El pasado día 1 de diciembre, coincidiendo con el 88º cumpleaños de Curro, tuve el privilegio de asistir a la gala de presentación del documental “Curro Romero, Maestro del Tiempo”. De las consideraciones técnicas y artísticas del documental, así como del desarrollo y participantes de la gala, ya se ha escrito suficiente, de forma que sólo que sólo voy a escribir comentarios sobre mis sensaciones personales.
Que yo soy Currista no se lo voy a ocultar. No solamente Currista sino que profeso la religión Currista, que es un paso más del Currismo. En enero de 2009 dejé escrito este artículo que les enlazo donde intentaba explicar los orígenes de mi religión, allá por los años 70. Yo tuve el privilegio de ver a Curro muchas tardes muy bien, y otras muchas de no verlo, pero yo era de los que iba a la plaza sólo para verlo hacer el paseíllo, y si después surgía el milagro… Eso era la fe Currista, esperar el milagro, porque era un milagro lo que veíamos.
Creo que el documental ahonda en los principios de la fe Currista, en su persona y en sus sentimientos. Quizás abunda menos en los aspectos taurinos para centrarse en la persona. Oír a Curro hablar de la vida, de la muerte, del amor, del miedo, de la responsabilidad, de la familia, de la amistad, y de tantos aspectos personales, nos va haciendo que compartamos la emoción de sus palabras y de sus gestos. Terminé concluyendo que el documental está a la altura de la figura de Curro Romero.
Anoche se estrenó en Canal Sur la serie, surgida de esta grabación, ahora con el título de “Curro Romero, el Faraón”. El documental dura hora y media, y la serie son 5 capítulos de una hora cada uno. Se emitieron seguidos los dos primeros capítulos. La serie es una ampliación del documental con el hilo conductor de Carlos Herrera y otras muchas personas que hablan de Curro. Me pareció que esta vez ahondaba más que el documental en los aspectos externos y las vicisitudes de su vida, adentrándose más en los taurinos. En cualquier caso, creo que sigue estando a la altura del personaje. No se la pierdan.
A raíz del documental han surgido en las redes sociales cantidad de curristas “de toda la vida”, muchos de los cuales no llegaron ni a verle torear. Ojo, que no les critico, se puede ser partidarios de un torero y de su legado sin haberlo visto torear, como los que somos Gallistas. Yo me alegro una barbaridad de esto. Curro Romero ha sido un torero de época y se merece tener cuanto más partidarios mejor, y que expliquemos las sensaciones que produce la emoción de ver torear con sentimiento.
6 respuestas a «Curro Romero, el Faraón Maestro del Tiempo»
Comparto Ignacio muchas de tus reflexiones. Curro Romero siempre será torero. Siempre será artista. Divulgar sus vivencias personales y sentimientos nos ha enriquecido aún más.
De acuerdo Luis
A pesar de mi admiración hacia Curro Romero como persona y como torero me parece que por el tipo de documental que es hubiese sido mejor un solo capitulo cada noche .
Estoy de acuerdo en eso Miguel
¿Ignacio, sabes si es posible volver a ver, desde e capítulo 1, este documental, y dónde? Gracias…
En la APP de CanalSur y YouTube