Categorías
General

Morante de 1 a 100

Morante es ya un torero para la historia.

Cuando a principios de 2020 nos encerró la pandemia, y pasaban las semanas y los meses y nos íbamos arruinando, el horizonte de la Fiesta era negro. Los profesionales estaban sin ingresos, pero aun peor lo pasaban los ganaderos cuyos gastos fijos no habían disminuido, y sólo lo hicieron poco a poco a costa de mandar toros al matadero a precio de carne. Con esta perspectiva pocos dieron un paso al frente. El empresario José María Garzón, al que dar una corrida en El Puerto al 50% del aforo le costó un expediente de sus propios “colegas”, y como toreros, Enrique Ponce y Morante de la Puebla, principalmente.

El año 2021 también fue muy difícil con la suspensión de las principales ferias (Sevilla, San Isidro, Pamplona o Bilbao), sólo la segunda parte del año y con aforos reducidos se pudo medio salvar algo de la temporada. Ahí sí que Morante se erigió en el torero que tiró del carro, consciente de lo delicado del momento. Como ya expusimos en el artículo “La temporada de Morante”, que les dejo enlazado, el matador no le volvió la cara ni a encastes, ni a compañeros ni a plazas, y acabó con 49 corridas liderando el escalafón de largo y con una regularidad desconocida hasta entonces.

El año 2022 cumplía el 25º aniversario de su alternativa y Morante lanzó un reto en invierno, llegar a las 100 corridas de toros. El reto era muy difícil de conseguir. Para ello tendría que torear en todas las plazas, muchos encastes y con los más variados compañeros, además, lo más importante, le tenían que respetar los toros. A la mínima incidencia que lo tuviera apartado de las plazas 15 días, adiós al sueño. Con la ayuda de su amigo y ya apoderado Pedro Marques firmó las 100 corridas antes de empezar la temporada. Esta foto de ABC fue todo un presagio de lo que iba a ser una temporada histórica.

La temporada ya la han ido cantando los críticos, los aficionados y el público, y se han acabado los adjetivos. Al principio estuvo a punto de irse al traste con una voltereta en La Línea que lo hizo duda para Sevilla, pero el diestro se infiltró, hizo el esfuerzo, y toreó varias tardes dolorido. Desde que empezamos a verlo en Olivenza, Morante nos ha emocionado casi hasta el éxtasis en faenas que ya no olvidaremos como las de Sevilla y Madrid. También ha habido fracasos, y estrepitosos, como la que yo creí que iba a ser la corrida de la temporada, con miuras, en Linares en el 75º aniversario de la muerte de Manolete, pero el calor y el disgusto ya están olvidados. Además, ha toreado muy seguro y con mucho valor y a un alto porcentaje de sus toros, desempolvando suertes y pases antiguos, estando en torero siempre, con una forma de andarle a los toros y de entrar y salir de las suertes que son oro puro.

Para cumplir su sueño ha tenido que repetir en muchas plazas, torear en plazas de localidades pequeñas y con poco aforo, matar toros de varios encastes y con todo tipo de compañeros, pero lo hizo. Ha cumplido y cerrado el sueño en una plaza de toros de tercera, en Ubrique, y con las cámaras de televisión en abierto, y con una última faena pletórica y llena de sentimiento y torería. Sólo puedo felicitar al matador y expresar la inmensa suerte que tengo de haber coincidido con él en el tiempo y poder disfrutar de su toreo. Lo dicho, Morante es ya un torero para la historia.

@isanchezmejias

Compartir

3 respuestas a «Morante de 1 a 100»

Magnífica semblanza amigo Ignacio del Maestro Morante.
Como bien dices es un privilegio y una suerte haber coincidido en el tiempo con un Torero como Morante y poder admirar su Tauromaquia, alimentada con lo mejor de cada gran figura que ha habido a lo largo de la historia del Toreo.
Creo que aún no somos conscientes de la dimensión de este Maestro que es Morante.
De momento continuaremos disfrutándolo.

Estimado Ignacio:
Aprovecho su Blog para denunciar algo que creo que se está incumpliendo de forma reiterativa y abusiva en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla y me gustaría crear un estado de opinión que pueda dar un poco de sensatez a este asunto.
Me refiero al CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS TENDIDOS DE LAS PLAZAS DE TOROS.
Creo que debe ser el único espectáculo en el que se permite el CONSUMO y LA VENTA de ALCOHOL.
En este asunto, aún a pesar de que pueda ser muy lucrativo para incrementar la CAJA del Empresario debiera estar PROHIBIDO el Consumo y Venta de ALCOHOL en los tendidos de las plazas de Toros.
Y me pregunto para compartir con sus muchos seguidores:
Los Maestrantes no tienen nada que decir sobre este tema que nos avergüenza a muchisimos aficionados.
El Empresario tampoco tiene nada que decir?
El Presidente que dirige la corrida tampoco tiene nada que decir.
La Autoridad Gubernativa tampoco tiene nada que decir.
Como podríamos defendernos los aficionados que pretendemos ver un Corrida de Toros sin las incomodidades de estos bebedores de ALCOHOL?

Toda la razón Antonio. Hay gente que llega a la plaza bebida y sale borracho. Los maestrantes poco tienen que ver, alquilan la plaza. El responsable es el empresario que explota los festejos. En cualquier caso es una vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *