Voy a escribir algo de la corrida del Domingo de Resurrección por disciplina no porque tenga nada que decir, ya que nada pasó.
Para el aficionado sevillano el Domingo de Resurrección es el día más importante de la temporada. El día que estrenamos plaza e ilusiones, que saludamos a los amigos y vecinos que no vemos desde el anterior septiembre, y que nos felicitamos de seguir teniendo salud, dinero y afición para volver a los toros. Pero la corrida de Núñez del Cuvillo acabó con todas las ilusiones. Descastada, sin poder, sin alma, sin emoción y aburrida. Eso sí noble y obediente, por eso la piden las figuras. Llama la atención que esta ganadería que el año pasado lidió 12 toros seguidos, de los que sirvieron 11, este año de los seis, nada de nada. Desde el manso y descastado primero, hasta el descompuesto sexto, pasó muy poco.
A Morante lo hemos visto muy centrado, intentando lidiar a sus dos toros y enseñándoles el camino. Una media inconmensurable quedó para el recuerdo. Creo que a poco que le ayuden los toros está dispuesto. Manzanares lidió el único medio potable con su estilo despegado, en diagonal y estético, pero no cuajó. Roca necesita un toro con motor para demostrar su toreo, pero no movió los pies del sitio que elegía en toda la tarde. Aquí me pongo y aquí te lo doy, sea como fuere.
La única buena noticia el lleno de no hay billetes.
La Tertulia Los 40 es el Casino más antiguo que sigue con actividad en Sevilla. Los socios más aficionados organizamos regularmente tertulias taurinas donde enriquecerse con las opiniones de los invitados y de los restantes socios.
En la última programada hemos tenido ocasión de contar con los representantes de la prensa taurina de los siguientes periódicos: Carlos Crivell del El Mundo, Antonio Lorca de El Pais, Lorena Muñoz de ABC y Álvaro Rodriguez del Moral de El Correo de Andalucía. Además de ponernos al día de todas las novedades de la temporada, tuvimos ocasión de debatir sobre el futuro y el presente de la Fiesta, sobre la tendencia actual al triunfalismo, sobre la falta de emoción en los ruedos, la deconexión de la juventud con el Toro, en fin, multitud de temas relacionados con nuestra pasión por los toros.
La agradable comida y posterior sobremesa transcurrió de forma agradable, con debates, algunas veces apasionados como suelen ser los aficionados taurinos, y siempre enriquecedores. Por nuestra parte, agradecer a la señora Muñoz, y los señores Crivell, Lorca y Rodríguez del Moral, la amabilidad que tuvieron de aceptar la invitación, con la esperanza de que hayan disfrutado tanto como los socios de Los 40.
Una vez dados a conocer las combinaciones de toros y toreros del abono de la Temporada en la Plaza de toros de Sevilla, ya tendremos tiempo para comentarlos con tranquilidad. Pero todos los años nos entretenemos un rato en comparar los precios de los abonos con respecto al año anterior, para poner números y porcentajes a las palabras de la Empresa en su presentación.
Desde que empezó la crisis la bajada del abono ha sido dramática. No se dan a conocer los números oficiales, pero los oficiosos dicen que se ha pasado de más de 7.000 a menos de 2.000. Se tocó fondo con el boicot del G5, y el año pasado, con la vuelta de todas las figuras no se remontó. Hemos mantenido que hasta que no se hiciera un abono rompedor éste no se iba a recuperar, porque el abonado no tenía ningún privilegio, bueno sí, teníamos que en abono se incluía el derecho a asistir a las novilladas sin caballos de julio.
El antiguo abonado que se fue con la crisis y el G5, se ha acostumbrado a sacar las entradas sueltas de los festejos que le interesa y, como están disponibles, pues se ahorra el coste de todos los festejos que no le interesan o que no puede asistir. Esto, unido a la falta de alicientes para abonarse, hizo que el abono no se recuperara el año pasado a pesar de incluir a todas las figuras. El abono de este año es muy similar en toros, toreros y estructura al de año pasado, con una corrida de toros menos, una corrida de rejones menos y una novillada más. En total un festejo menos. La Empresa, sabedora de esto ha intentado dar un aliciente con el precio, anunciando que el abono es un 10% inferior al precio oficial del sumatorio de las entradas en taquilla. Bienvenido sea este aliciente. Pero por el contrario, nos ha dado la de arena quitándonos el derecho a asistir a las novilladas sin caballos de julio. Supongo que habiendo visto que son un éxito quiere sacarles dinero en vez de seguir fomentándolas. Nos parece mala medida.
Pero a lo que vamos, los precios. Este año también tenemos la novedad, ya anunciada, de la lógica discriminación de precios por tendidos y por filas. En los tendidos de la parte general: Sol y Sombra, se han hecho cuatro grupos. En Sombra: 1, 2 y 3 por un lado y 4, 5 y 7 por otro. En Sol: 8 y 11A por un lado y 11B, 10 y 12 por otro. Además se ha encarecido mucho la primera fila de tendido y diferenciado los precios de las filas 2 a 7 de las filas 8 a 14. Si comparamos los precios de abono 2016 ya normalizados, esto es modificando su precio por el festejo menos de 2017 y sus diferentes clases, y para las localidades más numerosas de Sol y Sombra, tendríamos el siguiente cuadro comparativo:
Normalizado
Diferencia
2016
2017
Euros
%
Tendidos de Sombra:
T. 1, 2 y 3
Filas 2 a 7
1.679 €
1.775 €
96 €
5,7%
T. 1, 2 y 3
Filas 8 a 14
1.679 €
1.736 €
57 €
3,4%
T. 4, 5 y 7
Filas 2 a 7
1.679 €
1.736 €
57 €
3,4%
T. 4, 5 y 7
Filas 8 a 14
1.679 €
1.697 €
18 €
1,1%
Sombra alta:
T. 1, 2 y 3
1.371 €
1.424 €
53 €
3,9%
T. 4, 5 y 7
1.371 €
1.236 €
-135 €
-9,8%
Tendidos de Sol:
T. 8 y 11A
Filas 2 a 7
673 €
743 €
70 €
10,4%
T. 8 y 11A
Filas 8 a 14
673 €
704 €
31 €
4,6%
T. 11B, 10 y 12
Filas 2 a 7
673 €
704 €
31 €
4,6%
T. 11B, 10 y 12
Filas 8 a 14
673 €
626 €
-47 €
-7,0%
Sol alto:
T. 8 y 11A
517 €
578 €
61 €
11,8%
T. 11B, 10 y 12
517 €
484 €
-33 €
-6,4%
Si estos números no están mal echados, puede apreciarse que, a pesar de ese anunciado descuento del 10% sobre los precios de taquilla, los abonos suben en todos los casos, excepto en determinadas localidades de los tendidos y gradas discriminados. Yo he tenido mala suerte, los nuestros no bajan. Además, en estos números no se han incluido los precios de las novilladas sin caballos que antes nos regalaba la Empresa, si no serían más feos. Si el aliciente de la bajada del 10% sobre taquilla se ha visto superada por el incremento de precios unitarios, mucho me temo que no existan alicientes suficientes para que abonado vuelva, ojalá me equivoque.
AMPLIACIÓN
Publicados los precios de las entradas sueltas, ampliamos el análisis, comparando con los precios del año pasado y calculando el ahorro de abonado. En el siguiente cuadro, manteniendo el esquema de las localidades más numerosas, incluimos en la 1ª columna los precios de las entradas de las corridas de 2016 y en la 2ª los de 2017. La 3ª columna informa de la diferencia porcentual de precios de un año con respecto al anterior, una vez discriminados tendidos y filas. La 4ª columna muestra el ahorro porcentual anunciado por la Empresa para el abonado sobre los precios de taquilla.
Corridas
Diferencia
Ahorro
2016
2017
%
Abonado
Tendidos de Sombra:
T. 1, 2 y 3
Filas 2 a 7
89 €
102 €
14,6%
8,8%
T. 1, 2 y 3
Filas 8 a 14
89 €
100 €
12,4%
9,0%
T. 4, 5 y 7
Filas 2 a 7
89 €
100 €
12,4%
9,0%
T. 4, 5 y 7
Filas 8 a 14
89 €
98 €
10,1%
9,2%
Sombra alta:
T. 1, 2 y 3
73 €
83 €
13,7%
9,5%
T. 4, 5 y 7
73 €
65 €
-11,0%
0,0%
Tendidos de Sol:
T. 8 y 11A
Filas 2 a 7
36 €
43 €
19,4%
9,5%
T. 8 y 11A
Filas 8 a 14
36 €
41 €
13,9%
10,0%
T. 11B, 10 y 12
Filas 2 a 7
36 €
41 €
13,9%
10,0%
T. 11B, 10 y 12
Filas 8 a 14
36 €
36 €
0,0%
8,1%
Sol alto:
T. 8 y 11A
27 €
33 €
22,2%
9,7%
T. 11B, 10 y 12
27 €
27 €
0,0%
7,5%
Se constata que la subida de precios se come y supera el descuento por abonarse. El abono también sube de precio.
OTRA AMPLIACIÓN
Como ha habido cierta controversia con la información anterior y la información dada por la Empresa en la presentación, me dicen que no he incluido la comparativa general de variación de los abonos. No lo había hecho porque los consideraba no comparables. El abono 2016 incluía 16 corridas de toros, 2 de rejones y 6 novilladas y el de 2017, 15, 1 y 7, respectivamente. En total 24 festejos en 2016 y 23 en 2017. Con esta prevención, a continuación se comparan los precios de los abonos.
Ayer se presentó el tradicional cartel del abono de Sevilla para la temporada 2017, de forma que tendremos que responder con nuestro tradicional artículo sobre el mismo.
Los carteles que encarga La Maestranza de Caballería de Sevilla, tienen una cosa buena. No dejan indiferencia a nadie. A veces nos ponen de acuerdo en lo malo a casi todos. Recuerdo el “toro del fotochó” o el pastiche del corta-pega de El Cid, pero lo normal es que haya defensores y detractores del mismo. El de este año lo ha pintado Carlos Franco, y en su presentación explicó varias cosas. La más llamativa es que el ojo ese que si se fijan, verán ustedes a la izquierda de la Puerta del Príncipe, simboliza el verso “a Sevilla a ver los toros” del poema “Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla” del Romancero Gitano de Federico García Lorca, como muy bien explica la periodista Lorena Limón en la edición impresa de ABC de Sevilla. Y esto, dice el autor que es un giño a Ignacio Sánchez Mejías y a Lorca ¡Cuántas cosas en un solo ojo! Sólo por esto ya nos tendría que gustar el cuadro.
Además, como pueden ver en la otra foto, el cartel está inspirado en la olvidada suerte del galleo del bú ejecutada por Joselito El Gallo. Y sólo por ser un cuadro inspirado en Gallito también nos tendría que gustar. De forma que el cuadro nos gusta por estos motivos y porque nos gusta sin más. Me parece que para su cometido es un magnífico cartel, reconociendo que de pintura sé menos que de toros, donde me quedé en el dibujo en dos dimensiones, por lo que encuentro de mucho mérito cualquier pintura. Desde que se presentó, este cuadro ha creado la lógica polémica en las redes sociales, reconociendo que los detractores son más numerosos que los defensores, que también los hay, y bastantes.
En lo que todos estamos de acuerdo es que el Salón de Carteles de La Maestranza contiene una soberbia colección de pintura taurina y cuando lo contemplamos, unos cuadros acompañados de otros, nos acaban gustando hasta los que en su día denostamos y que cuentan con sus consabidos motes. Siendo el museo de La Maestranza el segundo más visitado de Sevilla, desconocemos por qué el citado Salón no está incluido en la visita. Creo que ganaría en categoría tanto la visita como el salón.
Como ustedes conocen, la empresa Pagés, que regenta la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, tiene el detalle de felicitar las Pascuas y desear un buen año a sus abonados con una participación que incluye un DVD con el resumen de lo mejor de la emporada que termina. Cosa que le agradecemos a la vez que devolvemos nuestros deseos de un buen año 2017 para todos.
Esta felicitación solía incluir la información de las ganaderías que se habían contratado para el abono siguiente, para que el abonado supiera el ganado que se iba a lidiar, y se fuera haciendo una componenda de los carteles. Este año, la información de las ganaderías no viene. Sólo se nos informa que después del Domingo de Resurrección, 16 de abril, seguirá el ciclo continuado de miércoles 26 de abril a domingo 7 de mayo.
Que no se informe de las ganaderías, supongo que será señal de que aún no están todas contratadas. Vamos con retraso. De lo que publican los medios, se dice que va a haber tres dobletes, Núñez del Cuvillo en Domingo de Resurrección y Feria, y Garcigrande y Matilla. Que de 16 corridas de toros pudiera haber tres bises me parece una mala noticia para el aficionado, al que privan de ver más ganaderías, y una muy mala noticia para los ganaderos que tenían esperanzas de venir, a los que quitan de tres oportunidades para ello.
La historia comenzó en Zafra, en la última corrida que Morante toreo en esa magnífica ciudad. Juan López es un gran aficionado algecireño que a sus ochenta y muchos años sigue a Morante en cuanto tiene la menor ocasión, que son muchas. De tantos años y corridas que le ha visto, se hicieron amigos y es el proveedor de los puros que vemos fumar al artista en el callejón. Al terminar la corrida de Zafra le dijo el torero que se pasara por el hotel que quería charlar con él un rato. Ya desvestido le dijo a su mozo de espadas “Primo ¿Qué otro vestido hemos traído hoy?” El azúcar moreno, fue su contestación. “Pues sácalo que se lo voy a regalar a Juan porque quiero que tenga un recuerdo mío para toda la vida”. La cosa fue tan sorpresiva que nadie salía de su asombro, ni el primo, ni Juan, que estaba emocionado con semejante regalo, pero el Artista es así. El traje luce actualmente en la casa de Juan en una hornacina confeccionada al efecto.
Ya en el camino de vuelta a Algeciras, con su hijo, mi buen amigo Aurelio, empezó a darle vueltas de cómo podría corresponder semejante regalo. Pero llegó a conclusión de que era imposible, pero sí quería regalarle algo que también para él fuera para toda la vida. Vieron pinturas, esculturas y otras cosas pero nada le convencía. Sabiendo del gusto por todo lo antiguo del toreo y de su gran admiración por Gallito, del que compró su despacho, nos contactó para saber si quedaba algo más de Joselito. El antiguo despacho estuvo muchas años en Pino Montano, lo recuerdo de niño jugando en él, y después lo tuvo mi tía Piruja, hija de Ignacio, en su casa. A su fallecimiento, los hijos decidieron venderlo porque a ninguno les cabía en su casa.
Hicimos la gestión con su hija, mi prima Paloma, y me comentó que quedaba un biombo del antiguo despacho en manos del anticuario que no se había vendido. A Juan le encantó, y dicho y hecho, lo adquirió para regalárselo al torero. Le encajaba todo, de Joselito, antiguo (según el anticuario más de dos siglos) y precioso por más señas. Curiosamente cuando estaba junto con despacho en Pino Montano no le decían el biombo, sino la transparencia, no me pregunten por qué.
Juan quiso que en la entrega le acompañáramos mi prima y yo, y fue para nosotros un privilegio escuchar cómo le repetía las mismas palabras que el torero le dijo en Zafra “José Antonio, yo también quería hacerte un regalo para toda la vida, y sé que este lo va a ser para ti”. Al torero le encantó, tanto por la belleza del biombo, perdón de la transparencia, como porque había compartido espacio con el despacho de Joselito el Gallo. Aprovechamos para ver el antiguo despacho de José, desde cuya sillón se movía todo el mundo del toro de la época. No ha podido llegar a manos que lo valoren tanto como las de Morante, tanto que no le gusta que nadie se siente en el sillón de José, en las sillas sí, pero el sillón sigue siendo de Joselito. Después de todo el día en La Puebla del Río, Morante nos despidió ya de noche, diciendo que se quería quedar solo en el inmenso salón donde está el despacho para pensar dónde iba a poner el biombo. El Artista es así.
Nos ha llenado a todos de pesadumbre el fallecimiento de mi cuñado Eugenio Arévalo, un gran aficionado a los toros. Durante 20 años fue el cirujano jefe de la plaza de toros de Córdoba, donde solo recibió el agradecimiento de todos los que pasaron por sus manos, tanto por el magnífico trato profesional como por el personal, en el que destacaba sobremanera.
Siempre atento a los detalles, cariñoso y afable, muchas mañanas de corrida hemos echado en la plaza de toros de Córdoba, viendo los sorteos, supervisando la enfermería y departiendo con presidentes y veterinarios sobre las incidencias, entre medio y medio. Participaba en muchas actividades alrededor del toros, era difícil oírle un no, y también era presidente de la Casa del Toreo de Córdoba, donde se desarrollaba una amplia vida cultural en defensa del mundo del toro. Tuve ocasión de compartir estrado con él y con su hijo, mi sobrino Miguel, en una conferencia el año pasado a la que, evidentemente, no me pude negar.
Con su mujer Avencia, con sus hijos, Eugenio, José María, Miguel, Avencia, Carlos y Perico y con sus muchos nietos, fueron siempre una familia muy unida, compartiendo comidas y reuniones casi multitudinarias, en las que el aparente desorden que veíamos el resto de la familiares que nos acercábamos, no era más que la continuación del que conocíamos de la casa de mis suegros del Patio Banderas, que con 10 hijos, otros tantos postizos y trentaitantos nietos, era toda una proeza llegar a alcanzar algo para caliente para comer.
Yo le tenía mucho cariño por el trato de tantos años, que empezó allá por finales de los setenta cuando estuve en Córdoba haciendo la mili y donde las pocas veces que comía bien, era en su casa. También de algunos veranos en Rota y en Estepona y de las muchas veces que nos hemos tratado tanto en Sevilla como en Córdoba. Quiero mandarle un abrazo a toda la familia junto con mis ánimos. Descanse en paz.
El Cortijo de la Sierra está entre los límites provinciales de Sevilla y Cádiz, los dos sitios en que dividía el mundo Fernando Villalón. El Cortijo de la Sierra guarda para mí entrañables recuerdos de infancia y juventud. Mi padre llevaba la ganadería de D. Fernando de la Cámara y, como no le gustaba viajar solo, me llevaba con él al campo. Allí he visto infinidad de tentaderos, sentado en un taburete alto en el burladero con mi padre y D. Fernando, callado y escuchando las incidencias de la faena, supongo que me fui haciendo el gusto de aficionado.
El otro día tentaron allí, Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla, y la hija de D. Fernando, y actual ganadera, Rocío de la Cámara, sabiendo de mis gustos de aficionado me avisó con tiempo suficiente para poderme organizar y gozar de un día inmejorable. Ahora mismo me dan a elegir dos toreros para ver un tentadero y me quedo con esos dos. De los toreros actuales, Morante, junto con José Tomás, Talavante y Roca Rey, son los únicos que ofrecen algo verdaderamente distinto, y, junto con los toros de Miura, de los pocos que me hacen viajar hoy día, a ver una corrida lejos de Sevilla.
Pepe Luis es la naturalidad, lo mismo habla que torea, todo con él parece fácil. Si no llegó más lejos fue por su natural falta de ambición. No necesitaba llegar más lejos, lo natural era quedarse ahí, dejando públicos embobados con su facilidad torera, y diciendo: “hasta la próxima”. No ha perdido ni un ápice de torería y da gusto verlo torear de capote y muleta. Con esas medias, que son más bien cuarto y mitad, esos naturales y esos adornos únicos.
Morante es quizás el único torero que nos quede de los que llamamos “artistas”. Desde la retirada de Curro, nadie se nombró tanto como él para ocupar su sitio. Es, además, un torero estudioso de lo antiguo, sobre todo de la Edad de Oro del toreo. Gran admirador de Joselito el Gallo como torero total. Dice que sólo hay que leer “El arte de birlibirloque” de José Bergamín, para darse cuenta que Gallito fue el torero más grande. Sin ir más lejos este año se ha confeccionado dos trajes de luces basados en fotos de los de Joselito. El del Domingo de Resurrección en Sevilla era uno de ellos.
Morante es un tipo genial dentro y fuera del ruedo. Aprovecha los tentaderos para intentar quites novedosos o desusados. El que intentó en el Cortijo de la Sierra no le salió como quería, pero volverá a intentarlo. En un video le hemos visto hacer el olvidado “Galleo de bu” de Joselito con el capote a la espalda, y en la tertulia posterior le preguntamos si era posible vérselo hacer a un toro y de luces. Comentó que se necesitaba un toro con tranco y recorrido, porque tendría que sacarlo él así del caballo, recortarlo tres o cuatro veces, que también necesitaba unas buenas piernas para ello, y que no siempre las tenía. Si es capaz de hacerle eso a un toro pone la plaza bocabajo y sería el quite, no ya de la temporada, sino de varias temporadas.
A veces, lo mejor de los tentaderos viene después, en la tertulia posterior. En este caso, la reunión posterior estuvo a la altura de la faena campera. Rocío de la Cámara es una magnífica anfitriona, y el Cortijo de la Sierra, un lugar excelente para debatir del presente y el futuro de los toros, de las ganaderías y de sus dificultades. Si a esto añadimos el nivel de los interlocutores, miel sobre hojuelas En definitiva un día inolvidable, de los que se repiten rara vez y que me hizo evocar ni niñez y juventud cuando uno se iba formando el criterio de aficionado. Sólo nos queda agradecer la velada a la ganadera y desearle la mejor de las suertes para la temporada venidera.
El sábado 12 de noviembre, acompañados de un magnífico tiempo y de un buen puñado de aficionados venidos de muchos lugares de España, realizamos un recorrido por la Córdoba taurina en homenaje a Manolete. El acto fue promovido, como otros de parecida naturaleza, por el aficionado Jose Morente, coordinador del blog “La Razón Incorpórea”. La tarde anterior, en la sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, tuvo lugar una conferencia, en la que Jose, bajo el título “De Guerrita a Manolete”, ofreció un amplio material filmográfico que hizo las delicias de los muchos aficionados allí congregados.
Para la ruta del sábado contamos con la inestimable colaboración de Antonio Luis Aguilera, que nos fue desgranando cada uno de los lugares que fuimos visitando con la erudición de los que saben y el orgullo de conocer el valor de lo que se tiene entre manos. También nos acompañaron Rafael Sánchez González y otros aficionados cordobeses que colaboraron en las explicaciones.
La mañana empezó en el Campo de la Merced, auténtico corazón de la Córdoba taurina por la existencia del matadero extramuros, del que ya solo queda la Torre de la Malmuerta y poco más para recordarlo. Nos dirigimos después a San Cayetano, a la sede de la Hermandad de Jesús Caído, de la que el torero fue Hermano Mayor, y que guarda una preciosa túnica regalo suyo y un vestido de torear del maestro.
Fuimos después a la Plaza de la Lagunilla, lugar donde vivió de niño Manolete, aunque no se conserva la casa, y que tiene un busto del maestro que cuidan los vecinos.
En el barrio de Santa Marina nos atendieron los responsables de la Hermandad del Resucitado, que guarda el traje de luces que vistió Manolete en Santander, anterior a su corrida en Linares, con el último que abandonó una plaza de toros por su pie. Parada obligada en la taberna La Sacristía, frente a la casa hermandad.
En la plaza del Conde de Priego se erige un grupo escultórico (de dudoso gusto hemos de decir) en homenaje al torero. Para sufragarlo que celebró en 1951 una corrida con 11 toros en la antigua plaza de los Tejares.
El colegio de los Salesianos, del que fue alumno Manolete, expone, junto con los enseres de la Hermandad del Prendimiento, un traje de Manolete y una carta de su madre, respondiendo a la solicitud de donación. En principio se interesaba el regalo para traspasar los bordados al manto de la Virgen de la hermandad, pero, con buen criterio, se mantuvo como tal, y ahora se venera como otro tesoro más.
En la taberna Rincón de las Beatillas del barrio de San Agustín, tiene su sede la Peña Taurina Manolete, que también tuvimos ocasión de visitar, al igual que el azulejo de la fachada del Convento de San Jacinto, donde el matador gustaba de rezar a la Virgen de los Dolores de la que era muy devoto, al igual que del Cristo de los Faroles, que también visitamos en la Plaza de Capuchinos.
También pasamos por la Calle Torres Cabrera, lugar donde nació el torero. La casa ya no existe, aunque han mantenido la placa conmemorativa original. Los vecinos han tenido el buen gusto de decorar la “casapuerta” con un mural de matador. También visitamos la Iglesia de San Miguel, donde fue bautizado y pasamos por el lugar donde estuvo ubicado el coso de Los Tejares.
Para finalizar el recorrido visitamos el Cementerio de la Salud (apropiado nombre para un cementerio) donde está el panteón de Manolete, que tampoco se ha librado de algún acto vandálico. Allí se rezó y se cantaron antiguas canciones del Colegio de los Salesianos en honor al torero.
En la cosa de reponer fuerzas, y para agradecer la magnífica organización, desarrollo y explicaciones, nos fuimos a almorzar todos en la Taberna San Cristóbal, donde el salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro pusieron colofón a la jornada.
La página web de ACB de Sevilla publicó el jueves por la tarde un resumen de las declaraciones que empresario de Sevilla, D. Ramón Valencia, realizadas en COPE Sevilla y Onda Luz. Bajo el titular “Pagés estudia reducir los festejos de la Feria de Abril de 2017 en la Maestranza”, se comentan algunos cambios que tiene pensados la Empresa para el abono de la temporada venidera. Vamos a analizarlos.
Lo primero el titular, que es correcto pero incompleto. Se quiere cambiar los festejos del lunes y el martes de preferia, al Corpus y al viernes de San Miguel. Si tenían ustedes pensado que se iba a abaratar el abono, ya ven que no. El número de festejos va seguir siendo el mismo pero con distinta ubicación. La medida nos parece adecuada. Los carteles y las entradas de los primeros días de preferia vienen en declive y tanto el Corpus como el viernes de San Miguel se pueden atraer a un mayor público no abonado. Un acierto.
Las novilladas con picadores del mes de junio se trasladarán de los domingos y las noches de los jueves, con el mismo horario de las exitosas novilladas sin caballos. Esta era una demanda que los abonados llevábamos pidiendo desde hacía tiempo, por consiguiente, otro acierto.
Cambios en los precios de las corridas, tanto por carteles y fechas, como por tendidos, dentro de su categoría, y por filas de los tendidos. Esto que es una obviedad, no se hacía en Sevilla, donde el precio de la fila 1 del Tendido 1 para el Domingo de Resurrección costaba lo mismo que la fila 13 del Tendido 7 o del 4 para el jueves de preferia. Y lo mismo para el sol. Costaba igual la localidad del tendido 8 pegadito al 6, codo con codo, que las del “frente por frente a la sombra” al lado del reloj, que anuncian los revendedores. Por tanto, otro acierto.
También se muestra el empresario “contrariado” con la respuesta del público este año y “algo defraudado” con la escasa subida del abono, con todas las figuras, después de dos años de boicot. Esto tiene una respuesta clara, falta de alicientes para abonarse. Bueno, más que falta de alicientes, diría que inexistencia de aliciente alguno, sólo el mantener el mismo asiento año tras año. De esta forma, lo que tendría que estudiar la Empresa es la forma de que el abono vuelva. Ya ha visto que sólo con las figuras no es suficiente, tiene que haber cambios radicales y, por sus declaraciones, no parece que estos vayan a producirse en 2017. Misma estructura (paquete completo de corridas de toros, novilladas con caballos y rejones), mismos toreros y mismas ganaderías.
Desde este blog hemos dado durante varios años anteriores ideas para dar aliciente a los abonados. La primera una lógica ventaja económica sobre el precio taquilla (algo que sólo se dio en 2014 con el boicot del G5), y otras muchas que los amables lectores nos iban aportando, como sacar los rejones del abono general, separar San Miguel (que pagamos en febrero para disfrutarlo a final de octubre, ventajas sociales como visita gratuita a la plaza y otras. Pero nos cansamos de predicar en el desierto y lo dejamos. Si pagamos a principio de temporada un pack completo de 16 corridas, 6 novilladas y 2 rejones, a varias de las cuales no iríamos bien porque no nos parecen atractivas o porque no podemos, es justo que tengamos alguna ventaja sobre el que va sólo a los cinco festejos punteros con el ahorro de costes que esto le supone.
Desgraciadamente creo que si no se dan cambios radicales en la estructura del abono, éste no va a remontar. Los aficionados se han acostumbrado a comprar en taquilla las entradas solo de los festejos que quieren o pueden ir, y como están disponibles pues los consiguen. En las épocas gloriosas pasadas, cuando todo el tendido de sombra estaba abonado esto no podía ser, y para asegurarse los festejos rematados tenían que abonarse, no era un aliciente, era una necesidad. Si la Empresa cree que vamos a volver a esos tiempos pasados comprendería su estrategia, pero más bien parece que no.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar