.
Sevilla ha cerrado su ciclo del abono de novilladas con un encastado encierro de Fuente Ymbro. Los tres últimos novillos eran como para que los novilleros salieran relanzados con un triunfo grande en Sevilla. En las novilladas hay que medir a los que se anuncian como los aprendices que se suponen que son, pero a 39 euros el tendido de sombra, la exigencia puede ser algo mayor.
Los novillos de Fuente Ymbro han tenido dos virtudes que demandan la afición, emoción y movilidad. Han sido, en general, bravos y encastados, y han repetido a los engaños con codicia. Cada uno con su condición, unos con más genio que otros, alguno noble y otros de largas embestidas y otros apagándose antes. Una novillada para cortar varias orejas.
A Javier Jiménez lo hemos visto varias tardes y está lo suficientemente maduro como para tomar la alternativa. Toreó bien a su segundo y cortó una oreja después de pinchar. Vicente Soler tienes unas maneras un poco bruscas y debe pulir lo de las banderillas. Un matador no debe ser un rehiletero vulgar. Miguel Ángel León causó buena impresión el verano pasado en las novilladas sin caballos, y debutaba hoy en las picadas. Con un último novillo de ensueño, al que toreó bien a ratos, no pudo triunfar después de un pinchazo. Una lástima. Los trenes para los novilleros no pasan muchas veces.
Lo que no es de recibo es que al último novillo se le entre a matar más de horas y media después de empezar un festejo, en el que no ha habido ni un solo incidente para semejante retraso. Avisos, largas faenas de más de 10 minutos y esos tercios de varas en los que tarda tanto tiempo en retirarse el picador tienen la culpa. No se puede salir de la plaza casi tres horas después de empezar. Hasta una entretenida y encastada novillada se hace larga.
2 respuestas a «Una larga y encastada novillada»
Estimado Don Ignacio:
Acaban las novilladas y resulta que, casualmente, los dos únicos novilleros que han tocado pelo son los más toreados…qué casualidad. Alfinal se estrella a novilleros poco preparados para ver si suena la flauta…
Ayer yo salí defraudado con la afición de Sevilla. Creo qiue el 5 novillo ha sido con diferencia el toro más bravo que ha salido este año. Pronmto, bravo, con casta y transmisión, alegre al caballo, arráncaándose desde lejor, pronto al toque. Y nadie lo vió…Me parece que esto ya no es lo que era. Para i novillo mínimo de vuelta al ruedo, de lo más bravo que he visto en mis 30 años de visita a nuestra plaza.
Y los novilleros Jiménez sobrado. Porqué no se dan más oportunidades? Soler no vale para este y se le fue un novillo el 5 para haber puesto esto boca abajo. Como decía Rafael el Gallo…que no te toque un toro bravo..y León apunta maneras pero muy verde.
En fin seguiremos con nuestra afición hasta que los taurinos acaben con ella en un mpomento en el que hay toros pero no toreros y las plazas están vacías.
Que camino llevamos D. Eduardo