Ayer asistí como perito miembro de Registro de Economistas Forenses a un juicio penal en Bilbao. Como comprenderán la sensibilidad taurina de Su Señoría era nula, ¿A quién se le puede ocurrir citarme en Bilbao un martes de Feria? Volé temprano, después de dormir poco la noche del alumbrado, y había sacado un vuelo a las 15,35, para volver a tiempo de ver la corrida, pero a esa hora estaba todavía siendo preguntado por cinco abogados defensores. Consiguieron que perdiera el vuelo, y la corrida. Así que como no puedo hablar de la “histórica” faena de Morante, cuyo eco ha llegado a Bilbao, retomo la conversación de la Tertulia “Los 40” que ayer dejé inconclusa.
Planteábamos que los toros los compran, o piden que los compren, las figuras, y si un ganadero cría un toro bravo que no quieren las figuras, lo tendrá que lidiar, en el mejor de los casos, en plazas de segunda o tercera, y a un precio, muchas veces inferior al coste. De esta forma se le ha ido quitando genio y raza al toro, para que las figuras lo quieran, pero lo que se consigue, en muchos casos, es ese toro actual falto de casta y de fuerza que vemos tardes y tardes de aburrimiento. Apuntaban que una posible solución estaría en que los que compraran las corridas de verdad, fueran las empresas fuertes y después contrataran a los toreros y si no quieren ir que no vayan, pero para eso tendríamos que empezar a entender las ferias sin alguna figura y eso es difícil. En este caso habría que informar de los planteamientos de la empresa, de los toros contratados y de los toreros que no han querido ir. Creo que la empresa que se acerca más al modelo planteado es la de Pamplona, y, sin embargo las figuras suelen ir. Sabiendo el tipo de toro que sale y lo difícil que es torear en esa plaza ¿Alguien sabe el secreto? ¿Es el dinero que cobran los toreros?
Ustedes, si han tenido la oportunidad de ir a los toros, contarán la faena de Morante y que vieron la alternativa de Nazaré, cosa que yo no podré hacer. Los toros de Juan Pedro Domeq creo que los van a olvidar pronto.
De cualquier forma, dejo este artículo para sentir envidia de los que quieran comentar sus impresiones de la corrida.
23 respuestas a «Obligación por Devoción»
Hola Ignacio. Lo que planteas da para horas de tertulia. No estaría mal, hablar de ésto después de la feria. Ahora disfrutemos de la feria y del toreo de Morante. Impresionante. Ha vuelto a bordar el toreo con el capote, y con la muelta ha dado una lección.
Primer titular,Morante borda el toreo en la Maestranza
Segundo titular,Juan Pedro fracasa estrepitosamente
Sobre lo primero decir que pocas veces he visto a Morante tan redondo como hoy con su primer toro,estando este completamente agarrado al piso,que diria un mexicano,ha conseguido volvernos locos a todos con un toreo profundo y sentido,a milimetros de los pitones,a mi me ha emocionado,con el capote para que hablar,jamon de cinco jotas.
Sobre la ganaderia,le diria que los experimentos,en casa y con gaseosa,tanto ordenador,tantas fotos y medidas para esto,me permitire darle un consejo,inyectele raza a la ganaderia y deje atras en la seleccion al toro bobo,con el que estoy seguro que se divertira mucho en su placita de tientas,siga el ejemplo del Ventorrillo que con su ganaderia ha creado una fuente inagotable de bravura y casta,eso son toros,lo suyo desgraciadamente es de lo mas penoso que he visto en una plaza ultimamente.
la corrida de juan pedro de pena pena penita, la real maestranza no deberia de permitir y ya son algunos años y esto sigue igual que ganaderias de renombre se lo lleven calentito y venga a sacar burras con cuernos como han comentado hoy, y se sigan ganando dinero patadas,y no hay quien cambie esto, sevilla no merece estos toros de «primera»perdon. si se merece y hay que cuidarlo a un torero que es hoy por hoy diferente a todos, con el capote cada dia que pasa mas relentiza ese capote, que media de cartel y ques muletazos de carteles de toros, solo
peco morante de correr en la vuelta al ruedo para lo que se estaba viendo tenia que a ver sido eterna FIGURON.
Entre abogados te veas… Algo así dice un viejo proverbio gitano. Creo que ayer pudiste constatar la razón que lleva… Saludos desde Aguascalientes, México.
D.Ignacio lo de ayer de Morante fue enorme, no recuerdo tanta expresividad en un muletazo como los de ayer al de Juan Pedro, que Morante lo cuajo de manera exquisita tanto con el capote como con la muleta, sin considrarme partidario acérrimo del de la Puebla, he de decir que desde ayer lo soy , pues la actuación bien lo merece, fue el Morante de verdad, el de embrocarse los toros sin gestos y con naturalidad, bien de verdad! Qu Nataurales de frenteMal Juan Pedro que junto al Torreón, y otras tantas más deben quedarse un par de años sin venir a Sevilla, lo demás de la tarde mejor olvidarlo a Nazaré habrá que verlo nuevamente. Por cierto vaya con la terna de uno de los hermanos Tejero..no he visto una cosa más espantosa en mi vida!
Que barbaridad como toreó Morante ayer, con que naturalidad y con que garbo bordó el toreo, como ya alguien ha dicho anteriormente, que lección de toreria, con ese final de faena citando de frente al natural.
Siento lo de Bilbao, lo único que puede compensar el desaguisado no es otra cosa que una tarde en la Semana Grande, por que allí a diferncia de aquí, echan toros, por que lo de JPD, es más de lo mismo que llevamos tragando año tras año…
Cuantas veces ve uno torear asi en la vida?Muy pocas,lo de Morante ayer en Sevilla quedara en la memoria de los que lo vimos y en los cimientos de la plaza,faenon para la historia con un toro que no valia un duro,yo no me cansaba de verle dibujar el toreo,faena muy larga que sin embargo nos dejo con ganas de que continuara,lo del capote ya no lo va a superar nadie en la feria,eso esta claro,Morante ayer fue la Veronica,Nazare no merecia tanta mala suerte y Ponce deberia saber que una figura del toreo no debe aburrir nunca,si fuese mas breve nos ahorraria el coñazo de verle delante de las «burras artistas» durante tanto tiempo,y es que hoy en dia la mayoria de los toreros no se dan cuenta del espectaculo tan triste que resulta ver a un hombre delante de un animal como los Juanpedros de ayer,Hasta en eso Morante ayer dio ejemplo con su segundo,enseño al publico que no habia toro,macheteo por la cara y a matar
Pasaran los dias y los meses y hasta los años y nos seguiremos acordando de como toreo Morante
Amigos,que manera de torear con el capote y que faenon,desde hoy Morante ocupa un lugar de privilegio en la aficion de Sevilla,le he visto abrir la Puerta del Principe,le he visto faenas premiadas con dos orejas pero nunca como lo de ayer,nos transporto a otras epocas,viajamos en el tiempo,Morante era Chicuelo,Pepe Luis,Pepin Martin Vazquez.
En el capitulo aparte de la critica a lo negativo,Juan Pedro no debe volver a Sevilla mientras no demuestre que sus toros vuelven a ser toros bravos y la musica esta pegando los petardos mas escandalosos que recuerdo
Pido disculpas por el comentario que hice sobre Rivera Ordoñez en el que citaba a Villaconejos de Arriba,no sabia que ese pueblo existia pero me informare por si efectivamente es asi
Perdon,me he informado bien y es cierto que existe Villaconejos pero no de Arriba,asi que sobraba la «riña»
Lamento que no esté el comentario de Don Ignacio, siempre instructivo. Muy interesante el modelo que propone para solucionar el grave problema de los toros sin raza ni casta pensados para las faenas estandares y monocordes: los juanpedros de ayer fueron, una vez más,
un lamentable exponente de la situación.
Magnífico Morante, aunque no debiera caer en uno de los vicios del toreo moderno, a saber, las faenas eternas e interminables. Un torero como él es torero de veinte pases de calidad y diversidad. Algunos naturales de ayer fueron maravillosos de suavidad, concepción y temple.
Magnífico Morante por supuesto, yo lo vi por la tele y soportando al inaguantable Mólés. La moruchada vergonzosa a la que se enfrentaron es para que llore la Maestranza como escribe hoy Don Antonio Lorca en el País. Léanlo que no tiene desperdicio.
Tiene usted razón, Sevilla es una plaza plaza que pone pocos problemas a las figuras respecto al ganado y ademas con kilos de más por que así si el toro no eviste por que no puede con su peso y los puyazos de mas (cuando se los dan), no es culpa del torero si no del toro, y del ganadero es un «sinverguesnza» cuado es la empresa con el torero por detrás quien elije el ganado, y seguimos echando toros con kilos y «que pena que los toros no anduvieron» pero da igual, el año que viene vuelven las figuras y al abonado a pagar, que prefiero no echar las cuentas de lo que cuesta en Sevilla ver una faena.
Me pasa lo mismo que a «ALJARAFEÑO». No he sido nunca partidario de Morante. Ayer toreó como los mismos angeles. Ya era hora de que algien dejara de echar la pata «pa trás» toreando con el capote. No sé si los angeles saben torear, pero desde luego si lo hacen, ayer lo pudimos ver en Sevilla. Creo que el publico en general, no valoró lo de Morante. La banda de musica es mejor dejarla para Semana Santa. No sabe lo que ve. Gracias Morante. Gracias TORERO
Sres: No vale el toreo de salon . No c uando no hay toro delante. lo mismo que ayer. Si mata Morante le regalan el rabo del toro. No sin toro no se alcanza la verdad del toreo. Ni este es autentico. Es de salon.
Uds sabran si por ver torear de salon les interesa, regalar sus dineros. » ole» Los aficionados de Sevilla y de España.
Estimado Sr. Sánchez Mejías, y estimados lectores:
En primer lugar decir que mi afición por los toros cada vez va mas en declive, ya que el aburrimiento es costante, motivado por la caida de los toros al albero, y las pocas ganas de lidiar las corridas como mandan lo cánones, está a la orden del día.
A mi modo de ver me gustaría que la confección de los carteles taurinos fuesen de la siguiente forma en primer lugar se presentarían las ganaderías a lidiar en las ferias (sea madrid, sevilla, valencia etc etc) contratadas previamente por el empresario correspondiente.
Luego se presentarían los toreros que estaría presentes en la feria
Conocidas y presentados, ganaderias y toreros, haría un sorteo, y que a cada torero le tocara la ganadería en suerte y por supuesto el día.
Con esto todos tendrían las mismas oportunidades y sería el toro el que pone a su sitio al torero.
En segundo lugar los salarios de los toreros lo pondría por objetivo alcanzado, dependiendo del número de trofeos que obtenga y por la lidia de la res, así se obligaría a que los toreros intentaran lograr faenas y consiguieran lidiar como dios manda a las reses en los cosos.
Del mismo modo a los ganaderos, dependiendo si las reses embisten que los toros no se caigan, que acudan al caballo de picar.
Bueno es una simple opinión.
29/04/2009 Sevilla 13º de abono: Morante encandila y Nazaré se decepciona con petardo ganadero de Juan Pedro
Encierro muy desigual de presentación y justito de presencia, que ha tenido una desesperante falta de fondo, casta y raza. En fin otro petardo más para sumar a los del año pasado. La afición de Sevilla no se merecía que este año volviera Juan Pedro a Sevilla, pero como las figuras la piden, pues van y se estrellan. Antonio Nazaré, con toda su vida soñando con una alternativa de lujo como la de ayer en la maestranza, se ha estrellado con semejante corrida. Esa ilusión, esos sueños rotos en pedazos por el suelo. (Crónica de Conchita Rodríguez Ortiz)
Yo desde luego me quedo con la alternativa de Moral, que aunque sea en el corpus, seguro que dará más juego que esta. De la tarde solo se salvan las verónicas del que abrió plaza, que hubo de ser devuelto ya que tuvo la mala suerte de partirse una mano. Ahí cambio su suerte y la de la tarde.
La inspiración de la tarde llegó a la maestranza de manos de Morante de la Puebla. Este torero está en un momento importante, muy firme y encima con detalles de los que no se olvidan. Ese toro tercero no era sencillo pero el de la Puebla estuvo inteligente y claro de ideas. De salida le dio cinco verónicas apauladas, de las más lentas que he visto en mucho tiempo, con las muñecas y la cintura partida, rebosantes de clase y de calidad. Se le veía pausado, sin moverse, relajado total y sabiendo lo que hacía en cada momento. Nazaré intentó el quite pero el aire molestó. El toro no era fácil aunque tuvo dulzura y calidad humillando y obedeciendo al engaño. La mejor serie rematada y más larga vino por el pitón diestro y por ahí casi le basó Morante la faena. Lo enseñó a embestir primero, y luego lo fue obligando en series de toreo puro y caro. En la primera serie al natural el toro no se definió en un principio, pero lo fue metiendo poco a poco. Hubo una serie final en la que dio un derechazo que cambió por la espalda y se quedó a pies juntos dando una serie de cinco derechazos muy enfrontilado que remató con trincherilla por bajo. Pena que pinchara el de la Puebla, pero aun así la gente le aplaudió para que diera la vuelta al ruedo. El público estaba en pie enloquecido. Pena que el hijo de Tristán no haya tenido la sensibilidad suficiente de aficionado para que le tocara la música al de la Puebla. El quinto de la tarde echaba la cara arriba y tenía una falta de raza y casta total, de manera que no le duró a Morante en la faena más de tres minutos y el público supo agradecerlo.
Enrique Ponce tampoco tuvo suerte en su lote aunque creyó tener alguna opción más en su primero, no pudo hacer casi nada aunque era distraído el toro humillaba y tenia recorrido. De pronto cambió de embestida y de comportamiento y nada mas pudo hacerse. Volvió a ponerse pesado el de Chiva y fue silenciado. Su cuarto toro no tuvo mal recorrido en un principio pero luego se volvió un esaborío y no transmitió nada de nada.
Como ya apunte al principio, el toro con el que Antonio Nazaré pudo hacer algo fue con el primero que fue devuelto. Brindó a su padre el de la alternativa y no tuvo material. El toro esa soso y con peligro y no le quedó otra que tragar y aguantar. En la suerte de matar tuvo que hacerlo todo el nazareno a toro parado. A pesar de meter la estocada tuvo que descabellar en varias ocasiones. El sexto fue uno más como sus hermanos, e incluso peor porque no tenía recorrido, era desclasado y además tenía peligro al quedarse muy corto en el viaje. No le quedó otra a Nazaré más que pegarse el arrimón que el público protestó.
No está mal la propuesta. Pero creo que las empresas tampoco quieren eso. Por lo menos la de Sevilla. Es vergonzoso lo que los Canorea están trayendo este año para lidiar. Hasta lo de Victorino fue muy malo. Y los platos de jamón de JP que nos trae cada año es infumable. Creo que no sólo a JP hay que dejarlo fuera de los carteles. Hay que hacer lo mismo con todo el encaste Domecq. Es una vergüenza, y si los matadores los quieren pues están labrando su ruina.
En mi opinión habría que lanzar definitivamente una asociación de abonados para ejercer alguna presión sobre esta empresa que no respeta a los aficionados.
Morante dio una lección de toreo con la capa: qué verónicas!! Qué media!! Pero, en mi opinión, con la muleta no pasó de mediano: le faltaba toro, y sin toro no hay toreo.
En cuanto quiera El Maestro, la Puerta del Principe tendrá que estar siempre abierta, porque lo tiene todo para hacer lo que quiera. Venga Morante, que en Sevilla, España y el mundo, te estamos esperando.
No estaría nada mal lo que dice D. Ignacio , y tampoco lo de Antonio Cerrrillo. Pero desgraciadamente los toristas de toda España caben en una sola plaza de toros, habría que estra dispuesto a varios años de crisis, sin figuras ni gente en los tendidos para poder implantar ese sistema. Se necesitará mucho mecenazgo y sobre todo conciencia de la Unión de Criadores de ¿Toros? de Lidia. Aún así qué preciosa Utopía!!!
Y digo yo,como dice D.Gregorio Tebar (que trabajo cuesta no poner detrás «El Inclusero») :Si no hay toro,si el toro no existe ¿Como puede haber TOREO?.¿como se puede dominar y someter a un toro sin poder,inexistente,que se lo inventó el torero,¡vamos! ,como se cuenta en muchas crónicas para ensalzar la labor del torero?,¿como se le baja la mano y se somete la embestida a un animal que si se le hace eso se cae rodando y se muere antes de entrar a matar?.Son los milagros de la afición actual,que me parece perfecto que disfrute con tan poco,quizá para autocovencerse de que sacar el abono no es una ruina.
¿A cuanto sale el pase compuestito,como se apunta más arriba?.
Pués que siga el baile!.
Espero que no salga nadie por peteneras ,porque esto es una opinión ,mi opinón,tan válida como la de cualquier otro colega.
Expongan los razonamientos que tengan a bien,pero no falten, porque eso demostraría escasez grave de razones.¿Verdad Señor Calesero?.
Sin lugar a dudas, creo que Morante de La Puebla debe ser considerado como el Triunfador de esta Feria, con independencia de quien corte mas orejas. No creo que ningun otro torero vaya a igualarlo en lo que queda de feria, sencillamente porque nadie puede igualarlo.
Sevilla debe valorarlo mucho mas. Ultimamente habia estado algo fria con Morante. Sevilla debe mimarlo y hacerlo suyo, su torero imprescindible. Sevilla-Morante y Morante-Sevilla.
Y que pena del Director de la Musica. Vamos a pensar, por pensar bien, que no tiene ni idea del arte, ni del toreo en si, ni sensibilidad alguna, ni sentido de la justicia. Vamos a pensar solo eso.