Con la corrida de Miura cerramos cada año el ciclo abrileño. Tengo debilidad por este encaste desde que de pequeño iba con mi padre a embarcar toros, y siempre los de Miura eran los más interesantes. Igual que buscamos en los toreros algo distinto, lo podemos encontrar en los toros, y, desde luego, los de Miura son distintos. Una corrida de Miura siempre es interesante porque, en cualquier momento, puede saltar la sorpresa.
La corrida ha sido similar a la del año pasado. Estos toros parecen que blandean de manos en el primer tercio pero, después duran una barbaridad en la muleta y son resistentes ante la muerte. Más bien parece que salgan agarrotados de chiqueros y después se recuperan. A pesar de que todos han tenido ese comportamiento, al quinto lo han devuelto. Da la impresión de que la consigna presidencial es no aguantar ni los tres chillidos de los indocumentados de turno. El caso es que otra vez nos hemos quedado sin ver la miurada completa.
Ayer fuimos a la Maestranza sobrecogidos por la gravísima cogida de José Tomás en Aguascalientes. Desde aquí nuestro ánimo para el torero y su entorno. Parece como si esto hubiese influido en el ambiente, porque la corrida empezó triste y tardó en calentarse.
Al primer toro del Fundi le pegaron mucho en varas y con segundo, que era un toro de triunfo, no se acopló hasta pasadas unas series. Ahí es nada, escuchar el pasodoble “Manolete” en la lidia de un Miura. Padilla ha vuelto a los trajes clásicos, menos mal. Su sobrero del Conde de la Maza era también un toro de triunfo. Similar a los de Oliva Soto, con tendencia a rajarse pero muy encastado, transmitía mucho. Peleó bien en varas con Albentus, pero Padilla se lo dejó ir. Bien Rafaelillo, muy animoso con el peor lote. Pareó con mérito José Mora a un toro que recortaba.
No quisiera terminar estos comentarios sin agradecer sus aportaciones a mis vecinos de abono. Con Guillermo, Concha, José Luis, Juan Luis, Antonia, Antonio, Rafael y otros más lejanos, hemos pasado unas tardes muy entretenidas comentando las corridas y pugnando por ver quien ponía el titular. También agradecer a la dirección de ABC de Sevilla, que haya permitido que un grupo de aficionados, sin relación alguna ni con el periodismo ni con el mundo del toro, aporten sus pareceres para complementar la información taurina que los profesionales les han ido llevando cada día. Queden ustedes con Dios.
11 respuestas a «Despedida y Cierre»
Creo que acertadisimo el comentario de Ignacio Sanchez Mejias, y lo de darle las gracias a ABC, tambien, aunque yo no sea de los que siempre hago comentarios me gusta seguirlos y al final hacemos aqui una tertulia interesante con distintos puntos de vista. Respecto a la corrida de ayer, lo que todo el mundo dice, que esto es diferente, al Fundi y a Padilla los hemos visto muchas veces pero Rafaelillo, era el primer año con Miura aqui y creo que después de haber salido a por todas (los faroles de rodillas) demostró cabeza para estar delante de estos toros . Me causó muy buena impresión pero menos mal que que no le dieron el último aviso porque hubiera sido de pena con la faena que le habia cuajado, pero lo que si es cierto que no se pueden alargar las faenas tanto.
Una cuestión que pienso todos los años cuando veo esta corrida en la que disfruto muchisimo, si este tipo de toros salieran con mas frecuencia, el aficionado de hoy, le gustaria, se iria de los toros, estamos preparados para este tipo de lidias, porque lo que si es cierto que a este tipo de toro no se le pueden hacer las lindezas que a todos nos gustan y con las que disfrutamos.
Un saludo a todos y meditando el premio de las sorpresas.
Vaya por delante mi agradecimiento al maestro D. Ignacio.
La Miurada: deben torearla, lidiarla y triunfar con ella los mejores, Morante, Juli, Manzanares, Castella y Cid. de este modo todos los aficionados gozariamos a modo. No les parece.
Los tres aguerridos diestros de ayer, parece más bien que intervienen, en una capea, No saben torear y lo dicen peor; ni tan siquiera saben lidiar.
Aquellos años cuando las toreaban Puerta, Limeño, Ruiz Miguel, y demás figuras; deben volver para qué los nuevos aficionados sevillanos, se convenzan de una vez por todas qué lo de Miura, tienen su lidia, y se puede y se debe triunfar con ellos.
He aprendido mucho de sus comentarios Ignacio y de todos los escribanos que han hecho sus propias crónicas, cosa que se agradece, aportando entendimiento y divertimento. Unos completando y alumbrando a los que no fuimos a los toros y otros hasta en verso que dan notas de color y alegría. Que siga esta llama y la iniciativa de apoyo a la fiesta de ABC, a la que tanto ha contribuido José Tomás en los últimos tiempos y que ruego por su mejora.
Primero dar las gracias a D. Ignacio por este magnífico blog, donde destaca el respeto de los aficionados por las opiniones, muchas veces gracias a la intervención de usted.
Algunos, me imagino que por asuntos personales, económicos o de otra índole, utilizan el blog para meteros con José Tomás constantemente, no lo entiendo, si no os gusta como torero, no vayais a verlo.Ayer, vuestro odiado José Tomás, el de los mariachis, enganchones, ventajista, el suicida de primer piso, el pesetero, que no dá la cara, el mito de mentira, el que no se cruza, el que no se enfrenta a figuras, le partieron la femoral en Aguascalientes, y está todo y digo todo el mundo del toro consternado, pués ha estado a punto de perder la vida, no quiero buscar ningún revanchismo infantil y absurdo, pués cornadas tiene todo el mundo, sólo digo desde mi humilde opinión, que lo mejor sería hablar de José Tomás cuando toree y no todos los días en un blog, aunque sea libre, pero hay cosas que son clarísimas, y una de ellas es la honradez y dimensión de este torero.
Lo dicho, enhorabuena a D. Ignacio, y vamos a por los premios y la cervecita en la Internacional.
Agradezco los comentarios porque me dan ánimos para seguir hablando de toros.
Yo también le tengo cariño a la corrida de Miura, por que entre otras cosas a la primera corrida que asistí era era de este hierro (feria del 85, con Galloso, JA Campuzano y Mendes, que cortó una oreja, en el cartel). Me ha gustado mucho Rafaelillo, valiente y con buen oficio, lástima la espada en el sexto. Mi aprecio por el Fundi, a mi sí me ha gustado en el cuarto. Y mi respeto por Padilla, lejos ya de aquella etapa casi suicida de cuando empezaba.
Pues creo Don Ignacio que es usted de los pocos que señala o apunta la verdad: al Fundi se le fue el toro sardo.
A este señor lo han vestido últimamente con un halo de supuesto maestro que la verdad ni entiendo ni comparto. Siempre ha sido un torero a respetar como a todos aquellos del montón en el que se encuentra, muy profesional sí, pero tremendamente mediocre como demostró ayer.
Del Tostón de Jerez ya no se que escribir, tan sólo agradecerle que no pusiera banderillas al quinto.
Bien Rafaelillo que salió a por todas con el peor lote, una pena que tardara el toro tanto en caer.
Hoy Guardiolas.
Bueno el domingo.
Creo que cuando Fundi se dio cuenta de como era el Sardo, ya le había pegado 20 muletazos al menos. Creo que ese toro es uno de los de la feria.^Por bravo, por noble y por bonito.
Rafaelillo muy digno con el sexto MIURA, que eso si que era un MIURA.
Me gustaría hacer un breve comentario al, a mi juicio, oportunista comentario de «uno al quite» sobre José Tomás, al que todos deseamos pronta mejoría. Y creo que en este Blog nadie a fatado nunca al respeto a José tomás. En todo caso se ha enjuiciado su planteamiento de la temporada, lo cual es totalmente legítimo. Considero que José Tomás es un gran torero y seguro que marcará una época, pero para mí, y en esto me reafirmo, una verdadera figura del toreo es la que da la cara en todas las plazas, ante toda España (tv) y con todos los compañeros, sobre todo con figuras de primera y no con teloneros (¿que será ahora de estos?).Todos los toreros están expuestos a cornadas en plazas de 1ª,2ª o 3ª, pero además de esa exposición los hay, y esos son a los que me refiero, que se exponen en todas las plazas a un exámen año tras año para seguir siendo figuras del toreo.
Le agradezco el blog y la libertad de expresión habida en el don Ignacio. Ruego de manera especial por José Tomás y entono el mea culpa de haber tenido una equívoca opinión suya que cambié con la corrida de Barcelona. Es un personaje que duda cabe mediático y puede que sea la piedra angular que pare la sangría que quieren provocar al toreo. El, Manzanares y El Juli están dando un espaldarazo a la fiesta para bien de los aficionados y curiosos que con el tiempo sabrán de la belleza y entrega de este arte.
Muy bien Pablo Fernández, de hombres es rectificar. De acuerdo con lo del cuarto y bonito toro sardo con «desde la 8», a pesar de la veteranía y el valor de El Fundi, a ese toro había que dejarle la muleta en la cara y ligar, y se hubiera formado un lío, pero eso cuesta mucho, muchísimo. Lógicamente no comparto su opinión sobre José Tomás, y le pido disculpas si le he «ofendido por lo de la ofensa» pero le recomiendo, como dice hoy Amorós en el ABC, que lea en su recuadro lo que dijo Cúchares en cuanto al teatro «aquí se muere de verdad, no de mentirijillas», y por cierto cualquiera que haya visto las imágenes verá que no ha sido ningún gesto suicida, el toro se revolvió a la velócidad del rayo y ha sido el más certero de los que recuerdo en mi vida, creo que inevitable para cualquiera.
Bienvenida a un nuevo bloguero, Magdaleno, no sé ese apodo si le vendrá porque es de la Quinta Angustia o del Calvario (Iglesia de la Magdalena), o porque era partidario de aquel futbolista del Glorioso Sevilla de finales de los setenta y principios de los ochenta, «tronco Magdaleno», recuerdo de memoria una alineación: Buyo; Blanco, Rivas, Álvarez, Sanjosé, Choya, Juan Carlos, Pintinho, Magdaleno Moises y Montero.
Porqué no creo que su apodo venga por comer magdalenas.
En fin perdón por lo del tema futbolístico, y una pregunta a todos, ¿Cómo quedará la temporada sin José Tomás y un Cid, Castella, Perera, Luque, e incluso Ponce, devaluados y a los que no se les espera?
Vaya por delante mi felicitación por el blog y los comentarios acertados de las corridas.
Grata sorpresa de Rafaelillo, una pena que el sexto no cayera antes y enhorabuena a la presidenta por no dar el tercer aviso, porque para mi ya había pasado el tiempo de espera para el tercer aviso creo que es dos minutos, después del faenón que hizo el torero no se lo merecía.
Estoy de acuerdo en que el Fundi se vino a dar cuenta de como era el cuarto cuando ya tenía media faena hecha, y Padilla no entendió al sobrero.
Aun así mi gartitud por no huirle la pelea y estar delante de este hierro que es el que más me gusta por ser un encaste tan puro.
Por cierto totalmente de acuerdo con el comentario que ha hecho Desde la Ocho en lo referente a la crítica a José Tomás, al que deseo una total recuperación dentro de los plazos establecidos y sin locuras.