Hemos almorzado esta tarde con los amigos de la Tertulia Taurina Itinerante, junto a la Maestranza. Estuvimos hablando de toros hasta las cinco y media que nos pusimos a hablar del tiempo. Diez minutos antes de la hora señalada ya estaba la cubierta casi quitada, el Palco Real preparado para acoger a la Infanta Doña Elena y el presidente en su sitio. No había dudas, aunque estaba lloviendo desde hacía dos horas, la corrida se daba, sin reconocimiento del piso ni zarandajas. Después no ha parado de llover en todo el festejo, pero el piso y, sobre todo, el público, hemos aguantado bien.
Este cartel lo dejamos señalado desde que se conocieron las combinaciones del abono. El Juli frente a Castella y Perera, triunfadores de las anteriores temporadas. Si algo tienen en común estos toreros es que no les gusta perder la pelea con nadie, y la tarde no ha defraudado. El Juli ha compuesto una faena, al que abrió plaza, llena de profundidad, hondura, largura, colocación y ligazón. Perfecta, qué quieren que les diga. Lo mató de una buena estocada y el presidente, vaya usted a saber por qué, le negó la segunda oreja. Allí en sus cercanías ha tenido que oír de todo. Hasta un vecino se acercó a decírselo en su cara para que no le quedara ninguna duda. En su segundo también ha estado muy mandón y toreando en maestro, y también mató con fe. Aunque el toro de las dos orejas era el primero, esta vez el presidente no quiso montar el numerito y le dio las orejas que le negó antes.
Castella no se ha entendido con sus toros. No ha estado ni bien ni mal, demasiados enganchones para nuestro gusto. Perera tampoco ha podido con la tarde, aunque ha apechugado con el peor lote de una buena corrida, con un último toro manso y “esaborio”.
Si algo ha dejado claro El Juli esta tarde es que no va a soltar los galones del toreo. Ha echado mano de toda su experiencia y torería para ganar la batalla. No le ha importado abrir plaza y ha acabado con el mito del “uno por delante”. Si un público podía estar frío en un primer toro era hoy, lloviendo a mares, cabreados, quitándonos las varillas del paraguas del vecino y empujando el del delante. Pero el toreo de verdad calienta pasiones y el frío se fue al segundo lance. Parece que el único frío en el primer toro era el presidente.
22 respuestas a «Y El Juli Sacó sus Galones»
«AY Sevlla» Si los de antes toreros y afición, levantasen la cabeza les daria un «patatus». Con un seudo- toreo se abria la puerta más importante del albero Maestrante.
Además de seudo- toreo-ventajista.
El toreo hoy en Sevilla salio derrotado.
Mi enhorabuena a los ganadores él presidente del festejo, y el profesional agraciado, Juli.
Si algo agradece uno es que cuando pintan bastos uno está donde debe, haga frio, truene, o todo un volcan mande sus humos por la vieja Europa y la deje sin alas. Usted don Ignacio en su sitio, siendo tarde hostil y cubriendo a última hora la crónica taurina, para que este blog taurino luzca con luz propia. Y el Juli donde tiene que estar un torero, no temiendo ni siquiera a la adversidad y siendo fiel aliado de Noé.
El presidente otorgando en el cuarto lo que negó en el primero, que merecidas fueron las tres orejas del Juli sin necesidad de apremio.
¡Que belleza el toreo! hasta Dios ha derramado lágrimas viendo torear a El Juli en la Real Maestranza de Sevilla.
En una España de políticos corruptos, de periodistas que hacen de palmeros según en que medio están, de justicia que mira según sea de quién se trate, de televisiones de chismorreos, de gente que pasa hambre y que no goza del beneplácito de los teletipos, de amantes de la naturaleza que no diferencian la avena del trigo, dejen paso al arte, y en medio de esta Plaza, a orillas del Guadalquivir, el Silencio, santo y seña de este enclave, te llamará a voces.
¡Vale la pena el Toreo!
Un cordial saludo a todos.
Lleva toda la razón amigo Ignacio SM. Pero se ha olvidado de Perera. Qué lamentable imagen ha dado el que otrora fuera torero valiente y mandón. Fuera de sitio y con los papeles perdidos.
En mi opinión el Sr. Teja no debió volver nunca a la Maestranza. Lo de negar la segunda oreja a Don Julián estuvo mal, pero no devolver el segundo y el tercero ha sido una total dejación de funciones.
Hoy la calle de Alcalá
del Madrid de los chisperos,
bajo suertes de aguaceros
soñó a su Juli templar
en sevillanos alberos…
Sinfónico torrencial
se apoderó maestrante…
Y fue magia a cada instante
su toreo elemental
poderoso y penetrante!…
Con su toreo de arrobas
se afianzaba al piso plaza,
exponiendo la carnaza
sin darse tregua ni coba
entroncado en firme raza!….
Fue badanudo «ilusión»
Y el cuarto fue «botijito»
En su sorteo exq1uisito
le enjaretó un faenón!
Cante grande al infinito!…
Tengo que decir que nuca fuí de este torero como de muchos otros, pero hoy quiero partir por el una lanza, creo que con toda justicia, ó será que las señales del canal Plux lograron el milagro?…(como no estuve presente, me ahorré el resfriao)
Querido Ignacio, este Juli nos ha destrozao hoy la teoría del “uno por delante”. Y encima con diluvio. Como curiosidad, fue El Juli precisamente el único matador que el año pasado fue capaz de cortar algún trofeo a un primer toro en Sevilla; y por dos veces, el 25 y el 27 de abril.
Enhorabuena por tus crónicas de la feria, tan precisas, justas y entretenidas.
Amigo GregorioTebarPerez, no se cuantos años lleva usted viendo toros. Yo sesenta y cinco. Y ademas muchos, y por eso entiendo que puede considerarseme como un aficionado viejo, mas tarde habria que remontarse a Matusalen y ya no esta aqui para llevarle la contraria. La contraria se la lleva servidor. Ayer vimos algo muy importante en el ruedo de la Maestranza. Vimos un torero muy serio toreando con profundidad con capote y muleta. Vimos una muleta tan llena de temple que incluso algun pase moderno me parecio glorioso. Vimos unos desplantes llenos de toreria. Y vimos matar como escasisimas veces vemos. Vimos hacer unas faenas llenas de unidad. Y soportamos seis toros bajo un diluvio sin que nadie se moviera de su asiento. Y eso mi querido amigo es el toreo, que este viejo aficionado recuerda. Y lo que me apena es que ya no pueda preguntarselo usted a Matusalen. Pero le diria lo mismo.
Reciba mi afecto en el amor que le tenemos al toreo.
Agradecemos los comentarios de trasnochadores (Sres Gregorio, Pablo, Desdeel11, dejabugoyoros y Juan) y madrugadores (Sr. famaper).
A mi la faena de El Juli me pareció perfecta, ya lo he dicho y tanto Castella como Perera me defraudaron.
Un vecino se encaró con el Sr. Teja y a medio metro le llamó ¡chulo, chulo! no dos, sino seis o siete veces, ahí en su cara.
Efectivamente, amigo Juan, acabó con la tontería del «uno por delante». Tú, que tanto sabes de estadísticas, lo sabes bien.
Amigo famaper, a ver si hoy nos tomamos las cervecitas en La Internacional.
Sr Famaper. El toreo es CIRCUSFERENCIA. No el largar telas en linea recta. «Ud vio ayer torear cerrando el circulo». Y esa vuelta al ruedo al ruedo en hombros tan» arrebatada». Que barata esa puerta del Principe.
Dejese de matusalenes. Sevilla ayer otra plaza más conquistada por las figuras sin más. Amamos un toreo distinto. Yo el autentico, y sin mirar situacines estadisticamente hablando. Donde éste el toreo de Oliva Soto (ante el toro fiero) se deben filtrar otros. Un saludo muy cariñoso.
Lo que ocurrió ayer en la Maestranza fue algo total y rotundamente inadmisible. Cuando El Juli recetó semejante estoconazo al toro tras, haber realizado la faena que todos los aficionados soñamos con ver cuando vamos todos los días a nuetra Plaza, nadie, ni por asomo, dudábamos que el Maestro fuera a pasear las dos orejas por la arena maestrante…pero ocurrió; por el capricho de un ¿señor? al que no «le salió de su…criterio», y que encima manifiesta posteriormente que la faena al cuarto toro «fué de un nivel superior a la del primero». Sr. Teja ¿qué sabe usted de toros?, ¿como puede ser una buena y gran faena superior a la faena perfecta, que además fue precedida de un toreo a la verónica magistral?. ¿Cómo puede presidir un ignorante un festejo en la mejor y más entendida plaza de toros que jamás hubiera?. No es usted digno de subir por las tardes a ese palco, del cual ya fue desalojado anteriormente, y si el segundo toro del Juli no hubiera valido, cosa perfectamente posible, ayer se habría cometido con J.L. el Juli la infamia más grande en la historia de la tauromaquia. De hecho, «su gracia» impidió que ese gran primer toro de la corrida fuera despedido del ruedo, en su arrastre, de la forma en que él se merecía, ya que en ese momento la mayoría de la plaza estábamos al borde del infarto ante lo que allí (¡¡¡en nuestra plaza!!!) estaba ocurriendo, con lo que «su salida» sirvió para cometer una injusticia con el ganadero. ¿Es que usted se cree que sabe de toros más que mi padre (q.e.G.e.), que me enseñó a mí, más que todos mis vecinos de tendido, más que las 12000 almas que nos encontrábamos allí?. Con todos mis respetos, usted es un engreído ignorante (alguién le recomendó ayer que se comprara el Cossío), indigno no ya de presidir una tarde en la Maestranza, si no de acudir a la Maestranza misma (si tuviera verguenza, de ahora en adelante vd. debería de ir a un tendido durante muchos años, con la humilde intención de aprender, para poder hacerse digno de volver a ir con orgullo a ese tendido (que no palco presidencial, ya que en Sevilla hay cientos de aficionados con más conocimientos del que usted demostró ayer) algún día. Un saludo
Me parecen muy buenos los comentarios de famaper y Pasmo de Triana. Vimos toreo serio, también en «circunferencia». Muy serio. No llevo tanto tiempo viendo toros como famaper, pero he visto muchos. Claro que Don Julián (así hay que llamarlo desde ahora en Sevilla) no es Morante. Es que en el toreo hay distintas tauromaquias, por eso somos aficionados y se nos ponen los pelos de punta en algunos lances. Cada uno la suya, pero siempre dentro de los cánones del toreo, al menos del toreo auténtico que se hace desde Don Juan Belmonte hasta ahora. ¿Quizás los magistrales Ordóñez, Camino y Romero hacían el mismo toreo?
Y perdonen los defensores del Sr. Teja, pero este presidente es un ignorante que no debe estar en ese palco.
Sres. Francisco Teja siempre ha sido muy mal aficionado, quizás el peor aficionado que había ayer en la plaza. Yo creo que después de esto lo mandan otra vez a «la nevera».
¡Cómo recordamos a D. Tomás León!
Ignacio, que buen nombre nos has recordado ¡don Tomas Leon! el mas currista de España. Como casi todos nosotros.
Y hoy, ¡que Dios reparta suerte! Con agua incluso.
Ignacio, tu vecino de localidad tenía mas razón que un santo. Yo no he visto un mangazo semejante dsde que veo toros, hace ya unos años…El Juli ha demostrado quien va a mandar este año en esto. Como lleva ya algún tiempo. Es un torero de una vez, y si ayer torea los seis toros corta 7 orejas con la gorra. Toreros como estos en plazas como esta, dejándose televisar y sin exigencias de teloneros son los que hacen grande la fiesta.
Desde EL 11 (Ahi que dar nombres y apellidos).
Comparar a esos autenticos colosos del toreo con Juli.
Es mostrar ignorancia en un tema delicado, como es el verdadero toreo. VIVA OLIVA SOTO.
No habia leido los comentarios de Gregorio Tebar. Solo decir que hablan por si mismos. Decir que lo de ayer es pseudo toreo…Tan dañinos son los presidentes como el de ayer como los «guardianes de las essennnnsiassssss», a los que no les cabe en la mente otro concepto del toreo que el suyo. POR FAVORRRRR
Amigo Gregorio, mi nombre es Elías Zamora. Doy ese nombre porque tengo un blog taurino en el que escribo así (http://torosenlamaestranza.blogspot.com/).
Y no lleva usted razón. Don Julián es un torero de talla descomunal. Y conste que me emocioné con el toreo de Oliva Soto, y me emociono con el de Morante (suerte para esta tarde!!), y era «cidista» hasta antesde ayer.
Amigo Gregorio, en el blog que le indico puede ver por qué pienso lo que pienso de la corrida de ayer, del Sr. Teja y del toreo. Estaré encantado con que entre en él y conocer su opinión.
Lo de ayer del Juli, Rotundo, majestuoso, único. Está en un momento extraordinario como ya lo demostró en Valencia.
Suscribo todos los elogios que se han dicho y, por tanto, no los repito. Si quiero destacar, porque no se ha dicho, una de las grandes virtudes que ayer enseñó el julí y es la importancia del temple en el toreo. Julian mandó y templo y, por eso, por el mimo con que toreo llevando, como decían los antiguis, «el toro cosio a la muleta» realizó las faenas que hizó. Todo ello contrastó con el toreo vertical, de tirón y de muñeca ausente de cualquier temple de Castella o Perera pese a que, con mas temple y suavidad, también le pudieron servir algunos toros como el tercero o el quinto.
Por cierto además del Juli destacar la Corrida de toros impecable en presentación, brava en lineas generales en el caballo – dos derribaron – y noble en la muleta salvo el sexto aunque quizás con alfo de falta de fuerza.
Decían que gallito mato los seis toros de la corrida de martinez de seis estocadas; el julio es de los pocos toreros actuales que es igualmente capaz de hacerlo y ayer lo demostró como demostró su tremendo poderió con el segundo al que acabo sometiendo con la izquierda en un soberbio natural tras otrso tres en los que el toro protesto – lo facil era volver a la diestra donde el toro se dejaba más – o en ese circular -o más bien doble circular – final lleno de mando y colocación. Impecable en el manejo de los terrenos,las distancias y los tempos.
Bueno os dejo que me voy a los toros a ver a Morante posiblemente de los pocos que actualemente se encuentran en tan buen momento como el juli.
El Juli, soberbio. Creo no hay adjetivos para calificar la corrida de ayer del maestro que ratifica el buen momento en que se encuentra como ya puso de manifiesto – y todos lo pudimos ver por televisión – en las pasadas fallas.
Me gustaron las dos faenas, distintas pero antológicas.
Quiero destacar, quizás porque no lo he leido en anteriores comentarios, algunas virtudes de las faenas de ayer. En primer lugar el conocimiento de las distancias y como administró el tiempo entre serie y serie dando tiempo de esa manera a refrescar a un animal no sobrado de fuerzas. En segundo lugar la profundidad y hondura de la misma producto o resultado de un extraordinario sentido del temple que le permitió – llevando el toro cosido a la muleta como diría un revistero antiguo -tirar del toro sin ningún enganchón hasta el final del pase, acompasado con el cuerpo, y con un leve giro de muñeca dejarlo colocado para el siguiente pase; todo ello sin necesidad de que el matador tuviese que rectificar terreno alguno.
Todo ello en contraposición con la vulgaridad de Castella y Perera cuyas faenas estuvieron llenas de enganchones y tirones. Tengo para mi que algunos otros toros de la corrida – en especial el tercero y el quinto – en las manos de seda del juli hubiesen sido otra cosa. No hay que olvidar que este tipo de corridas – nobles pero justas de fuerza – necesitan una muleta suave que prendida al hocico lleve y enseñe al toro a embestir y para nada tirones que por el contrario paran y enseñan al toro a defenderse.
Destacar la naturalidad y su extraordinario toreo de capote, desde luego una grata sorpresa para mi.
Y finalmente lo bien que mata. Decían que Gallito despachó los siete toros de martines de siete estocadas posiblemente en la actualidad este sea el único matador capaz de hacerlo.
La corrida seria y con trapio brava – dos derribaron en el caballo – y noble si bien en general adoleció de cierta falta de fuerza en la muleta.
Enhorabuena a todos por lo que disfrutamos ayer. Desde luego ignacio no tuvimos tiempo de pensar en Basilea 3 o en la morena de al lado ni tan siquiera de la «mojá» que soportamos encantados.
Lo que vimos ayer en la Real Maestranza de Sevilla fue una gran lección de tauromaquia de la buena, reconozco que ayer Don J.L. el Juli me tapo la boca ya que nunca he sido partidario de este toreo, la faena al primero abriendo plaza ha sido una faena completa y llena de torería de principio a fin, por lo que el mangaso del señor Teja es inadmisible.
Lo visto esta tarde con los toros de Gavira me ha parecido lamentable , mansos de solemnidad todos ellos, cuando ha terminado la corrida, lo primero que he pensado es la buena parada de bueyes que ha perdido el ganadero esta tarde.
Me ha gustado la disposición de Talavante y Luque. Desde luego el extremeño no anda fino con la espada y al entrar a matar lo hace de una forma poco ortodoxa. En una tarde que se esperaban rayos y truenos estos dos toreros lohan intentado pero se toparon con la mansada de Gavira.
Esto es como la noche del cinco de enero, que uno siempre tiene la ilusión de qué le van a echar los Reyes de Oriente, exactamente como me pasa a las seis y veintinueve de la tarde, es un gozo poder asistir a los toros, y diría como aquel programa que en su día dirigió de cine Martín Ferrand, ¡Qué grande es el toreo!
Un cordial saludo a todos.
No he podido escribir el fin de semana, y ciertamente lo del Juli ha sido espectacular. (A D. Gregorio le recomiendo que no vaya a ver al Juli, ya que sólo el hecho de llamarlo, pseudo-torero y ventajista lo descalifica como aficionado). No se puede torear más despacio, más hondo, más largo, más templado, y la colocación perfecta, hacía tiempo que no se toreaba tan bien con el capote, para rematar, la estocada, si esto es fácil, que venga Dios y lo vea. De hecho ha barrido a los otros dos, con fama de «gallitos».
Lo de Teja no tiene sentido, alguien debe tomar cartas en el asunto y urgentemente.
El otro día vi a D. Julián por la calle, me dijo que se volvía corriendo al campo a seguir entrenando, tenía esa mirada perdida, casi de loco, que sólo tienen los elegidos, los que son verdaderamente grandes, los que mandan y aunque estén muy ricos, salen a por todas, ¡qué afición! se veía muy claro, en esa mirada, que si no salía por la Puerta del Príncipe, le iba a faltar muy poco.
Y ahora para Dejabugoyoros: «Me lo dijo de verdad,
de frente, sin sonrojo
que esta vez le voy a dar
una patada al cerrojo»
Saludos.