.
El Diccionario de la Lengua Española da cuatro acepciones para anonadado:
- Reducir a la nada.
- Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien.
- Apocar, disminuir mucho algo.
- Humillar, abatir.
Después de los últimos meses con boicot del G5 y el cruce de comunicados, nos encontramos con un abono, con la misma estructura que el año pasado, con carteles cerrados con toreros que sin ser figuras vienen tres y cuatro veces, algunos sin ningún merecimiento, con combinaciones nada imaginativas, y con la falta de otros toreros emergentes, con similares ganaderías del año anterior, el toro cómodo de las figuras, y con una previsible falta de emoción en el ruedo. En este sentido, creo que los abonados de la plaza de toros de Sevilla asumimos las cuatro acepciones de anonadado, sin ponerle ni un pero.
Reducidos a la nada, porque nadie nos ha preguntado, nadie pulsa nuestra opinión, de sobra expuesta en las redes sociales y blogs de peñas y aficionados. Nadie nos tiene en cuenta.
Absolutamente desconcertados, porque después de publicar que la culpa de lo carísimo de las entradas era porque las figuras no se bajaban de burro de sus altos honorarios, resulta que se ahorran estos dineros, y nos bajan el abono sólo el 15%. No voy a cansarles con números porque no se publican, ni nunca me han interesado, pero a poco que razonemos está claro o que los honorarios de las figuras no eran los culpables de lo caro de las entradas o que el gran ahorro que la no contratación ha producido, no se ha repercutido en el abonado.
Totalmente apocados porque no tenemos ninguna posible reacción. Solo podemos seguir tragando y pagando, o no abonarnos y en ese dilema estamos.
Realmente humillados, porque a pesar de que somos el sostén de todo este tinglado, el cliente que paga, se nos desprecia y se nos ningunea sin piedad. Al aficionado lo están echando de los tendidos, las entradas de Valencia así lo atestiguan y podemos esperar mucho ladrillo en Sevilla.
Este dilema que tenemos como anonadados abonados, lo hemos estado comentando los vecinos de localidad y la postura inicial es de siete bajas este año, contando con la mía, y bien que lo siento. Se abre un periodo de reflexión, corto porque tenemos una semana para decidirnos.
25 respuestas a «El Abonado anonadado»
Con tu permiso, voy a completar la definición del titular según el Diccionario Cómico-Taurino de Paco MediaLuna 1883
Abonado.- Sujeto paciente que si no está casado, lo parece || Mina que las empresas explotan a su antojo sin cortapisas de ningún género.
Certero comentario don ignacio, coincidente con lo que ya hemos comentado distintos aficionados en el post anterior. La maestranza y la empresa van a tener el dudoso honor de cargarse los toros en Sevilla. Ahora bien los aficionados tenemos dos opciones resignarnos o luchar en defensa de nuestra amada fiesta. en este sentido internet y las redes sociales nos ofrecen un medio magnífico donde expresar nuestro malestar y coordinar acciones de protesta! en este sentido propongo. Varias opciones. No sacarse el abono. Organizar una protesta sonora en las puertas de la plaza el domingo e resurrección. Protestar de manera ruidosa al inicio de cada corrida del ciclo ferial. Incluso saltando al ruedo los aficionados al inicio del la corrida con una pancarta para expresar de manera pacífica pero contundente nuestra protesta. Hacer público nuestro malestar en internet, redes sociales y otros medios de comunicación social – prensa general y especializada – Denuncia de la situación a las diversas administraciones. Admito otras sugerencias, todo menos resignarse está en juego el futuro de la fiesta en Sevilla.
Lo que más me gustaría es todo el mundo enel ruedo en señal de protesta, pero me temo que esto va ser difícil.
Para Canorea, la Real Maestranza es un puro negocio familia. Todo lo demás, se la trae al pairo. Y se sirve, que sus clientes son apasionados del toreo. Y como lo sabe, no mueve un dedo por satisfacer a ese cliente y cuidarlo.
Creo que es hora de darle, donde más le duele, y es NO pasar por taquilla. Un año, dos o lo que sea, y creo que el aficionado lanzaría el mensaje de que las cosas que hay que hacerlas de otra manera. Creo que NO pasando por taquilla éste año, le estamos haciendo un favor al toreo y a La Maestranza. Pues la única manera de que haya cambios.
Totalmente de acuerdo con los comntaroos de D, Iganacio.
La Fiesta pasa por su peor momento, no existe, la juventud pasa indiferente, en Tv, no existe, no se retransmiten corridas. Para es muy dificil hablar de toros, a nadie la interesa. Para colmo lo de este año, en SEVILLA, no tiene nombre, es una falta de respeto total al aficionado. Por parte de la empresa y de los toreros. A los toros les queda poco, pero los » taurinos» viven en su mundo, Poco les queda esto se acaba. Al menos queda Francia.
Ignacio, coincido con su reflexión. En Sevilla se ha permitido y se ha tragado todos los excesos del mundo. Y eso ha provocado alcanzar por parte de la empresa el abuso total. Efectivamente la mejor protesta, lamentablemente, es dejar de abonarse. Usted que sabe de números eche las cuentas de cuatro días en Córdoba o Huelva, con hotel, comidas y entradas para ver a las figuras incluidas… No es la Maestranza, claro, pero algo habrá que hacer… En cuanto a las protestas que solicitan algunos de los comentarios, todas son convenientes y necesarias. Se necesita una voz de convocatoria y ahí, en este momento, debe ejercer ese liderazgo la Unión de Abonados para unificar y encauzar de forma ordenada las posibles protestas. Sevilla debe liberarse del secuestro al que está sometida.
Entrar en el segundo toro, todos los días.
No ir a los toros , no ayuda a a fiesta; en el caso de sevilla hay que ir y organizarse para protestar en la plaza, con estilo ,pero a protestar, ya verán la repercusión. …
Siento defraudar a todos los seguidores de este sitio, pero, en estos momentos, la decisión es no renovar el abono.
Una cosa es que sepamos que hacemos el primo y otra que te lo digan
Se nos tiene que ocurrir algo…. No me creo que usted vaya a tirar la toalla ante un mequetrefe como ese…La plaza seguirá ahí , donde siempre, y tenga por seguro que volverán las figuras y los aficionados, ….paciencia…..pero mientras Hay que hacer algo!!!! Ya lo dije en este foro hace 3 años Canorea Sinvergüenza Vete Ya!!!! Ojo, algo, contra Canorea y los Maestrantes también ..
Hoy he disfrutado viendo Valencia por la tele como hacia tiempo, la plaza llena, Morante cumbre, Manzanares, hasta Finito…. Sevilla tiene que volver a ser Sevilla!!!
Recogida de firmas?
Amigo al quite, no es cuestión de tirar la toalla o seguir luchando. Llevo 6 años con este blog y no parece que haya servido para mucho.
El que empezó siendo un año «figurático» va a cabar siendo sabático. A mi me han acabado aburriendo
De cualquier manera, si a la empresa cualquier protesta le importa poco, figuraos hacerla el Domingo de Resurrección después de haber pagado.
La empresa se aprovecha de la excepcionalidad de sevilla. Es historia, es romántica, es única… saben (o durante mucho tiempo han sabido) que se podían aprovechar del abonado, porque los taurinos son románticos, y no quieren perder el abono heredado… y eso les ha permitido violar constantemente la dignidad del abonado… pero todo tiene un límite… y parece que ha llegado…
No sé aún qué haré con los abonos. En cualquier caso participaría gustoso en iniciativas del tipo de las planteadas por Juan de tharsis. Creo que varios de mis vecinos acabarán sacando el abono, pero están todos muy cabreados y pienso que varios también participarían en este tipo de iniciativas
Lo de las figuras es importante, lo de que no bajen los abonos por supuesto, que se vea el ladrillo en las corridas ni te cuento, pero que la gente que no pueda desplazarse a Sevilla por sus circunstancias no pueda ver retransmitido por Tv auque sea privada lo que ocurre en la capital del arte taurino eso es un escandalo!!! En el exterior solo se podrá ver lo que ellos quieran como en el NoDo, esta plaza no se merece esto, necesita la Tv para enseñar al mundo lo que en ella ocurre, si queremos ser referente taurino todo empieza por aquí, por tener un gran medio de difusión. Si la empresa no cambia y a la vista está que no lo hará, tendra que marcharse antes que Sevilla se convierta en plaza de segunda.
He disfrutado enormemente viendo la feria de San José por la tele. Muy buenas taurinas tardes con el broche de oro de ayer. Al final son las figuras las que marcan la diferencia, como ha ocurrido de toda la vida desde los tiempos de Cúchares. Si no hay figurasno hay ná. Y aquí este año no va a haber figuras. No sé como lo hemos podido consentir. ¡¡Québajo hhemos caído!!. Es el colmo de la degradación a la que ha llegado Sevilla (hemos dejado que llegue). Cualquier buen pueblo andaluz va a tener mejores carteles que nosotros.
Finito ha dado en Valencia dos tardes gloriosas para la historia de la tauromaquia
¡¡Y tampoco lo vamos a poder ver en Sevilla!!.
No digo que un mano a mano de Escribano con Luque no pueda tener para algunos interés e incluso se pueda disfrutar de la tarde si las cosas salen bien. Pero nadie me podría discutir que para un Domingo de Resurrección seria mucho más ilusionante un cartel formado por Finito, Morante, Juli y Manzanares.
Señor Pasmo, y sin Finito…..
Señores ya pase por taquilla. El ambiente penoso. Dos noticias: Canorea ha vendido los derechos de televisión a una televisión mejicana, de ahí que haya puesto a tantos mejicanos y tantas tarde a Adame. Por lo visto los ingresos serán importantes. Me reafirmo en que será el año que más dinero gane la empresa. Por otro lado a la vista de que un grupo de abonados pretendía meter en la plaza una pancarta en contra de la empresa, esta se puesto de acuerdo con la delegación del gobierno, y han prohibido la entrada de pancartas, que serán confiscada por la seguridad privada en la entrada, amparandose en qué la plaza es bien de interés cultural. Lo que faltaba. Habrá que protestar de otra manera, pañuelos verdes, bronca!,,,
Al final he sucumbido a la tentación, y me he vuelto a abonar, en distinto sitio, pero abonado. De forma que me tendrán ustedes que seguir aguantando
Pues con todos los respetos, pero habéis cometido el error de pagar por algo que no quereis. Entiendo que os haya superado la afición, pero creo que la mejor manera de protestar era dejar de ir a la plaza, ver los tendidos medio vacíos un día de farolillos es donde más les puede doler, no harían falta ni pancartas ni acuerdos con la delegación, y ahí sí que se plantearían seriamente abandonar la gestión de la plaza. Eduardo Canorea sólo mira por su bolsillo y le importa un pimiento lo que opine la afición, una pancarta no resuelve nada, insisto.
Estoy con el Sr. puroarte. Ya dije que protestar después de haber pagado no servía absolutamente de nada. La mejor protesta era, efectivamente, no ir a los toros, pero hemos sucumbido
Querido Ignacio yo también sucumbí, la impresión que me dio es que ha sido como era previsible una debacle tanto en la renovación como en nuevos abonos, por cierto la empresa dice en su página web con total descaro grandes colas para nuevos abonos, mentira cochina pase por allí y no había nadie sólo una pequeña cola de abonados que querían mejorar su sitio pero nuevos abonados na de na. Aunque hayamos renovado tenemos que protestar y fuerte en la plaza. Es nuestro deber y obligación para con la fiesta y esta plaza a ver sin de una vez echamos a estos mafiosos.