Recién acabada la temporada 2011 en Sevilla, vamos a ver si encontramos ideas para mejorar el abono del año próximo. Como continuación a mi reciente artículo El Cliente, me gustaría encontrar 10 puntos de mejora para intentar que el abono 2012 sea más adecuado a los intereses del abonado.
Estamos en pleno descenso por la pendiente de la segunda ola de la crisis financiera. Si la primera era, entre otras muchas razones, porque no se pagaban las hipotecas basura, esta segunda es porque ya no pagan ni los estados; crisis de la deuda soberana la llaman. Los bancos no solamente nunca van a pagar el daño que nos han hecho, sino que además nosotros, con nuestro impuestos, le estamos salvando la vida. Pero vamos a lo nuestro.
Tras varios años de crisis y con otros muchos por delante, la empresa de Sevilla no ha variado la filosofía del abono de temporada. 29-28 festejos, con muchas novilladas y dos festejos de rejones a unos precios muy altos (2.000€ el tendido de sombra). Consecuencia, dicen que en 2010 se perdieron más de 700 abonos y en 2011 más de 1.000. De seguir con el mismo patrón las bajas de 2012 serán de escándalo. Si nos miramos en el espejo de la recién terminada Feria del Pilar de Zaragoza, he oído decir que de casi tres cuartas partes de la plaza abonada antaño, ahora hay poco más de 1.000 abonos. A la vista están las paupérrimas entradas cuando no van las figuras. Por no hablar de las entradas de El Puerto de Santa María o de la reducción del número de festejos taurinos año tras año.
En Sevilla, sin ser la cosa tan grave, sí se nota la crisis y la falta de efectivo. Pongo por ejemplo la entrada de ayer día 12, al último festejo de la temporada, que tenía sus alicientes, pero como no era de abono no llegó a cubrirse ni un cuarto del aforo. Además está pasando algo peligroso para la empresa. El abonado se está dando cuenta de que puede sacar entradas en la taquilla o en la “reventa oficial” para las 5 ó 6 corridas que de verdad le interesan (quizás solo para el Domingo de Resurrección la cosa está difícil) y se evita pagar por 20 festejos que ni le van ni le vienen. Consecuencia: no se abona. Si al final hacemos cuentas, es raro el abonado que va a todos los festejos y festejo que no se va, dinero que se tira. La crisis puede más que el romanticismo de mantener el sitio de mis padres o abuelos.
De los comentarios que hemos oído durante los festejos voy a reproducir varios, con idea de que sirvan de ejemplo de cosas que se podrían hacer, pero espero sus ideas para poder sacar no más de 10 que sean factibles e interesantes.
- Reducir el abono a semana y media de corridas, no más de 3 novilladas y 2 corridas en San Miguel.
- Dividir el abono: Feria, novilladas y San Miguel y que el abonado solo tuviera que ser el de Feria.
- Sacar las novilladas del abono.
- Sacar también las corridas de rejones, son un espectáculo distinto.
- Poner al menos 1 figura de los grupos 1º y 2º en las corridas de preferia, haciendo los carteles más homogéneos, no preferia torista y farolillos torerista.
- Pagar de forma fraccionada, no es recibo pagar en febrero por algo que vas a disfrutar en septiembre.
- Mejorar la comodidad del tendido. Estamos un mes con las rodillas del de atrás metidas en los riñones.
Sirvan estos puntos de ejemplo de lo que se ha oído por el tendido. Espero sus ideas. Iremos sacando resúmenes de las mismas a ver si nos vamos poniendo de acuerdo en las mejores.
16 respuestas a «Ideas para al abono 2012»
Pues mire, así a bote pronto, sin conocer la plaza de Sevilla y enlazando con algo que ya apunto en su entrada «el cliente».
Si vemos una foto de las gradas del «Santiago Bernabeu» o del «Camp Nou» de hace 15 años, nada tienen nos parecerían estadios totalmente diferentes a los actuales. Yo voy habitualmente al cine, y una sala de cine actual (pongamos Kinepólis en Madrid) nada tiene que ver con una sala de hace 20 años. Pues las Ventas (y aparentemente la Maestranza) con ser las dos plazas más importantes del mundo son exactamente igual (de incómodas) que hace 20 años.
Que digo yo que un espectáculo en el que la modernización ha llegado a tal extremo que hemos logrado que los animales -es decir los toros- además sean los artistas (por favor, pongan tonillo de retintin a esto último) podría alguien ponerse a pensar como modernizar todo lo referente a la «infraestructura» orientada al cliente (perdón, espectador/aficionado, quería decir) empezando por los tendidos y siguiendo por los sistemas de venta de localidades y abonos.
Ignacio: Algo así he propuesto yo para el «derecho de apartado» que aquí se ejerce como una especie de «antípoda» del abono de Ustedes. Sacar novilladas, corridas de rejones, mixtas e incluso las que lleven en disputa trofeos no locales, de forma tal que la empresa por un lado, tenga que mejorar la calidad de lo que cobra por adelantado y por el otro, tenga que dar más festejos. Aquí al menos, eso ha sido predica en el desierto. Ojalá allá te escuchen. Saludos.
Despues de leer El Cliente, que me encantó, me encuentro en este con un pequeño analisis economico, de lo mas claro tambien.
De las 10 propuestas se le que dan solo en 7, Don Ignacio, pero vamos que con sacar de ellas solo un par adelante ya estariamos mejorando.
No creo sinceramente que la empresa Pages se atreva a hacer ninguna «revolución», son demasiados conservadores y demasiado amarrados al mundillo interno taurino. Si estuvieramos en otro lugar, por ejemplo en Francia, pues quizáz, pero aquí nó.
Ignacio, muy de acuerdo en tu planteamiento para modificar el abono. Es algo que desde la Unión de Abonados venimos planteando publicamente pero la empresa se niega por su prepotencia a cualquier clase de sugerencia o dialogo. A lo que expones, añadiría que la bajada significativa de público en los toros, no solo se debe a la crisis, también existe crisis y grave en el mismo espectáculo que en buena parte ha dejado de ser atractivo, y lo que no es admisible es que para presenciar un buen festejo tengas que ir a cuarenta, porque la calidad brilla por su ausencia. Por otro lado las empresas poco se molestan en buscar nuevas formulas para atraer más publico.
Soy pesimista al respecto de que hagan cualquier modificación, así que el año que viene seguiran teniendo menos abonados.
Me parece que hoy en dia, no seria mucho pedir, que se pudieran pagar tanto los abonos como las entradas con tarjeta, en plazas como la de Alicante he pagado la entrada en taquilla con tarjeta de crédito, nos evitariamos ir por la calle y estar en una cola con 2.000 o 4.000 € en billetes, expuestos a que le peguen a uno un trancazo para llevarse el dinero, con una tarjeta incluso se puede fraccionar el pago en varias veces, en fin que hoy en día admiten tarjetas de crédito hasta en los mercadillos (lo comprobé el sabado en el charco de la pava) no tiene sentido el pagar con dinero contante y sonante. Esto se me ocurre como primera medida pero seguro que se me ocurren muchas mas a mi y a cualquiera que parece que estamos todavía en tiempos de Pages
D. Oscar tomamos nota de su ideas.
Amigo Xavier, aquí tampoco tenemos muchas esperanzas de que nos hagan caso, pero con que tomaran la mitad de una sola de nuestras propuestas, ya estaríamos mejor. Así que por nosotros que no quede.
D. Paco, quisiera llegar a 10 propuestas. Yo he puesto 7 con la esperanza de que con las ideas de todos ustedes llegar a 10 y si es quitando mis 7 y con 10 nuevas, mejor.
Amigo Diego, reconocemos la labor de nuestra Asociación y, como le decía al amigo Xavier, tampoco soy optimista. Es evidente que a fuerza de sacar la emoción (que no el peligro) de los ruedos también han sacado a los aficionados. No he querido entrar en carteles porque ese mal es general en la Fiesta y no solo de Sevilla y prefiero centrarme en cosas concretas. Sería ideal que la empresa recibiera a la Asociación, aunque sea solo por oirla.
Amigo del 3, tienes todo la razón. Tomo nota de tu idea.
Buenas tardes D. Ignacio,
Una pregunta clave; le salen los números a la empresa a final de temporada?? recortando por aquí (toreros de 2ª habría que ver lo que le pagan ))y por allá( en ganado), parece que le salen, por que si no fuera así los cambios ya los hubieran realizado, después de varios años perdiendo abonos…pero bueno la cuestión es que la fiesta está en crisis y habrá que dar ideas para Sevilla en concreto.
Para situarnos una comparativa; Madrid, da gusto ver la plaza llena, entre los abonos baratos y los guiris siempre hay ambiente.
Sevilla entre los aficionados que hay y los guiris que tenemos tendríamos que tener llenazo siempre…por que no??
1) Abonos carísimos; La idea de bajar precios, fraccionarlos y/o fomentar a la gente joven ( acuerdos con universidad,publicitarlos en los centros formativos ( depende la fiesta de Cultura no?) escuelas etc…
2) Tendidos de sol; En Sevilla al sol quitando una feria fresquita no hay quien aguante dos horas( salvo corrida de relumbrón), y por no hablar de las novilladas de verano… no se podría solucionar de alguna manera el tema toldos?? ampliación de ellos, no se?? ahí veo la comodidad más que en la estrechez del asiento…
3) Comodidad; la plaza es cómoda lo que hay que tener son festejos emocionantes en toda regla, y los mano a mano?? ya veras como no se acuerda uno de la rodilla del de atrás…
4) Quitar el formato de siempre, de preferia y feria…
5) No «lonchear» el abono , si no, a las novilladas no va con la caló ni el tato…pero si hacer carteles atractivos, mixtas??
6) Limpieza de carteles, hay toreros que van arreando y otros que sólo le queda el nombre…unas de las cosas de Madrid es que ves toreros que no has escuchado en la vida y muchas veces te sorprenden jugandose la vida sin miramientos…
De momento esto se me pasa pòr la cabeza, iré añadiendo poco a poco…
abrazos
Estimado Don Ignacio:
Por apuntar otras ideas, parece logico diferenciar los precios de las corridas de figuras de las que no lo son, como se hacía cuando empecé a tener edad para disfrutar de los toros en Sevilla en los años ochenta, que los precios hasta el viernes de preferia eran inferiores.
Respecto a las novilladas, se podría plantear la entrada única en sol y en sombra a 5 y 10 eurs por ejemplo, al estilo de lo que ocurre en Madrid en julio, por cierto con tres cuartos de plaza domingo por la noche y a 5 euros precio único…; igualmente de seguir con las novilladas pudieran pasarse a los jueves por la noche, por lo menos a partir de junio.
En el fondo de todo esto creo que la empresa tiene que decidir entre apostar por potenciar la afición, con reducción de precios importante, o conservar el resultado a consta de cargarse la poca afición que queda, o sea seguir como hasta ahora.
Ah y por cierto, Sevilla es que yo sepa el único espectáculo con abono que no ofrece una reducción por comprar todas las entradas; tampoco estaría mal rebajar un 10% del precio total si se sacan 29 entradas…
Un abrazo
Perdón , se mandó por decisión propia, decía que había que añadirle los costes fijos de abrir la plaza, pongamos 50.000 euros nos da 200.000 de beneficio. Y este calculo aproximado no lleva televisión ni se contabilizan las corridas en las que los toreros no cobran ni la pedrea de las figuras, los ganaderos tres cuarto de lo mismo, pero las entradas valen exactamente lo mismo. Con esto y una empresa que no se juega su futuro, contrato vitalicio, una propiedad bien pagada y por lo tanto agradecida esperar cambios es tan complicado como lo de las ranas y los pelos.
para mi,la idea y unica,es que los señores empresarios dejen la plaza de toros.porque me han demostrado despues de veinte años que no tienen ni apuestan por ideas nuevas,y lo malo es que van a tener la culpa del alejamiento de muchos aficionados,hartos de tanta involucion.
un ejemplo de todo esto lo tenemos con la contratacion de J.T.
el cortinar
Adrede no he mandado ninguna sugerencia, movido por la desilucion y la experiencia, pero todas las que apuntas son asumibles por mi. Sin embargo seran para nada.
Somos los clientes, claro que si, pero el stablisment taurino es puro monopolio. Desde el toro artista, los fraudes en los pitones, la incomodidad de las plazas, los abonos cobrados de antemano, y tambien los toreros que se visten de oro.
¿Que ha hecho ese stablisment taurino en la defensa del toro en Cataluña? Nada.
Asi que seguiremos tragando mientras los bolsillos puedan, y cuando no, pues a ver en Youtube como toreaba Rafael Ortega, Ordoñez, o el Viti. Claro que los viejetes que ho hayan querido entrar en la Red, se perderan hasta eso.
Don Ignacio,
Yo creo que el problema no son los abonos, sino los toros en general. Ni aun poniendo el abono a mitad de precio la Maestranza se llenaría con la excepción de dos o tres tardes.
¿Se atrevería a apostar conmigo?
Lo que habría que hacer, primero, es que el empresario, el ganadero y los toreros se ocuparan cada uno de lo suyo, que cuando se mezclan intereses, ya se sabe.
Los empresarios son generalmente gente capaz pero que trabaja igual que hace cincuenta años, o cien. Y así no se puede. Pero como es difícil que haya nuevos empresarios, no hay nuevas ideas.
De los ganaderos, ¿qué decir? Son los responsables de la cría del toro y apenas son capaces de mandar algo aceptable.
¿Y los toreros? Salvo unas cuantas excepciones, el resto no vale. Lo sabemos todos.
Como ve, no descubro nada nuevo, pero es imposible vender abonos para pasar dos horas, a veces tres, interminables, de aburrimiento.
Como sigamos así, no harán falta leyes como las de Cataluña, que los toros se nos mueren solos.
A pesar de todo, seré optimista. Si quiere una idea para vender más abonos, pues que la temporada no sean tres tardes, quiá, dos tardes bien cerradas y veinte tardes más, cerradas sólo para cumplir con el pliego de condiciones del concurso de cesión de explotación de la plaza.
Buenas tardes
También he criticado que los intereses no deben mezclarse…pero pensandolo bien antes en la fiesta como hoy han mandado siempre las figuras…ellos han matado los toros y camadas que querían , y elegían los carteles y diseñaban hasta plazas de toros…recordemos al ilustre Joselito que desde su casa dirigía la fiesta a su antojo…hoy pasa igual, los apoderados de las figuras van al campo y eligen los toros a su antojo y comodidad de su matador, diseñan carteles y presionan con quien quieren compartir cartel…aquí la cuestión y la diferencia es la siguiente:
Antes, por ejemplo en la época de Joselito, eran ellos los que pedían corridas complicadas y duras, pedian manos a manos con sus rivales…no por gusto sino porque el aficionado ( el cliente) se lo exigía, había autentica presión hacia ellos, había partidarios encontrados, por tanto los figuras realizaban gestas para sobresalir y satisfacer al «cliente»…y quedar por encima de sus rivales…
Hoy , las figuras de nuestro tiempo no se sienten presionadas por los aficionados, están acomodadas, y como es lógico si yo fuese figura hoy haría lo mismo, porque al final es tu vida la que está en juego…
Cómo se arregla esto? pues los aficionados tenemos que ser más exigentes, pitar si llega el caso, manifestarnos en la plaza lo más educadamente posible cuando lo que está en el ruedo no es de recibo… los periodistas a presionar y crear debates sobre la necesidad de retos por parte de las figuras…hacer comparaciones con tiempos pasados en las entrevistas con ellos, que las figuras se sientan presionadas..crear debates y rivalidades entre toreros , en definitiva lo que ocurría en tiempos pasados… ya veríamos como cambia la cosa…qué hizo El Cid para entrar en las ferias?? matar la camada de Vitorino, El mismo Poce ha matado algunas veces corridas duras, pero con que fin?? por gestas aisladas porque quería él sin presión alguna…
Para terminar ,somos los aficionados y los periodistas como altavoces nuestros los que tenemos que cambiar esto…de manera activa…
Hay que traer corridas de toros que propicien emoción, la mayor parte de los animales que se lidian no vale la pena verlos ni en televisión.
[…] continuación a nuestro artículo sobre ideas para el abono 2012, vamos a ir aportando lo que lectores y comentaristas nos han ido diciendo, así como aclarar otros […]
[…] de este blog para que, entre todos, diéramos ideas para mejorar el abono de Sevilla. De las muchas ideas aportadas (que les dejo enlazadas), creo recordar que la empresa de Sevilla sólo puso en práctica una: Que […]