Categorías
General

José Tomás en Huelva

Visitar esta temporada las ciudades donde torea José Tomás es ya un espectáculo desde por la mañana. Dos horas antes de la corrida los alrededores de la Plaza de Toros dela Merced eran un hervidero de gente hablando de toros. Familiares y amigo que se habían tenido que sacar el abono para poder ver a José Tomás pernoctaban en localidades como Mazagón o Cartaya porque en Huelva no había una cama vacía. Ni una cama ni una silla en un restaurante o un hueco en una barra. Un éxito antes de empezar.

Los resultados de la corrida ya los conocen ustedes. José Tomás toreo, a mi parecer, mejor que en Badajoz, más profundo. Ver a este hombre citar al toro ya merece la pena. Se comprende que se monten corridas y abonos para él solo. Al toro de Jandilla le hizo una faena difícil de repetir, lástima que no pudiera rematar la tarde con su último toro de El Pilar. Además vimos al mejor Morante de la temporada, más animoso que otras tardes. Toreó primorosamente con el capote y muy bien al toro de Juan Pedro Domecq. En resumen una tarde entretenida e interesante que nos devuelve las ganas de seguir siguiendo a según qué toreros.

Lo de la organización de la corrida merece un párrafo aparte. Vale  que cada torero se lleve sus propios toros. Victoriano del Río, Jandilla y El Pilar para JT y Cuvillo, Juan Pedro y Zalduendo para Morante. Vale que no haya sorteo propiamente dicho (a esa hora el apoderado de Morante paseaba plácidamente por Huelva), pero que cada torero haya traído sus propios sobreros el algo que no había visto nunca. Anunciaban, primer sobrero de José Tomás, primer sobrero de Morante, segundo sobrero de JT, etc. Supongo que habrá precedentes y que estará recogido en el Reglamento Andaluz, pero no lo había visto antes y, desde luego, es un paso importante para la autogestión que tanto quieren unos y tanto tememos casi todos. Esta vez no hubo baile de corrales, faltaría más.

Compartir

6 respuestas a «José Tomás en Huelva»

Estimado Don Ignacio:
Sin negar las calidades y cualidades de José Tomás y Morante, creo que hoy en Hueva se ha visto al torero número uno indiscutible, El Juli, que ha estado insuperable y sobre todo en el 1, un toro similar al 5 de José Tomás que no quiso ver y no pudo con él. Por supuesto el capataz de pasos (que lo es de varios en SEvilla) subido al palco ni se enteró de la que creo más importante actuación de la temporada que llevo (no es mucho SEvilla y HUelva). Todo el espectácilo José Tomás es innegable, pero hoy en día una feria sin El Juli es media feria. Esperemos que nuestra empresa pagés no nos condena más. Lo de ayer bien, lo de hoy de El Juli incalificable, con el malo, el bueno y el regular. Y En El Puerto tampoco lo veremos y me temo que este año va a ser un solar…

Podemos probar el mismo sistema en el fútbol. Este año en el derby que Pepe Mel haga la alineación del Sevilla y que Michel diga que jugadares del Betis son suplentes y quienes no están convocados, para evitar sorpresas.

Independientemente del resultado artístico, y de considerar a JT un autentico fenómeno de esto, lo de que cada uno traiga sus propios toros y sobre todo que no haya sorteo me parece mal.

Me parece que traspasa líneas rojas que no deberían (y que últimamente se traspasan con frecuencia).

Me parece que rompe con la liturgia de una corrida de toros (en un espectáculo en el que las liturgias son fundamentales) y que empieza con el apartado y sorteo.

Me parece que ahonda en el desequilibrio de poder, en favor de los toreros -sobre todo figuras- y en detrimento de los demás actores del espectáculo taurino.

Me parece, en lo que al sorteo se refiere, que se estafa -al menos se perjudica- al espectador/aficionado pues se adultera el espectáculo.

También me parece, de nuevo por la ausencia de sorteo, que puede crear un precedente perjudicial para aquellos del escalafón que tienen menos fuerza. El sorteo se implanto para subsanar la falta de equidad que se producía cuando el ganadero decidía el orden de lidia -el famoso «no hay quinto malo», porque el ganadero sabía de antemano que influyente torero mataría en quinto de la tarde- y esa falta de equidad puede regresar en un momento de la fiesta en que las figuras acumulan poder en detrimento de sus compañero de profesión y del resto de actores del negocio (empresa, criadores, aficionados, etc)

El domingo en El Puerto dos toros de tres ganaderías???
No pudo venir Manzanares, se quitó la corrida de Núñez del Cuvillo y ¿No había seis toros de la misma ganadería para lidiar?

Guardé el programa de la corrida de Huelva porqué, efectivamente, nunca había visto lo de los 6 sobreros, y cada uno asignado a un toro «titular». De hecho comentaban algunos del lugar las dificultades logísticas que conllevaba ese asunto en corrales y la negativa de los toreros a que en ese caso se corriera el turno.

JT muy bien, pero mejor en Badajoz sin duda. No le va a salir otro como ese de Jandilla. En cualquier caso todos salimos hablando del capote de Morante.

Una última cuestión para los archicríticos de JT. Comparen ustedes la presentación de los 3 toros de JT con las 3 monas que Curro Vázquez (el cáncer del toreo) le llevó a Morante. Se lo dice un Morantista. El de Juan Pedro era para poner en lo alto del televisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *