Ayer continuamos la tertulia del tendido en la Cervecería Internacional, desde donde escribimos estas palabras, así que si nos sale algún párrafo torcido, ustedes disimulen. Ninguno de nosotros pertenece a ninguna tertulia taurina, somos aficionados de base, de forma que nos desahogamos aquí, entre cervecitas y ensaladillas, mientras analizamos la tarde de toros.
Fuente Ymbro ha echado una buena corrida de toros, con tres animales de los que pueden cambiar la carrera de un torero pero, desgraciadamente, se ha quedado todo en un triunfo aparente. A la corrida tampoco le han pegado mucho, no ha hecho falta, ni podemos decir que haya sido un dechado de bravura, pero se ha movido, ha transmitido peligro y, por consiguiente, emoción a todo lo que pasaba en el ruedo.
Salvador Cortés, no ha estado en toda la tarde. Su primero fue un buen toro, que sólo descubrió muy al final cuando por fin lo llevó por abajo. En su segundo se dejó tocar los engaños tras muchas probaturas hasta que el toro se aburrió. El primero de Nazaré estaba derrengado de los cuartos traseros y el presidente debió devolverlo. Su segundo lucía una arboladura digna del Juan Sebastián Elcano. Además, no se cansó de embestir. Un toro que valía un cortijo. Nazaré no acabó de aprovecharlo en tandas demasiado cortas, eso sí, con mucha emoción. Tras un enganchón paró la música, vino la voltereta y se acabó. Esaú estuvo ahí. Los dos toros a «porta gayola», toreando a su estilo, muy en Jesulín y poco cruzado. Su faena al sexto tuvo algún pasaje de mérito.
Las orejas concedidas a Nazaré y a Esaú han sido generosas y nos saben a poco, pero ya sabemos que este presidente no demuestra tener el mejor criterio. Ha estado rápido para las orejas y remiso para la devolución.
9 respuestas a «Éxito aparente»
Toreros sin ángel; en el albero del Baratillo.
Algunos no saben ni torear de salón. El hijo de Luis Mariscal, y Esaú, Ö se les olvida delante del buen toro. Nazaré, un pase de pecho, y una chicuelina en cuatro toros escaso bagaje para alguien que puede ser un buen torero.. Le salvo la feria, la tremenda y oportuna voltereta, (gracias le daría yo al buen amigo y colaborador toro), y posterior herida
Estimado Don Ignacio: creo que hoy hemos visto una gran corrida de toros, con todos a excepción del 2 con posibilidades con sus matices. Gran feria de fuenteymbro que entre la novillada y hoy ha dado al menos 8 reses digna de triunfo, lo que tal y cojo están las cosas es digna de premio. Al parecer esta corrida fue rechazada por alguna semifigura…vaya veedores…
De los toros creo que Cortés está fuera de sitio y queda en mal lugar porque toros ha tenido los dos días y Esaú es demasiado vulgar, da muchísimos pases sin decir nada. Hoy se ha dejado ir un lote de puerta del príncipe sin decir casi nada. Nazaré creo que ha estado a buen nivel, con el toro de más transmisión y por ello con más que torear. Es un torero a más que creo merece mejores oportunidades y ojalá le sirva la oreja. Creo que merece la confianza por lo que apunta y demuestra. De todos modos me hubiera gustado ver a eo 5 toro a otros toreros con 50 corridas.
Por cierto lamentable el comportamiento del director de la banda. Creo que del mismo modo que los espectadores no pueden entrar y salir de su localidad durante la lidia, la música no debe cortar a mitad de las series. Absolutamente indigno de Sevilla y creo que por su reiteración y probada falta de competencia debiera darse una solución y si quiere el Sr. Tristán ser protagonista, pues que baje al ruedo y demuestre su valía. Creo que la descomposición en el final de la faena al 5 ha podido derivaren parte del soprpresoón provocado a todos, incluido toro que estaba cercano a la musica con el corte brusco e injustificado. El momento de cortar es al final de la serie.
Ayer no fui, pero como por lo que leo la actuación de la música fue tan desgraciada como otras tardes, me uno a las protestas del respetable.
Una porquería de banda taurina, siendo tan buena como orquesta en si misma, con pasodobles mal escogidos y entradas y salidas sin ton ni son. Algunos pasodobles son de banda portuguesa donde la atención la derivan al de la trompeta, por ejemplo, y no al torero.
Una desgracia mas que se cierne, otra mas, sobre la Maestranza. Y empiezo a pensar que sobre los maestrantes, tan celosos de los detalles ornamentales pero cada vez mas despegados de los sentires taurinos del aficionado sevillano.
Una pena.
Ya lo han dicho ustedes todo: una buena corrida de toros en manos de toreros que no supieron estar a la altura de ellos. En los titulares de prensa quedará que en la corrida de ayer se cortaron «¡¡¡dos orejas en la Maestranza!!!». No hace muchos años aquello hubiera supuesto un éxito rotundo («¡¡¡dos orejas en la Maestranza!!!»), y ya vieron ustedes lo que vimos (valga la redundancia) ayer. Pases enganchados donde se aprovechaba la acometida de los nobles animales pero sin obligar al toro, ni mandar en el viaje, ni cargar la suerte (sólo en dos tandas bien avanzada la faena, cuando el toro ya estaba dando lo último que llevaba dentro, Esaú hizo algo parecido a esto, pero fue un espejismo, volviendo a lo que estaba haciendo previamente), ni transmitir nada.
Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y créanme que a mi alrededor había aficionados antiguos entre los que me incluyo, aunque nuevos conocidos, ya que los que quedamos nos hemos cambiado de sitio buscando mejora que todos hemos conseguido; buenos pues en actuaciones como las de ayer, todos coincidíamos en que lo más que hubieran merecido como premio cuando la Maestranza era lo que era hubieran sido unos «saludos desde el tercio». Si yo le contara a mi padre, q.e.G.e., que ayer se dieron orejas en la Maestranza por sendas actuaciones, no me hubiera creído y me hubiera tomado por loco. ¡¡¡Si hasta Cortés intentó dar una vuelta al ruedo, muy decidido él, después de haber enjaezado una faena a base de «enganchones» como único mérito!!!.
Lo dicho, los pocos que quedamos estamos ya entregaditos y nos tragamos todo (si a mi padre y sus vecinos de tendido en el 3 como Luís, Eduardo, Amparo, «el Marchenero» u otros hubieran visto llevar un toro hasta las tablas para meterlo debajo del caballo para que lo picaran, de la bronca que hubieran armado se habría hundido la Maestranza; ayer no pasó nada), sin ilusión ni ganas de protestrar.
Este pasado verano he asistido a plazas (El Puerto, Antequera, Huelva, Santander, Almagro, Linares) donde con actuaciones como las de ayer no se hubiera tocado pelo.
¡¡¡Dónde hemos llegado!!!.
PD: métanse vds. en la página web de la empresa y comprobarán que PARA TODOS LOS DÍAS (excepto para la alternartiva de López Simón el jueves de feria) hay entradas, todas las que quieran, tanto en tendidos de sombra como de sol (incluídos tendidos 1,5, 2, 4,6, 9…). Los que hemos mantenido nuestros abonos hemos hecho el primo, y nos está muy bien merecido todo los que nos está pasando y lo que nos queda por pasar.
Saludos.
Yo no vi la poesía
ni el embrujo sevillano..
Ni aquel toreo espartano
de arrebatada armonía.,
Y la tarde discurría
deslavazada y sin gracia
digo.. Por que hay democracia
y mi pluma no se esconde..
¿A donde fue el duende, adonde?
Ya nada tiene importancia?..
Quienes son estos cachorros
sin dar perfume al ambiente?..
Todo pasó de repente?
Quisiera pedir socorro
para el arte no hay ahorro.
Se entrega con humildad,
nunca fuera caridad..
Preguntar al giraldillo
que asomado al Baratillo
puede decir la verdad..
Así que no me presuma
parapetado en su aguardo..
De toros.. Monsieur Gallado.
Padecieron algún reuma?
Más siempre hay alguna suma..
Su total presentación.
Y en esta fría función
tuvieron su leña y cuajo
y alguno embistió por bajo..
Siga usté su presunción..
luego comentaré. que ahora voy hacer mandáos..un saludo
yo vi mayoria de pañuelos pidiendo la oreja.
«lo que no pue se,no pue se y ademas es imposible» como decia el torero.
Esto es lo que hay,necesitamos un cambio de toreros sevillanos,toreros que sepan lo que esta bien y lo que esta mal,porque por lo visto,estos no tienen ni idea.
De acuerdo con todos, toreros malos, Cortés debería pensarse el meterse a banderillero, a Esau me temo que le queda un cuarto de hora, y al otro que tampoco es para tirar cohetes, pero un poquito mejor, al final le ha beneficiado el impresentable de la banda, pues por culpa del parón y la voltereta, la gente se puso más a su favor y le dieron la oreja.
Lo que no habéis hecho hincapié en el pedazo de ganadero que es Ricardo Gallardo (enseñado por Borja Domecq), está haciendo un toro del gusto de los aficionados, y no de los toreros, la prueba está en el cartelito que le han puesto este año. Enhorabuena.
Viendo a esta gente,pienso que yo puedo ser torero.