Categorías
General

El Toro es Cultura

Este jueves y viernes pasados se han celebrado las II Jornadas Taurinas organizadas por la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia. Es un lujo que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ceda su salón de carteles para celebrar estos seminarios universitarios que los convierten en uno de los más atractivos que organiza la Universidad de Sevilla. Sólo por ver los cuadros de este salón ya merece la pena asistir. 

Organizado este año en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y con el apoyo de Dirección de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, ha estado dedicado al toro de lidia, su selección natural y sus valores ecológicos. Han intervenido profesores y catedráticos y profesionales del toro como ganaderos (Miura o Victorino), matadores (Espartaco o Salvador Cortés), empresarios y veterinarios. 

Una de las conclusiones que más pueden llamar la atención es que el toro no sufre dolor por la cantidad de inhibidores que desprende su cuerpo cuando se está lidiando. Hace tiempo me contaron que una de las diferencias entre el animal y el hombre era la conciencia de la existencia de la muerte. El animal tiene el instinto de la huida pero no la conciencia de la muerte, y el toro bravo no huye, lucha.

Las jornadas acabaron con la presentación de la novela “La amargura del Triunfo” que ya hemos comentado en este blog. De la intervención del periodista Francisco Robles nos llamó la atención la cita que hizo de su editor, Andrés Amorós, que hace muchos años dijo en televisión, que para combatir el estrés y las preocupaciones, nada mejor que leer poesía. Él, que había seguido este consejo, acabó leyendo el siguiente soneto de Miguel Hernández:

Como el toro he nacido para el luto
     y el dolor, como el toro estoy marcado
 por un hierro infernal en el costado
  y por varón en la ingle con un fruto.

      Como el toro la encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
     y del rostro del beso enamorado,
       como el toro a tu amor se lo disputo.

      Como el toro me crezco en el castigo,
      la lengua en corazón tengo bañada
      y llevo al cuello un vendaval sonoro.

      Como el toro te sigo y te persigo,
      y dejas mi deseo en una espada,
      como el toro burlado, como el toro.

El maestro Amorós lo retomó para incidir en que el hombre no puede querer hacer daño al toro porque lo que hace es identificarse con él. Lo cierto es que aquí tenemos interiorizado el lenguaje taurino que usamos para un sin fin de situaciones de lo cotidiano, y es verdad que acabamos identificándonos con el toro. Igual que vemos a Miguel Hernández decir “Como el toro me crezco en el castigo”, cuántas veces no habremos dicho cosas como “No tengo ni un pase más” o “No me toques más los costados” y muchos otros dichos taurinos. También comentó el Sr. Amorós que los frentes antitaurinos abiertos en la actualidad, y a los que ya dedicaremos alguna entrada, sólo pueden venir del sectarismo o de la ignorancia. Habló brevemente de la unión entre la cultura y lo taurino a lo largo de la historia y dijo que el Toro es la principal diferencia cultural por la que se distingue a España en el extranjero.

En la copa posterior al acto, tuve ocasión de saludar a los directivos de la firma Estudio Puerta de Tannhauser, que están organizando la exposición sobre Ignacio Sánchez Mejías, y me confirmaron que ya está perfilada y que se celebrará en el Casino de la Exposición del 16 de diciembre al 31 de enero próximos. Iremos hablando de ella.

Compartir

2 respuestas a «El Toro es Cultura»

D. Ignacio ,hace poco vi un reportaje sobre D. Igancio Sanchez-Mejías ( no sé exactamente si es su tío-abuelo pero en cualquier caso familia directa)y me cautivó y atrajo enormemente su viday su trayectoria como torero y como personaje, de hecho me he comprado y me he leído «La amargura del triunfo» para acercarme aún más a su extraordinaria figura. He de resaltar el trabajo realizado por D. Andrés Amorós y agradecerle el minucioso trabajo de recomponer esta obra,ya que de no haber sido por él no hubiesémos podido disfrutar de esta novela. De hecho no me pienso perder la exposicón que se va celebrar dedicada a su tío, en la que espero saludarle si tengo la oportunidad.
Le envío un cariñoso saludo.Angel

Sí Ángel, Ignacio Sánchez Mejías era hermano de mi abuelo.
Para conocer más sobre su figura tendrás la exposición el mes que viene. Ya iremos hablando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *