Hoy sí hemos podido apreciar en toda su dimensión la sangría del abono sevillano. Pobre entrada. Hablamos durante el invierno de la previsible caída del abono por la crisis, y así ha sido. Grandes claros en los tendidos de sombra, incluso en el 2 y en el 4; en mi fila del 2 he contado 7 personas. La sombra alta muy minoritaria y el sol paupérrimo. El problema es que si el aficionado puede sacar cómodamente en taquilla las entradas de los 5 ó 6 festejos que de verdad le interesan, no se abona, porque el abonado no tiene más ventaja que la de mantener su asiento.
La corrida del Conde de la Maza ha defraudado en general, quizás algo falta de remate. Variada de comportamiento, algunos han manseado, otros broncos y otros han sido noblotes, pero se ha echado en falta el poder y la emoción de otras tardes con este ganado.
Luis Bolívar ha estado firme todo el festejo, en su primero intentó la faena pase a pase, y la de su segundo fue eléctrica, impropio que suene la música así. Mato bien. A Salvador Cortés no le han salido las cosas. Joselito Adame ha querido agradar toda la tarde. Su primero, no es que se le echara después de la primera serie, es que se acostó. Debió de lesionarse, supongo, porque no es normal que un toro se tire. En su segundo hizo un quite por lopecinas que fue lo más vistoso de la tarde. Faena entonada, en la destacaron las ganas del torero, buena estocada y oreja algo generosa.
Comentamos que nos quedamos con la sensación de que los toreros no se han acabado de acoplar con la corrida de toros. Sería por frío, por el viento o por lo móviles que no han parado de sonar en toda esta tarde laborable, con conversaciones de negocios completas ¡Qué hartura!
14 respuestas a «Frío venteño»
No pase frio porque no fui vestido de sevillano sino con chaleco y tabardo. De mi vera, tambien en el dos, faltan lo menos ocho, y el año que viene conmigo serán diez. Que petardo de empresa ya en tercera generación…o mas.
A mi alrededor ya no quedan gentes con negocios, por eso los teléfonos estuvieron apagados. Alguna ventaja debería traernos la crisis.
Me intereso el mexicanito, hay que verlo mas, sobre todo por lo poco que hay ahora.
A ver mañana los Cuadri!
Sí amigo famaper, tu si que ibas bien vestido. Pero te vi pasarte al sillón de tendido y con compañía, señal de que no está abonado.
Esto de escribir el artículo desde el tendido es un suplicio.
Toros para actuaciones dignas. Las luces de los espadas quedaron solo en los vestidos. Están en la plaza como si los llevasen a ella, algún número de la “Benemérita». No parecen nadita felices
Estimado Don Ignacio:
Creo que hoy hemos visto la mansada anual del Conde de la Maza. No tuve la suerte de ver la corrida de hace dos años del triunfo de Oliva Soto, pero no recuerdo ni una tarde de toros en condiciones de esta ganadería, que creo merece un año de descanso. Además creo que no se puede venir a Sevilla con una corrida tan poco pareja, fea, con 3 toros con caso 6 años…parecía una limpieza de corrales de la ganadería.
De todos modos yo he visto a los toreros muy por encima de la bueyada de hoy y quizás si no hubieran fallado, Cortés en la medida y Bolívar en cambiar de mano al 4, el resultado podría haber sido incluso mejor a pesar de los toros. Adame me ha encantado en lo que ha apuntado. Creo que hay que verlo más con material en condiciones. Pero su predisposición es digna de mención. estuvo como tiene que estar un torero en Sevilla, no dejando pasar ni una.
Y la entrada, pues a mi me ha parecido que había más publico del que esperaba, pues pensaba que estariamos poco más de un cuarto de plaza…
Como hasta que llegó Joselito Adame (me pareció que puede llegar a pedazo de torero…) la tarde era de lo más insufrible, por mor de la indecente bueyada del conde, me dió por observar a la Maestranza, otrora mejor plaza del mundo, y lo que en ella estaba ocurriendo: en primer lugar esos ¿toros? jamás tendrían que haber venido a Sevilla (cinqueños, se ve que el pasado año se quedaron en el campo al no quererlos nadie, y ahora, supongo que de saldo, se los trae la empresa a Sevilla). En segndo lugar, al igual que el Sr. Sánchez Mejías, me estuve fijando en los tendidos, fiel reflejo de a lo que ha llegado el abono sevillano: en el tendido 3 había montones de claros, en el 2 había más ladrillos que aficionados, el 4 casi vacío y en el 6 y 9 no había casi nadie. Esto era impensable hace unos años, donde los únicos tendidos vacíos en la semana de preferia eran los 10 y 12. Tercero, la música: jamás pensé que llegaría a ver que en la Maestranza sonara la música mientras en el ruedo no estaba ocurriendo nada de interés, pués hasta a ello hemos llegado. Incluso algunos llegaron a aplaudir en el arastre al sexto toro (ver para creer…).
Menos más que llegó Joselito Adame y me devolvió al ruedo, dejando al lado mis meditaciones, y devolviéndome algo de ganas para acudir nuevamente hoy a la Maestranza. El problema será el día en que ocurra lo mismo, pero no haya ese «Joselito Adame» que nos recuerde la afición.
Como ya decíamos el pasado año, la Maestranza ya no es ni sombra de lo que era. Y si Sevilla era unos de los principales referentes del mundo de los toros, nos sirve de ejemplo para ver a lo que ha llegado este mundo. Los antitaurinos no tienen que hacer nada para acabar con la fiesta, ya que de ello se están encargando la propia gente del toro…
¡¡¡Qué pena de realidad, y que yo tenga que escribir esto!!!.
Pues muy apesar de alguna opinión contraria, yo dejaré mis versos.. Porque de metáforas se compone la propia vida. Y un conjunto de opiniones pueden agrupar una estrofa más o menos divertida..
Y con el resultado artístico por parte de algun que otro «coleta» más o menos de mi gusto, sigo apedreándo las corridas que no embisten por descastadas..
Quisiera decir muy serio..
¡Quien ha robado la casta!
Ya basta, decir ya basta!
Donde coño anda el misterio?
Hemos de dar cautiverio
al que robó brava sangre,
utilizando el palangre
como furtivo “arrastrero”
No es más que un filibustero
arropado en rico estambre..
Se que esta tertulia es muy conocedora y severa, pero como no se me prohíbe el acceso?.. pues aquí dejo mis versos..
Pude estar en los tendidos
pero quise mantener
el mismo desinterés
que tuvo la empresa conmigo.
A los que quedan en los tendidos no me queda más que desearles mucha paciencia.
Y que lo pasen bien!!!!!!!!
Pues por lo leído, la oreja de Adame fue «caritativa», aunque tal parece también que fue un intento de despertar la feria de la modorra en la que está sumergida. No obstante, a veces pienso que los toreros que intentan sacar la cabeza necesitan de esas orejas «económicas», para lograr que se fijen en ellos y creo que José lo ha conseguido. Ojalá que sostenga ese paso que parece ser que fue pensadamente entregado. Un abrazo.
Ya echaba yo de menos a los poetas. Bienvenidos
Sí amigo Xavier, se merecía la oreja por las ganas, pero fue generosa. Ojalá le vanga bien, hace falta gente que anime esto como dices.
Hola a todos, por motivos laborales no he podido ni escribir. Empezaré por la empresa, que es lo más importante, parece que hay nuevos rumores: unos cercanos a la empresa dicen que Canorea intentó dejar la feria en diez festejos y que la Maestranza no se lo permitió, (para reirse, ¿no?), otros, todo lo contrario, que la empresa no se esperaba esto, que a pesar del sms que manda y todo, no vende ni una entrada, y que ve como solución no televisar la feria el año que viene, (esto ya es desternillante, o sea, que el año que viene porque no televisen la del Conde, van a venir a verla con estos precios, ja, ja). Por último, la más creible, la empresa está amenazando a la Maestranza de que no vende entradas y que el 15% de la facturación bruta, que es lo que le tene que dar, va a bajar bastante este año, y los Maestrantes, que tampoco se esperaban esta debacle, y los cartelitos de la empresa, estudiarán si mueven ficha a final de temporada.
En fin que no me quiero alargar, sobre la corrida del Conde, tampoco es para tanto, ¿qué esperábais?, sin embargo hay dos toros interesantes, el primero al que Salvador Cortés, lo torea fuera de cacho, sin profundidad, y pegando voces, y no le arranca la oreja, que muchos toreros del escalafón necesitados como él le sacarían. Y el último, que sirve pra que Joselito Adame, demuestre ser un torero interesantísimo, no se cómo no lo habeis cantado en el blog, a mi personalmente me ha encantado. Es difícil ver a alguien con tan poca experiencia, andar así por la plaza, esa facilidad con capote y muleta, con el capote no son solo las lopecinas, que no le tienen que envidiar nada a las del Juli, sino la colocación, lo pequeño que es el capote, como lo vuela, no dejándoselo enganchar nunca, las muñecas, de verdad no sé como no os ha gustado, tiene un aroma añejo increible. Con la muleta le pasa algo parecido, tiene un temple, esquisito, de nuevo la colocación, y con poca estaura, la mano baja y unos trazos larguísimos y templadísimos, con un toro nada fácil, y con la espada un cañón. ¿Oreja no merecida D. Ignacio? Pues anda que no quedan pegapases….
Sr. al quite, comenté «oreja generosa» que es distinto a no merecida.
De acuerdo se acepta el matiz. Pero vamos a ver ver con lupa también las orejas del Cid, Castella, Luque y compañía.
Efectivamente las de Castella y Luque serán más generosas y puede que en ese caso, hasta inmerecidas. Ya veremos llegado el caso
A mí la oreja de Joselito Adame, al igual que a «Uno al Quite», tampoco me pareció ni inmerecida ni generosa, si no una oreja ganada a ley»…