En la mañana del viernes 13 (¡vaya día!) se presentó en el Salón de carteles de la Maestranza el cartel de la temporada taurina 2012. A ver qué les parece.
Mejor será que nos vayamos acostumbrando porque lo vamos a tener el los bolsillos en forma de entradas ya mismo. Como ustedes saben, La Maestranza desde el año 1994, viene encargando a pintores modernistas el cartel de cada temporada. Si los miramos uno a uno cuesta trabajo entenderlos y que te gusten. Argumentan que no son carteles al modo, sino pinturas modernistas que tratan de llamar la atención del espectador, no de representar la Fiesta de Toros. Así será. Desde luego, el citado Salón de Carteles es digno de visitar.
El de este año homenajea a Joselito en el año en que se cumplen 100 años de su alternativa. Está pintado por Manuel Valdés. Dicen que es un collage, que si yo supiera lo que es se lo explicaría, pero yo de pintura sé menos que de toros.
De cualquier forma un entendido en arte el profesor D. Juan Bosco Díaz-Urmeneta, ha declarado en mundotoro.com “Se trata de un cuadro que tiene técnicas de ironía con inclinaciones griegas y de cómic. Es una obra realizada con la técnica del collage en la que se destaca la distribución del cartel más que la figura de Joselito, se quiere dar importancia a la acción del brindis al público. De manera abstracta también está representada la Giralda de fondo. El cuadro resalta que el autor ha querido recoger los colores predominantes en la Maestranza, el rojo y el amarillo albero y los papelillos que recubren el cuerpo de Joselito representan la evocación hacia su figura”. Así que ya lo saben. A mí me gusta la idea del homenaje a Joselito y, desde luego, me gusta más que los de años anteriores que, recuerden ustedes, no dejaron indiferentes a nadie que, por otra parte, es de lo que se trata, y a los que ya dedicamos un artículo en este blog, cosa que ya se ha convertido en un clásico
El toro del fotochó en 2011
El engendro de 2010 (creo que esto también era un collage)
El toro gordo de Salinas en 2009
20 respuestas a «Presentado el cartel del 2012»
Yo lo único que sé, es que cuando uno iba a la escuela y hacía cosas como esas, las maestras lo castigaban…
Amigo Ignacio:
Algunos tienen el gusto donde lo tienen las abejas.
Feliz año y un cordial saludo
Es menos espeluznante que los últimos años. Y el recuerdo a Joselito está muy bien. Pero esos alfileretazos de colorines, no sé, no sé…
Amigo Ignacio como aficionados todos podemos opinar del cartel como hacemos cada año, podemos opinar si personalmente nos gusta o no, pero lo que esta claro es que la Real Maestranza está haciendo una labor importantisima de unión entre cultura y toros. Por cierto usted tacha a los pintores autores de los carteles de modernistas, lo cual es un error. Es pintura moderna o contemporanes, no modernista. El modernismo es un movimiento artistico de final del siglo XIX y en el que podrimos poner como ejemplos de autores modernistas a pintores como Monet y Renoir y a arquitectos como Gaudí. Un abrazo
Amigos Xavier, Pepe y Juan, estoy con vosotros. Joselito le da categoría a todo lo que toca. Lo de los colorines y el confeti para el circo.
D. Fernando, queda patente mi ignorancia pictórica. Le agradezco la aclaración. También estoy de acuerdo en la labor de la Maestranza, el Salón de Carteles es una maravilla.
ellos sabran lo que hacen,pero para mi es un churro.
el cortinar
A mi, personalmente, este cartel si que me gusta. Al menos es agradable de ver no como los otros. Un saludo a todos
A mí, el cartel de este año me gusta bastante. Es sencillo, tiene gracia y ese punto de colorido que lo hace atractivo a la vista, como dice «Joaquinmanes», comparado con las obras anteriores, bastante frustrantes. Pero sin duda, lo mejor es la presencia de Joselito, que le da una categoría, empaque y sevillanía genial, a la par que sirve de homenaje al mejor de los toreros, nunca suficientemente reconocido.
Yo creo que los taurinos somos, a veces, demasiado tradicionales en este sentido, y lo que está claro, es que los que esperen un cartel figurativo y conservador con una escena de toros, deben esperar sentados, al menos mientras la Real Corporación, con acierto, siga optando por esta línea. Al menos así se consigue que cada año tengamos polémica, y por tanto, difusión.
Un saludo.
Mejora, que no es poco, también es verdad que viniendo de donde veníamos no es difícil.
Pero tengo un defecto que en las entradas me fijo mas en el precio que en la obra pictórica. Es que soy un asqueroso materialista y siempre estoy pensando en lo mismo, bueno hay veces que pienso en otra cosa……
Me gusta y solo con ver el museo de carteles de la Maestranza se nota que aquello no va solamente de toros sino de pintura moderna basada en la fiesta que amamos. Muchos cambiarían de opinion si fueran a verlo.
Que embistan, haya emoción, y podamos pagar la entrada. El resto es solo pintura moderna.
¿Hace falta un catedrático de Filosofía para explicar que Gallito está brindando al público? Vaya tela.
Pero está exento de la gracia y sevillanía que se presume allende las fronteras, que ayuda a vender..Yclaro, aunque el de Gelves esté representado, no deja de ser un mural frío (desde mi humilde punto de vista) un saludo a todos
Mejor que otros años sí que está. Por que no una alternancia entre este modernismo y al año siguiente clasicismo? así todos contentos….
Saludos
A mi particularmente me gusta algo mas que en años anteriores pero de todas formas y con todos mis respetos para el artista, no me acaba de llenar, quizas me hubiera gustado mas que la figura de Joselito fuera pintada y no una foto y tal vez encuentro que el dibujo del tendido y la giralda y demas, son un poco infantiloides. De todas formas soy consciente de que soy un perfecto ignorante en obras pictoricas. Por cierto Famaper he visto en el museo de la plaza toros la colección de carteles y me pasa lo de siempre que unos me gustan mas que otros pero en su mayoria no me hacen mucha gracia aunque por los que entienden de esto se que es una valiosa colección y que con el tiempo será mas aún.
En primer lugar dar la enhorabuena por recordar con este cartel al rey de los toreros en el centenario de su alternativa.
Otro años más reitero mi enhorabuena por el formato tanto del cartel de cada temporada como del pregón taurino el domingo de resureccion. Es de agradecer que en una fiesta, tan ayuna de apoyos, a través del cartel y el pregón se acercen a la misma y así la conozcan o la admiren aún mas profesionales de prestigio.
La cosa tiene difícil solución, los carteles anunciadores los hacen los pintores, (no los pueden hacer escritores, filósofos, historiadores, etc) por tanto es lo que hay, si cogemos a los que tienen reconocido prestigio en ese mundo de la pintura moderna, no nos gustan, y si cogemos a los clásicos de Sevilla, y no digo nombres, nos dirán que somos unos catetos. Así que mientras no chirríe demasiado, (en el de la mosca en el yogur y el del pinchito se pasaron) que hagan lo que quieran, si es para bien de la fiesta. Ahora, la verdad, es que dá la impresión de que el tío ha hecho el cartel en un cuarto de hora, y encima no viene ni a presentarlo a Sevilla.
Resumo algunos puntos:
La Maestranza escoge a un pintor «moderno» y le encarga un cuadro «moderno» con el único requisito de que ponga «Toros en Sevilla y el año» y sea de temática taurina, y no se mete en el trabajo del artista, así que la responsabilidad es de este.
Que yo sepa, sólo una vez (con Salinas) el teniente hermano mayor anterior, a la vista de la polémica de los cuadros anteriores (pinchito, mosca, etc.) le pidió ver el boceto.
La idea es que el cuadro llame la atención como cartel de reclamo.
Otra idea es tener una pinacoteca de cuadros «modernos» de temática taurina y, en este sentido, el Salón de Carteles de la Maestranza es digno de admirar.
La polémica viene por los aficionados que nos gusta o no, y somos libres de opinar de ello.
Al estar este año Joselito, yo le voy a poner pocas pegas.
A mí lo que realmente me disgusta es que hayan llenado al maestro Joselito de confetti.
entre los artistas de la brocha,comentan que lo de los maestrantes para encargarte un cartel es un chollo,mucho dinero y poco trabajo,se tragan todo lo que quieras,eso si,tiene que ser abstracto o de niño chico.
el cortinar
El pop-art es una antigualla de hace mas de medio siglo, que en el arte contempóraneo es mucho. Así que de moderno nada. Gallito redime al artista. Ningún cartel(r)ista de los últimos años ha sabido representar o transmitir el movimineto. Seguramente no saben lo que es fundamental y secundario en los toros.