Categorías
Abono Sevilla 2010

Todo Tiene Importancia Cuando Hay Toro

Las figuras no quieren ver ni en pintura a los toros del Conde de la Maza. Suelen ser encastados y broncos y propician poco lucimiento. Toros con problemas, que miran, prueban y van pidiendo el carnet de profesional a su paso. La corrida de hoy no ha sido muy distinta a lo esperado, pero ha tenido, sobre todo, emoción. Toros serios por delante, que imponían con su presencia, y con sus dificultades. Alguno ha manseado, y se han dejado pegar en los caballos, el primero empujando de verdad. En resumen una corrida muy entretenida.

Cuando en la plaza hay un toro, y no la boba del carretón de muchas tardes, todo lo que hacen los toreros tiene importancia y el público lo valora y lo respeta. Oliva Soto ha podido tener el triunfo que le cambió la vida. Muy dispuesto desde el principio, su primero le dio un volteretón, de esos de 360 grados en el aire, cuando intentaba dar una réplica por chicuelitas a un quite. En la muleta, el torero se entregó, ante un toro incierto y con peligro. Faena muy emotiva, con el público entregado y asustado ante el percance que podía venir en cualquier momento. Fíjense si sería emotiva que le dieron una oreja tras pinchar. Su segundo fue el más claro del encierro. Lo entendió a la perfección, citándolo de largo y construyendo una faena artística ante un toro de verdad. La plaza estaba volcada y se mascaba la Puerta del Príncipe, pero, ¡Ay la espada! Se le fue la oportunidad de cambiar su vida. Pero ahí estaba el chaval, tan sonriente, dando la vuelta al ruedo como si nada.

Foto. Reuters

Diego Urdiales no se acopló mucho con su primero, pero al cuarto lo exprimió hasta el último pase. Antonio Nazaré no ha desentonado, quizás, con el peor lote.

Hemos comentado, a raíz de lo que están saludando los banderilleros este año, hoy tres lo han vuelto a hacer, que ya no sabemos distinguir entre dos buenos pares de banderillas que se aplauden y dos excepcionales que merecen ovación y saludos. Ahora, a poco que el público aplaude ya tenemos el saludo. Señores un poco de moderación.

Hoy estábamos todos tan pendientes de los toros que al presidente, Sr. Teja, se le ha olvidado cambiar el último tercio y ya cuando el espada estaba muleta en mano cerca del toro, alguien lo ha recordado en voz alta y, coreado por el resto, han obligado al presidente a hacerlo tardíamente.

Compartir

22 respuestas a «Todo Tiene Importancia Cuando Hay Toro»

Ignacio: Eres un fenomenal veedor del los entresijos del torero y del toreo. Soto; ya me gusto de novillero (menos mal qué és de buena tierra, de lo contrario el asunto de la espada le buscaria una ruina total. Nada más maestro ud lo borda.

Pedazo de corrida de toros. La plaza además ha sabido degustar el toro bravo, cosa que no siempre ocurre en la Maestranza. Con toros como los del Conde la Maza hoy la fiesta no acabará nunca. Con la cabrita doméstica del domingo Resurección no hacen falta eco-enemigos de la fiesta. Toreros y ganaderos se bastan para acabar con ella. Gracias Conde

Sevilla tiene un gitano
que Camas parió torero…
Sin alharaca, sincero!…
trae Laurel en su mano
y sina bronce canastero!…

Que será esta vieja raza
camelando donde pasa?…
Y deja un gusto exquisito
de su quejío infinito
en los muros de una Plaza!…

Con los mimbres de un divé
se querelan querelando…
Despacio y con garbo andando,
te cautiva un no se qué,
el alma te van guindando!…

¡Hoy su primer alboroto
de este calé de centeno!
De vieja raza y moreno
que se firma Oliva Soto
y no vistió Nazareno…

Hoy esta hermosa plaza no se arrebató de público “dominguero” Ese que resucita tras el sábado glorioso, como una arriada de Mesías ávidos y glotones, para engullir todo lo que le echen por delante… Ó ese otro, feriante de farolillos y jaranas…No! Hoy vinieron los “allegados” Esos que sufren con el torero, y aquellos aficionados fetén que siempre están atentos al torero en ciernes que apunta maneras, para que este invento continué la singladura que a través de los siglos va navegando todas las mareas que se avecinen en la rosa de los vientos toreros…

Con cronica como la que has hecho amigo Ignacio, no hacen falta otros criticos en ABC. Y que me perdone el maestro Amoros, que tiempo tendra para cogerle el aire a la cronica taurina, pues ya estan largando por ahi, que sobra tanto verso.
Hemos visto algo paradojicamente olvidado: Una corrida de toros. Ni buena ni mala, ni brava, ni mansa, de toros, que todo eso lleva dentro etan bello animal. Que buena corrida de toros Ignacio.
Y ¡qué pena! lo de Oliva Soto, al que desde que le pego el baño a Cayetano en aquella presentacion de todo lujo en la Maestranza, le tengo apego a su buen toreo. Sobran tantos mediocres y faltan gentes que sepan torear como este muchacho. Claro que torero quiere decir matador de toros, y hay que matarlos.

Ignacio:

Pude ver por la tele un rato de este festejo y la médula está como dices, en la enorme diferencia que existe entre el toro que embiste y el buey que va y viene. Lo que se le hace ante el primero tendrá más calado y valor que lo que se logre ante el segundo y eso fue lo que hoy sucedió, indudablemente.

Enhorabuena por tu clara forma de exponernos las cosas y de insistir en la diferencia entre lo que es verdad y lo que no.

Mañana le toca a mi paisano Arturo Macías con lo de Folque/Palha, ojalá que entienda la diferencia que aquí explicas.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Agradezco al Sr. dejabugoyoros que ponga un toque poético a esta tertulia, y al Sres. Gregorio y Famaper sus ánimos. Estoy con el amigo Famaper, es que no estamos acostumbrados a ver una corrida de toros de verdad. Hoy la prensa taurina habla de corrida desagradable, de barrabás, etc. pero sólo (y nada menos) vimos una corrida de toros. También estoy con el Sr. delepe en lo que con estos toros la fiesta no acaba nunca.
Xavier, estaremos atentos, y animaremos a tu paisano. Esperemos que tenga suerte. La corrida de Palha viene muy desigual por lo que he visto.

¡Grande Oliva Soto! torero de raza, tranquilo TORERO que si lo más placeados echan por tierras grandes faenas por la espada que va a hacer un torero que sólo ha toreado tres veces con la corrida de ayer. Ahora que lo que se vio eso no lo puede negar nadie, que paladar chiquillo.

D. Ignacio totalmente de acuerdo con su artículo y con los comentarios de los amigos, la fiesta necesita toros con lo que ello conlleva .

De acuerdo con D. Ignacio, pero vayamos por partes, en principio muy mal la empresa, hay que tener muy mala leche para poner a dos toreros con tan poco bagaje en esta corrida de toros, mientras que Rivera y El Cordobés llevan más de diez años sin dar una vuelta al ruedo.
A Pepedelepe, decirle que de bravo nada, no confundamos, movilidad, violencia, acometividad, y sobre todo sentido, con bravura, la prueba está en que la mayoría acabaron en la puerta de los chiqueros.
El Sr. Conde, viene a sevilla porque está recomendado por la Maestranza, sin embargo estoy de acuerdo conque ha sido una corrida entretenidísima, sobre todo si hay toreros que quieran tirar la moneda al aire y jugársela. El ganadero se ha ganado el puesto el año que viene pero habrá que ver el cartel.
Óle y Óle a Dejabugoyoros por su magnífica poesía, pero cuidado con lo del Laurel y los gitanos (malbajío) mejor que cambie la planta.
Al presidente, Sr. Teja, decirle que hay que tener un poco de corazón, no es lo mismo, un chaval nuevo, con una corrida en todo el año, enfrentándose a un cinqueño del Conde que se lo quería comer, que otro torero en otras circunstancias, parece que a Vd. le dió coraje tener que darle la oreja al chaval. Lo mismo ocurrió con Urdiales, enviándole un aviso cuando el toro tenía una estocada casi entera por la que se echó al instante. Espero verlo tan exigente con Cayetano en la de Jandilla.
Para terminar decir que ojalá le den alguna sustitución en una corrida buena a Oliva Soto, ya que lo veo con una decisión fuera de lo normal y tiene clase de sobra para formar un autentico lío.

Por alusión, al señor Famaper, decir que en mi época la gente de la sierra, nos hemos partío la camisa por toreros de Camas, de Gines…Macarenos y trianeros…De los hijos de «Demófilo» Becquerianos…!Beticos hasta morir!..¿Y usté insinúa la intrusión de mis versos?…Gracias al «baranda» por su capote oportuno. Y al señor «uno al quite» por el suyo providencial….Ole!

Sevilla tiene un gitano!
Camas parió un torero…
Sin alharaca, sincero!…
vara de nardo en su mano
sina bronce canastero!…

Haber si ahora…es que son de campaña, y por tanto, atropellados…Gracias a todos.

Sr. dejabugoyoros, entiendo que el amigo famaper no se refería a sus versos cuando habló de literatura, sino que la alusión venía por el crítico que menciona, catedrático de literatura y al que dice que atacan por ahí, por el exceso de literatura en sus crónicas.

Bien por el cambio de Dejabugoyoros, muy flamenco y sevillano es el nardo, me he acordado de los versos de Lorca en La Casada Infiel:

……ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo……..

Entre las buenas sensaciones que me produjo esta corrida, y como contrapunto se encuentra la sensación de imbeciles por la que nos toman los taurinos a los aficionados, cuando manipulan casi todo para ofrecer espectáculos sin emoción y riesgo. Dos elementos base para la Fiesta. Sin ellos no hay Fiesta. En el principio fue la palabra. Sin la palabra nada se hizo. La palabra era Dios. Ahora, en estos tiempos, ni palabra, ni Dios.

Por Dios Dejabugoyoro, siga usted rimando versos que los leermos encantados, pues como bien le aclara nuestro jefe bloguero no me referia a sus versos, sino a otros.
Poesia epica fue la que hizo ayer Oliva Soto. Deseando estoy que se caiga del cartel Aparicio y lo sustituya el. Que todo puede ser con la jindama que tiene el madrileño.
Y siguendo con nardos aqui van estos de Becquer, aunque confio que no convirtamos esta pagina en unos juegos florales.
Pues yo juro por ti, vida mía,
que te vi entre mis brazos, miedosa;
que sentí tu aliento de jazmín y nardo
y tu boca pegada a mi boca.

La más humilde de mis disculpas, por esta airada vehemencia, que levantó los vuelos de mi capote, en los momentos más delicados….La decisión de desfilar en este albero, fué al ver que vuestra faena discurría disciplinada y con silenciosa sevillanía, y aunque suelo ser también un tanto austero, cuando aparece el quejío, se me pone la sangre de pie, y pasa lo que pasa…Si me gustaría asistir a vuestros colóquios, y tratar de asimilar todo lo bueno que por aquí se dice….Gracias…

Yo es que a los toros voy por que me divierte y ayer con la del Conde me lo pase en grande. La faena de Oliva al primero fue emocionantisima, se ven pocos toros tan astifinos y a un torero quieto como un palo cruzado cambiandoles el viaje.

«Aojala» muchos toros se vengan de lejos como el quinto aunque por el izquierdo entren poco. Por el derecho era muy complicado estar por encima del toro, eche de menos que lo terminara de romper pero en cualquier caso bien por Oliva.

Por ultimo le pediria a ABC que dejara a Amoros para una columnita como la que hacia en el mundo. Pocos la leen pero no molesta.
Que fiche por ejemplo a Santi Acevedo o a cualquier otro tio que vea toros en toda España. En feria y San Isidro siempre compro el mundo por el trato que da a la fiesta, hoy: zabala, villan, argote, su amigo grosso, crivell y alvaro pastor. En fin, muy completito y para todos los gustos, en el abc Mario Niebla y Fernando Carrasco que es certero y escribe bien pero no esta dedicado a esto.

D. Ignacio esto ya se ha convertido en toda una referencia cultural, además de aprender de toros nos deleitamos con preciosas poesías, pero lo mejor es poder ver desde la distancia con sus palabras, lo acontecido en la plaza, mejor que con los críticos.
Saludos

Totalmente de acuerdo con usted, salvo en el título cuando hay toro y torero. Que dificil es pisar los terrenos que pisó Oliva Soto, la muleta alante, llevando el toro toreado hasta detrás de la cadera, dejarsela puesta otra vez… Iniciando la faena con pases largos por bajo para alargar la embestida, en fin todo un torerazo y si sigue por ahí, que no se preocupe que el toro pone a cada uno en su sitio.

A de Jerez y Sevilla, decirle que eso es lo que yo pensaba, recuerdo a mi padre diciéndome la misma frase: «el toro pone a cada uno en su sitio», pero desgraciadamente eso no se está cumpliendo: hermanos rivera, cordobés, javier conde, etc, etc, etc

Coño, uno al quite, perdón, pero a estas horas, están en su sitio, el sabado de feria, que de los abonados que conozco, no van a venir ni uno. Viva la playa los sabados de feria….

[…] Pero colaborar como jurado de un premio taurino es mucho más trivial, y , por supuesto, mucho más divertido. El primero en el que participé fue en la concesión al premio al toro más bravo de la pasada Feria, que otorga la Tertulia Los 40, que preside D. Ignacio Sánchez-Ibargüen Benjumea. Allí, en su magnifica sede, reúnen a un jurado con representantes de muchos estamentos taurinos. Matadores como Dávila Miura, ganaderos como Antonio Navarro o Javier Buendía, veedores como el Vito, apoderados como Rafael Moreno, etc. Mi presencia supongo que estaba por el estamento de los aficionados. Los miembros de la tertulia dejan hablar, mientras el secretario Miguel Valdivia va anotando. Afortunadamente pudimos hablar de varios toros: el sardo de Miura de El Fundi, el quinto de El Pilar de Castella, el quinto del Conde de la Maza de Oliva Soto, el de La Ventana del Puerto de El Cid y los de Torrealta y El Ventorrillo de El Juli. Al final el premio se otorgó  a “Limpiado”, del Conde de la Maza, toro bravo, con su genio y encastado, con el que Oliva Soto hizo la faena más emocionante de la Feria. Tengo que decir que era mi primera elección, y me alegré de que varios de los profesionales también lo pensaran. Ya titulamos nuestro artículo sobre esta corrida con un elocuente “Todo tiene importancia cuando hay toro”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *