Hace varios años que la Empresa de Sevilla la da a la Feria de San Miguel la categoría que merece.
Anteriormente se componía sin mucho aliciente y no era raro que los diestros se “cayeran del cartel” a la menor oportunidad. Recuerdo haber ido a devolver las entradas de los dos festejos por el cambio de cinco de los seis diestros anunciados. La Empresa puso un año pie en pared y dijo que algunos matadores iban a tener que venir arrastrándose para que los contratara en la Feria de Abril siguiente. Curro Romero anunció su retirada alegando que él no era una caja de sardinas para andar arrastrándose.
Como decía, hace varios años que los carteles son atractivos a priori, con la dificultad de montar en febrero las corridas de finales de septiembre. Quiso el destino que este año se juntaran en un cartel los tres diestros que no estuvieron bien en la Feria de Abril: El Cid, Perera y Luque, y en el otro los tres triunfadores: Morante, El Juli y Manzanares. Desgraciadamente tenemos la baja de Perera, operado con éxito del aplastamiento de vértebra, y la Empresa, que a final de temporada tiene varias opciones con diestros que han triunfado en algunas plazas y que podrían tener su interés, opta por no sustituirlo y hacer de la corrida un artificial mano a mano entre El Cid y Luque. No sé qué rivalidad puede haber entre estos matadores y me parece un contrasentido.
Podría haber optado por Oliva Soto, que tan bien estuvo con la de del Conde de la Maza y que ha tenido pocas oportunidades de torear en otras plazas. Con este torero se habrían abierto las posibilidades. Pero no, ha optado por otro mano a mano sin sentido. No quedó escarmentada con el petardo del mano a mano en la Feria de Abril, de este mismo Luque.
Para el otro cartel, en mi opinión el mejor que se puede montar esta temporada: Morante, El Juli y Manzanares, el problema son los toros contratados: Zalduendo, que están muy mal esta temporada. Veremos.
14 respuestas a «Otro mano a mano»
Como siempre, Canorea nos lleva a los aficionados al límite. Lo ideal sería que todos los abonados devolviéramos la entrada, pero qué ocurre, en principio para un aficionado que sigue la temporada, la corrida de Alcurrucén tiene mucho aliciente, rara es la feria en que no enbisten por lo menos dos o tres toros. Y además en plazas importantes. Por otro lado, El Cid se encuentar en plena recuperación, y Luque, parece que los palos (Madrid y Sevilla sobre todo) le han bajado los humos, y vendrá seguro con más humildad y a por todas.
Todo esto lo sabe nuestro querido Canorea, por lo que seguro que estima que habrá pocas devoluciones, y por otro lado, el dinero de Perera, que era bastante, recordemos que hace dos años no vino, no creo que sea el mismo que el del Cid (torero practicamente de la empresa) y el de Luque.
Buenas tardes a todos, después del descanso estival me incorporo con esta sorpresa, un mano a mano cuando lo lógico y por lo que he podidos leer en este post y en anteriores, es que se le hubiera dado el sitio a Oliva Soto. No sé a que juega la empresa pero estoy de acuerdo con el amigo UNO AL QUITE, si se devolvieran todas las entradas o gran parte de ella, la empresa pensaría más en el aficionado-abonado.
Pero bueno como esto creo que ya es inamomible, espero que sea buena corrida porque el domingo vi por Canal Sur a un Luque en el primero de su lote muy reposado y toreando con muy buen gusto tanto con el capote como con la muleta. Nada que ver con ese torbellino al que nos tenía acostumbrado y que tuvo que sacar en su segundo porque el toro era un marmolillo, claro está que el ganado era Parladé (Domecq).
Bueno pues nada que me alegro de poder leeros y aprender con ustedes y aprovecho para desear suerte a mis amigo José Manuel de la Villa y Martín Núñez que se la juegan el Domingo en Alcorisa (Teruel) y en Sevilla respectivamente. Que el Señor de la Salud los cuide y les ayude a triunfar. Saludos.
amigo Ignacio…y a parte de Oliva Soto, Luis Vilches, Agustín de Espartinas (por novedad), Cesar Girón…y otros muchos que pueden decirnos algo. ¿Pero que consigue Canoera?….que la gente se vaya a la playa…y que le devuelvan el precio de la entrada…….y eso no es bueno para «naide». Saludos
¿Que peste tiene para los empresarios Oliva Soto, que ni aun apretando los aficionados nos lo ponen a torear?
De novillero le dio en la maestranza un baño a Cayetano, de lo del conde aun nos acordamos, y en el Puerto parece que estuvo superior
Digo yo, ¿ que pestazo les dará a los empresarios?
La ecuación es la siguiente:
– Perera iba a cobrar 8 (por ejemplo)
– Luque y Cid están sin fuerzas para exigir nada
– Luque y Cid torearán 3 por el mismo dinero que iban a torear 2
– De este modo me gano 8.
– Si pongo a Oliva que cobraría 2 sólo ganaría 6
Sí señor Desde el 4, lo has clavado. Esa son las cuentas que hacen que estos señores tengan el bolsillo lleno pero la plaza vacía.
¡¡Cuánto me hubiera gustado ver al linarense Curro Díaz en el «hueco» dejado en el cartel!!…Pero no ha podido ser… ¡Qué le vamos a hacer!. A ver qué tarde nos dan el Cid y Luque (puede ser buena, puede ser un petardo, de ellos depende, aunque yo espero poco, ¡ojalá me equivoque!, ¡ojalá!.
Saludos a todos.
PD: como en mis tiempos jóvenes con milio Muñoz y Espartaco, ahora me ha dado otra vez por viajar para ver a «mi torero»: J.M.MANZANARES. ¡Cómo he disfrutado en el Puerto, Antequera y, sobre todo, con su primer toro en Huelva!.
Desgraciadamente, puede que también perdamos a uno de los tres diestros del cartel «de relumbrón» del Domingo. Manzanares se ha lesionado en la inauguración de Utrera, lo cual es una auténtica pena, vista la temporada que llevaba y lo atractivo del encuentro de estos tres figurones. Aun no se sabe nada de tiempos de recuperación. ¿Qué pensáis que hará Canorea en caso de que el alicantino no pudiera comparecer? ¿Otro mano a mano entre El Juli y Morante (eso sí, en este caso, de mucha más altura que el del sábado, si bien siendo ambos diestros de estilos completamente distintos)?
Pues eso parece Sr. Ignorante. Una semana escayolado y después rehabilitación. Parece que podrá llegar, menos mal.
Seguro que, llegado el caso, no tendríamos un mano a mano entra Morante y El Juli, que sí tendría sentido.
Bien está cargas contra la empresa pero en este caso creo que es excesivo. Como dice el amigo ignacio san miguel ha mejorado mucho en los últimos años – este se alarga el ciclo con una novillada el viernes – y en febrero se montan dos carteles con las figuras de mas tirón del momento y se les obliga a venir con la presión de la feria de Abril.
La baja de Perera es por fuerza mayor como en su caso sería la de manzanares. Es dificil encontrar otro torero que lo sustituya del mismo nivel – no me hablen de oliva soto, vilches etc … promesas locales que lno van más allá – me parece más intersante el mano a mano de dos toreros que fallando en primavera han hecho un buen verano y necesitan un triunfo de cara al año que viene.
Las ganaderias a priori – es decir en Febrero – buenas si bien es verdad que la de zalduendo – basta recordar Bilbao – ha hecho una pésima temporada y eso puedo echar por tierra el cartel estrella. Coincido con Uno al Quite en la categoria de alcurrucen – todo lo de origen nuñez es una de mis debilidades – y en la facilidad con que le rompen toros en plazas importantes. Esperemos que así sea.
Si Manzanares no torea, échele IMAGINACIÓN Sr. Canorea, que para eso está, por ejemplo un cambio drástico pero superatractivo, se le ofrece al Juli, que toree la de Alcurrucén con El Cid y Luque, (pedazo de cartel), (por supuesto con su dinero, que hay de sobra) y que mate Morante los 6 bizcochos de Zalduendo (ofereciéndole el resto del «taco»). Seguro que nadie devuelve una entrada.
No acabo de ver su propuesta, Sr. Uno al quite. Es cierto que le veo más oportunidades a la corrida del Alcurrucén que a la de Zalduendo, y por tanto, más posibilidades de que el Juli nos regale uno de sus faenones antológicos (como el de «Zurcidor»); y además, asi nos ahorramos el pestiño de mano a mano sabatino. Desde luego no creo que hubiera devoluciones de entrada, y seguramente tendríamos lleno ambos días. No obstante, muy insconciente e incluso temerario tiene que ser el matador que acepte encerrarse a finales de temporada en la mismísima Maestranza con 6 toros de Zalduendo viendo el nivel en que se encuentra dicha ganadería en la actualidad. 6 toros sin que te embista ni uno solo, 6 silencios en la Maestranza de Sevilla a final de temporada, dejan muy mal sabor de boca para todo el invierno y ningún festejo para enmendar la plana. Pueden pesar mucho, incluso al mismísimo Morante en esta Sevilla que lo adora. Acuérdense de Luque en Madrid y lo que se habló de la mala elección de ganaderías. Y eso sin pensar en que a Morante le diera por abreviar. Yo preferiría un mano a mano con sentido Juli – Morante, que además, según parece, están de moda.
Si no embiste ninguno, tampoco le van a embestir al Juli. La gente estaría con Morante, y sinceramente no creo que tenga tanto que perder, pués técnicamente está en un momento grandioso, y no le llegará el agua al cuello. O sea, que no creo que haya «broncas». Por cierto si salen malos, ojalá abrevie. ¿Pero no va a salir ninguno para un quite? ¿Cambios de mano? ¿Kikirikis? ¿Algún par de banderillas?A mi personalmente me encanta la variedad y forma de andar a los toros de Morante, y con 6 tiene más posiblidades de dejarnos algo. El momento hay que aprovecharlo, pués todos sabemos que tuvo momentos muy, muy bajos. Además Canorea se lo tomaría como un favor, y ten por seguro que no perderá caché. Morante no es Luque.
Me parece bien soñara que para algo es gratis. Pero seamos serios, amigo uno al quite, tu crees que algún torero serio se va a anunciar en San miguel con seis toros despues de una buena temporada cuando tiene más que perder que ganar. Lo mismo digo respecto al cambio de cartel del juli, lógicamente prefiere la bizcochona corrida de zalduendo y torear en el cartel de máxima categoria que en el de complemento, aparte de que no sabemos si tiene cogida la fecha.
Insisto, a la empresa se le pueden criticar muchas cosas por ejemplo la impresentable corrida de rejones que anuncia para el 12 de octubre, pero no la manera de organizar y lidiar con la feria de san miguel ya a final de temporada y donde el único interés de los toreros es caerse del cartel.
Mirad por ejemplo la feria de otoño de Madrid, muy mala en la que únicamente se salva la corrida de nuñez del cubillo.