Categorías
General

Las novilladas de promoción

Si la memoria no me falla, cosa ya bastante frecuente, en las primeras novilladas de promoción, el descuento por sacar el abono era del 50% del precio en taquilla. A pesar de lo económico que era, mi entonces colega, Luis Giménez, nos sacaba grada de sombra para después dar el salto y “así el cubatita lo paga Canorea”, decía. Al terminar nos íbamos a Triana, al “Sol y Sombra” donde charlábamos son su encargado consorte, Mario, de los resultados del festejo. Esto duraba poco, porque Mario era más de Emilio Muñoz que El Aguardientero, y siempre acabábamos hablando del maestro. Con decirles que hasta le gustaba en el anuncio ese que hizo con la cantante Madonna.

En esos tiempos, los  debutantes sin caballos parecían eso, novilleros sin caballos. Muchos con los trajes alquilados, que se ajustaban poco y los trastos usados. Con la ilusión, las ganas y la inexperiencia por bandera, nos brindaban unos festejos muy entretenidos. Recuerdo uno que se fue a pedir permiso a toriles, parecía que a la misma cabeza de toro que los preside. Orientado por los clarineros, volvió a cruzar el ruedo abochornado, para pedir permiso al presidente.

Desde hace algunos años, los novilleros parecen figuritas del toreo. Vienen con la lección aprendida y trajes y trastos nuevos. En muchas ocasiones sólo se les ve la inexperiencia a la hora de matar, en lo demás, se las saben todas. Con el formato de terna de este año, creo que se ha eliminado cualquier atisbo del romanticismo del pasado. En mi opinión, era preferible el formato de 6 para 6. Una sola bala y a jugársela. Las ternas es lo que le quedaba para parecerse a una corrida de toreros consagrados, de esos que hacen un gesto desde el callejón después de no triunfar con el primero, como diciendo “aún queda un toro en chiqueros”. Ya me los estoy imaginando, otro novillo, otra oportunidad…otra vez será.

Compartir

6 respuestas a «Las novilladas de promoción»

Lo primero, decirle que lo de la foto me parece de lo mas «friki» que he visto en blogs taurinos.
Lo del cubatita en la plaza me parece de lo más lujoso y caro en plazas de toros. Viva la tienda de licores que hay en el paseo de Colón, que vende las mismas botellitas y a un precio muchiiiiiiiisimo más barato. Y no es porque sea un tieso, lo que no me gusta es que me engañen con los 9 euritos….
En relación a las novilladas, la culpa la tienen las escuelas, todos saben más que el maestro Liendre, que de todo sabe y de ná entiende. El único que no era de escuela Tomás Angulo, y se le notaba que era, antes que nada aficionado,o está llevado por aficionados.
Hoy iremos otra vez con mi hijo y la neverita, cenita por los alrededores y la copita dentro pero a precio rezonable.

…Si. tambien recuerdo aquellos caireles y alamares de oros viejos ya sin brillos en aquellas taleguillas con mil arrugas y chaquetillas con desequilibradas tallas.. Pero sus rostros y actitudes denunciaban afanes para resolver o improvisar con carácter propio en todos los tercios..

Oiga don Ignacio, que vengo corriendo desde Sevillataurina.com en donde aparece este artículo suyo…Y ahora me doy cuenta, si no es un «pataleo» de sevillanías por no contar esta bella ciudad, madre de tanta historia torera, con cachorros de más enjundia para apabullar a los de «fuera»..? Y esto no sería de buen gusto! Que se que austé le sobra…Disculpeme, lo mío quizás sea los versos.. ó no.
un saludo afectuoso

Sr. entrejerezysevilla, ya me gustaría ser un «friki» del toreo, y conste que alguno conozco. Esa canción y esa foto es de la presentación del tema «Take a bow», creo que fué algo después de la Expo del 92, estamos hablando de hace casi 20 años. Me llama la atención que el mundo del toro no entre en este tipo de promociones o anuncios, será por la mierda de lo politicamente correcto. Toreros anuncio sí, pero toreando no.
Sr. dejabugoyoros. sevillataurina.com publica muchos de mis artículos, sobre todo cuando son críticos con algo. No es ninguna pataleta. Ayer un mexicano cortó 2 orejas con la plaza entregada. En esto del gusto sabe usted que aquí poca patria cuenta.

Leído desde múnich … Que tiempos aquellos del salto y del sol y sombra … Y de las noches sevillanas de julio … Mario también era de curro, y cuando se retiro de el Cid …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *