Esto del G10 está dando para entretener la invernal espera antes de que comience una temporada definitivamente marcada por los derechos de imagen de los toreros. El llamado G10 lo constituye un grupo de toreros (Cayetano, César Jiménez, El Cid, El Fandi, El Juli, Manzanares Morante, Perera, Ponce y Talavante) que se han unido en defensa de sus intereses y, sobre todo, de su dinero. Cosa que me parece muy lícita. Contrataron con la empresa ASM la comercialización de sus derechos audiovisuales, y blindaron el grupo con fuertes sanciones económicas a aquel torero que se saliera del acuerdo.
Lo primero que hay que decir es que el grupo es heterogéneo. No sólo en la concepción del toreo que tienen (ya me dirán en qué se parecen Morante y El Fandi, pongo por caso), sino en su forma de contratar. Tenemos desde independientes, como Cayetano, Morante, El Juli o Perera a toreros llevado por empresarios (Manzanares, El Fandi o Talavante). La polémica ha venido con las negociaciones por la primera feria televisada, Valencia. El empresario Sr. Casas habló de “condiciones inaguantables” ya que tuvo que pagar (sí o sí) por 10 puestos del G10 si quería contratar a alguno de ellos. Como resultado pagó a ASM por 10 pero sólo contrató 6 puestos, dejando dinero para otras contrataciones menos costosas.
Ante las declaraciones del Sr. Casas, el G10 emitió un comunicado explicativo que hablaba de conceptos tales como: “ejercicio de responsabilidad en el porvenir de la Fiesta”, “presiones empresariales”, “insólitas alianzas”, “pactos corporativos”, “cabezas de turco”, “represalias” o “custodiar la tauromaquia”. Pero por más que lo leo ni encuentro nada referido al Toro y, más preocupante, nada referido a la Afición, que somos los que mantenemos esto.
La empresa ASM tampoco se quedó atrás y mediante otro comunicado respondió a las declaraciones del Sr. Casas. Estos profesionales hablan con conocimiento de causa de “intereses legítimos”, “paquete audiovisual de un máximo”, “contenido Premium”, “paquetes audiovisuales en el ámbito del espectáculo y del deporte”, pero, por supuesto, ni de Toros ni de Aficionados. Y a todo esto, los ganaderos ninguneados. Si quieren ustedes información pueden ver el artículo firmado por Fernando Carrasco en abcdesevilla.es, donde se explica bien lo del “paquete” y lo de cobrar sin torear, o el portal burladero.com.
En lo que más nos afecta, los abonados de Sevilla estamos que no nos llega la camisa al cuello. Una vez perdida la batalla de la modificación del abono nos planteamos cuántos y quiénes del G10 se van a quedar fuera del abono por el coste del “paquete”. De las diversas quinielas que he oído, sólo se salvan Morante, Manzanares, Fandi y El Cid.
Pero ahora se abre otra brecha. Se está planteando la legalidad de las formas de contratación del G10 a la vista de la legislación anticompetencia. Eso de pagar aunque no se toree es difícil de digerir. Yo no soy ningún experto, pero la Ley de Defensa de la Competencia tipifica comportamientos anticompetitivos como el abuso de posiciones dominantes. También la legislación Comunitaria es muy estricta con los acuerdos o pactos que vayan en contra de la competencia ¿Nos podríamos encontrar con estos supuestos? Según los rumores que corren, los empresarios están estudiando esta situación. Lo dicho, un invierno entretenido.
18 respuestas a «Comunicados. Comunicación. Competencia»
D. Ignacio, como siempre, en el clavo. es de poca vergüenza lo que estos chicos del G10 y sus mentores de ASM pretenden. Espero, por el bien de la fiesta que los empresarios se mantengan firmes y que aparezcan esos toreros de 2 división que siempre se quejan que los dejan fuera de las ferias y plazas importantes y demuestren que saben torear y que quieren torear y por supuesto que podamos verlos, en directo o en TV. hoy día, quien no esta en la prensa, no existe. Es cierto que las redifusiones deberían ser de las cosas buenas, no de un «ladrillo» completo de muchas corridas sin interés alguno, pero no olvidemos que en ese «ladrillo» o» éxito», parte de el se debe al ganadero y aquí nadie dice nada de él, y me puedo figurar, que igual que El july no quiere verse repetido en sus tardes malas, el ganadero tampoco querrá verse repetido en sus petardos, y sí, del aficionado, nada, para que? y debería ser hora que el empresario se ocupara de él, que de él vive
muchas gracias por su espacio y su tiempo
Entre unos (ANOET) y otros (G10), dan para contar en clase un ejemplo de monopolio bilateral. Y ahí suele ganar el pulso el grupo que mejor mantenga la cohesión. Vía sanciones a los que incumplan el pacto (toreros), o vía incentivos que suponen los beneficios potenciales de mantener el pacto (empresas).
Esto parece la reedición del pulso Sánchez Mejías-Salgueiro pero con tele.
Bien amigo Juan, visto lo visto podrías preparar un método del caso para este tipo de contrataciones taurinas. Al menos meteríamos el Toro en la universidad, aunque por uno de los lados más feos.
Vergonzoso que en un momento crítico de la Fiesta, la codicia de sus protagonistas impere sobre el futuro común; vergonzoso que entre figuras y empresarios procuren que los jóvenes no entren en las plazas ni se aficionen; vergonzoso que se dé la espalda al público, y se siga pensando que vamos a pagar el doble que hace 10 años por ver espectáculos paniaguados.
La verdad es que se comprende que todos quieran mas y mas y mucho mas, pero ¿es que no se dan cuenta que la vaca no se puede ordeñar mas? o es que precisamente quieren aprovechar la vaca antes de que se muera. Todo el mundo entiende que los toros sea un espectaculo caro, por un lado tenemos los toros que al precio de los piensos actuales criarlos durante cuatro años vale un dineral, los que se meten dentro del ruedo que se juegan nada mas y nada menos que la vida, tiene que cobrar un buen dinero, las corridas en los pueblos, suelen estar subvencionadas por los ayuntamientos, pero los políticos, es de preveer, que para no echarse encima a los anti, cada vez van a dar menos, y con este panorama, en vez de facilitar el que vayan mas gentes a la plaza todo lo que se les ocurre es hacer un G10 para llevarse mas parte de tarta, es de locos.
Es el «trust» Ignacio…
«El término «trust» (en inglés: «confianza») significa, dentro del ámbito económico, a una concentración de empresas bajo una misma dirección. Esa unión de empresas distintas bajo una misma dirección central tiene la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos tendiente a controlar un sector económico y ejercer en lo posible un poder monopólico. Puede ser horizontal, cuando las empresas producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios, o vertical, cuando las empresas del grupo efectúan actividades complementarias…»
Un verdadero «trust» horizontal…
Ya ves cómo está la cosa amigo del tres.
Bien explicado amigo Xavier
Yo tenía un cortijo en Andalucía…., de manera parecida comenzaba la novela, y por ende la película, de Memorias de África…genial y triste película que me hace ser agorero a corto plazo, pero cuando los que comen de esto se den cuenta este año de sus resultados económicos, cuando, si tenemos suerte, los Urdiales , Moreno, Fandiño, Pinar, Tendero, etc se enfrenten y saquen muletazos al Toro (con mayúscula),pues van a torear más este año a la vista de los primeros carteles, es posible que cambie también la visión del aficionado, y no vaya sólo a las corridas de «postín». y sobre todo, cuando las empresas se den cuenta de que las Plazas ,y no las Ferias, hay que trabajarlas todo el año, dando facilidad al aficionado y contacto con el Toro fuera de las ferias, puede ser que cambie la evolución de la Fiesta y resurja con más fuerza si cabe…..medio llena o medio vacía? Yo prefiero siempre medio llena. También tengo claro que los errores se pagan, el g10 se ha equivocado y en el toro las equivocaciones salen caras.
Saludos
Vamos por partes, desde mi humilde punto de vista, los toreros tienen razón en que su imagen no puede negociarla el empresario con la televisión, que es el que hasta ahora se ha llevado el mayor trozo del pastel. Por eso hubiera entendido una actitud de los toreros basada en la defensa de sus honorarios por vender su imagen, pero cada uno por su lado. Por ejemplo, Morante va a Sevilla, y considera que sus derechos valen x y si no se los dan pues que no toree. También se le facilitaría la cosa al empresario, que según caché, repartiría el dinero. Pero no ha sido así, y los toreros mal asesorados, porque creanme que esto va a acabar como el rosario de la aurora, deciden unirse, en esta especie de trust, pensando que les ha saldio redondo. Qué va a ocurrir, pues muy fácil, no será lo mismo dentro del g-10 para los troeros que son apoderados por empresarios, por otro lado, aunque el torero cobre, quiere torear, y estar en candelero, imaginense que Fandiño, o David Mora, pegan un zambombazo en Sevilla y Madrid, ante las camaras, mientras Perera se queda en su casa, eso sí, cobrando. Esto no puede ser, sencillamente porque nunca ha sido así, el toreo funciona de otra manera. En fin, que los toreros se han pasado de listos, y de momento, pagaremos los aficionados, como siempre.
A mi esto me suena como la frase de Cayetano, tiene más razón que un santo, pero las cosas hay que saber decirlas en el lugar y a la hora justa.
Los toreros por supuesto que llevan razón en cobrar sus derechos de imagen y en pedir su parte del pastel, pero las cosas hay que pedirlas en el lugar y a la hora justa. La impresión que da es que el grupito de las figuras, lo que quieren, es llevarselo calentito a parte de sus importantes honorarios. Porque que yo sepa el resto de toreros , subalternos, ganaderos, etc seguiran como hasta ahora cobrando lo que la empresa le estipule por los derechos de imagen. Que clase de defensa es esa? Lo nuestro es nuestro y lo de lo demás que se jodan. Yo no se si ASM es asesora del G10 o un enviado de los grupos antitaurinos. Si se quiere defender los derechos, se defienden los derechos de todos y cada uno de los particiantes, o es que David Mora es menos importante que el Juli en una corrida en Bilbao?
a ver si nos enteramos bien de las cosas,lo primero.
lo segundo es que ellos son los que se juegan la vida,y por logica los que mas dinero deberian de llevarse.
tercero,si se equivocan,ya se lo demandaran,y tendran que pagar con su carrera,porque estan jugando fuerte.vamos a dejarlos trabajar,porque ya era hora que por parte de los toreros hicieran algo.
Queremos tambien ver por television a Curro Diaz, Abellan, Pinar, Juan Mora, David Mora, Sergio Aguilar, Oliva Soto, Luque, Serafin Marin, Padilla, Castella, Bautista, Saldivar, Adame, Juan del Alamo, Urdiales, Fandino, Serranito, Spinola, Morenito, Bolivar, Vega, Ferrera, etc. etc.
Una feria sin estos avaros del G10 como novedad.
Este disparate solo terminará en un aumento de los precios o un empobrecimiento de los carteles. El aficionado y la fiesta serán al final quienes lo paguen.
Si malos han sido los carteles de Valencia peor los de Castellón. Veremos que pasa en Sevilla.
Madre mía en que lio está la fiesta!!! espero que los toros que ya están en capilla les den por embestir este año, que si no ,hablaremos de un antes y un después del 2012. Ahora, eso si ,la papeleta de los toreros que no son del G10 es muy importante…a echá la pata palante!!!!que si por casualidad hay toros buenos y estos se aprietan los machos como es debido, puede ser de lio!!!
me parece muy acertado que Morante de la puebla y Manzanares tenga tres tarde en la MAESTRANZA.lo que no estoy nada de acuerdo es dale corrida en laplaza de la MAESTRANZA a jose tomas pue
s dicha plaza es muy seria y tiene un publico muy entendidpo para que actuen losel toreros de los guiris
Mucho bla, bla, bla de derechos de imagen, de derechos de empresarios, de derechos de toreros y así no se hasta cuantos derechos, pero mientras más se conceda cancha a tantos derechos mas torcida está la cuestión.
Aqui el único que tiene verdaderos derechos es el que paga, que no es otro que el aficionado, el cual tiene derecho a que le ofrezcan un espectáculo integro y con los valores autenticos de la tauromaquia, algo que hoy brilla por su ausencia. Así que yo reivindico los derechos de los aficionados. Mientras hablen y discutan de los derechos de quienes estan llevando la Fiesta a la ruina, el daño va en aumento.
Efectivamente, D. Diego, de los derechos del aficionado nadie se preocupa
[…] que iba a haber demanda por vulneración de las leyes de la competencia, en nuestro artículo “Comunicados. Comunicación. Competencia”, por lo que poco más podemos añadir sobre lo dicho. Sólo que nos ha parecido mucho el tiempo […]