No sé qué le habrá parecido a ustedes, pero tengo la impresión de que hemos terminado una de las temporadas taurinas más planas de los últimos años.
Dejemos a El Juli aparte. José Tomás fuera de combate desde el mes de abril y sin poder reaparecer. Manzanares, con el preoperatorio de las lumbares y el postoperatorio de los tendones. Perera con las lumbares se pierde media temporada. Morante sólo con cuentagotas. El Cid entre que me voy a recuperar y me voy recuperando, aunque ha acabado la temporada muy bien. Castella desconocido. Ponce de retirada. Talavante con uno de cada veinte. A Luque ni se le espera después de sus cuarenta silencios entre Madrid y Sevilla. Supongo que me dejaré a muchos, pero de lo demás sólo algún detalle (Cortés, Oliva Soto, Mora) el resto del montón, y que me perdonen.
Ante tanta mediocridad y aburrimiento, sólo El Juli ha sido capaz de echarse la temporada a sus espaldas y ha pechado, casi en solitario, con el peso de la misma. Ha toreado mucho, pudiéndole a casi todos los toros y toreando cada vez más templado y más largo.
Y de los toros para qué vamos a hablar. La falta de casta de muchas ganaderías es un tema preocupante. Quizás solo lo de Núñez del Cuvillo y lo de El Pilar han mantenido cierta regularidad. Hemos visto demasiadas devoluciones, toros que iban de plaza en plaza a la espera de pasar el reconocimiento en alguna, toros indecorosos para determinadas plazas y apoderados que sólo buscan el corto plazo sin pensar en que nosotros, los aficionados, somos los clientes al fin y al cabo, y nos están echando de las plazas. Con esto de la crisis han debido de pensar que los verdaderos aficionados van a ir a los toros, sí o sí, a ver lo que sea y al precio que sea, y se olvidan de que si no meten gente nueva en las plazas esto se acaba.
El resultado lo tenemos a la vista, paupérrimas entradas para festejos sin interés. Sólo la polémica de la prohibición catalana ha mantenido viva la pasión de la Fiesta.
14 respuestas a «Temporada plana»
Bravo amigo ignacio un buen resumen de la temporada en corto y por derecho.
El problema es ¿ que esperamos de la siguiente?
Gracias, amigo Juan. Esa es la cuentión: ¿Qué esperamos de 2011? Yo no soy optimista a corto plazo y creo que nos espera más de lo mismo, deseo, eso sí, que sin tanto percance de larga recuperación.
Estimado Ignacio: le sigo desde hace tiempo tanto en radio como en prensa y suelo estar muy de acuerdo con usted.
Tiene toda larazón en cuanto a la » temporada plana». Mas que plana ha sido una autopista sin curvas, como las de la Mancha. A parte de Don Julian López, señor feudal de la temoporada, seguido muy cerquita del empaque del «Manzana», DEL RESTO POQUITO. Chispazos de la Puebla, la sorprendente inspiración de Mora, algunos naturales de Morenito en Otoño…….poco más.
Del ganado, me da pereza hablar. Los mismos torean lo mismo.
y el broche final ZALDUENDO. Escucho ese nombre y me vuelve a dar pereza de ir a una plaza de toros.
Por último: ¿OPTIMISMO? ¿POR ESTAR EN CULTURA? no puedo fiarme de políticos que han votado contra la fiesta tanto en el Parlement como en el Senado.
UN SALUDO
Genial balance de temporada Don Ignacio. Las cartas sobre la mesa. Para mí ha sido el año de los inoportunos percances, de la prohibición catalana, de muchas «figuras» pasando desapercibidas, y sobre todo, el año del El Juli, llevando a gala una responsabilidad ejemplar en todas las plazas y con todos los toros, desde Vistalegre a Jaén, consagrándose como la máxima figura del Toreo de la actualidad. También, un Manzanares hecho un «pupa» (dicho con todo el cariño), y un inspirado Morante dejaron detalles, pero, al igual que los gallos de pelea de otros años (Perera, Castella) no le disputaron el cetro al madrileño.
Ahora a los fatigas de esto, solo nos queda ver videos, comentar faenas, y componer nuestros carteles soñados para el año que viene. Espero que este blog, todo un oasis de buenos aficionados, mantenga su actividad invernal, y las magistrales aportaciones de D. Ignacio.
La temporada, aburridísima. Igual que la historia toreros- politicuchos, otro tostón.
Creo que faltan empresarios, toros, toreros, apoderados que hagan ir a la plaza y sin esto, no necesitamos a nadie que venga a prohibir los toros. Como cualquier otra cosa, sí no interesa, desaparece.
Saludos a toda la afición y espero que sigamo en contacto por este canal durante el invierno.
Sr. Durán, agradezco sus palabras, igual que las del Sr. Ignorante, y me alegro que estemos de acuerdo, pero tengo que decirle que yo no he hablado nunca en la radio. Este es un sitio hecho por y para aficionados, en su más amplio sentido de la palabra, esto es, no profesionales.
Mientras ABC nos deje, este sitio estará abierto durante el invierno taurino, igual que en inviernos anteriores. Espero que entre todos seamos capaces de encontrar temas de los que hablar.
D, Ignacio , como siempre, sentando cátedra. Totalmente de acuerdo con usted. Seguro que este largo invierno nos tendrá muy entretenidos.
Estupendo tu resumen. Cantado, pero estupendo.
La proxima o Pereda, Castella, Morante, y alguien que pudiera surgir, lo que no es facil, dan el paso adelante o sera un mano a mano sin competencia, Juli y Manzanares. Que no esta nada mal pero es poco variado. Y dudo mucho que Jose Tomas se vista de luces. Si lo hiciera confirmaria lo que presumimos: es de otra galaxia.
En toros sera peor. Las ganaderias, ya lo apunto este año, tienen los stoks a tope, por los toros pagan dos pesetas, los empersarios se aprovecharan y seguiremos viendo lo de este año. bailes y saraos en los chiqueros.
Pero los Canorea se forraran.
Qusiera equivocarme en todo lo dicho. Ojala.
Ignacio, este debe ser el verdadero debate sobre la realiad taurina de hoy. No nos dejemos engañar por la falsa polemica de Cultura o Interior. Si el espectáculo fuera atrayente y con las virtudes tradicionales de la tauromaquia, sobran idas y venidas de ministerio en ministerio de aquellos que quieren perpetuar la Fiesta amañada carente de emoción, riesgo y arte. Huyen las empresas de Córdoba y Granada. En Algeciras bajan el canon porque nadie quiere la plaza y dentro de unos días conoceremos la estadistica de festejos de esta temporada. Ya veremos la bajada con respecto a 2009.
Mal deben de andar las cosas cuando El Juli es considerado como el triunfador de la Temporada.No tengo nada contra El Juli ni contra ningún torero como personas,pero sí como aficionado.
A El Juli lo he visto éste año varias veces y en muy variados sitios, la última en Pozoblanco matando 5 toros 5, por cogida de un magnífico torero, José Luis Moreno. Estuvo entregado y hasta banderilleando,pero no obstante dejandome frío como la nieve y por variadas razones.
El Juli ha toreado a lo largo de la Temporada y casi exclusivamente, toritos de esos que todos sabemos.En muchas de sus actuaciones el baile en los corrales ha sido un escándalo habitual.El Juli no torea,da pases colocandose en el sitio inadecuado para torear ,acompañando el viaje ,retorciendose para hacer el pase más largo que no mejor.
Y por último ha inventado una forma de matar a capón, echándose fuera con descaro y perdiendo en muchas ocasiones la muleta, que si la viera Rafael Ortega sentiría vergüenza ajena.
Esta es mi valoración y mi opinión de la figura de la Temporada.¿Como tiene que estar el patio para que esto sea así?.
Como un pesimista no es más que un optimista mínimamente informado,defraudado y engañado,para la próxima Temporada me dan ganas de llorar.
Más de una vez y más de dos he expuesto opiniones similares en éste Foro amigo y me han querido echar a los leones.
Lo peor de todo ésto no es obviamente lo que yo opine ,sino que la realidad es tozuda y a los hechos comentados más arriba me remito.
Mis disculpas a los julistas,pero el camelo no se puede vender como mercancía de calidad .
Y mi sentimiento por el futuro de nuestra Fiesta.
Amigo frammartin, permitame que le diga que una cosa es el pesimismo, que lo tenemos todos, y otra el cabreo contra todo lo que se mueva en la fiesta. Y me parece que a usted el Juli se le mueve tela.
De los que hay ¿cual le gusta?
En una cosa estoy con usted, Rafael Ortega fue un torerazo, pero no solo mantando, sino con capote, muleta y sapiencia.
Mis saludos y mis respetos. Un amigo
Obviamente esto es un foro libre de opinión, y nadie va a arrojar a nadie a los leones por diferir en gustos, opiniones o criterios, ahí esta la riqueza y el debate de la Fiesta. Pero me causa una gran incredulidad que a estas alturas de la película todavía haya quien pretenda poner en duda las incontables virtudes de la máxima figura de la actualidad.
Mientras figurillas recién salidas reúnen miles de partidarios, el Juli lleva una década en la absoluta soledad de la cumbre, con el tendido 7 de Madrid todavía reventando una de las faenas más completas, si no la que más del pasado San Isidro. Liderando el escalafón, superando metas y evolucionando hasta alcanzar la cima del toreo en su más absoluta pureza, el Juli se ha visto huérfano de adoradores. En cambio, como podemos observar, le han salido detractores de debajo de las piedras. El Juli hace el toreo fundamental, largo, de mano baja que convence y emociona sin artificios. Con el único ruído de los cerrojos de las puertas grandes, ha conseguido torear con más hondura, profundidad, y mando que ningún otro matador. Le puede a todos los toros, ha explorado otros encastes, no rehúye ningún compromiso, sus gestos y gestas son innumerables y siente la responsabilidad de llevar a sus espaldas el título de máxima figura del momento.
A mí, después de ver faenas como la de este año en Sevilla la tarde del diluvio, me llega a doler que aún se le niegue. Perdón por el tostón, y ¡que conste que soy tan julista como morantista o manzanarista, eh!
Un saludo, y ¡qué grande es discutir de toros!
Pues mientras no haya Toros no hay mucho que esperar, seguirá la cosa como este año el Juli mandado y JT creando expectación. Pero ya digo que hasta que lo ganaderos no ejerzan como tal en vez de ganaduros y salga por el portón de los sustos el Toro íntegro (que las escofinas y serruchos se dejen en casa) no hay nada que hacer.
Por cierto interesante la elección de la ganadería de Dolores Aguirre para la próxima temporada, que seguramente caerá en preferia. No estaría mal que trajeran Prieto de la Cal e incluso por cambiar un poco Santacoloma, en fin algo que de juego y emoción como la tarde del Conde de la Maza.
Viva oliva soto!!