de la Fiesta. El plan consta de dos herramientas pedagógicas: una exposición itinerante y un documental de 65 minutos de duración. Todo ello con un mismo argumento: la relación entre el hombre y el toro en todo el entorno mediterráneo, desde el primer testimonio pictórico que tenemos hasta la actualidad.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, destaca que la exposición ‘Tauromaquias Universales’ “explora la rica, y también compleja, relación entre el hombre y el toro en la cultura mediterránea”. Además considera que “nos permite acercar a un mayor público toda esa riqueza cultural e histórica que gira alrededor del mundo del toro, y nos brindan la ocasión de reiterar nuestro compromiso con la protección de nuestro patrimonio histórico y artístico, de nuestras tradiciones y de nuestras expresiones culturales”.

Por su parte, el comisario de la muestra, André Viard, agradece a la Fundación Cajasol por colaborar con el proyecto y acogerla en un sitio “inigualable”. El comisario profundizó en la exposición y en lo que se puede encontrar en sus paneles: “Esta exposición está hecha para pensar, para estudiar de dónde venimos y para poder imaginar dónde vamos a llegar algún día. Presenta las raíces, la historia, la cultura…”; y es que, tal y como el propio André reseñó, “un pueblo sin raíces no tiene futuro, si no se conoce el pasado no se puede conocer el porvenir”, y con ‘Tauromaquias Universales’ se ahonda en la cultura taurina, desde lo más profundo a lo más actual.”

La exposición merece mucho la pena por lo didáctica y lo trabajada que está, y el documental es magnífico, mostrando desde la prehistoria de la caza del toro, a los juegos de toros, las fiestas y cómo han ido evolucionando estas “suertes” hasta la actualidad. No se lo pierdan. Entrada gratuita.

Categorías
Abono Sevilla 2016

Castella no remata

Para cerrar la temporada de 2016 nos hemos despachado con una muy entretenida y variada corrida. Y eso que al llegar nos enteramos que habían echado para atrás unos cuantos toros de las ganaderías titulares del Sr. Matilla, y había dos toros de Hnos. Sampedro para completar, mal presagio. Una gran entrada sin llegar al lleno, pero mucha expectación.

Castella ha podido entrar en Sevilla por su puerta grande, o mejor dicho,  ha podido salir por la Puerta del Príncipe a poco que se hubiera esforzado. Sorteó un primero de Olga Jiménez que fue el paradigma del toro moderno que buscan los ganaderos y las figuras. Un toro obediente, siempre al primer toque, sin mirar ni molestar el torero, sin peligro y embistiendo a son. Buena faena de muleta, estocada y dos orejas. Mejor comienzo imposible. Su segundo de Hermanos Sampedro, magníficamente presentado, fue bravo con motor y picante. La gente empujaba a Castella a por la Puerta del Príncipe, pero no se dejó dar coba. El toro tenía que torear, pero su matador no pudo con él. Los dos pinchazos desinflaron su tarde. Oportunidades como esta se presentan pocas veces.

El primero de Manzanares fue un toro enrazado y algo exigente al que el torero no quiso ni ver. Después de salir los dos de Hermanos Sampedro, el quito de Olga Jiménez parecía un novillo. De hecho creo haber visto este año en Sevilla novillos con más trapío. Pero resultó ser un bombón de nobleza, casi más que el de Castella, porque iba más largo si cabe. Manzanares le compuso una faena donde alternó momentos de sublime belleza estética, como cambios de mano y pases de pecho colosales, con otros de toreo perfilado y usando el pico de la muleta hasta en la última tanda. Intentó matar recibiendo, pero pinchó a la primera y a la segunda la estocada cayó baja. El público pidió las orejas desmesuradamente, pero el presidente, D. José Luque, con buen criterio lo dejó en una.

El primer Sampedro de López Simón fue aplaudido cuando asomó por toriles. Aquí también gustan los toros serios. Este torero está haciendo un final de temporada algo irregular. Desde Bilbao no parece el mismo. Aunque su primero no acabó de romper, la faena fue insulsa y con su segundo, rajado y áspero, tampoco dijo gran cosa.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2016

El artista no está

¡Ay Morante! ¡Qué temporada nos estas dando! Cuántos disgustos y qué poquitas alegrías. Serán los toros que non te sirven, esos toros que eliges con tanto esmero y que después no embisten. Pero tampoco te vemos muy dispuesto, no. Igual que en Feria titulamos uno de nuestros artículo «El artista está», ahora se fue, y no sabemos hasta cuando.

La corrida de Alcurrucén ha sido una sucesión de toros descastados, distraídos, sin querer pelea y sin emplearse en la muleta. Una sucesión de mulos con cuernos que han hecho fracasar una tarde en la que había depositas notables esperanzas. Tantas que la plaza casi se llenó en septiembre, y con mejor  entrada que varias corridas de Feria. Lo que demuestra que si el cartel es atractivo la gente responde, aunque hubiera que comprar el “lote de San Miguel”. Siempre dando facilidades al cliente que paga.

Paco Ureña poco ha podido hacer. Su primero miraba al tendido a mitad de casa pase y su segundo tampoco valía un pimiento. Javier Jiménez sorteó un tercero que medio sirvió, y en medio de tanto desierto de bravura parecía hasta bueno. Le compuso una buena faena y de no fallar con la espada, pinchazo y estocada caía, hubiera cortado oreja. Que le pidieron, a pesar de todo, dando la vuelta al ruedo. Su segundo le echó mano para matarlo. Lo empaló y al caer lo empitonó por el pecho, afortunadamente por la chaquetilla, saliendo casi ileso de milagro. Volvió al toro sin mirarse, pero no valía para nada.

Entre los de azabache, destacar a “Pirri” que hizo un colosal quite a su maestro Ureña que estuvo casi cogido a la salida de la suerte de matar contra el burladero del que salió su peón para que volviera a nacer. Los dos grandes pares de “Lipi” se llevaron la ovación de la tarde.

@isanchezmejias

Categorías
General

Corrida menor en El Puerto

Dicen que por aquí llueve en Carnaval, con las Motos y en Feria, y sopla Levante en Semana Santa y cuando torea Morante. El sábado no falto la levantera a su anual cita con Morante en El Puerto. Me río yo de Las Ventas, para viento molesto para los toreros el Levante y sus rachas.

Pero el fracaso de la corrida no hay que achacárselo al viento sino a ese simulacro de toro moderno que ayer fue saliendo por chiqueros de la ganadería de Santiago Domecq. Un desigual desfile de toros sin casta ni emoción, unos más feos que otros, incluyendo algún inválido, flojos, sosos y deslucidos. Eso sí nobles como el que más, y que no agredían ni a los toreros caídos.

Con este material Morante pasó casi inadvertido a no ser por su precioso traje de torear. Ausente y muy incómodo con el viento, solo pudo poner cara contrariada y despachar a sus deslucidos toros con brevedad. Talavante está en un momento fenomenal, ve toro en todos los terrenos y en todas las condiciones, y lo que es más importante, en casi todos los toros. Nos dejó un toreo de capa primoroso y dos interesantes, dentro de las circunstancias, faenas. Mejor la de su segundo, el toro menos malo de la tarde, del que le dieron una oreja después de una estocada caía, también muy moderna. Borja Jiménez derrochó ganas. Su primero era un inválido que se derrumbó varias veces y que, incomprensiblemente brindó al público, no sabemos se motu proprio o equivocadamente aconsejado. Su segundo también lo brindó al público, faltaría más, y le compuso una faena más de ardorosa juventud y ganas que de temple, casi siempre fuera de sitio. Lo pinchó y descabelló repetidas veces.

Y a todo esto, decir que el público estaba predispuesto al aplauso, que jaleaba cualquier atisbo de estirarse de un torero. Si con esta predisposición al triunfalismo sólo se cortó una oreja, ya me dirán ustedes si no fue una corrida en todo menor.

La mejor noticia de la tarde la cantidad de público joven en los tendidos y gradas. La política de la empresa de poner abonos baratos a tertulias o peñas de aficionados jóvenes da sus frutos, porque las entradas son lo siguiente a caras, carísimas.

@isanchezmejias

Categorías
General

Las nocturnas en Sevilla

Las novilladas sin caballo de julio en Sevilla han consolidado un público juvenil que año tras año acude a la plaza de toros de Sevilla las noches de los jueves y no sale defraudado. La empresa, con la ayuda de la Maestranza, ha trabajado bien en este sentido, y va haciendo cantera, anoche tres cuartos. Las cenas se han convertido en otro aliciente, y como ejemplo les diré, que en el grupo de jóvenes al que anoche me arrimé, formado por amigos de las redes sociales, me ofrecieron desde jamón a langostinos, pasando por la caña de lomo, queso, tortillas, croquetas, lagrimitas de pollo, cerveza y manzanilla ¡Cómo para no repetir!

La noche resultó entretenida. Los novillos de La Quita, bien presentados, se movieron, algunos con clase, y propiciaron que, en mayor o menor medida en todos viéramos algo. El sevillano Juan Márquez no le cogió el son a su primero, pero en el según parecía otro novillero. Toreó a la verónica muy en Cepeda, y construyó una buena faena al natural cortando una oreja. Jesús Muñoz, de La Puebla del Río, fue el que más nos gustó. Tiene el don del temple y eso es difícil de aprender. Se coloca en el sitio, elige bien los terrenos y toreó con gusto sus dos novillos, cortando oreja sólo en el segundo, a pesar de la fuerte petición en su primero. Un inciso para recordar a los presidentes que con quienes se tienen que poner duros es con los fuertes no con los débiles, o recordamos las orejas y las salidas a hombros de la Feria. Si alguien merece cortar orejas y triunfar son los que están empezando. Va mucha diferencia de cortar dos orejas en Sevilla a una. El mexicano francés “El Galo”, con un vestido muy raro, no pasó de voluntarioso, variado con el capote, desigual con las banderillas y sin acoplar a ninguno de sus novillos.

Animo a los abonados que no lo hecho a acudir a estas novilladas, que lo tenemos pagado desde febrero, o que estamos invitados según la empresa, y ya saben, si es gratis “cueste lo que cueste”.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2016

Los del Conde de la Maza cierran el ciclo

El domingo 12 de junio se cerró el ciclo de las novilladas picadas incluidas en el abono. La Empresa dice claramente que tenemos que ser los abonados los que soportemos los costes de estos festejos, cosa discutible, pero de ser así debería de contarse con nuestra opinión. Siendo la primera cuestión a discutir si los domingos de junio es una buena fecha para los mismos.

El ganado del Conde de la Maza suscita el interés de los aficionados por su comportamiento exigente, y ayer no defraudaron estas expectativas. La novillada estaba impecablemente presentada, con cinco ejemplares que bien pasarían por toros en otras plazas. Tres de ellos tenían posibilidades de faena de triunfo, otros dos con muchas dificultades para novilleros y otro más parado. En general, pelearon bien en varas, aunque alguno manseó.

David de Miranda está próximo a tomar la alternativa. Con el primero estuvo muy dispuesto, recibiendo una fea voltereta como para retirar a más de uno. Volvió a la cara y remató dignamente su actuación. Su segundo tenía menos posibilidades. El colombiano Juan de Castilla, también estuvo decidido en los suyos, con más interés en su primero, pero manejó mal los aceros. El portugués Juanito, tuvo en fortuna un ensabanado sexto que a la postre fue el de más posibilidades del festejo. Pero se perdió en un trasteo sin apreturas y con  más de florituras mirando al tendido que toreo.

En resumen largo festejo, con un animal devuelto, interesante comportamiento de los novillos, disposición de los novillero y mal manejo de los aceros, incluidos los puntilleros. Como anécdota indicar que el color del vestido de uno de los subalternos que anunciaba el programa oficial era “medianoche”. Ustedes imaginen.

No queremos terminar estas líneas sin desear una pronta y completa recuperación, tanto física como anímicamente al novillero Rafa Serna, herido de gravedad en Madrid, al entrar a matar, con rotura de las venas femoral y safena e intervenido nuevamente de madrugada para restablecer el riego sanguíneo del pie obstruido por un trombo.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2016

El arte de transmitir

Hemos estado comentando si la programación de las novilladas con caballos las tardes de los domingos, sobre todo ahora en junio, es la más adecuada. Las pobres entradas de estos festejos invitan a la reflexión. La única buena entrada de estas novilladas coincidió, precisamente, con la que no estaba programada un domingo, la del jueves del Corpus. Contando con que no hay, en estos momentos, suficientes novilleros con tirón, bueno sería pensar si ubicadas entre semana y a una hora más tardía, como las novilladas de promoción, acudiría más gente.

Ayer teníamos una novillada para descubrir nuevos valores. Los dos primeros se presentaban con caballos en Sevilla y el tercero debutaba con caballos. Vaya por delante que la novillada de Guadaira ha está bien presentada y, en general, ha sido noble y con movilidad. Algunos encastados y otros con más dificultades, pero todos para hacer faena y aplaudidos en el arrastre.

La transmisión también es un arte que los novilleros deberían de entrenar y aprender. Diego Fernández es un novillero maduro, que se sabe el oficio, pero ayer dijo muy poco en sus dos faenas. En su primero ni en novillo acabó de romper ni el novillero de romperse, y en su segundo, más protestón, dio la impresión de que podría estar media hora dando pases sin decir mucho. Eso sí, destacó como un fácil y certero estoqueador.

Al segundo novillo lo picaron muy mal, y a pesar de eso fue muy bueno en la muleta, arrancándose de largo, obediente y transmitiendo por los dos pitones. Pero Miguel Ángel Pacheco no acabó de conectar con el público y, además, se eternizó matando. Visto lo que pasó en su primero a su segundo lo recibió de rodillas y la faena también la empezó de rodillas. Buen novillo también el quinto, bien lidiado por Mario Campillo, pero la cosa tampoco paso y mayores. Una pena. Dos novillos como esos en su presentación en Sevilla es difícil de repetir.

David Martín salió a por todas desde el principio. Recibió a porta gayola a su primero y se empeñó en sacársela por el lado derecho, acabando arrollado. El novillo también servía y Martín, aunque acortándole los viajes, sí tiene el arte de transmitir. Lo pincho dos veces y salió prendido a la tercera. A pesar de estar visiblemente dolorido dio la vuelta al ruedo antes de meterse en la enfermería. Su segundo se arrancó dos veces alegre y de lejos en varas, quizás ha sido el único algo complicado del encierro, y, paradójicamente, ha sido al único que le han cortado la oreja, a base de conectar con el público y tirarse a matar con fe. En resumen, una novillada entretenida, de la que se van a acordar los novilleros.

@isanchezmejias

Categorías
General

Jerez, 12 orejas, 2 rabos, 5 puertas grandes y el indulto

He tenido que repasar las reseñas para hacer bien las cuentas de los trofeos. Con tanto triunfo pensarán que hay mucho que escribir, pero todo se puede resumir en un nombre, José Tomás.

Afortunadamente José Tomás nos volvió a recordar lo bien que torea José Tomás. El concepto tan puro que tiene de la liturgia de la lidia, del que no se separa ni un milímetro, literalmente, no se mueve del sitio que ha elegido para ejecutar la suerte. Al enganchar al toro tan por delante el pase se intuye grandioso. El sábado reventó Jerez al natural. La emoción que produce ver torear tan bien hace que todos los presentes se pongan de acuerdo. Aquello es único. Lo digo muchas veces, lo que emociona no se analiza, no le den más vueltas. José Tomás es distinto y arrastra las masas por su concepto del toreo y por la planificación de sus actuaciones. Yo sólo he visto cortar dos rabos merecidos, el de Morante cuando nos hizo soñar en Córdoba y éste de José Tomás.

La corrida de Cuvillo, con buena presentación de plaza de segunda, muy en hechuras de embestir, brava y con movilidad, propició la lluvia de trofeos. Al toro del rabo de José Tomás le dieron la vuelta al ruedo, pero  varios fueron de categoría, destacando el cuarto, segundo de Padilla, que no llegamos a ver del todo.

El viernes se lidió una corrida de Zalduendo de la que también embistieron varios toros con casta y transmisión. El problema fue que los picadores apenas actuaron. Al toro indultado por López Simón, al que vimos mejor que en Sevilla, no le hicieron apenas sangre. Literalmente es que le partieron la piel y manchó como una moneda de dos euros. El tercio de varas fue una pantomima. Así no se puede indultar un toro. Con esta “indultitis” nuestra de cada día, con la que bailamos el agua a los antitoro, estamos premiando la nobleza dulce en vez de la bravura. Deberíamos de replantearnos esto, no se pueden indultar 60 toros al año, debe ser una cosa excepcional, no cotidiana. Los aficionados somos animalistas sin necesidad de tener que indultar.

Morante, el único matador de los seis que no salió a hombros, nos demostró que con la capa es único.

Por último quisiera ponderar la asistencia el sábado del Rey D. Juan Carlos, su hija y su nieta. Primero por apoyar la fiesta, después porque, dando ejemplo, 20 minutos antes de empezar el festejo estaba ya sentado en su barrera, y también porque aguantó toda la tarde noche con una gabardina y sin cubrirse, cuando los demás tiramos de paraguas más de media corrida.

@isanchezmejias

Categorías
Abono Sevilla 2016

Presentación de El Parralejo con caballos en Sevilla

.

Muy buena entrada para ver la presentación en Sevilla con caballos de los novillos de El Parralejo, los preferidos por el escalafón por su movilidad y juego, y con grandes triunfos en plazas de máxima exigencia. De lo primero que hay que dejar constancia es de la magnífica entrada para un domingo de mayo en medio de un puente, mucho mejor que en otras novilladas. Quizás que el día siguiente fuera festivo animó a la gente a ir a los toros. Podría plantearse la Empresa poner estas novilladas las tardes del sábado, o incluso las tardes noches del viernes, ahora que muchos sevillanos abandonarán la ciudad los domingos.

La novillada de El Parralejo estaba magníficamente presentada, pero fue muy irregular de comportamiento. Destacó un segundo novillo, bravo y encastado que la tomaba por bajo con largura y transmisión, y al que Ginés Marín, incomprensiblemente, le acortó los terrenos para querer hacer la faena moderna de parones entre pitones y que acabó firmando con un bajonazo, diluyendo el triunfo. Su segundo fue de los mansos más mansos que se han lidiado en Sevilla en los últimos tiempos.

El lote de Álvaro Lorenzo fue el más potable. Su primero era noble pero le faltaba algo de fuerzas. Lo toreó con oficio y temple y lo mató bien cortando una oreja sin mucha fuerza. Su segundo tenía la nobleza dulce que se busca últimamente, pero le faltó empuje. Destacar lo bien que se manejó el novillero a la verónica en sus dos toros, ganado terreno.

Pablo Aguado no tuvo suerte con sus novillos. Su primero se defendía y en su segundo tampoco pudo rematar. A este último de la tarde lo recibió en los medios de rodillas, con cinco faroles encadenados, a toro galopando y cambiándole los viajes, que fueron lo más emocionante de la tarde.

También hay que decir que el irregular viento de Levante molestó la lidia toda la tarde. Este viento que hace cambiar los estados de ánimo bien pudo influir en la evolución de la novillada ¡Vaya usted a saber!

@isanchezmejias

Categorías
General

Premio Tertulia Los 40

El jurado de la Tertulia Los 40 ha fallado su X premio al toro más bravo o mejor toro de la feria, siendo el premiado el toro «Cobradiezmos» de la ganadería de Victorino Martín, lidiado por Manuel Escribano.

El jurado destacó la bravura del toro que fue de menos a más, en tandas de más de siete muletazos, fijo, largo y humillando. También destacó la actuación del torero que estuvo a la altura del toro, permitiendo con su labor que se le perdonara la vida.

También se comentó la interesante feria ganadera, con toros de diversa condición, pero con muchos toros encastados y bravos. Pasando por todos los matices, desde de la bravura encastada del toro premiado a la bravura dulce del toro de Núñez del Cuvillo que mató Morante.
Jurado: Antonio Navarro, Rafael Moreno, José Benítez Cubero, Tomás Campuzano, Javier Buendía e Ignacio Sánchez-Mejías. Actuando como presidente y secretario, los que lo son de la Tertulia Los 40, Ignacio Sánchez-Ibargüen y Ramón Loarte, respectivamente.
Como es tradicional el premio se entregará en la caseta de los 40 en un almuerzo el lunes de la Feria de 2017, esto, si no cambian las fechas de la Feria, porque de pasar de sábado a sábado, no sabemos cuando será.
@isanchezmejias