Esto de los toros es difícil de entender. Los de Juan Pedro Domecq, que la temporada pasada propiciaron grandes tardes, hoy en Sevilla han sido un fracaso. Han salido como dormidos, sin poder ninguno, ya en capote y sin picar muchos parecían claudicantes. Con ese material hemos soportado una tarde sin ningún tipo de emoción, sin nada que pudiéramos decir que era verdaderamente meritorio. Los toreros se han dedicado a cuidar los toros, un desastre.
La única buena noticia ha sido el lleno de no hay entradas que ha registrado La Maestranza. A pesar de que hemos visto muchos abonos cercanos sin sin titulares de siempre, lo cierto es que este día llena. Ojalá veamos más días así.
El primero de Morante era tan flojo que lo hubiera podido torear el mismo Curro pero con la edad de hoy. En su segundo, un vistoso jabonero, se justificó en los terrenos de sol, intentando sacar lo que no tenía el toro. Sonó el pasodoble suspiros de España a la sexta tanda y como tardó en matar sonaron dos avisos.
Manzanares empieza esta temporada como acabó la pasada, es capaz de dar pases a un armario empotrado. Su primero fue protestado de salida por su poca presencia, pero le compuso una faena de las suyas, con mucha estética, pero poca emoción, mató recibiendo de forma contundente y cortó una oreja de poco peso. En su segundo, que pereció venirse arriba en banderillas, podíamos estar como en un tentadero. En un momento el torero tropezó y cayó en la cara del toro que lo miró sin mover un músculo. Otra vez mató de forma contundente.
Luque no progresa, lo único que parece progresar es su capote, cada vez más grande. El recibo a su primero fue un espejismo y sirvió para pensar que lo de la banda de música es para hacérselo mirar. Lo de tocar con el capote es para algo excepcional. Hemos visto muchas veces a Curro irse a la boca de riego a fuerza de verónicas con un capote pequeño, para que eso nos parezca que merece la música. Para abreviar, Luque sigue sin justificar lo bien colocado que viene año tras año.
Para ser el primer día, los que más han trabajado han sido los de la Cruz Roja, hasta tres veces. Solo faltaba que hubieran auxiliado a alguno de los toros, que bien se lo merecía. En resumen una decepción de tarde con un ganado que no ha respondido a las expectativas creadas. Sólo el público, santo como otras veces, ha estado a la altura.
19 respuestas a «Cero Emoción»
Muy complaciente es su comentario, amigo Ignacio. Lo de hoy ha sido peor, y muestra que la Maestranza va camino de convertirse en una plaza segundona de la segunda categoría.
Esperemos que a partir del viernes las cosas cambien, porque de lo contrario verá muchos menos asientos con sus abonados de años.
Con que poquito nos quedamos casi siempre los Domingos de Resurrección. Una pena el fracaso de la ganadería de Juan Pedro. Además me pareció muy desigual de presentación, con un segundo toro, el de la oreja de Manzanares, impresentable (sin cuajar, escurrido como un eral, aunque le pesara el esqueleto). Demasiada responsabilidad darle el Domingo de Resurrección en su regreso, ya que el motivo de la ausencia de este hierro no era el de Cuvillo años atrás. Todos queríamos lo mejor para la Fiesta y un gran homenaje a don Juan Pedro (q.e.p.d.), pero no ha podido ser.
En cuanto al recibo de capote de Luque, me pareció primoroso, una auténtica maravilla, por lo menos 7 u 8 verónicas con empaque, mucha quietud, temple, y Arte. Me levantó del asiento. De ésto sí se sentirá orgulloso el ganadero, ya que muchos de sus toros posibilitan el lucimiento con el capote, ya desde salida, como si supieran embestir. Luque lo demostró y de que forma.
Le seguiremos en su blog, D. Ignacio.
Por encima del desastre ganadero, premio excesivo al criador fallecido en tarde de tanto marchamo sevillano, lo que para mi ha resultado tristísimo, lamentable, por no decir de juzgado de guardia, ha sido el comportamiento del publico maestrante.
No se si en el once se refugio la afición de la Puebla, pero ni los de AYAMONTE que mas saben de sardinas que de esto, hubiesen permitido que la música sonara en la faena a un toro moribundo en la puerta del chiquero, con medios pases de uno en uno, sin emocion ni na de na
(Se me fue el comentario sin quererlo a la red)
Termino diciendo que si ni en sevilla se empieza a saber de toros ¿ Como se va a salvar una fiesta que se desconoce?
Que pregonazo taurino, tan extraordinario, nos soltó ayer un lord ingles, quien puso los puntos sobre las íes y desarrollo un camino claro para defender la fiesta que es mucho mas internacional y macizo que muchos de los vericuetos que usamos para ese fin los españoles.
En mi infancia y juventud escuche en numerosas ocasiones que a cualquier ganadero le pueden salir toros malos pero que lo que es absolutamente imperdonable es llevar una corrida mal presentada. Si no tienes ganado adecuado para lidiar en una plaza , de acuerdo con su categoria, no debes ir. Lo de ayer fue impresentable. Vimos en Sevilla lo que no es admitido en numerosos pueblos de España y lo vimos con no demasiadas protestas al respecto.
Manzanares… no es torero de mi gusto, ayer lo vi como siempre, mal colocado, siempre al hilo del piton, sin cruzarse ,citando con la punta de esa enorme muleta y sacando al toro para fuera. Esa manera de torear, a parte de pasarse los toros a kilometros, exige muy poco al toro, por eso le «sirven» tantos y le duran tanto. Dio dos estoconazos antologicos, eso si. Quizas lo que me enfada es que ni siquiera intente torear con un poquito mas de «verdad».
Los del sobre o el saludo efusivo diran» que tarde de toros y toreo».
Ël enemigo sabemos donde se encuentra. Sevilla, continua regalando triunfos sin ningun fundamento.
Las gracias por sus lecciones de sinceridad de buen aficionado, al toro y toreo verdadero.
La tarde de ayer fue lamentable; lo mejor ,que la plaza estaba llena, como siempre en D.R; ya que este día es también un acontecimiento social.
1) Los toros impresentables.
2) Emoción cero, daban ganas de echarse al ruedo y dar un par de pinceladas que no pases.
3) La culpa como ya se comentó en otra ocasión la tenemos los que allí estuvimos; en la corrida más importante de todo el «circuito» taurino no se echan estos toros..si ya en el cuarto toro todo el público comenzase a protestar unánimamente la cosa cambiaría…como decía Herrera esta mañana… con los famosos silencios de la maestranza…nos cuelan lo que quieran…
4) Los empresarios? a lo suyo; a maximizar beneficios. Si no echen cuentas del día de ayer..
5) Impresiona leer todas las crónicas y se da uno cuenta la cantidad de corridas diferentes que se vieron ayer…alguien en radio dijo que la corrida al menos se movió…el colmo sería que un toro saliese de chiquero y se quedase estático…
6) Morante; da gusto verlo, en un tentadero o donde sea…
Yo no voy a opinar, ya que no me parece bien opinar de lo que uno no ha visto. De todas las formas, todo lo que he leído en la globosfera va en la misma dirección.
Solamente un apunte: Don Ignacio dice que Manzanares cayo delante del toro y este ni se movió, esto no es sino un síntoma de a dónde vamos con la fiesta y con el toro; no se trata del morbo de la sangre en absoluto (que cuando uno reivindica el toro a veces pareciese, a tenor de lo que tiene que escuchar, que le gustan las cornadas), de hecho uno se alegra de que haya sucedido esto y no otro episodio Padilla, es simplemente que eso no es lo que tiene que ser. Un toro es casta, bravura, peligro (y un peligro palpable, lo que se llama transmisión); si da la sensación de que cualquiera puede bajar al ruedo y ponerse delante, esto se termina.
Por otro lado, querría pedirles un pequeño favor (si esta en sus manos). ¿Alguno de ustedes sabría de donde puedo descargar el pregón de Lord Garel-Jones? tengo interés en leerlo. Gracias anticipadas.
Para los que hemos hablado de «presentación» o «trapío», ni me considero torista y soy un ortodoxo del trapío (el toro tiene que estar rematado, en tipo y serio por delante), pero lo que sí exijo es un mínino de emoción, de transmisión, de sensación de peligro, como dice D. Óscar, si no nos vamos a un tentadero. El DdeR no hubo ningún susto, ninguna sensación de peligro, ninguna emoción. Por consiguiente poco mérito podíamos dar a lo visto.
Para los interesados en el Pregón taurino, estoy haciendo gestiones para saber si se puede obtener.
Comentarle al amigo Óscar que años anteriores el pregón lo editaba la Maestranza y ademas cobraba su publicación. Cosa que no sucede con el pregón de semana santa, que la AGRUPACION de cofradias lo cuelga en su web inmediatamente.
Ignacio sabrá mas de esto.
Es difícil torear a un armario, como se dice que hace Manzanares, lo digo por la quietud del mueble, es más facil lo de Morante, que es mejor caer en gracia que ser gracioso.
De Morante, que le sobra aptitud, le noto carente de actitud, salvo la que tuvo con el cuarto toro, el segundo de su lote, el jabonero que se le atragantó a la hora de la verdad.
Daniel Luque sin embargo está carente de la aptitud que le sobra al laureado.
Los toros, el público, los entendidos…la Sevilla de 2012.
Un saludo a todos y Feliz Pascua.
Sr. Ignacio..Estamos en democracia. No le dé a usté achares decir que lo que saltó ayer a ese rubio platillo eran seis ratas con sus lumbalgias correspondientes..Y lo de Curro, ya le digo que los mataba más grandes y con más casta y fuerzas que estos animalejos que indignamente presentara esta empresa caciquil..Yo se que usté camelaba por el Faraón.. (Yo también) y con reparaos.. Que de tó hubo, se acuerda?..Manzanares no es todo lo que esa “Sevilla” le otorga gratuitamente sabe usté?..Y en cambio tiene poca esperanza en el “titiritero”…Ayer en el inválido que le sonaba la música estuvo mú torero..Démosle un voto de confianza..
Estoy de acuerdo con los señores “desde el 11” “famaper” “el Inclusero” “FPR” y “julio”.. bueno, y con usté también..No se me enfade..
Sr Ignacio, me hubiese gustado haberle encontrado ayer, para conocerle personalmente, y ofrecerle mi mano amiga. Un saludo a todos
pero vamos a ver,el presidente y el equipo veterinario,donde estaban el dia del reconocimiento?.tienen tan poca personalidad y conocimiento (profesionalidad) que se dejan influenciar por ganaderos,conocedores,banderilleros,apoderados y por cualquiera que pase por alli en ese momento.Si no saben de esto que se vallan,porque se lo van a cargar y cuando nos queramos dar cuenta,no habra remadio.Vamos a buscar gente profesional,tanto presidentes como veterinarios y si la cosa sale mal por su culpa,dimiten y se largan a sus casa.¿no podriamos contratar a Matias,el de bilbao?
Sr. de Jabugo, estoy en el tendido 2, fila 12 casi delante de la presidencia, para lo que usted mande.
Estuve en la plaza el Domingo….La fiesta de los toros se la están cargando entre toreros, ganaderos, representantes y empresarios. Y lo peor es que protestaba por lo que había en el ruedo y me hacían callar¡¡Estamos en Sevilla¡¡Pues eso, estamos en Sevilla y se supone que es una plaza de primera¿no? Se le está haciendo la labor a los antitaurinos.
Don Ignacio, como siempre, un gusto leerle. El último párrafo, genial. Un fuerte abrazo.
D. Antonio, agradezco sus palabras. Además, me he enterado que tenemos otra afición común en el deporte de caballeros.