La otra noche, invitado por mi sobrino Antonio Ruiz de Alda, asistí a una reunión de amigos que se constituye en tertulia taurina periódica. A ella asistía también el maestro Eduardo Dávila Miura.
Me sorprendió gratamente el grado de implicación en los Toros, la afición y la cordura de un grupo de jóvenes, que, aunque con diferencia de edades, apenas deben de rozar los 30 años. Pero más me sorprendió la información que dominan. Conocían fechas, trofeos, nombres de toreros, subalternos, fechas, trofeos, y digo que me sorprendió porque yo en esto de los toros, como en otros aspectos, tengo mala memoria. Uno de ellos en concreto, podría asistir a cualquier concurso de esos típicos de capillitas y que le preguntaran ¿Cómo se llamaba el ayuda del mozoespá de El Duende el día que cortó la oreja en Sevilla? porque seguro que lo sabía. En vez de un capillita podría ser perfectamente un barrerita, pongo por caso.
Otro tenía una envidiable colección de videos taurinos antiguos, tiene hasta su apodo taurino «El Achúcarro de Nervión» creo que era. Allí estuvimos hablando de toros, riendo con anécdotas increíbles, criticando los carteles de la Feria, comentando los pros y contras de la situación actual de la Fiesta, en fin, una tertulia taurina. Vimos, y sobre todo comentamos, videos históricos en una pantalla de televisión grande: la histórica encerrona de Curro con los Urquijos y otros muchos pasajes del Faraón, la cornada de Cepeda y posterior entrevista en la cama con su señora madre incluida, las dos orejas de Paco Ojeda el día que revolucionó esto dando 30 muletazos sin mover los pies, la reaparición de Pepe Luis Vargas después de la cornada, toros históricos como Topinero, un resumen de la Feria del 89 y del 98, y otros muchos. Desgraciadamente tuvimos que cortar porque se nos echó la madrugada encina y al día siguiente había que trabajar.
Al final, un par de ellos se declararon comentaristas de este blog, ahora no me extraña la categoría de algunas intervenciones, pero como quieren permanecer en el anonimato, así seguirán. Les felicité por su amistad y su afición y les di las gracias por la agradable velada. Con aficionados como estos los Toros aseguran su continuidad.
6 respuestas a «Tertulias taurinas»
Ignacio como seguidor de tu magnifico blog, y miembro de una incipiente y modesta tertulia que con 10 amigos más tenemos en Sevilla, – Tertulia Taurina «El Porvenir», me gustaria invitarte una noche a una de las tertulias, para que la conzcas y compartas una grata velada con nosostros.
La verdad que la ilusión, juventud y conocimiento e algunos de sus miembros hacen que la tauromaqui y la fiesta tengan motivos de perdurabilidad en el tiempo. Esstas tertulias son necesarias, y si me lo aceptas, fundamentales para un fomento y divulgación de la cultura taurina.
Un saludo
Ignacio: Tengo otro amigo -no agraviando al presente, decimos acá-, que afirma que la afición se hace crecer y se refuerza en la tertulia y en la lectura. Yo recuerdo a un ‘profesional’ de estos pagos haberse referido despectivamente de una persona que sabía muchos datos de la historia reciente y pasada de la fiesta y decía que ‘eso no era ser aficionado’, pero eso es una importante manera de serlo, porque se conservan y se precisan informaciones que de otro modo o se olvidan o se convierten en ‘leyendas’ que al rato caen en la categoría de los mitos o pasan por meros bulos, lo que no se merecen ni la fiesta, ni los personajes que construyeron esos hechos, que son parte del edificio de la historia del toreo. Te felicito por mostrarnos esa otra vista de Sevilla y de su feria, que desde este lado del mar se intuye que es mucho, mucho más que casetas, coches de caballos y el ‘taurineo oficial’. Un abrazo desde Aguascalientes, México.
Creo que la tertulia taurina no se debiera de perder nunca ,por lo que de instructivo y ameno resulta para cualquier aficionado,tambien es importante que a ellas pertenezcan profesionales y aunque lo ideal es que se celebren en un local,a poder ser con sabor,no es menos valida la que mantenemos a traves de este blog,por lo que le doy a usted la enhorabuena y le animo a seguir adelante en este empeño como se suele decir,mientras el cuerpo aguante.
QUE ENVIDIA!!!!!!
Las tertulias son fundamentales para el fomento de la afición, no hay como una buena charla entre amigos recordando fechas, faenas, corridas, ternos, visionando videos y aprendiendo, que en este mundo siempre hay tantas cosas que aprender.
La tertulia es el complemento perfecto con el que a veces se da por buena una mala tarde de toros y es que no hay como compartir una cerveza en el Bar de Ventura o en El Punto hablando de toros cuando bien darían ganas de decirle a alguno, que con lo que compra para echar por los chiqueros, no siguiera contando con el personal.
Me indica el poseedor de la colección de videos más completa de Andalucía que su apodo es «El Achúcarro del Porvenir» no de Nervión como yo decía. Ya ven mi mala memoria, lo siento.