Categorías
General

¿Y a nosotros quién nos pide perdón?

El invierno taurino no suele ser generoso en noticias sobre la conformación de los carteles de la próxima temporada. Pero este año es algo distinto, por ver si se mantiene o no el veto de cinco toreros a la empresa de Sevilla, sin que hayan cambiado las circunstancias que lo motivaron.

De momento, lo primero que se ha desvelado es la reaparición extraordinaria de Eduardo Dávila Miura, para conmemorar la efeméride de los 75 años continuados de la presencia del hierro de Miura en el abono sevillano. Eduardo es un diestro muy querido por la afición, porque, entre otras cosas, lucía a los toros y procuraba hacer el toreo clásico. Su actividad después de retirarse, con la idea y promoción de los aficionados prácticos, ha hecho que su reaparición sea un gran aliciente del abono. Me alegra ver que en los últimos tres años, la corrida de Miura ha sido de las de más expectación (Juli, Domingo de Resurrección y ahora Eduardo).

Volviendo al tema de los cinco toreros que introducía, llaman la atención las declaraciones de Morante de la Puebla el sábado en TVE, que recogía ayer el digital de ABC de Sevilla, en un artículo que les dejo enlazado con el titular de “Morante a la empresa Pagés: Vamos a pedirnos disculpas y a hacer las cosas bien”. Aunque después de su lectura parece que quien tiene que pedir primero disculpas es la empresa. Sea primero, segundo o “a la misma vez” que diría mi expresidente, echo de menos que nadie se acuerde de pedir perdón a los abonados y aficionados. Es que ni para esto se acuerdan de nosotros. A lo mejor, si se acuerdan, y nos piden que les disculpemos por no haber querido venir el año pasado, veremos cuántos las aceptan y vuelven a abonarse. Veremos. Porque el abonado que abandonó el año pasado es posible que no vuelva, y prefiera sacar las entradas sueltas de los (pocos) festejos que le interesen, ahora que hay sitio de sobra en la plaza.

Del ninguneo de los aficionados, hablábamos ayer en el Programa “Tendido 5” de Radio Sant Boi de Barcelona (que también les dejo enlazado), cuando al comentario de que teníamos mucho que aprender en este aspecto (y en otros muchos) de Francia, cuestioné que cuántas empresas en España pedían la opinión de sus aficionados para confeccionar los carteles. La respuesta fue ninguna. Con eso queda demostrada la fractura que se produce entre los profesionales y los aficionados en esto del Toro.

@isanchezmejias

Compartir

2 respuestas a «¿Y a nosotros quién nos pide perdón?»

¿Usted a quién paga el abono? A Pagés, ¿No? Pues es a Pagés a quien hay que exigirle, el por qué tiene tantos problemas. Me hubiese gustado que todos aquellos medios que se han hecho eco de la entrevista a Morante, hubiesen puesto el video, pues en muchas ocasiones solose hacen eco de una parte de las declaraciones. Morante estuvo realmente muy bien en la entrevista, y explicó muy claro todo lo que pasaba. Recordemos: Hay un Estalla un conflicto (que estaba larvado) y no se puede resolver antes de la feria. ¿Qué hubiese sido lo lógico? Que después de la Feria, se hubiesen puesto a trabajar para resolver ese conflicto. Bien la empresa, bien los Maestrantes (que tienen un interés real y moral) o un intermediario (poder fáctico sociedad sevillana, un hombre del toro….) hubiese planteado y negociado posibles acuerdos. ¿Qué se ha hecho? Básicamente nada, esperar que los 5 toreros se dispersen, y declarar que “Borrón y cuenta nada, vamos a negociar como si no hubiese pasado nada” que es lo que ha dicho Pagés. Y yo pregunto, ¿Cómo que no ha pasado nada? Lo que me parece incoherente es que haya toreros que vayan a negociar, como si tal cosa. Morante ha dicho algo muy coherente. Lo que ha pasado es muy grave, se ha faltado el respeto, se ha querido ponernos en evidencia delante de la afición, cuando además es mentira, y por lo tanto, habrá que hacer propósito de enmienda, y que la empresa demuestre que tiene la categoría suficiente para respetar a personas que se juegan su vida. Porque siempre hay un CHANTAJE EMOCIONAL, en todo esto, y es que siempre se pide a los toreros “que por el bien de la Fiesta, por el bien de SEVILLA, tienen que torear” ¿A cuál precio?¿Soportando todo tipo de improperios de forma privada, y ahora también pública?¿Por qué? Y una última pregunta, ¿Por qué no se le exige a la empresa que haga las cosas bien? Que yo sepa, y como dijo Morante, al resto de ferias, vamos sin problemas (salvo algún desacuerdo puntual), y a ferias mucho más ásperas para el torero. Ojala hubiese, muchos Morantes. Toreros con personalidad, que se salen de lo políticamente correcto. Porque nadie duce, que a quien más duele todo esto es a Morante. ¿O alguien piensa que a Morante no le gustaría torear en Sevilla con normalidad? Y como dijo Morante en la entrevista «Yo he ido muchos años a Sevilla, a pesar de sentir que la empresa no me estaba tratando bien y he ido por ser SEVILLA, pero llega un momento, que el aficionado tiene que entender que hay que parar esto».

Luego está el tema de los abonos. Estamos ante un cambio de época. La disminución de abonos hace, que cada año, sea menos necesario sacarse el abono, porque hay posibilidad de encontrar entradas para cualquier festejo. Si además, deja de estar socialmente bien visto tener un abono en La Maestranza, el bajón seguirá. Ya pueden poner a Morante y a Manzanares 25 tardes. ¿Qué necesidad hay que darle el «taco» a los cuñados en Febrero para 4-5 tardes con interés en todo el año? Sevilla está en una situación complicada, y creo que ni la empresa, ni la propiedad están a la altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *