Ayer saltaba la noticia en los medios electrónicos: la Guardia Civil de Cáceres había detenido a tres sospechosos de falsificar la documentación y los hierros de reses, para lidiarlas como de ganaderías punteras, bajo uno de esos magníficos nombres con que este cuerpo bautiza sus actuaciones: «Operación Trapío». Por lo leído hay, por ahora, 10 localidades de la provincia de Cáceres afectadas, pero la instrucción continúa. Fue la propia Agrupación de Ganaderos de Reses Bravas la que dio las pistas para la investigación, ante la sospecha de que se estaban produciendo estos hechos irregulares.
No han trascendido los hierros afectados y a juzgar por las localidades, se refieren a festejos menores, así que me puedo imaginar la carita del novillero afectado, al que el apoderado le había vendido que iba a debutar con un, digamos ganado de garantía, y se encuentra con un morucho con pinta y modales de búfalo. Le diría al apoderado “pues sí que me han dejado un desecho de tienta y cerrado, pero estos toros, en televisión, dan otro tipo”. Me supongo a los apoderados, más enterados, cogiendo a los empresarios de las solapas, a no ser que también estuvieran en el ajo.
Como ven gente sin escrúpulos hay en todos sitios, y los Toros no iban a ser menos, pero este nivel de tropelía nunca me lo había imaginado. A partir de ahora se van a tener que confirmar con las propias ganaderías qué ganado están vendiendo y a quién, para evitar este fraude. Supongo que a los falsificadores les caerá todo el peso de la ley (que no será mucho), pero el fraude ha quedado hecho, vendiendo unas entradas para festejos de ganadería cara para que luego salgan moruchadas.
No teníamos bastante con que, en la mayoría de los casos, el ganado titular no cumpla las expectativas, ahora ya podemos sospechar hasta que el ganado titular no lo es.
Les dejo enlazada la noticia de lacronicabadajoz.com por si quieren más detalles.
8 respuestas a «Operación Trapío»
¡Vaya tropa de golfos apandadores! El búfalo de la foto tiene cara de apacible.
Efectivamente, amigo Juan, gentuza.
Búfalos es lo que dicen que se encontraron los chavales en vez de los toros anunciados.
Poco a poco, la noticia va teniendo mas información. Como muchos sabrán ya, uno de los detenidos es el torero retirado Alberto Manuel. El mismo, ha declarado que todo es mentira, que la Guardia Civil se ha «colado» por filtrar la noticia a la prensa…. Como es lógico, aunque quizás no ético, se defiende.
No quisiera ir de listo, D. Ignacio, pero una de las partes importantes del «jaleo» es en los toros al estilo tradicional, es decir, en un pueblo extremeño, sueltan dos toros, uno primero y otro después, y los valientes, los mozos, los corren o los llaman a punta de trapo y se esconden en famosas talanqueras. Incluso se hacen encierros por las calles en algunos casos. Y el tema es que compran toros los organizadores, que no empresarios, y le hacen el campo al Ayuntamiento de turno. Le ofrecen a dicho Ayuntamiento toros, por ejemplo, de Cuadri, de Torrestrella, Victorino…. es decir, ganaderias que son conocidas, y el organizador le vende un toro de cualquier ganaderia, comprado a 600 €, precio de saldo, y se lo vende por 2000 o 3000 €. El beneficio, es de tela marinera. En muchos sitios, no entienden de las caracteristicas morfólogicas de cada encaste, pues creen que es de esa ganadería y todos contentos. El creer ver un Victorino en tu pueblo, colorado ojo de perdiz, pues eso, es un Victorino en tu pueblo. El pelaje??? muy curioso, «colorao»….Incluso, en ocasiones, se «rehierra» al toro, es decir, se vuelve a herrar con el hierro de la ganadería en cuestión, Torrestrella, Cuadri, Victorino… Hay fotos de toros lidiados en estos pueblos, que el toro está sangrando en el hierro, debido a que se ha herrado pocas horas antes o días antes y se nota que se ha puesto de mala manera el hierro encima. Incluso, con el guarismo, pasa lo mismo.
Supongo, que por h o por b, no se tirará al 100% de la manta, porque aqui tendrá que haber pringados mas de uno, como por ejemplo, veterinarios. Y repido, hay fotos que lo demuestran.
Del tema que se haga en novilladas… yo desconozco eso. Pero en festejos al estilo tradicional, le aseguro que los tiros van bien encaminados.
Pero esto es lo que hay. Porqueria por todos los lados, que solo hacen dañar y dañar a la fiesta. Es lo que tenemos, mucho sinverguenza dentro de la fiesta.
Un saludo.
D. Álvaro, muchas gracias por su información y por su opinión. Seguro que tiene razón. Me voy enterando que es así como usted lo cuenta.
Saludos.
Buenas tardes. Creo que tanto la guardia civíl como la prensa debería de investigar algo más el caso antes de caer en esta justicia popular expeditiva a la cual asistimos desde hace tres días.
No se trata de toros de lidia, sino de vacas que se han corrido por las calles. Además, en nigún caso se han vendido a los Ayuntamientos como provenientes de tal o cual ganadería. De hecho, los alcaldes de dichos pueblos están preparando un comunicado para decir que no ha habido ninguna estafa. En cuanto al presunto implicado, todavía no le han comunicado los números de las vacas, y por lo tanto no puede dar ninguno explicación sobre ellas. En cuánto se lo digan, podrá decir a quien las ha compradas con su documentación correspondiente.
Los verdaderos enemigos de la Fiesta están dentro. Y viven de ella.
Me deja usted de un aire, me remite D. Antonio Díaz y no salgo de mi asombre. Gracias por explicarlo. Un saludo, amigo.
Sr. Viard, de momento, no todos los datos están encima de la mesa. Me parece un poco atrevido por su parte, decir que la Guardia Civil debe investigar un poco mas. Haber si va a saber usted mas que la Guardia Civil??? No se, no se….
Con respecto a los Ayuntamientos que van a hacer un escrito, se habla de que han sido unos 9 Ayuntamientos los que están por decirlo de alguna manera, «involucrados». Ojo, solo tres alcaldes, han dicho que estan conformes con la actuación de una de las personas detenidas. Los demás, no se han manifestado, aunque vuelvo a decir, que a lo mejor usted sabe mas y tiene mas datos y o los da a cuenta gotas, o no los da, o no los tiene….
Pero una cosa si que le digo. Cuando puede, en verano, «pegese» una vueltecita por los pueblos extremeños que dan toros al estilo tradicional. Ya verá como está el tema. De comprar toros de una ganaderia y decir que es de otra y mucho mas. Pegesela.
Puede que usted me diga que puede que haya todo lo que yo digo, o muchos dicen, pero que la persona que han llevado a declarar, o detenida, no está involucrada….. Cuidaito, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero en España, hay un refran que dice… » Cuando el rio suena, agua lleva»
Un saludo