Categorías
General

Luis Francisco Esplá

Hace un par de semanas un comentarista de este blog me pidió que hablase de Luis Francisco Esplá en el año de su retirada.

Lo cierto es que no tengo muchas referencias de ver en la plaza a Esplá. Tampoco ha sido un torero que se haya prodigado mucho, no creo que pase de las 20 corridas por año, y en Sevilla solo recuerdo haberlo visto con los Guardiolas. Sí lo vi a finales de los 90 en El Puerto de Santa María, donde tuvo una cogida espelúznate contra las tablas poniendo banderillas, de esas que cortan la respiración del espectador. Tengo más recuerdos de verlo en televisión, en las Ventas, que en la plaza.

A mi Esplá es un torero que me cae genial. Evidentemente no ha sido una figura del toreo ni quedará para la posteridad por sus condiciones artísticas, pero sí como torero inteligente (aunque algunos digan listo), que ha intentado escenificar en la plaza la liturgia del Toreo. Ver a Esplá siempre es entretenido, aunque no esté bien, entendiendo por estar bien hacer faena de muleta y cortar orejas. Sabe mucho de las condiciones de los toros, de los terrenos y de las querencias, y lo aprovecha perfectamente. Mantiene vivos determinados ritos del pasado y pone banderillas con criterio y conocimieto de la suerte y de los terrenos.

Hay quien lo acusa de ventajista, pero a mi me parece que aprovechar los conocimientos del toro y los terrenos es una virtud a poner en práctica y que no debe ser objeto de crítica. Además un torero con más de 30 años de alternativa, merece un respeto.

Por otra parte, es un hombre sensato que ha intentado, siempre que ha hablado, poner la Fiesta en valor, ponderando sus virtudes y defectos, especialmente le recuerdo así en una entrevista de Jesús Quintero. A resultas de su vuelta a los ruedos tras la gravísima cogida de Francia del 2007, ABC recogía una frase suya que decía que él no era de esos toreros que cuando tiene una cornada salpican de sangre a toda España, en referencia a los toreros mediáticos.

En respuesta a nuestro lector comentarista, es evidente que Esplá no es el que inventó esto, pero hay que reconocerle que es uno de los poquísimos que quedan de la vieja escuela y de los que conocen los secretos de la lidia. Yo, sinceramente, espero que esta última temporada le vaya muy bien, y no estaría mal que fuera incluido en el abono sevillano. Porque después lo echaremos de menos.

Compartir

9 respuestas a «Luis Francisco Esplá»

Es uno de los más grandes lidiadores que he visto y me parece que es una especie en extinción, para desgracia de la Fiesta, pues toreros así hacen mucha falta y aportan muchísimo. Otra cosa es que luego nos guste más o menos su toreo, pero rara vez defrauda.
Por cierto no he podido ver suficiente a su hijo, aunque dicen que tiene un toreo distinto al de su padre. Espero que algún comentarista que lo haya visto nos ilustre un poco sobre cómo anda el chico.
saludos

Yo también lo he visto más por la tv que en directo, pero creo que su trayectoria merece una despedida en Sevilla. Pero teniendo la empresa que tenemos, su lugar lo ocupará Jesuli de Torrecera, Conde o Finito. Un suponer.

Mi problema con Esplá es que el «Molesismo» (de Molés) imperante en la fiesta quiere ahora vendérnoslo como la quinta esencia del toreo o el guardián de los secretos de la lidia y el sitio. ¿Qué sabe de terrenos y querencias?. Lleva 30 años en esto y ha aprendido donde se debe poner y donde no, pero lo de después lo de la manita alante, abajo, etc de eso no ha aprendido nada. El Juli sabía ya lo mismo con 15 años.

Me pasa lo mismo con Antoñete o Curro Vázquez que nos los quieren meter por los ojos y convertirlos en los sucesores de Belmonte, Manolete u Ordóñez. Han sido magníficos toreros y punto pelota, no queramos reescribir la historia.

El hijo de Esplá lleva muy buen camino. Torea peor que el padre y su tio Juan juntos pero conoce muy bien los terrenos. Le reocmendaría que aprovechara sus virtudes y se dedicara a ver solares.

Coincido plenamente con Desde el 4. Esplá merece un respeto como todo profesional que se pone delante de un toro, pero de ahí a que nos lo quieran vender como la quintaesencia del toreo media un abismo. Lo han etiquetado como gran conocedor de terrenos y querencias y ya está. Pero en una trayectoria de 30 años en los ruedos, ¿qué nos queda de él en el recuerdo?

Enhorabuena Ignacio por tu blog, al que sigo con entusiasmo y con cierta continuidad. Muchos valores positivos con Luis Fco. Espla, para con la fiesta nacional. Gran acierto en tu comentario. Un saludo.

Gracias, juanma, por tu visita y tus palabras.
Respeto todas las opiniones y la de Desde el 4, padre de este comentario, es muy ocurrente en lo que dice de los trabajos alternativos.
Con respecto a estos toreros sabios que nos vende la prensa de Madrid, me contaron una anécdota del malogrado Antonio Bienvenida en Jerez, que en el inicio de faena salió dando pases de tanteo al toro, le ganó el tercio, y se volvió hacia público con esa sonrisa de enseñar todos los dientes como diciendo «¡ahí queda eso!», y uno desde el tendido le gritó «¡Una mierda pa ti!». Resumen de lo que le pareció su magisterio taurino.

Para mi Esplá se merece todo el respeto del mundo y sus hagiógrafos radiofónicos todo lo contrario.
Y cambiando de tercio,aprovecho que veo con agrado por aquí la firma del amigo Alcalareño, para recordarle que tenemos un «menage a trois» en Alcalá y que está sólo pendiente de ponerle fecha.

Porque como dice la copla:

Soy mas firme que las cuatro,
columnas de la Alamea
los Hércules ,los Leones
y el jierro que las rodea.

Grada del 8, no entiendo la cruzada que tienes con finito, para mí es un torero con mucha clase y que además es muy valorad en Sevilla por buenos aficionados, todo lo contrario que le pasa en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *