Este atractivo título encabeza el reportaje que el último número de la revista-libro francesa «Tierras Taurinas», dedica a este legendario encaste. Este número, que se ha editado en castellano, ya está disponible en los quioscos taurinos habituales y se puede leer el editorial, y ver algunas fotos en su página web: tierrastaurinas.com.
De entrada dicen: “Centinela retirada de tiempos remotos, atenta a los cambios profundos que afectan a la sociedad, la familia Miura preserva desde hace cinco generaciones los valores ancestrales que nutren su leyenda frente al desierto bárbaro de la modernidad, en cuyo horizonte incierto se adivinan peligros más temibles que el que poseen sus propios toros. Tal es su colosal destino y su apabullante responsabilidad”.
De todos es sabida la pasión que los Miuras levantan en Francia, donde lidian una gran parte de su camada cada año. Los aficionados franceses, con su peculiar forma de administrar la Fiesta, se están convirtiendo en un reducto de la integridad del toro bravo. Muchas cosas tendríamos que aprender de ellos.
Yo tengo que reconocer que tengo especial debilidad por este encaste. De pequeño acompañaba muchas madrugadas a mi padre para embarcar estas corridas. Había que llegar a Zahariche antes del amanecer, para empezar con las primeras claras del día y tener margen de tiempo para cualquier incidencia que se pudiera producir, que con el antiguo embarcadero eran habituales. Siempre recordaré a D. Eduardo, dirigiendo la faena, sin una voz, sin un mal gesto. Un señor.
Hoy día, este encaste es de los últimos puros que nos van quedando y sus actuales ganaderos, D. Eduardo y D. Antonio Miura, lo conservan con profesionalidad. Está claro que a los matadores de los miuras, no les pedimos la faena al uso de derechazos y naturales infinitos, sino que dominen al toro, le puedan y si tienen ocasión, que lo toreen con valor y dignidad.
Por lo que va publicando de los carteles este año, por fin, entran nuevos matadores para matar esta corrida. Porque El Fundi, Padilla y Valverde llevaban matándola varios años, y ya sabíamos lo que podían dar de sí. El año pasado entró Rafaelillo por el último, y este año parece que entran José Luis Moreno (que el año pasado se quedó injustamente fuera de los carteles) y el mexicano Israel Téllez, que hará así su debut en España. Menudo debut, en Sevilla con dos Miuras, no me cambiaba por él por nada del mundo. Les deseamos mucha suerte a los tres. Deseamos que no maten a los toros en los caballos, que el presidente que nos deje ver a los 6 miuras, que aunque últimamente flojee alguno en el primer tercio, después se viene arriba en la muleta, lo hemos visto muchas tardes, y, sobe todo, que triunfen todos y nosotros que lo veamos.
7 respuestas a «Miura: El Centinela»
La de Miura en Sevilla la veo siempre de otra forma. Aunque sea por la tv y se pongan a charlar de Don Maximiliano, aquello da «más miedo».
Efectivamente, amigo Juan. Con los miuras no te puedes distraer porque en cualquier momento, pasa algo
Saludos
Estoy de acuerdo..los miura son impredecibles…imposible distraerse porque sin darte cuenta salen por donde menos esperan
Que descanse en paz un torero que además de torear como los ángeles, ha demostrado también con su dignísima vida retirada que diría Fray Luis de León,la enorme cantidad de chuflas que hay en el taurinismo y en gran parte de la llamada afición.
Y aunque no lo parezca, éste comentario creo que sí viene a cuento en ésta entrada no dedicada al torero,porque éste toreó y triunfó con Miuras, cosa que ésta legión de exquisitos actuales ni han hecho ni se espera que lo hagan.
Descanse en Paz y en la Gloria, D.Pepín Martín Vazquez,TORERO.
Gracias al Sr. franmmartin por recordarnos que no habíamos dicho ni palabra sobre Pepín Martín Vázque, de forma que le dedicamos un artículo.
Si señor, solo se pueden decir de el cosas buenas. Por cierto ademas de Currito de la Cruz ¿alguien sabe si hizo otra película? Es solo por verlo torear mas.
Buenas tardes tengan ustedes… Con relacción a la muerte de este sevillanísimo torero que fuera Pepín Martin Vazquez, aparte de sentirlo hondamente, por la importantísima aportación que hiciera a la historia del toreo sevillano y universal, que despues su pueblo con toda villanía, lo aventara al olvido más cruel….Y en recuerdo tambien a mi progenitor que fuera seguidor suyo, y por lo tanto me lo hacia llegar despues, ya que no tuve la suerte de verle, solo en esta película tan famosa de «currito de la cruz» quiero estar de acuerdo con la opinión tan acertadísima de franmartín. y si ustedes me lo consienten dejaré unos versos en su honor, aprovechado el brindis que Morante dedicara a este, en los momentos de su despedida de entre los mortales… Allá en la «chata» donde el de la puebla bordara el toreo aunque con un terciadito burel…
I
Se rindió Carabanchel
en su “chata”… Plata fina!
Y al vuelo, una golondrina
dejo sobre el redondel
sus lágrimas, y un clavel
en un recuerdo a Pepín.
Que pudo escapar al fin
de su Sevilla negada,
por él tan idolatrada!
Ay…Su cuna fría y ruin…
II
Pero el de Puebla del río
en el Madrid más chispero
estuvo por él, torero,
desterró lo sombrío
y encumbró su señorío!
Aquella estela fragante
del porte más elegante
que en andas se fue pal cielo!
Envuelta en gracioso velo
sedujo pronto a Morante!..