Categorías
Abono Sevilla 2011

El toro del fotochó

Como todos los años la presentación del cartel modernista de la temporada taurina ha estado marcada por la polémica. Como todos los años el cartel modernista de la nueva temporada nos ha dado a los blogueros tema de artículo. Como todos los años los señores maestrantes se han salido con la suya, han dado en el clavo.

Que el cartel del 2011 sea portada de los dos periódicos locales, ABC de Sevilla y Diario de Sevilla es una gran noticia para los taurinos. Sólo por eso deberíamos dar las gracias a los maestrantes y al autor D. José María Sicilia. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla está, desde el año 1994, reuniendo una colección de pintura taurina moderna que ya es la envidia de muchos museos, y entrar en el Salón de Carteles de la Maestranza es, para un aficionado, volver a recordar las temporadas que los carteles nos evocan, que, de tanto tenerlos en las manos como entradas, los recordamos con cariño aunque no nos gustaran en su momento.

No me digan que el Sr. Sicilia no iba mal encaminado. Le hablaron del medio toro artista de Juan Pedro en Sevilla y casi lo clava. Le hablaron de que aquí se daba más bien un toro cortito, y nos ha dado un toro cortito de cabeza, vamos, cortado. Pero el toro es de Juan Pedro, medio toro, artista, burriciego (el fotochó le ha quitado los ojos) y cortito. Como este sea el presagio del toro que nos espera esta temporada es para echarse a correr y no parar hasta llegar a casa. El Sr Sicilia, que ha indicado que es una fotografía tratada con técnicas de ordenador, dice de él dice que “un cartel es una puerta que se abre. Y en este caso es una puerta al misterio del toro. Un cartel es un instante que no vuelve más; una puerta para se abra y se entre. Pero en definitiva una puerta al misterio…es un toro ciego, como el Minotauro de Picasso, por eso no se le ven los ojos”. Cuando un artista da explicaciones…

Ya hemos visto furibundos ataques a la obra y también defensores a ultranza, pero lo que hemos visto, como todos los años es polémica. Yo, que entiendo de arte lo mismo que de toros, o sea nada, y que no pasé de dibujar el “cochecuadrillas” en un sólo plano, el cuadro no me gusta. Pero ya digo, mi opinión vale un pimiento. Además, poner un toro en el fotochó, quitarle los ojos, cortarlo y pegarlo en un blanco impoluto, no sé, pero no le veo el mérito, no veo la pintura por ningún sitio y, además, me recuerda al pastiche del año pasado con tanto corta-pega de la goyesca de Antequera. Será que el corta-pega es lo moderno.

Pero lo que sí me gustará será entrar dentro de unos años en el Salón de Carteles de la Maestranza, y al ver al toro del fotochó, recordar que con él salió Morante a hombros el Domingo de Resurrección. Y usted que lo vea.

Compartir

8 respuestas a «El toro del fotochó»

Ya lo escribio hace tiempo el maestro Burgos en uno de sus recuadros sevillanos. Los carteles modernistas de la Maestranza son la forma que tienen los maestrantes de hacerse perdonar tanto pelucón, tanta antigualla, tanto machismo, y tanto lleno en su palco los días de corridas sociales. Y cuando uno pide perdón siempre debemos perdonar.
Al final, como tu bien dices, esos carteles que hoy no nos gustan seran los que terminaran por darle una nueva personalidad a su gran museo.
A mi con que embistan los toros y los toreros estén en su sitio, me sobra.

Yo de arte igual que el Sr. Sanchez Mejias, no se ni un pimiento, pero este me gusta mucho mas que el del año pasado y que la salamanquesa ensartada de otro año. Me parece que si se lo devolvieran para que lo terminara podria quedar bien, a lo mejor se le acabó la pintura y no tenia dinero el hombre para ir a comprar mas. Fuera de bromas, me gusta algo mas que otros años, pero tampoco me vuelve loco.

Yo voy a romper una lanza, desde mi desconocimiento, por esta obra.
A pesar de ser una fotografía, que no me gusta, vamos a romper una lanza por este cartel, porque en su concepción no nos disgusta, y creemos que la función para la que ha sido creada, anunciar la temporada la cumplirá con creces y dignamente.

Esto ya ha salido. El cartel es el disfraz de «El que la lleva la entiende», aquella chirigota del Yuyu cuyos componentes iban de maridos cornudos y cuyo estribillo era: «Iiiiiiiiiiiiiiii, ¡caaaaaaaaaaaabrón!»
¿Será el cartel retrato de alguien de aqui de Sevilla?

Magnifico el articulo de Burgos, lo acabo de leer y no le falta ni un peregil, bueno si le falta lo mismo que al toro, la mitad, así que por este articulo que le den también la mitad del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *