La Sierra de Aracena tiene una arraigada tradición taurina y cuenta con varias plazas de toros de las que enorgullecerse, algunas por lo pintoresco, otras por su tradición, por su arquitectura y, todas por su situación.
Uno de mis aficiones es el senderismo, lo que antes era darse paseos por el campo, ahora se ha normalizado en rutas señalizadas pero no por eso con menos atractivo. En esas rutas se pueden visitar algunas plazas de toros verdaderamente magníficas.
En la cabecera está es la famosa plaza de Almonaster la Real. Enclavada en la parte más alta de pueblo, junto a su magnífica mezquita musulmana del siglo IX, tan bien conservada y desde la que se tienen una vistas sublimes. Desde Almonaster podemos subir al Cerro de San Cristóbal, que como todos los cerros de este santo es el más alto del lugar. El paseo ascenso merece la pena, atravesando un maravilloso castañar, y desde arriba se divisa toda la Sierra desde distintos puntos y se puede descansar antes de la menos atractiva bajada. Además en este pueblo se come fenomenal.
Esta otra es la vieja plaza de toros de Aroche, en pleno casco urbano y que se puede visitar en todos sus preciosos recovecos. Según su guía la plaza data de 1802 y es una de las más antiguas de España (otros dicen la que más). Este pueblo merece la pena visitarlo en toda su extensión porque el conjunto es una maravilla, contando con casas verdaderamente señoriales y sus alrededores son preciosos.
Este pueblo tiene una red de casas rurales lo suficientemente desarrollado como para no tener problemas de hospedaje, y se puede tapear en bares que mantienen el sabor serrano de antaño. Quizás por estar situado al final de la sierra mantiene este sabor más acentuado frente a otros en los que el turismo de los urbanitas está dejando su huella.
Otro sendero recomendable es el que nos lleva de Aracena a Alájar, pasando por la población de Linares de la Sierra, donde en su plaza, que hace de plaza de toros, hay que descansar y tomarse un botellín. Esta plaza abierta, donde había un azulejo que recordaba que se mantenía gracias a D. Juan de Dios Pareja Obregón, cuenta con sus burladeros de obra y sus gradas, y en ella asoma un “alcornoque torero” que bajando por el tendido quiere acercarse al ruedo, y cuenta hasta con un verso en otro azulejo.
De lo alto del tendido
inclinado hacía el albero
cita al toro del viento
un alcornoque torero.
El toro se le encampana
embiste veloz y fiero
al capote de sus hojas
ajadas ya por el tiempo.
Sereno mueve sus ramas
en verónicas de ensueño
en revoleras garbosas
en naturales muy lentos.
Le quiebra con su cintura
sin mover sus pies del suelo
y agradece el azahar
aromático pañuelo
que por su buena faena
agita el limonero.
El ventarrón se ha marchado
no sabe por cuánto tiempo
se va mugiendo de rabia
el bravo toro del viento
(José Antonio Ortega)
Si quieren ustedes mostrar otras fotos de plazas de toros de la Sierre de Aracena no tienen más que mandarlas a desdeeltendido2@gmail.com
Agradecemos que D. Manuel Rayo nos haya mandado amablemente varias fotos de la plaza de Aroche en sus festejos de agosto. Aquí una muestra.
9 respuestas a «Plazas de toros en la Sierra Aracena»
Veo que la de Alájar es hexagonal, como la de Almadén del Azogue y que todas tienen un magnífico estado de conservación, algo de lo que no pueden «presumir» muchas más modernas y «de primera» de acá de este lado. Gracias por mostrarnos esta otra vista de la Fiesta. Saludos.
Amigo Xavier, todos los pueblos de la sierra cuidan enormemente su entorno, incluidas sus plazas de toros.
Amigo del tres, en todos esos sitios se come de maravilla todos los productos del cerdo. Yo tengo debilidad por la presa. El sábado, sin ir más lejos, tomamos unas en El Padrino de Alajar, para dar la vuelta al ruedo.
Muy bueno tu reportaje, preciosa la zona que la conozco aunque no las plazas de toros y lo de tomarse la cervecita para que contar, puestos a decir, de tapita, aparte del jamón ,que todo el mundo conoce, el morcón y chacina en general, muy recomendable tambien los gurumelos. Bueno se nota que ademas de los toros me gusta comer ¿verdad? Un saludo a todos
No sabia que eras tan andarín. La sierra de Huelva es una preciosidad desconocida por muchas gentes. No ponderas la preciosa plaza de Higuera en donde, desde hace muchos años, veo su estupenda cabalgata. Y para setas, si te gustan, las recoge el mismo, El Vitaminas en esa localidad.
A Aracena por su luminosidad la llamo «el Ayamonte de invierno».
Lo malo es que yo ya, como la cucaracha, no puedo caminar.
Amigo famaper, hay pocas cosas que usted no pueda hacer, y no creo que andar sea una de ellas. La de Higuera no la conozco, siento no haber ido nunca ni a su festival ni a su afamada cabalgata. Algún año tendré que sacarme esa espina.
Gracias por tu reportaje,realmente bueno,eso si,me ha extrañado que no nombres la de mi pueblo Campofrio siendo la más antigua de España,tambien tenemos unas magnificas casas rurales doña librada y las famosas migas de la encina. Esta sierra en general es para quitarse el sombrero.Saludos.
Sra. Carmen, me queda tanto por conocer de la Sierra, que conociendo su localidad no he entrado en su plaza de toros.
hombre.. dispuesto a pedir?..Le emplazo en la de mi pueblo..El Repilado, pedáneo de nuestro hermano mayor Jabugo, pues allí tenemos una placita mú coqueta, como arrancada de una dentellada en la falda de nuestra bella serranía.. No habito allí, pero si gusta de visitarla, pues atravieso el río Sillo, y «arriscaeros» abajo pasamos el «puente del infierno» romano él, (y a las ordenes de La Nava) es el jinete solitario sobre el rumoroso río Múrtiga, nacido en Fuenteheridos como mi recordado padre, y por ese camino ya en desuso, llegaremos dirección Portugal al Repilado, el pueblo más industrial de la España de aquellas fechas..en donde tuve la suerte de ver la primera luz en mi dilatada vida…disculpen mi perorata que solo pretendía dar información de mi pueblecito , y su entorno en donde está dicha placita…gracias..
Cómo vecino de Aroche que soy, me enorgullezco que haya visitado usted nuestro pueblo. La Plaza de Toros es única. Pero si algún año puede, le invito a que asista al encierro de los toros porque es una acontecimiento único. Cómo no puede subir el camión a la plaza, tienen que soltar a los toros desde abajo, tapando con tablones reforzados de hierros las calles aledañas. Hace muchos años, un toro llegó a saltar por un tablón de estos y organizó una buena. Bien, pues el encierro es el acontecimiento de la feria de agosto. No se concibe una Feria de Aroche sin este encierro. Le mandaré un par de instantáneas.
La Plaza de Linares es un encanto, al igual que todo su pueblo, con los mosaicos de piedra al pie de la puerta.
Y es que tenemos suerte de vivir en un lugar privilegiado, carente de muchas infraestructuras, pero que le vamos a hacer