En el tendido hemos hablado del volumen de los toros Cuadri. Preciosos, impecablemente presentados, con cuajo y hondos, pero su juego ya ha sido otra cosa. No sabemos si por falta de raza o por sobra de kilos, los toros, en general, se han movido poco y con las caras altas, y han presentado dificultades a los diestros. Estos los han intentado lucir en los caballos, sobre todo Javier Castaño, y alguno, como el tercero se ha lucido, pero después han acusado los kilos. Los dos que más se movieron fueron el tercero y el cuarto, los que menos castigo recibieron en varas.
Con este difícil material hemos visto a un Antonio Barrera poco confiado, que no ha dado el paso adelante que sí ha dado Castaño, muy valiente toda la tarde con el peor lote. Se ha dado dos arrimones de órdago sabiendo los terrenos que pisaba. Alberto Aguilar que se llevó los dos toros con más posibilidades, se quedó en el intento en su primero, un toro con transmisión, por culpa de un desarme y, aunque se tiró a matar con fe, tuvo que descabellar varias veces. También los diestros se han hartado de descabellar, hasta en 4 toros hemos oído avisos.
Por otra parte, hemos hablado del volumen de las voces que pegan ahora los banderilleros. Esta plaza siempre fue una plaza tranquila que gustaba de deleitarse con el toreo de sentimiento, pero ahora, y aunque es verdad que hemos perdido categoría como plaza, parece que estemos en una plaza de pueblo, con esos banderilleros jaleando constantemente al torero, y lo digo por la cuadrilla de Alberto Aguilar, cuyas voces debían de oírse en Triana. Señores, un poco de mesura. También le ha faltado mesura al público, que ayer hizo saludar a David Adalid, que por cierto ha pareado los dos toros no sabemos por qué, después de poner dos pares bajos. Se está perdiendo el fondo por las vistosas formas.
9 respuestas a «Volumen»
La corrida de Cuadri no ha sacado el fondo que hubiésemos querido, pero también ha habido tres toros que se han dejado pegar pases. A mi el lote de Alberto Aguilar me ha parecido interesante, sobre todo el tercero, un toro muy bien presentado, que empuja fenomenalmente en el primer puyazo, derribando, y que canta la gallina en el segundo puyazo buscando los chiqueros, sin embargo, cuando se le planta cara, humilla una barbaridad por el pitón derecho, desplazandose largo, con una acometividad y transmisión dignas de elogio, también vilolencia, pero cuatro o cinco series por el lado derecho, que a pesar del esfuerzo de Aguilar, no llegaban al tendido, y por el pitón izquierdo imposible, aunque tampoco quiso intentarlo, pensando me imagino que tenía cortada la oreja. En el último, muy complicado, pero que a la larga sirvió, le sacó muletazos largos, demostrando la técnica y el valor que atesora, pero faltó la ligazón, no quiso o no pudo ligar, me queda la duda. Barrera, habría quedado dignamente, pero se puso pesado y en contra del público, y eso no se puede hacer, y Castaño, que también lleva tiempo en esto, es el torero más frio que he visto en mi vida, no transmite ni pasandose los pitones de un pedazo de Cuadri por las taleguillas, es curioso. En fin, un último apunte sobre la frialdad: 1.-El día frío, aunque menos que ayer, pero fresco y ventoso, 2.-el de la música, más frío, es absurdo, le toca la música a los toreros al final de las faenas, cuando el toro ya está rajado, o parado, o pidiendo la muerte, y eso a toros de estos encastes, que hay que cortarles las orejas con pocos muletazos. Eso sí, como sufra un enganchón, y no digamos un desarme, va el tío y la corta, pobre muchacho. No así a Morante o a Luque, por qué, porque no tiene ni idea. 3.-Toreros fríos, no llegan al tendido, se decía antiguamente frios de cuello..y 4.- Público frío, D. Ignacio, los pocos que quedamos en la plaza, que somos los mismos, los del Corpus, los del 15 de Agosto, somos precisamente los que menos tocamos las palmas, o como decía un banderillero viejo, «estos afisionaos saboríos»…
Dignísimo Barrera, va a mejor. Se acordara de su segundo toro.
Castaños, intereso tres minutos; cuando se puso en cercanías.
Aguilar, no actuó con espíritu de ganador; O carece de él.
“los tres acaso no saben qué; nunca se deben rematar los lances de recibo
con revoleras y salir a continuación corriendo, en busca del olivo”.Donde quedan las dos medias ajustadas….
Estimado Don Ignacio: pues a mi hoy ha sido la primera ve que he visto los toros por encima de los toreros. Me ha defraudado mucho Barrera, al que he visto sin sitio e ilusión, otro torero al que he visto otros años en El Puerto con Cebada Gago muy bien, pero hoy sin tener eso sí toros especialmente aptos lo he notado desinflado. Aguilar me ha parecido una vulgaridad y que su mérito es que lo apodere Simón Casas, creo que se ha dejado escapar un pitón derecho importante del 3º y no se ha enterado de las posibilidades del 6 hasta el final. Castaño si me ha gustado, pero algo encimista. De los tres es al que he visto más decidido y ambicioso.
primero critica usted a los toros y los pone de vuelta y media,despues a los toreros y les critica que no han dado el paso «pa lante»,a ver en que quedamos,valian los toros o no.Si los toros son malos no se le puede pedir a un torero que haga faena.
la corrida a estado en cuadri,osea, humillan poco,se enteran de todo si se les hace mal las cosas,hay que torearlos en los medios,pegan miraditas.
no es una ganaderia al uso,no comparemos.
Sr. cortinar. Creo que, en general, es perfectamente compatible criticar a toros y toreros simultaneamente si ambos te han defraudado, que no es caso de los cuadris. Todos sabemos cómo son estos toros y han salido, más o menos, de acuerdo con lo previsto. No los he puesto de vuelta y media, me he limitado a decir cómo los he visto y también critico al torero que, de acuerdo con el material que ha tenido, se ha conformado.
Y desde mi Huelva velera
arriban seis galeones!
Triguereños pabellones
por banda seis cañoneras
causando así tiritera
al puerto camaronero..
Para enjuiciar al torero
desembarcó un vientecillo
y en este dorado anillo
apago se todo el fuego..
De bellotas sus arrobas..
Su casta del río Tinto..
Alguno salió distinto
pero no aceptó la coba
de un torero sin escoba
y sobrevino el presagio..
Fuera inminente el naufragio
cuando el agua ya rebosa
la pañosa es una losa..
Cómo matar al corsario?
Marinos de tierra adentro
enamorados del mar
llegaron a faenar
los “cuadris” a sotavento.
Y sufren a barlovento
profundos sus oleajes..
Remaron con mil corajes
grumetes y marineros
pues todos fueron toreros
y esquivaron «su» abordaje..
Creo que mi opinión la dejo en estos versos.. Como usté no me ha llamado la atención?..Sigo censurando la falta de casta sobre todas las cosas, que es la que nos priva de la emoción, y esto no es una pasarela ni un ballet, como ultimamente prefieren la peña que sigue a los toreros de hoy.. Los toreros se tiene que arrebujá con los toros y enrroscárselos a la cintura para prender fuego a los tendios..(digo yo)
Lo de Cuadri, perdonenme, fue un petardo, puesto que no produjeron ni emocion que es lo menos que deben dar las corridas toristas.
Ahora eso si, como Fernando es un gran ganadero trajo una corrida magnificamente presentada, aunque quizas con demasiados kilos. Con menos kilos el petardo, a lo mejor, hubiese sido menos. O no, como me decia un amigo.
Ole, de jabugo y oros.
¡Y esos pitones convertidos en alcachofas a las primeras de cambio!.¡Y esos banderilleros haciendo derrotar a los toros en el burladero!.