Me he resistido a escribir de Madrid porque sólo veía cosas malas, pero ahora que ha terminado podemos decir que el resumen de San Isidro 2012 es muy breve, un fracaso. Así de claro.
A Madrid se supone que van los toros cabeza de camada, donde todos los ganaderos quisieran triunfar, y por el contrario lo que vemos, en la mayoría, de los casos son toros fuera de tipo, descastados y parados. Nos preguntamos si no sería mejor menos kilos y más movilidad. 24 festejos, 24, y apenas tres o cuatro cosas para el recuerdo. Algún toro suelto de Alcurrucén o de Baltasar Ibán, un par de toros de Cuadri y otro par de Adolfo Martín. Y de toreros, Castella y Fandiño han hecho lo más meritorio. Muy poca cosa, casi nada para tantas tardes.
Otro problema a considerar es en lo que se ha convertido la plaza de toros de Las Ventas, la que se supone que es la primera plaza del mundo, al menos en repercusión. Una plaza caprichosa, dominada por un sector del público dogmático y maniático y dónde no se puede disfrutar a no ser que este sector de su visto bueno. No dejan torear a los toreros que han triunfado en Sevilla (al grito de “esto no es Sevilla” reventaron cualquier intento de lucimiento de Manzanares), no entienden que no se puede ligar estando permanentemente cruzado y pitan constantemente cualquier intento de ligar tres pases seguidos. Ayer, sin ir más lejos, después de que Fandiño dejase unas tandas de derechazos de toreo profundo y largo, un protagonista de esos gritó “se va sin torear”. Piden el toro no comercial para faenas antiguas y cuando salen varios de José Escolar para lidiarlos sobre las piernas, pitan a los toreros. En fin, un disparate tarde tras tarde.
La mejor noticia han sido las magníficas entradas registradas casi todas las tardes. La crisis que se ha cebado con otras plazas, apenas si se ha notado en Madrid. No hemos tenido 20 llenazos como antaño pero sí los hemos rozado.
Por otra parte hay que felicitar a Canal+ Toros por las magníficas retransmisiones que nos han hecho llegar. Además, con la alta definición se puede ver sólo con el sonido ambiente, por lo que si algún comentarista de los maestros que se han ido turnando, no es de nuestro gusto, ya sabemos lo que hay que hacer. Tengo que decir que me ha gustado el debut de Finito de Córdoba en estos quehaceres.
Después del fracaso de San Isidro viene la novedosa Feria del Arte y la Cultura, con la corrida de la Beneficencia incrustada, con un magnífico cartel, Morante, Manzanares y Talavante con Toros de Núñez del Cuvillo. Esperemos que los reventadores nos dejen ver el festejo en paz.
10 respuestas a «San Isidro. Un resumen»
Comparto tu acertado resumen, con la salvedad de indicar a otro de los toreros que dejan sabor: Morenito de Aranda. Sobre lo de Finito, no me gusta su inclusión. Se echa mucho de menos a Muñoz.
Un abrazo
Amigo Juan Manuel, es que el maestro Muñoz es el mejor que ha pasado por ahì. No sabemos el por qué de su salida. Caballero insoportable.
A mi juicio es muy sencillo, porque mas de una vez dejo colgado en un juicio a Moles. Una pena porque daba gusto oirlo comentar las lidias.
Y tu resumen, al menos en lo que vi, perfecto. Si breve ya lo decia el poeta…
esos reventadores ,son los que han puesto a madrid donde esta,donde toreros figuras se ponen tan nerviosos al escuchar un silbidito que a partir del subsodicho silbidito,no dan pie con bola.como empecemos a criticar y a decir que se callen,al unico bastion que nos queda al aficionado,no va a ir uno a los toreros ni soñando.Que se pasan,que es relativo,de acuerdo,pero esa es la penitencia que tenemos que aguantar,y ademas hacen un trabajo que a muchos de nosotros no nos importaria de hacerlo,pero tenemos mucho «sentido del ridiculo» taurino, que es ,por lo que se estan quedando las plazas sin gente.El publico tiene que protestar sin prejucio alguno ,como se hace en el futbol,por eso estan todos los campos llenos,ya esta bien,que no le pueda decir yo a un torero que esta toreando mal,y comprendo que para otros lo este haciendo bien,pero no todos los aficionados tienen el mismo conocimiento,pero pago lo mismo y por eso no me pueden decir que me calle.
Yo estoy de acuerdo solo a medias con lo que D. Ignacio dice…. Bueno, en eso de que la feria ha sido una autentica calamidad, en esto si que estoy de acuerdo.
1. A Madrid va la cabeza de camada: Eso era antes, hoy, desde mi punto de vista, la cabeza de camada va a plazas como Pamplona o Bilbao. Lo que se comenta es que la empresa de Madrid lleva años siendo cicatera, mal pagadora e informal. Yo creo que hay ganaderos que no quieren lidiar en las ventas, y cada vez habrá más.
2. Tampoco tengo yo muy claro que los toros se caigan o no embistan porque les sobren kilos. Algo más de acuerdo estoy con lo de que los toros fuera de tipo tienen más dificultades.
3. En cuanto a ese sector al que se refiere D. Ignacio. En parte puede tener razón cuando dice que puede llegar a ser dogmático y un tanto maniático, estoy de acuerdo en que no hay porque estar permanentemente cruzado… pero, y en esto estoy con «El cortinar», ¿que sería de la fiesta sin esa punta de lanza que supone esa gente?. Tengo la impresión de que es el último bastión en la exigencia del toro íntegro y del esfuerzo sin «recursos tramposos» a los toreros.
PD: No me gusta eso de gritar «Esto no es Sevilla», cada plaza tiene su afición y debe ser respetada. Sobre todo una tan entendida como la sevillana.
Hay que ver lo que han picado sus comentarios a algunos blogeros de Madrid y ya se sabe que quien se pica …
Respecto a lo de las cabezas de camada, busquen por Francia, especialmente a los Cuadri que tanto gustan en Madrid.
Los de cargar la suerte y estar permanentemente cruzado, etc, se comprende muy bien en los libros y en las fotos. Los antiguos no ligaban más de dos pases. Een vivo y en directo es un poco difícil estar siemopre mirando los pies de los toreros sin perderse lo que está haciendo el toro, que es el verdaderamente importante, u en función de él, el torero.
Respeto las opiniones de todos los aficionados, y creo firmemente que el público debe tener voz y voto en todo esto. El de Madrid siempre ha tenido peso en las decisiones de la empresa pero lo critico cuando creo que no tiene razón por dogmático o caprichoso. Otras veces lo he aplaudido.
Estoy con el Sr. Remellao. Hay que mirar primero las condiciones del toro, y a partir de ahí, juzgar al torero.
Amigo famaper. Era el único que le contradecía en algo. Puede que tengas razón.
No se si darme por aludido en eso de «Hay que ver lo que han picado sus comentarios a algunos blogeros de Madrid». Por si acaso, e aseguro que no me han picado en absoluto. No solo eso, sino que estoy en buena parte de acuerdo (aunque no del todo) con los comentarios de D. Ignacio.
Estoy, por cierto, de acuerdo en que hay que valorar la actuación de los toreros en función de las condiciones del toro. También soy de la opinión, y creo no equivocarme si digo que compartida, que hay que a la hora del reconocimiento habría que valorar al toro en razón de su encaste (no se puede pedir que un albaserrada tenga la misma caja que un miura) y así evitaríamos que saliesen toros fuera de tipo.
En cuanto a mis discrepancias, querría explicarlas algo más:
1. En relación al publico protestón y vocinglero de Madrid, estoy de acuerdo en que puede llegar a ser irritante y que muchas veces no solo no tiene razón sino que resulta incluso caprichoso y arbitrario (con toreros y con toros). Solo quería poner de relieve que el aficionado va poco a poco rebajando el nivel de exigencia, hasta el punto de que hay numerosas plazas de primera donde salen los toros vergonzosamente presentados (muchas veces afeitados al punto de sangrar por los pitones) y el público no dice absolutamente nada. Ante este panorama se agradece y se hace necesario que haya un sector del aficionado dispuesto a hacerse oir y a exigir; quizás haya que resignarse a padecer determinados y molestos «daños colaterales» que a mi me parecen un mal menor cuando lo que está en juego es el futuro de la fiesta.
2. En cuanto a la caída de los toros, si creo que el sacar los toros de tipo puede hacer que se caigan y no embistan, pero no tengo claro que a los toros se caigan o les falte movilidad por un exceso de kilos, yo no tengo la sensación de que los toros más grandes embistan menos y se caigan más.
Recuerdo que hace unos años, el toro con mejor juego en San Fermín fue uno de Fuente Ymbro con casi 700 kg.
Este año se ha lidiado en Madrid una corrida de Guardiola con tres toros por encima de 600 Kg (uno de ellos con 660), que hizo más kilómetros que el baúl de la Piquer, en un ruedo que parecía una piscina y no hincaron la rodilla en ningún momento.
De acuerdo con usted D. Óscar, sólo un matiz en lo referente al peso de los toros y los toros fuera de tipo. Los toros se mueven más en plazas de 2ª y 3ª (más pequeños) que en plazas de 1ª.
Don Oscar, no iba por Ud, que se ve sabe discrepar y mantener sus opiniones sin irritarse. Va por los que «se duelen en el castigo». Ninguno de ellos aparece por este foro.