Categorías
General

Muere Antoñete

Esta tarde la sombra está que arde,
esta tarde comulga el más ateo,
esta tarde Antoñete (dios lo guarde)
desempolva la momia del toreo.

Esta tarde se plancha la muleta,
esta tarde se guarda la distancia,
esta tarde el mechón y la coleta
importan porque tienen importancia.

Esta tarde clarines rompehielos,
esta tarde hacen puente las tormentas,
esta tarde se atrasan los mundiales.

Esta tarde se mojan los pañuelos,
esta tarde, en su patio de las Ventas,
descumple años Chenel por naturales.

Joaquín Sabina.

Mi tío José fue apoderado de Antoñete de joven, y siempre vi fotos suyas en Pîno Montano ya con el mechón blanco. Le tenía mucho aprecio.

Descanse en paz.

Compartir

5 respuestas a «Muere Antoñete»

Chenel, el último clásico…En dos ocasiones muy puntuales no le olvidaré..Aunque con la desaparición de los grandes, ya en los ochentas tuvo un sitio muy importante..(Según mi modesta opinión) nunca olvidaré el día de San José, creo..
Del año 1970…en Badajoz, donde ofició de padrino en la ceremonia en que el Faraón diera la alternativa a Juan Calero, de Córdoba creo?..(Ay.. los años?)..Nuestro Romero se negó a matar un toro, y le llevaron directamente a comisaria, por orden del usía, don Marcelino Amado Jorge..Comisario jefe, que desatendiera las propuestas de varios gobernadores civiles.. E incluso de don Camilo Alonso Vega, para que dejara marchar a Curro al hotel Madrid, en que se alojaba, y solo permitió traer un colchón y retirarle de unos maleantes que pernoctaron en las mismas dependencias.. Severísima autoridad de aquel servidor de la justicia, amigo de mi señor padre, que me permitió visitar y mantener una breve conversa con el maestro de Camas en una dependencia de aquellas.. Estuvo la tarde un tanto grisácea para todos..Pero pasó el tiempo y no recuerdo el año? Y ya de los ochentas, creo que fuera acompañando a Romero? Me encontré en la maestranza de nuevo con un Chenel, al que se le rajara un toro yéndose a refugiar en entre el 12 y 1..Y allí le enjaretó cinco o seis con la zurda creándose una atmosfera celeste, que hizo salir de bajo del reloj una voz emocionada, pero clara y potente que gritó..!Viva la Virgen de la Paloma!… y se estremeció nuestra Real Maestranza..Rematando con su certera tizona obtuvo premio..Pues los dos hijos mayores de este, junto a “Gonzalito” me los encontré en la peña de Curro, en Camas, festejando aquella tarde, donde invitaban a todo el que pasaba por allí.. Esta memoria mía que me está causando bastantes fallos ante esta severa audiencia, deben ustedes de perdonar..No fui nunca de estadísticas algunas…solo improvisar.
Que mala suerte..Chenel.
Ese toro del tabaco
tendría que entrar a saco
a tu mesa y a tú mantel..
Maldito sea el burel
de pulmón alunarado
que te dejó ensabanado
en su clásica embestida..
Y a la afición conmovida
por tan ilustre pasado..

(disculpe mi opinión tan extensa)

Si señor se nos fue otro de los muy grandes. A su manera, a su mandanga, a su forma de ser abulica y poco peleona, pero muy poquitos han toreado con mas pureza que el, mas armonía, mas enjundia y mas conocimiento de las distancias.
Ahora daría algo por encontrar un disco donde con Curro y Gitanillo canturrean por bulerias los aires navideños de esta tierra. Era un 45 rpm maravilloso. Si alguien lo tuviera me agradaría que me lo dijese.
Descanse en paz torerazo.

Yo no tengo edad para recordar a Antoñete en sus años jóvenes. Yo le recuerdo pasado de años y de kilos, toreando con una pureza y una naturalidad que ya querrían para si la mayoría de las figuras de hoy en día.

Dicen, y seguramente con razón, que los toreros tienen que ser atletas y tener una gran forma física. Por eso me resultaba tan sorprendente ese señor mayor y fondón, pasándose al toro por los muslos, como si el peligro no existiese. Sin alardes, sin aspamientos, con la naturalidad del que parece que está dando un paseo en lugar de dominando a una fiera de 550 kg.

Descanse en paz.

La naturalidad, esa es la clave, pero también la colocación, las distancias, el valor, la pureza, y estar en torero. Eso es lo que que tenía Antoñete. Que en paz descanse, y que aprendan los jóvenes, sobre todo los últimos que han salido, tan de aquí de Sevilla, y sin embargo tan afectados, antinaturales, y algunos con una chulería y soberbia impropia para su edad y conocimiento.
Humildad toreros, y si se tiene, clase, enjundia, y conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *