Cuando salió “Canelito”, 670 kilos, castaño, alto y con la cara más alta aún, y se descaró mirando a los tendidos varias veces, empezamos a aplaudir no sabemos si por la presentación o por la felicidad que nos daba no tener que parar a ese toro. Los miuras son únicos, también en estampa y comportamiento, y todo lo que hacen los toreros con ellos tiene mucha importancia. Ningún buen aficionado debiera perderse esta corrida, y hoy hemos echado a alguno de menos. La corrida ha sido peligrosa, pero muy entretenida, con estos toros no hay que distraerse porque en un segundo pueden pasar más cosas que en toda una corrida de las que hemos visto en este abono.
A José Luis Moreno no se le valoró en demasía la faena a su primero y en su segundo, quizás el único miura que se ha dejado algo, esperábamos más. Rafaelillo muy animoso, firme y valiente todo la tarde. En su peligroso primero, mientras la plaza guardaba un respetuoso silencio, cuando el torero montaba la espada, porque sabíamos de la dificultad del momento, el presidente le toca un aviso. Un poco más de sensibilidad no le vendría mal a ese palco, además, pudo haber distraído al toro en ese crucial momento. En su segundo, de los toros más peligrosos que se han lidiado en los últimos años, a punto estuvo de costarle un disgusto ya de salida, porque se le fue directamente al cuerpo alcanzándolo de pleno. Este toro recibió tres puyazos sin rechistar y buscó herir hasta el final, incluso con una estocada y tocado en el descabello.
No entendimos la inclusión del mexicano Israel Téllez en el abono. Un torero con casi diez años de alternativa y con pocas corridas el año anterior, no puede debutar en España, en la Feria de Sevilla y con miuras. Era mandarlo a una batalla perdida, y así ha sido. El último toro del ciclo, se orientó cuando lo iban a matar, y debió decir “a mí no”, y se puso a dar vueltas al ruedo perseguido del torero, de las cuadrillas y de los restantes matadores. En fin, un mitin, hasta que le echaron el toro al corral. Toro triunfador de la feria, siete vueltas al ruedo, contadas.
No quisiera terminar estas colaboraciones, sin dar las gracias a ABC de Sevilla, por la oportunidad que nos ha vuelto a dar a este grupo de abonados de contarles nuestras experiencias en cada corrida. Señores, queden ustedes con Dios.
20 respuestas a «… y Miura»
¿no comentará ud. San Isidro?
Hoy he tenido la sensación de haber sufrido un atraco a mano armada:
Los Miura en su línea, toros con bella estampa, y variedad en su comportamiento como suele ser habitual, algunos con adecuado juego en caballo como el 2º, 3º-bis y 5º, otros con «muy mala leche» y resabiados, sin pase alguno, como el segundo de Rafaelillo, otros que aprendieron muy pronto como los primeros de Moreno y Rafaelillo, y como suele ser habitual, algunos que podrían haber sido muy «toreables» en el último tercio, como los segundos de Moreno y Téllez, si hubieran caído en manos de toreros adecuados, que los hay, y en los últimos años en nuestra propia Maestranza hemos tenido pruebas de ello. Pero claro, esos toreros «valen» un dinero que el empresario se ha pretendido ahorrar
Lo de Téllez es de punto y aparte. Su comentario al respecto coincide con el de todos los aficionados de mi zona: ¿cómo se puede poner en Sevilla ante los Miura a uno recién llegado que pasaba por ahí?. Nulo con las banderillas, sin conocimientos (¡vaya forma de ejecutar el compás en la suerte!) ni recursos, desperdició a un toro que hacía incluso «el avión» antes de aburrirlo, y como matador no hace falta hacer comentarios. Posiblemente si el empresrio se hubiera gastado el dinero en traer a verdaderos toreros (Rafaelillo es el único con categoría para ello y a los resultados me remito), hoy habríamos salido de la plaza incluso satisfechos, pero el empresario ha preferido hacernos un «atraco a mano armada».
Miedo me da la corrida «pendiente de cartel» del viernes de San Miguel: conociendo el paño, seguro que no veremos a El Juli, Manzanares o Esaú, verdaderos trinfadores (aunque al último quizás sí, si su caché no sube demasiado durante la temporada), sino a tres que pasaban por ahí, que torearan casi gratis, cuando el empresaio ya nos ha atracado de antemano. ¡Ojalá me equivoque en esta ocasión!.
Como epílogo a la feria, salvando el Domingo de Resurrección («El día más grande del año»), la cosa empezó mal y acabó peor, menos mal que tuvimos aquellos gloriosos días que transcurrieron desde el viernes al martes. Todo lo demás ha sobrado y pesado en demasía. Aviso a navegantes, como ya comenté hace unos días, conozco a aficionados tanto de Sevilla como de fuera que han conseguido entradas para esos días en las propias taquillas (sin necesidad de reserva del 10% ni nada, a su precio), pudiendo elegir entre tendidos de sombra o sol. ¿Merece la pena gastarse el dinero en un tedioso abono?. Ustedes verán.
Quite quite, D. Joaquín ¿No ha tenido bastante? No voy a Madrid, tengo que trabajr en lo mío, esto es sólo una diversión. Las veré en canal+, las que pueda.
Sr. PasmodeTriana, estoy completamente de acuerdo con usted. Creo que lo de Téllez ha sido para ahorrar dinero. Y en lo mque respecta a su comentario del abono, en cuanto el aficionado vea que puede ir a las 4-5 corridas que le intreresan, ¿para qué va a pagar 29?, con dos de rejones y 9 novilladas que las va a regalar. Ojo al año que viene. Esto hay que reformarlo.
Yo también las veré por el Canal+ y si usted tiene a bien comentarlas, le seguiré leyendo.
Yo lo paso especialmente mal con esta tradicional corrida. Me gusta ir a los toros a ver arte, pero ver cómo un torero es capaz de salir ileso no me llama demasiado la atención.
No tendría nada que decir en contra de estos tres toreros, unos más placeados que otros y más hechos a este hierro, pero sobrados de valor y voluntariosos. Yo de Téllez no habría intentado exprimir al sexto tanto. Creo que se pasó de faena y fue a entrar a matar ya tocando el primer aviso. Para estos toros, mejor faena corta y entrar a matar una sola vez, a la segunda el toro sabe más de tí que tu familia.
Lo del abono, totalmente de acuerdo.
Vamos a fechar pestillos
con esta corrida seria!
Punto y final a esta feria.
Apagar los farolillos..
Los peroles y lebrillos
guardarlos para otro año.
Maestranza y aledaños
Ir contando lo vivido,
y el saco de los olvidos
al río!…lleno de estaño!
Ya lo dijo el “serranito”
La culpa del ganadero!
Cuanta “honradez” tabernero?
Cuando te endulzas el pico
vas mintiendo despacito
para tu peña ignorante..
Pregunta le a tu Morante
quien echará el agua al vino
que llenan “tus” catavinos
pa’ emborrachar con «talante»
Tengamos la fiesta en paz
que tocan a meditar
de lo ocurrido en Sevilla.
Embuste y metirijilla
ir todos a confesar,
que esto se va a la deriva
por tan torero timón?
Tunantes al galeón,
la orilla su quilla esquiva
negándoos el perdón!
En esta Sevilla ilustre
se despachan a su antojo,
y hay que observar de reojo
a la gente de agrio lustre
apestados por el fuste
en el toro y sus destinos,
tropelías, desatinos.
Engendros de la política
eximidos de analítica
por “mandamiento” divino!
Que pena da ver las calvas
en los tendidos hoy día.
Si las Miuradas cubrían?
Llenando todo a mansalva
provocando fuertes salvas
en arrogantes salidas…
Esto de hoy?.. Mejor se olvida.
Vuelve a pasar lo de siempre
vengan toreros valientes
Y a matar esta corrida!..
Fernando naranjo
8-5-2011
Propongo que el año que entra, los toros de Miura, sean la revalida, de los triunfadores del ciclo con el toro “normal”.
Pues coincido con Uds., en qué la corrida en general sea dejado hacer. Que pena de toros en manos de tres valientes, e ignorantes matadores.
La tarde de toros y toreo, que nos hubiesen dado, los Morante, Juli, Manzanares. Por algo son los triunfadores, y los mejores.
Hasta el próximo año, si la vida no nos depara ningún sobresalto.
Gracias Sr. Sánchez-Mejias, por dejar que comente con todos Uds; mi parecer en este tan taurino blog,
Este año ya no hay premios a lo mejor y a lo peor, por Dios que yo conozco a uno que se murio de trabajar en lo suyo….
¿No va a ir Usted a Jerez? Perderse un mano mano no le va a un buen aficionado..
Sr. entrejerezysevilla, por supuesto que habrá premios de este su blog. Esta noche abriremos la votación, publica y abierta, como siempre.
Desgraciadamente, el mano a mano de Jerez me coincide con mis clases en la Universidad y antes es la obligación que la devoción. Ya nos contará usted.
El primer día de venta de entradas (14 de abril), a las 2 de la tarde, ya no había nada para el domingo de resurrección. Y para los días 29 y 30 de abril (en los que se abrió la puerta del príncipe) no vendían nada en la sombra.
Enhorabuena D. Ignacio por su columna, que era lo primero que leía al coger el ABC.
Es Ud. el único que dice verdades como puños, como por ejemplo, haber sido el único en criticar en contra la tarde del maestro Enrique Ponce. Todos los demás le guardan tantísimo respeto al torero de Chiva (o no sé qué) que no se atrevieron a decir nada de su penosa actuación en Sevilla, donde no salió de las rayas del tercio, toreó siempre para fuera y vino a cubrir el expediente. A Sevilla no puede venir así un maestro y si lo hace, hay que decirlo. Sí señor.
También valoré su valentía al criticar el indulto de Manzanares, al ser mucho más fácil escribir que fue todo muy bonito e histórico. Esto es Sevilla y no cualquier plaza, como bien redactó. Pienso que este toro no se habría indultado ni por asomo hace unos años, pero una serie de circunstancias que conoce bien, como la moda de indultar para tener más razones que dar a los antitaurinos y abolicionistas, hicieron que se diera «el fenómeno».
En lo único que he leído suyo y no estoy de acuerdo es en lo de haber empezado el abono el Jueves de preferia (Victorino), ya que Sevilla con Madrid es la 1ª ó 2ª plaza de toros de España y en ella se deben abrir camino jóvenes promesas. Si sólo vinieran figuras, se acabaría el futuro de la Fiesta, por la que Ud. lucha con su crítica constructiva como nadie, cosa que le aplaudo y valoro, animándole a seguir colaborando para ABC. Le felicito. Quede Ud. con Dios.
Gracias y ehorabuena a D. Ignacio, salvo algún día de máxima polémica, lo cual es bueno, todo ha ido de maravilla. Muy acertado su último comentario sobre el abono, esto no puede seguir así. Desgraciadamente lo de Miura es lo que es, y va a ser difícil encontrar toreros para el año que viene, ya no es que pueda embestir alguno, es que cada vez son más duros. Lo único que le diría al pobre de Tellez, es que cuando a Pepe Luis, hijo, le echaron el suyo al corral, no paró de entrarle a matar y de descabellar, a Tellez sin embargo se le vió dándolo por perdido desde un principio.
Ignacio, enhorabuena. Solo leyendote a ti no hacia falta buscar mas reseña…menos el día del indulto que me las leí todas y hubo mas que empate tecnico, victoria, aunque pírrica, de los blandos.
No olvides el proyecto de la Internacional para el año que viene.
Hasta Colombinas…
creo que el abono de sevilla,tal cual estan las cosas,esta sobredimensionado,en cuestion del numero de corridas,son muchas y mas malas que buenas.otro tema es el porque tienen que valer todas la corridas lo mismo,aqui que aguante cada uno su vela.
la empresa y todos sus trabajadores (veedores,contratos a toreros,etc)
tienen que ponerse las pilas en el asunto ganadero y toreros.Estan todos pero creo que mal colocados.
Ayer tuve la fortuna de asistir de nuevo a la Maestranza, después del año pasado la segunda tarde del Juli, para poder ver a Moreno y los Miura. He de decir que lo más artístico de la tarde corrió, a mi humilde parecer, a Moreno y lo más emocionante a Rafaelillo, casi 3 horas de corrida se me hicieron cortas y amenas, tal vez la buena compañía, a mi lado se encontraban Maestros como Domingo Valderrama o Espartaco y pude captar alguna apreciación.
Es cierto que Moreno le dudó un poco a su segundo, sólo un instante, pero con esa ganadería es un error que se agiganta. Tal vez sin esa duda hubiera dado 3 ó 4 muletazos más, los justos para obtener un apéndice muy valioso en estos momentos para él. Pero también me pareció que estuvo por encima de sus 2 toros y que se fue muy duro e injusto con él.Verse abocado a la de Miura a pesar de su toreo profundo y a contraestilo con esta ganadería me produce enorme pesar, y espero y deseo que se vuelva a contar con él en Sevilla, con otra ganadería y puedan ustedes disfrutar de ese toreo que yo sí he podido gozar en bastantes ocasiones.
Saludos califales
P.D. Espero D. Ignacio contar con su presencia para el jueves 26 de mayo con Ponce Morante y Manzanares acartelados con la de Juanpedro y que disfrutemos todos de una gran tarde de toros y , al fin, un rato de amena tertulia para poder seguir aprendiendo
Amigo «desde Sevilla» le aseguro que una semana antes amigos míos compraron en la empresa directamente entradas del tendido 4 y 7 para el jueves, viernes y sábado de preferia a su precio oficial, unos en taquilla y otros por internet.
Otra cosa es que el primer día de venta, 14 de Abril según nos dice «desde Sevilla» (yo este dato lo desconozco con exactitud, ya que poseía mis abonos desde muchos días antes), las entradas estuvieran en manos de los reventas (lo habitual desde hace años) y que visto que no hacían «el negocio habitual» esperado, las volviera a recoger la empresa (cosa «ilegal») para ponerlas a la venta en taquilla antes que «tragarse el papel» y el «negocio».
Ignacio un placer el leer sus crónicas .
saludos
Después de este artículo de la corridas de Feria, quiero agradecer el seguimiento y los comentarios de todos ustedes, tanto a los que han estado de acuerdo con nuestras apreciaciones como a los que no. La polémica alimenta la Fiesta.
Especialmente quiero dar las gracias a los que me han aminado a seguir. Ya saben que esto lo hacemos por afición, que es como más a gusto se hacen las cosas, y sin esperar ni recibir nada a cambio, sólo lo entretenidos que estamos.
Un saludo
Espero que nos deleite con sus comentarios de la feria SAN ISIDRO. un saludo.
gracias, Ignacio, por su documentada afición, y «talante» del chachi para aguantar alguna que otra tarascada..Ha sido un placer poder compartir… un abrazo