Este invierno escribí un comentario sobre lo que me había parecido El José Tomás que vi la temporada anterior, y lo titulé «José Tomás. El Toreo deconstruido» a él me remito por si quieren leerlo, y en donde contaba que en las dos últimas corridas que le vi lo cogieron cuatro toros y le dieron cinco cornadas.
El JT que he visto hoy en Córdoba, sin enmendarse ni una sola vez, ha sido muy distinto al que atropellaban los toros la el año pasado. Mucho más sensato, más aplomado y más en torero. Me ha recordado el JT de antes de su descanso, donde en Sevilla estuvo sensacional y en El Puerto un día de levantera hizo que nos olvidáramos del tiempo. Hoy en Córdoba se ha pasado el toro a milímetros de los muslos, pero haciendo él que pasara por ahí, ni un atropello, ni un enganchón, casi ni una mancha de sangre en el torero, ni un susto, solo toreo. Series ligadas y haciendo cosas a los toros como si fueran vacas de tentadero. A mi me ha encantado, puede que a los que van a ver sangre, como el año pasado les haya decepcionado, pero yo me pongo de pié y le pido las orejas. Se ha entretenido en cortar tres orejas y porque pinchó a su primero.
También hay que decir que la corrida de Las Ramblas ha sido noble, pero noble. Fíjense como habrá sido que hasta Finito se ha esforzado y dado, asómbrense, una estocada. También es verdad que les han cortado las orejas a todos los toros menos a los de Finito. José Luis Moreno ha estado muy decidido y ha cortado otras tres orejas.
Ir a los toros a Córdoba desde Sevilla es un placer. Te montas en el AVE a las seis menos cuarto, y vas charlando de toros con los conocidos que ves (la mitad íbamos a los toros), te das un paseo de quince minutos hasta la plaza. Tienes tiempo de recoger las entradas que nuestro comentarista Sr. Miguel nos ha conseguido, las pagas, le das las gracias, le comentas la tarde que esperas, saludas a los amigos. Y al terminar, paseíto al AVE de las once menos cuarto, y otra vez a charlar de toros con los que volvemos. Lo dicho un placer.
Suerte para los que van el jueves a ver a Morante y a Perera, yo, a pesar de los intentos del Sr. Miguel y de mi sobrino Marcos Sánchéz-Mejías que me tenían reservadas las entradas, no podré ir. De momento el listón está en 6 orejas, espero que lo superen.
17 respuestas a «José Tomás cumbre en Córdoba»
Gran tarde de toros ,y todo un placer tener a espectadores como usted en «mi» plaza, aunque los que disfruten de su compañía y su charla sean sus compañeros de vagón .
Esperaba alguna palabrita más para José Luís Moreno, creo que es una lástima que acabe la temporada con apenas 10 festejos, estuvo cumbre en los quites a los toros de JT y en el primero sólo media muleta toreaba, pues el resto se arrastraba por el albero, y se tiró detrás de la espada como un poseso.
De JT qué decir, pues hacía 40 años que no se ponía el «No hay billetes» en Córdoba, y cuando en la faena a su primero le tocaron «Manolete»…… aún se me erizan los vellos.
Y Finito? ha dicho que en «su» plaza se le exige demasiado. Es porque usted puede muchísimo más Maestro, y sólo unas gotas no calman nuestra sed.
Saludos y si alguien quiere dejarse caer dando un paseito, como dice D. Ignacio, aquí les esperaré con los brazos abiertos
Como mi paisano que ha escrito antes, felices estamos de que nos acompañen aficionados como usted en las buenas tardes de toros.
Como señala, hay un trecho desde el Tomás dramático del pasado año al torerazo de hoy, y la verdad que el tío tiene la casta de que quien lo quiera ver tendrá que estar en la plaza.
También espero que lo que no ha escrito de José Luis Moreno hoy, salga como si nada en cualquier conversación porque las faenas de hoy no se corresponden con un torero al que han dado tan pocas oportunidades.
Y si no puede ser, intentaremos el jueves disfrutar por usted siempre que nos dejen toros y toreros.
Saludos
Enhorabuena Sr.Sánchez Mejías por haber enjuagado con buen toreo en Córdoba, el mal sabor de boca de la Feria de Sevilla.
Córdoba es para mí un referente emocional y la ciudad soñada.La he visitado con mucha frecuencia y todavía me doy un paseito un par o tres veces al mes, para evocar buenos ratos,buenos amigos y mejor vino y eso que ¡ay! han desparecido ya demasiados sitios ,verdaderos templos de los caldos de los pagos de Moriles ,en donde no era raro ver llegar al Pipo con el novillero de turno diciendo a todo el mundo : ¡invita un torero! y donde mirar las mesas y mostradores ,era ver un bosque de «medios» con ese color y esa leve turbidez de los buenos vinos en rama.
En cosas de toros Córdoba es una ciudad sorprendente.Demostrada está su aportación a la Tauromaquia con figuras de época en todos los tiempos,como demostrada está la afición de los cordobeses a los toros.No hay más que pasearse por las distintas las antes mencionadas Tabernas (Guzmán,Salinas;El Pisto,El Gallo), para ver sus paredes empapeladas con fotos y carteles taurinos,destacando siempre Manolete,pero amigo,en lo de ir a los toros pintan bastos.Supongo que los motivos serán diversos,pero chocan con la afición que se nota por todas partes.He tenido la suerte de estar en los toros muchas ferias y no he visto la plaza llena nunca.
Y hecho éste breve y para mi entrañable preambulo, me permito hacerle,sin maldad ninguna, la famosa pregunta del millón.
¿Qué tal el ganado de ayer? ¿Como pelearon con las tanquetas?¿Cuantas varas tomaron? ¿se cayeron? ¿Se le pudo bajar la mano?.
Todo esto es en mi modesta opinón vital para puntuar a los toreros,de los que tengo que declarar mi devoción por José Luis Moreno,cuya lucha y calidad merece mejor trato y mejor suerte.
Agradecido.
Para los que no sabemos mucho de toros y toreros, José Tomás me pareció otra división del toreo; otra galaxia; inmenso. Me acordé, no sé porqué, de la película el hombre que susurraba a los caballos, que en este caso serían los toros. Coincido en todo con mi colega blogero Ignacio, acertado como siempre. Y los toros superaron en todo a cualquiera que puso sus patas en la feria de Sevilla….
Estimado franmmartin: me ha encantado su comentario y entiendo su inquietud, prento mis disculpas por la osadía de intentar responderle. Le comento, plaza a reventar, los toros un pelín desiguales pero bien presentados, nobilísimos pero algo escasos de fuerzas, picados lo justo por tanto, pero el cuarto y quinto entraron muy bien al caballo por el centro y por derecho y metieron riñones. Fueron bien picados dada la justa fuerza y las dos entradas obligadas.
Moreno bajó la mano dominando a sus dos enemigos después de educarlos, lidiando firme y poderoso, y era su segunda corrida del año, creo recordar que no tiene más a la vista. ¿Qué empresarios tenemos?
Tomás obligó menos por abajo, pero cuando lo hizo fue sensacional, seguro que el anfitrión del blog retiene un cambio de mano superior y unos trincherazos de cartel.
Y a Finito se le fue el mejor de la tarde toreando a un metro de distancia y fuera de cacho aunque tuviese temple y lentitud. Simplemente ayer no se mereció defenderle.
Dieron juego Las Ramblas, y dada su nobleza, entiendo que habrá ganado contratos entre los apoderados de los toreros.
Un afectuoso saludo
Sr. Ignacio, siento discrepar con usted, si bien es verdad que la tarde fue entretenida, tampoco creo que fuera de traca ni para tres orejas. Es verdad y coincido con usted, que esta vez he notado a JT más parecido al de antes de marcharse, pero todavía le queda un mundo. Para mí, sin menos preciar a JT, me llegó bastante más José Luis Moreno, siendo franco, le diré que tampoco creo que estubiera para tres orejas. Ya que el listón se puso bajo, también se le podía haber dado una oreja a finito en su segundo.
El toreo de capote lo puso Finito dando un ramillete de buenas verónicas.
Esperemos que este jueves cuando le toque turno a Morante, Perera y Daniel Luque, la gente sepa juzgar con criterio sus faenas para bien o para mal, porque bajo mi punto de vista, que en ningún caso quiero decir que este sea el correcto, el martes se dieron más orejas de la cuenta.
Sr. Ignacio por últoimo decirle que me alegro mucho que engrandeciera la plaza de Córdoba con su presencia, pero que igual que según decia usted en un comentario pasado que lo de Morante en Madrid no había sido para tanto, lo de José Tomás en Córdoba tampoco ha sido para tanto.
Señores, agradezco los comentarios de los cordobeses acogiéndome con cariño, pero yo no soy nadie para engrandecer nada con mi humilde presencia, todo lo contrario, agradezco que todavía me dejen entrar en algunos sitios.
Amigo franmmartin creo que el Sr. Lopez Ruiz ha contestado con gran tino a su pregunta, no tengo nada que añadir.
Nuestro compañero de blog Don Fernando Seco, fue uno de los afortunados viajeros del AVE que pasó una agradable tarde entre amigos, toros y amigos.
Sr. morantista, no he dicho que lo de JT en Córdoba haya sido para que se recuerde con el paso de los siglos como lo de Morante en Madrid. Solo que estuvo francamente bien, que me gustó y que pasamos una buena tarde. Para mi las orejas siempre han sido lo de menos.
Sr. Miguel, es verdad que hablé poco de JL Moreno. Sabe que es un torero que siempre me gustó y ayer estuvo a la altura de las circunstancias. Torear después de JT es difícil y, a pesar de la inactividad triunfó por derecho y mató con una rectitud encomiable. Mi enhorabuena.
D. Ignacio no lo decía por reproche, sólo por hacer justicia a todo un gladiador de los ruedos sin suerte, pero con valor y calidad, y si nosotros sólo decimos una frase…poco ayudamos.
Sr. Franmartín, muchas gracias por sus bonitas palabras sobre Córdoba, en lo taurino intentaré dar explicación a la escasa presencia de público en esta plaza.
Precios caros debido al exigente canon de la sociedad propietaria de la plaza,falta de apoyo institucional, y fundamentalmente la apatía de mi ciudad. Sabido es que en la costa del sol veranean infinidad de cordobeses, y allí nos llaman «los Diesel» porque andamos mucho y gastamos muy poco. Para colmo el soporte económico de la ciudad se basaba en 2 pilares básicos, la joyería y el ladrillo, y ya ve cómo están ambas.Aunque no creo que ésto sea la excusa principal, pues en años de bonanza tampoco se llenó. una plaza que tiene apenas 1300 abonados poco puede decir de sí misma.Y a mí, no lo duden, es el que más me duele por los Califas del toreo que ha dado esta tierra .No merece acaso más implicación por parte de todos?
He visto imagenes de la corrida de Cordoba y me sumo a los que opinan que Jose Tomas estuvo inmenso,me alegro mucho por usted D. Ignacio que la pudo disfrutar,esta claro que nunca un video sera igual que ver torear en directo y en el ambiente de la plaza,tambien seria justo mencionar que Jose Luis Moreno estuvo muy bien ,aprovechando la oportunidad que se le brindaba,ojala salgan contratos,por ejemplo ,que tal si Moreno toreara las corridas que Finito tiene hechas de aqui a final de temporada,si,ya se que es una utopia pero por decirlo que no quede,y es que hay toreros que no llevan gente a la plaza,como Moreno,pero en el caso de Finito es que las espanta.
Jose Tomas reune valor,clase y personalidad,todos mis respetos hacia el,se le critica la forma de enfocar su carrera,pero no creen ustedes que no estara tan equivocado cuando estamos hablando todo el rato de el y las plazas se llenan a su reclamo sin aparecer en ningun programa del corazon ni implicarse en historias raras.
Sr. Miguel,en Cordoba hay una muy buena aficion a los toros y ademas es una ciudad maravillosa,por supuesto que entre todos tendriamos que hacer algo para que la cosa fuese hacia arriba,por ejemplo que se implicasen las autoridades,ya que es un bien cultural que hay que potenciar.
Gracias amigos Lopez Ruiz y Miguel por vuestros elogios al modesto comentario sobre mi entrañable Córdoba.
Estoy seguro de que cuando «pinten bastos», vuestra opinión será igualmente equilibrada y señorial.
Un abrazo y ya me estan quemando en el bolsillo unos cuantos euros, para invertirlos en unos «medios con coronilla» hablando de toros con ustedes.
Muy bien en Cordoba, triunfará en Huelva, arrasará en el Puerto e incluso a lo mejor indulta un toro en Pontevedra, sin olvidar su segura apoteosis en Barcelona. Pero llegará octubre y no habrá pisado ni Sevilla, ni Madrid, ni Pamplona, ni Bilbao ni Zaragoza…
Sinceramente ¿Así se es figura del toreo?. Figuras del toreo son los que lo ratifican día a día , feria a feria en plazas de primera (olvidemos los reglamentos cuando hablamos de plazas de primera) y sin importarle televisiones ni historias para no dormir…
Ademas, a JT lo he visto en internet y me ha gustado mas Moreno…que quiere que le diga…
Sr. franmartin cuando usted quiera será bienvenido y compartiremos un rato agradable y reitero la invitación a todo el que quiera sumarse al «paseito»
P.D. Pedazo de foto que tengo con JT cogiendo a mi niño en brazos. El día de mañana valdrá dinero, además estuvo muy cariñoso,cosa que agradeceré toda mi vida, Grande dentro y fuera del ruedo
Pués yo Sr/Sra Desde la ocho y aún a pique de que algunos me intenten correr a gorrazos por el Foro,no tengo por más remedio, (como decía Antonio Mairena), que estar de acuerdo en el fondo y en la forma con Vd.Aparte de como sea el torero personalmente.
Eso ha sido siempre así y debe seguir siendo así, por encima de admiraciones letales,adoraciones místicas y loas ditirámbicas (vaya palabro).
Cambiando de tercio:D.Miguel eso está hecho y si Dios lo quiere, se hará y muy a satisfacción mía.
Y vigile a ese niño no vaya a ser que Tomás le haya «pegado» algo y le salga torero para amargarle la vejez.
Pues en la foto los dos se «miden» ya con la mirada, para disgusto de su madre, pues su padre era el más feliz del mundo, y si no es torero, al menos ,intentaré enseñarle lo poco que sé de nuestra Fiesta para que las futuras generaciones disfruten igual o más que nosotros, pues nos corresponde esa labor educativa alejada de la sangre y todo lo que de malo dicen de la tauromaquia y sepa valorar el día de mañana las tradiciones que nos dan identidad y hace que nos sintamos distintos.
Sr. franmartin ayer ya me parece tarde para ese encuentro,y hoy más que mañana, donde aprender de usted algo más para enseñarle a mi chaval.
Saludos
Sr.Miguel,mejor será que el chiquillo se conforme con ser tan buen aficionado como su padre,porque lo otro tiene que ser muy duro.
Pongo en marcha la maquinaria para echar ese ratito,en el cual de mí no podrá aprender otra cosa que ser amigo de mis amigos y luchar por ser buena gente ,aunque a veces con poco éxito.