Como estoy leyendo diversas opiniones sobre los carteles de Sevilla de la temporada de 2023, yo también voy a dar la mía. Lo primero que hay que decir que es que no hay sorpresas. La empresa Pagés le tiene cogido el gusto al público que va a la Plaza de Toros de Sevilla, faltaría más después de tantísimos años, y le da lo que quiere. Carteles rematados y toros con las menores dificultades posibles que propicien los triunfos.
La base del abono la forman Morante de la Puebla (6 festejos), El Juli y Roca Rey (4) y Daniel Luque, Manzanares, Talavante y Pablo Aguado (3). Estos siete matadores cubren el 54% de los puestos de las corridas de terna, esto es, más de la mitad del abono se cubre sólo con ellos, dando idea de que no hay mucha apertura para toreros nuevos. Fíjense si los carteles están rematados que comparecen en el abono los 11 primeros matadores del escalafón de 2022 que más torearon en plazas de 1ª categoría. No falta ninguno. Podremos echar a tal o cual torero de menos, en función de nuestros gustos o sus méritos, pero en la nómina de torero pocos reproches a la empresa.
Como ustedes saben el cliente en el mundo de los toros no es el público que va a verlos sino las figuras, y en los últimos tiempos aquello que podríamos llamar las “integraciones”. Empresarios de varias plazas de toros, apoderado de varios toreros y rejoneadores y con ganaderías, igual dentro de poco nos enteramos que el Sr. Matilla tiene hasta una fábrica de piensos. Nos sentamos de empresario a integrador, a intercambiar cromos, con las ganaderías que diga el integrador, de ahí que en Sevilla venga el encaste Domecq en más del 80% de las corridas. Y eso que este año a las clásicas excepciones de Miura y Victorino se unido La Quinta, démonos con un canto en los dientes.
En resumen, abono típico de todos los años, quizás más flojito en la preferia, y más rematado en farolillos, donde se anticipan varios llenos. La empresa, como en años anteriores, no anuncia ningún guiño al abonado, que no parece que vaya a subir y se conforma, que no es poco, con los varios llenos de “no hay billetes” que se anticipan.
Mención aparte merece el cambio de operador televisivo. Saben ustedes que la aparición de “One Toro” o “Mundotoro TV”, o como quiera que acabe llamándose, se ha llevado por delante el canal de toros de Movistar, que ya ha anunciado su cierre. El resultado de este cambio lo vamos a ver en un par de años. Pero tengan ustedes en cuenta lo siguiente: Movistar llevaba dando toros muchos años, y echó una mano fundamental en plena pandemia, era un canal español y la empresa contaba con el arraigo de millones de clientes (no el canal de Toros, la empresa), con lo cual, cualquier decisión estratégica tenia esta mochila detrás. “One Toros” será una plataforma en “streaming”, como Nexflix, YouTube o Prime Video y otras muchas no se asusten ustedes, pero no es española y es puramente capitalista. No tiene ningún compromiso con el Toro (salvo lo firmado) ni con España. Si el negocio funciona y ganan dinero seguirán dando toros, pero si la cosa no va, con todo su legítimo derecho de hacer negocios, cerraran y adiós mu y buenas. Esperemos que les vaya superior.
11 respuestas a «El abono de Sevilla 2023»
Saludos… Me gustó lo de la Tv, el resultado se verá como en las ganaderias con la crianza de los toros, ahora es solo la noticia de como se está gestando el negocio…
Muchas gracias D. Ignacio , por su completo y motivado comentario. Lo de la nueva plataforma me ha puesto a pensar, Extranjera , veamos a ver cómo respiran , esto se va a poner como el fútbol … dineros y nada más que dineros . En el fútbol solo se mira a los grandes clubs , pues aquí puede pasar lo mismo , solo se mirará a las grandes figuras , en perjuicio de los que quieren abrirse un hueco en este mundo tan complicado del mundo del toro …. Aunque en cierta forma ya está pasando … lo dicho D. Ignacio un abrazo
Como decía en mi anterior comentario, y me falto completarlo , esta pasando ya con la figura de Lis Empresarios- Apoderados, que generan una falsa competencia, lo que se llama en Economía Competencia Monopolística
Gracias por los comentarios a Freddy y a Emilio
Muchas gracias D. Ignacio por sus siempre acertados comentarios.
Veo también en los Carteles de este año a la máxima figura del rejoneo en la actualidad, el rejoneador Diego Ventura. Es un buen remate también a los Carteles de este año.
Muchas gracias D. Ignacio.
El contencioso de este rejoneador con Pablo Hermoso de Mendoza ha hecho que, en su año de retirada, el mejor rejoneador de todos los tiempos, no pueda venir a despedirse de Sevilla
D. Ignacio permitame que aproveche su blog para un comentario en forma de petición a la Empresa Pages, a la Real Maestranza de Caballería, a la Presidencia de las corridas de toros y a las autoridades gubernativas correspondientes.
POR FAVOR, eliminen el trasiego de Venta de Alcohol por los Tendidos de la Plaza cuando el Toro está en el ruedo.
Cumplan con el Reglamento y que NO haya circulación de personas por los Tendidos cuando un TORERO se está jugando la vida en el ruedo.
Muchas gracias.
Apoyo su petición. Hay gente que sale de la plaza más borrachos de los que entran. Es una vergüenza
La empresa, no sólo tiene el derecho, sino la obligación de ganar dinero. Por lo tanto, cada empresario organiza los festejos, en función de sus intereses. Echo en falta que en las taquillas y los distribuidores de los abonos, no pregunten a qué torero viene a ver y que cobren en función de lo que vendan. Otra cosa es que las organizaciones taurinas, organicen festejos, sobre todo para los novilleros.
Lo más chocante de la Feria (y de la Fiesta en general) no son las combinaciones de toreros ,porque estos seran sustituidos por el lógico paso del tiempo ,por otros nombres.
Lo peor,lo grave,lo que está acabando con la Fiesta, es la desaparición casi total del toro de lidia,lo que justificaría su cambio de nombre por el de Fiesta de los matadores,de los espadas, o cualquier otra definición.Preocupante. Un saludo cordial,amigo.
Ma alegro de verle de nuevo por aquí D. Franmmartin. Estoy de acuerdo con su comentario. Un saludo